Lo Último

.

.

viernes, 13 de mayo de 2016

Comité de la ONU solicita a España que restablezca el acceso a la salud a migrantes en situación irregular


Imágenes de devoluciones sumarias de inmigrantes de Ceuta y Melilla. Foto: ACNUR/Jose Palazón.
El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó hoy a España reinstaurar el acceso universal a la asistencia sanitaria a los migrantes en situación irregular, que fue eliminado por un decreto ley en 2012.
Esa recomendación es parte de las conclusiones finales que ese organismo de la ONU hizo pública, al concluir su 89 período de sesiones que se celebró del 25 de abril al 13 de mayo.
El documento también insta al Estado español a tomar las medidas necesarias para evitar el uso recurrente de la privación de la libertad de migrantes en situación irregular y que garantice que cuando esta tenga lugar, siempre sea razonable, necesaria y proporcionada.
Con relación a las solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla, el Comité instó a España a revisar la Ley de Seguridad Ciudadana y que garantice el acceso a los procedimientos de asilo a todas las personas susceptibles a la protección internacional, sin ningún tipo de discriminación.
Las conclusiones expresan grave preocupación por la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas en la frontera de esas demarcaciones territoriales antes de que las personas devueltas tengan acceso a los mismos.