Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 7 DE MARZO

Hawaii: Alerta por erupción del volcán Kilauea



Las autoridades de Hawai ordenaron incrementar las medidas de protección ante la reactivación del volcán Kilauea, que está en erupción desde hace 28 años pero que comenzó a lanzar lava a 20 metros de altura, informaron los medios estadounidenses.

La geóloga Janed Babb, del Servicio Geológico de EE.UU., indicó a la televisión local que se ha intensificado la actividad en torno al cono Puu Oo, "sin que se tenga una certidumbre clara sobre lo que pueda ocurrir.

Los guardabosques del Parque Nacional de Volcanes de Hawai ya habían advertido desde la semana pasada a los visitantes que se mantuvieran a distancia del Kilauea, y no se ha informado de personas heridas.

Las autoridades del estado asimismo han impuesto una "alerta roja" para la aviación en la zona en torno al volcán de 1.247 metros de altura.

El sábado en la tarde colapsó el suelo del Puu Oo, según el Servicio Geológico. En la cima, el nivel del lago de lava descendió por debajo del borde en la pared este del cráter Halemaumau.

El domingo se intensificaron las erupciones de lava y aumentaron los niveles de temblor. El Servicio Geológico registró aproximadamente 150 sismos dentro del volcán y otro centenar centrado en la zona de falla entre Maka"opuhi y el cráter Napau.

Las erupciones del fin de semana se cuentan entre las más voluminosas ocurridas en los últimos cinco siglos.

EFE



Científicos analizan en que momento aplicar retrovirales a infectados con VIH



Científicos de diferentes nacionalidades realizarán un estudio en 30 países para analizar cuándo es el mejor momento para comenzar a aplicar antirretrovirales a los infectados por el VIH, informó hoy el Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos.

El nuevo ensayo clínico tiene por objeto determinar si las personas infectadas por el VIH, pero sanas, tienen menos riesgo de desarrollar el sida u otras enfermedades graves, si empiezan a tomar antirretrovirales antes de lo recomendado hasta ahora.

En Estados Unidos el tratamiento suele aplicarse cuando los niveles de moléculas CD4 y células T (que son comúnmente un indicador de la salud del sistema inmunológico) están por debajo de las 500 células por milímetro cúbico.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda empezar este tratamiento cuando los niveles de CD4 se sitúen en 350 células por milímetro cúbico o por debajo.

El grupo de diferenciación 4 (conocido por su sigla en inglés CD4) es el receptor o puerta principal de entrada del VIH en las células T, del sistema de inmunidad en el cuerpo.

Los científicos señalan que hasta ahora “no se han realizado ensayos clínicos bien diseñados para orientar sobre cuando comenzar” el tratamiento con los individuos que no presentan síntomas. Por eso consideran fundamental este estudio “para definir con más precisión el momento óptimo para comenzar la medicación”.

La medicación temprana puede repercutir en retrasar no sólo el desarrollo del sida sino el riesgo potencial de otras enfermedades cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal y enfermedades hepáticas por la debilitamiento del sistema inmunológico.

“Algunas evidencias epidemiológicas sugieren que los pacientes infectados por el VIH están más sanos cuando comienzan el tratamiento con los niveles de CD4 más altos”, indicó el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid).

No obstante, señaló que también hay preocupación por las complicaciones sanitarias y los efectos secundarios asociados con el uso de antirretrovirales durante toda la vida, así como la posibilidad de que el virus pueda volverse resistente a los medicamentos.


El estudio se realizará en 30 países con 4.000 pacientes, hombres y mujeres, mayores de 18 años infectados por el VIH y que nunca han tomado antirretrovirales, con los CD4 por encima de las 500 células por milímetro cúbico.

La mitad de los participantes, asignados de manera aleatoria, tomarán antirretrovirales inmediatamente y la otra mitad empezará a ser tratada cuando sus CD4 caigan por debajo de las 350 células por milímetro cúbico.

Los participantes serán evaluados durante cinco años para comparar cómo evolucionan.

“La intención es evaluar plenamente al individuo y las implicaciones más amplias que tiene para la salud pública el tratamiento antirretroviral temprano”, indicó el investigador principal James D. Neaton de la Universidad de Minnesota.

El estudio está a cargo de la Red Internacional para Iniciativas Estratégicas en el Mundial del VIH Ensayos (Insight), la red de ensayos clínicos financiados por el Niaid.

Participan la Universidad de Minnesota en Minneapolis y otras instituciones públicas de Australia, Francia, Alemania y Reino Unido.


Al margen del estudio central, se realizarán otros para analizar las variantes genéticas del virus; la diferencia del funcionamiento neurocognitivo de los pacientes tratados, las medidas de la función vascular, la función pulmonar y la densidad mineral ósea, entre otras variables.


EFE

Subway supera a McDonald's y ya es la cadena con mayor número de restaurantes en el mundo



El gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s fue superado en 2010 por su competidor Subway en el número de restaurantes en el mundo.

Subway, también estadounidense, tenía al 1 de enero 33.749 locales en el mundo, indicó a la AFP un portavoz de la empresa, Les Winograd.

En su informe anual publicado en febrero, McDonald’s contaba con 32.737 restaurantes a la misma fecha.

“Los sobrepasamos en cierto momento de 2010. Hace un año estábamos ligeramente atrás”, indicó el vocero de Subway.

Mientras que casi el 20% de los restaurantes de McDonald’s son de propiedad directa de la marca y el resto corresponde a franquicias, su competidor Subway se maneja sólo con franquicias.

McDonald’s, creado en 1955 en los suburbios de Chicago, está presente en 117 países frente a los 95 donde funciona Subway.

Asismismo, McDonald’s supera a su competidor respecto al volumen de negocios: 24.075 millones de dólares en 2010 contra 15.002 millones.

Fundada en 1965 en Bridgeport, Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, la cadena Subway construyó su éxito sobre sus sándwichs de 15 cm y 30 cm.

AFP

Warner despide a Charlie Sheen como protagonista de “Two and a Half Men”



El estudio Warner Bros. anunció hoy en un comunicado el despido inmediato de Charlie Sheen como protagonista de la serie “Two and a Half Men”, cuya última temporada fue recientemente cancelada debido a los problemas del actor con el alcohol y las drogas.


“Tras considerarlo con mucho cuidado, Warner Bros. Television ha terminado los servicios de Charlie Sheen en la serie ‘Two and a Half Men’ de manera inmediata”, sostiene el comunicado del estudio, que actúa como productor de la serie.

Tal y como ocurriera cuando se anunció la cancelación del “show”, el estudio no especifica que esto suponga el punto y final de la serie, con lo cual se deja la puerta abierta a continuar la producción con un actor sustituto.

Sheen, protagonista en los medios estadounidenses en las últimas semanas con sus polémicas declaraciones, lanzó este fin de semana a través de internet su propio programa, “Sheen’s Korner”, que recibió en apenas dos días más de 1,2 millones de visitas.

La webcast de Sheen, un espacio improvisado que sirve de tribuna pública al controvertido intérprete, arrancó el sábado con una emisión que fue seguida en directo por 100.000 internautas y tuvo su segunda parte el domingo.

La semana pasada, Sheen, de 45 años, abrió cuenta en la red social Twitter y logró el récord Guinness por alcanzar el millón de seguidores en esa plataforma más rápido que ningún otro usuario, en 25 horas y 17 minutos.

La red social es ahora la portavoz del actor después de que su responsable de relaciones públicas dimitiera tras declararse incapaz de contener la destructiva verborrea de su cliente, imparable desde que pasase por una clínica de desintoxicación en febrero e insultase gravemente a los jefes de CBS, la cadena que emitía “Two and a Half Men”.

EFE

Secuestran a 23 empleados petroleros en una campo de Colombia



Al menos 23 empleados de una empresa contratista de la petrolera canadiense Talisman fueron secuestrados este lunes en el este de Colombia, informó un vocero de la firma canadiense.


“Les puedo confirmar que efectivamente fueron secuestradas 23 personas que no son empleadas de Talisman, sino que son empleadas de un contratista nuestro”, dijo a la radio RCN el vocero Tomás Rueda.

De acuerdo con Rueda, el secuestro se produjo en el departamento de Vichada (este) y los plagiados son de nacionalidad colombiana, “en su mayoría trabajadores de la región”.

Rueda dijo que el hecho ocurrió en las cercanías de una población llamada Guérima, pero agregó que “es un poco temprano para entrar en detalles. Estamos monitoreando la información detalladamente”.

Aunque el vocero de Talisman manifestó no poder confirmar por ahora a qué grupo se le puede atribuir el hecho, a una pregunta sobre si la guerrilla de las FARC estaría involucrada en el plagio, respondió que todo indica “que puede ser por ese lado”. Sin embargo agregó: “No me atrevo a confirmarlo porque aún no lo han hecho las autoridades competentes”.

Mientras tanto, un vocero del ministerio de Defensa en Bogotá, señaló a la AFP que el titular de esa cartera, Rodrigo Rivera, convocó una reunión con mandos militares y policiales para confirmar la veracidad de los hechos.

Rivas: "estamos preparados para enfrentar de nuevo una huelga de hambre"




El estudiante Julio César Rivas indicó que la vigilia frente a la sede de la OEA en Las Mercedes continúa hasta tanto no se tenga algún adelanto sobre los acuerdos tratados con el gobierno nacional, entre ellos la liberación dos funcionarios de la Policía Metropolitana.


Indicó que de no concretarse los acuerdos, emprenderían acciones en los puntos de vigilia y huelga dispuestos a nivel nacional. “Estamos preparados para enfrentar de nuevo una huelga de hambre", apuntó.

Pese a la disposición de retomar la huelga, enfatizó que los estudiantes confían en que el Estado adelante los acuerdos, los cuales han sufrido retrasos por comentarios que se han generado; sin embargo, el estudiante no especificó detalles.

Por otra parte, resaltó que William Saud, sindicalista que también se encuentra en el mismo lugar donde estaba Rubén González, "tiene obstrucción de las vías coronarias y requiere una operación de corazón abierto".

Rivas pidió al gobierno Nacional velar por las condiciones de Saud, tal y como se había establecido en los acuerdos.

Resaltó que además de las liberaciones quedan pendientes los traslados de Vivas, Forero y Juan Guevara de la sede del Sebin a Ramo Verde, así como la atención médica de 9 personas.

Asimismo, denunció que las condiciones del Sebin no son las más adecuadas, puesto que el espacio es reducido y los prisioneros no tienen acceso a la luz del sol.

Carnaval 2011 se desarrolla con mucho entusiasmo y total normalidad

En respuesta a la estrategia que emprende el Gobierno Bolivariano de posicionar a Venezuela como destino turístico nacional, este domingo una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) recorrió algunos destinos del estado Vargas donde se presenció gran afluencia de temporadistas.


Desde tempranas horas de la mañana se activaron puntos de información turísticas en los sectores Urimare, Caraballeda, Macuto y la avenida Carlos Soublette en el distribuidor El Trébol, donde más de 60 jóvenes del Fondo de Turismo del estado Vargas y la Unefa hicieron entrega de material informativo y POP.

En esta oportunidad, el viceministro de Calidad y Servicios Turísticos de Mintur, Freddy Quiaro, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano que es darle al pueblo venezolano espacios para la sana recreación y esparcimiento. Además del apoyo a las actividades que se están realizando en toda la costa varguense, dijo que este lunes Mintur regalará a los refugiados de los albergues La Esperanza y Círculo Militar de Mamo un día de diversión que estará complementado con actividades culturales y deportivas, para la consolidación del programa de Turismo Social.

Quiaro recordó a los temporadistas visitar y hacer uso del patrimonio turístico e histórico conservando las bondades naturales de todo el territorio nacional.

Igualmente reconoció con agrado el buen comportamiento que demostraron los miles de visitantes que disfrutan de las playas de La Guaira y los invitó a conocer a Venezuela a través del portal web www.venezuelaturismo.gob.ve.

Por su parte, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, agradeció la presencia de Mintur en la región varguense y el apoyo brindado durante las fiestas carnestolendas invitando desde ya a formar parte del equipo para organizar la venidera temporada Semana Santa 2011.

Almalien García, una pequeña de seis años de la parroquia Catia La Mar fue la ganadora del cetro de la Mini Vargas 2011, quien envió un mensaje a los turistas, lugareños y temporadistas a dejar limpias las playas y a disfrutar del encanto del pueblo de varguense.

Colorido de carrozas

Caída la tarde un desfile de carrozas cerró las festividades para los más pequeños. Las parroquias de Vargas mostraron su creatividad e ingenio para lucir los mejores motivos engalanados con su reina de belleza. Estos emblemáticos carruajes tendrían como destino el sector Camurí Chico donde el mandatario regional García Carneiro esperaba animosamente acompañado por el pueblo, quienes luego disfrutaron de un gran concierto.

(Prensa Mintur)

Puntos de información promueven turismo y protección del patrimonio de Delta Amacuro

Para continuar con la promoción y recreación turística que impulsa el Gobierno Bolivariano, en el estado Delta Amacuro se instalaron seis Puntos de Información y Recreación Turística.


El Fondo de Turismo deltano, junto con los distintos organismos públicos, brinda a los temporadistas información oportuna sobre las actividades programadas bajo el lema "Venezuela, conocerla es tu destino".

Entre los puntos de información figuran El Obelisco, lugar de concentración de los desfiles de carnaval, y Los Castillos de Guayana, principal atractivo de Casacoima.

También en la capital del estado, Tucupita, los visitantes pueden acudir al Paseo Manamo, Parque Central, y al punto de control Alcabala El Cierre.

Para cubrir la demanda de información se cuenta con 24 promotores turísticos y 15 funcionarios en cada punto, donde además se distribuye material con la invitación permanente a conocer los destinos turísticos de Venezuela.

Turismo e inclusión

En el Parque Central de Tucupita, sede del Fondo de Turismo Delta Amacuro, se realizan actividades recreativas para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, beneficiarios de casas de alimentación y comunidad en general como parte del programa de turismo social que desarrolla el Ministerio de Turismo.

Estas actividades están dirigidas particularmente a personas de escasos recursos económicos, con discapacidad, adultos mayores, para que disfruten de su patrimonio natural y turístico, garantizando su derecho constitucional al sano esparcimiento y la recreación.

En este sentido, se realizará un recorrido al Centro de Producción Agrícola Delfín Mendoza, para que 120 beneficiarios de diferentes comunidades realicen actividades agroturísticas en la Isla de Guara, estado Monagas.

Todos los programas buscan fortalecer la cultura turística, que promueve la recuperación, protección, conservación y mantenimiento del patrimonio natural, histórico y cultural del estado.


(AVN)

Desplegados en Vargas 24 puntos de control integrados y atención médica en las 56 playas aptas



24 puntos de control integrados de la Policía del estado Vargas, Guardia Nacional, Cicpc, Policía Naval, Tránsito Terrestre y ONA, se encuentran desplegados en todo el estado Vargas, en aras de garantizar la seguridad de propios y vacacionistas.

Así lo subrayó, Jorge Luis García Carneiro, gobernador de la entidad, durante un contacto vía satélite Simón Bolívar con el programa Dando y Dando, que transmite VTV.

Apuntó que además existen 19 puntos rotativos, vigilancia costera y atención médica, alrededor de las 56 playas aptas del estado Vargas.

En el área recreativa apuntó que la Gobernación ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte para ofrecer escuelas de beisbol, baloncesto y clínicas de fútbol.

Asimismo, invitó a todos los temporadistas este lunes a disfrutar totalmente gratis del concierto de Jorge Celedón y Oscar D'León en el Polideportivo José María Vargas.

Informó que hasta ahora se han reportado 21 accidentes de tránsito, un fallecido y 5 heridos. En este sentido, hizo un llamado al pueblo a acatar las normas implementadas por organismos de seguridad y colaborar para un buen retorno.

(VTV)

Cónsul venezolano en Miami sigue en su cargo




El cónsul de Venezuela en Miami (EE.UU.), Antonio José Hernández Borgo, dijo este lunes a Efe que continúa desempeñando sus funciones después de que la Cancillería despidiese a 29 integrantes de su equipo de trabajo.


"Aquí estoy en mi oficina trabajando y todos están en el Consulado, es lo único que le puedo decir", informó en una entrevista telefónica.

Uno de los funcionarios y portavoz de los destituidos, Román Orta, afirmó el domingo que el diplomático había puesto su cargo a la orden en apoyo al personal diplomático y administrativo despedido.

"Ese mismo día el cónsul puso su cargo a la orden. Él nos dijo que lo hizo y confiamos totalmente en él", afirmó a Efe Orta del departamento de pasaportes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Consulado.

Hernández Borgo al ser preguntado si dimitió, solo reiteró: "estoy en la oficina, es lo único que puedo decirle".

Según Orta, el diplomático habría renunciado en "apoyo a todos los empleados despedidos y en asombro a la medida tomada (por la Cancillería)".

El Gobierno venezolano notificó en una circular a Hernández Borgo que el personal tenía 30 días para abandonar los cargos, pero no precisó el motivo, de acuerdo con Orta.

Los despidos se dieron a conocer luego de que exfuncionarios del Consulado denunciasen presuntos actos de corrupción en la sede diplomática, información que publicó el diario El Nuevo Herald de Miami el pasado 28 de febrero.

En octubre pasado siete funcionarios fueron despedidos por Hernández Borgo por supuestas acusaciones de haber presentado las denuncias ante las autoridades venezolanas en Caracas.

"Presumimos que es por eso, pero es totalmente falso. No han mostrado las pruebas, que lo hagan públicamente. Nos han difamado y agredido sin tener pruebas", dijo Orta a Efe.

El cónsul venezolano también ha negado las supuestas irregularidades en la sede diplomática

EEUU autoriza vuelos directos a Cuba desde Tampa



El aeropuerto internacional de Tampa, centro-oeste de Florida (EEUU), fue autorizado por el gobierno estadounidense a operar vuelos directos hacia y desde Cuba, informó la Cámara de Comercio local, que destacó el histórico vínculo social y comercial con la isla.


La medida "restablece a Tampa como puerta de entrada a Cuba", favorece a la gran comunidad cubano-estadounidense de la región y a un buen número de negocios legales con la isla que se llevan a cabo permitidos por el embargo comercial impuesto por Estados Unidos, dijo el organismo.

El gobierno estadounidense ya permitía vuelos directos entre Cuba y Miami.

Tampa cuenta con cerca de 100.000 residentes de origen cubano, el grupo más numeroso luego de Miami y la región de New Jersey, según datos de población estadounidense de 2009.

"Agradecemos a la administración (del presidente Barack) Obama por reconocer los beneficios de extender el servicio aéreo (a Cuba) a los residentes y negocios de la Bahía de Tampa", dijo Bob Rohrlack, presidente de la Cámara de Comercio de Tampa.

La relación entre ambos sitios se remonta a 1539, cuando el explorador español Hernando de Soto llegó a la bahía de Tampa desde Cuba.

La gran comunidad cubana establecida desde 1880 en Ybor City, distrito de Tampa, convertió a esa ciudad en la capital del habano en Estados Unidos, recordó la Cámara de Comercio.

Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962, que flexibilizó en el año 2000, con la exportación de alimentos, aunque con pago por adelantado y transporte en embarcaciones no cubanas.

Protección Civil rescató a 4 personas en playa Valle Seco de Higuerote



El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó que este lunes de Carnaval rescataron a cuatro personas involucradas en diversos accidentes acuáticos en la playa Valle Seco de Higuerote, estado Miranda.


A través de un comunicado de prensa, el funcionario indicó que las autoridades han extremado las medidas de seguridad, por lo que las cifras de fallecidos y accidentes son menores a las registradas en años anteriores.


Díaz Curbelo señaló que reforzarán las medidas de prevención para garantizar el sano retorno de los temporadistas a sus hogares.

También hizo un llamado a la prudencia, a no ingerir bebidas alcohólicas antes ni mientras manejan, evitar conducir de noche y acatar las instrucciones de las autoridades, además pidió a los establecimientos respetar la prohibición de expendio de alcohol, prevista para este martes

Continúa la nubosidad con precipitaciones hacia la región sur, Andes y Zulia

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que para este lunes 7 de marzo de 2011 se mantendrá la nubosidad con precipitaciones sobre los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Táchira y Mérida, así como en el sur de Zulia.


De acuerdo con el portal digital del Inameh, en el resto del territorio nacional predominará el buen tiempo.

Asimismo, se pudo conocer que para las próximas 24 horas el Inameh prevé que continúe la nubosidad con lloviznas y lluvias dispersas, afectando la región sur, Guayana, Andes y sur del Zulia.

En cuanto a las condiciones climáticas en el estado Vargas, se estima que el cielo se encuentre parcialmente nublado y no se esperan precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre 33ºC y 21ºC.

Para el estado Miranda se esperan cielos parcialmente nublados, no se estiman lluvias y la temperatura máxima estará en 30ºC y la mínima en 16ºC.

Por su parte, en el Distrito Capital el cielo estará de parcial a nublado y no se esperan precipitaciones. Las temperaturas oscilarán entre los 29ºC y 17ºC.

Asimismo, la Isla de Margarita estará parcialmente nublada a despejada y no se esperan lluvias. La temperatura máxima rondará los 33ºC y la mínima los 21ºC.

El estado Sucre, de igual manera, estará parcialmente nublado y no se esperan precipitaciones. Las temperaturas estarán entre los 33ºC y 21ºC.

El cielo del estado Anzoátegui se presentará parcialmente nublado y no se esperan lluvias. Las temperaturas rondarán los 33ºC y 20ºC.

Según estimaciones del Inameh para este martes 8 de marzo de 2011, se esperan precipitaciones en los estados orientales, el sur del país, los estados andinos y este de Falcón. En el resto del país se espera buen tiempo.

(AVN)

PPT estudia alineación con MUD o reformar su relación con el PSUV



El Partido Patria para Todos (PPT) estudia la alineación interna con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o reformar la relación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en función del Polo Patriótico. Así lo indicó el periodista José Vicente Rangel, en su sección Confidenciales del programa José Vicente Hoy.


"Internamente, se agitan las aguas del PPT, las alineaciones que existen apuntan hacia las definiciones en la próxima asamblea nacional del partido, que ha sido diferida; en ella se trataría de establecer con claridad la posición del movimiento en la política, uno, con la MUD, dos, reformular la relación con el PSUV en función del Polo Patriótico y tres, una línea de acción con movimientos populares y candidatura propia para el 2012", resaltó Rangel.

El periodista también acotó que "una campaña de desprestigio contra el embajador Roy Chaderton, realizan actualmente integrantes de la oposición en el Parlatino, lo acusan de cobrar dos sueldos, uno como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro como parlamentario, pero Chaderton -con anticipación- envió comunicaciones oficiales tanto al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, como a Rodrigo Cabezas, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano, para que retuviesen cualquier salario, prima o autorizase su ausencia por tiempo indefinido (...)".

Asimismo, José Vicente Rangel alertó sobre una presunta huelga nacional auspiciada por el Observatorio de Prisiones.

(RNV)









Más de 2 mil funcionarios resguardan seguridad de caraqueños y vacacionistas en el Distrito Capital

El Gobierno Bolivariano del Distrito Capital desplegó cerca de 2 mil funcionarios, 150 vehículos, 80 motorizados, paramédicos y médicos, durante este asueto de carnaval.


Así lo reiteró, William Martínez Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital al explicar el operativo del Carnaval Bicentenario 2011.

Recordó que en todas las entradas y salidas de Caracas se encuentran los funcionarios prestos para auxiliar ante cuaqluier contingencia.

Acotó que este año se caracterizó por tener cinco días de asueto, lo cual aumenta el número de temporadistas, el de funcionarios y de eventos.

Al respecto, puntualizó que los accidentes de tránsito en el Distrito Capital han sido leves y moderados.

El funcionario informó que para este martes se tiene previsto que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami detalle el balance de los operativos.

(VTV)

Frente Internacional de Mujeres discute los desafíos de la Región con gobiernos de izquierda

Representantes de nueve países de Latinoamérica, iniciaron desde este domingo y hasta el próximo viernes 11 de marzo un debate sobre los Avances y Desafíos en la Región con Gobiernos de Izquierda.


La actividad se realiza desde el Hotel Ávila de Caracas y es organizada por el Frente Internacional de Mujeres.

Brenda Torres, representante de Ecuador destacó la lucha por la reivindicación de derechos y la paridad de género que existe en Venezuela.

Indicó que el papel de la mujer como actora política ha sido fundamental en algunos países progresistas de la región.

Resaltó que en Ecuador, por ejemplo se ha avanzado en la lucha contra el mundo neoliberal y que la mujer ha tenido una participación activa en todos los campos.

Apuntó que el próximo mes de mayo, se realizará una consulta popular en el país meriodional, con diez preguntas básicas para reformar el marco jurídico de la Constitución.

Cabe señalar, que todas las ponencias emitidas durante este encuentro serán publicadas cuando culmine el foro.

(VTV)





EE UU considera entregar armas a oposición libia pero es “prematuro” hacerlo ahora



La Casa Blanca dijo este lunes que evalúa entregar armas a la insurrección contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi, pero que sería “prematuro” hacerlo ahora.


El gobierno estadounidense estudia todo sobre la oposición libia y maneja la posibilidad de entregarle armas, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

Sin embargo, “sería prematuro enviar armas al este de Libia, no podemos adelantarnos”, advirtió durante su conferencia de prensa diaria.

“Sobre la cuestión de (…) de entregar armas (a la oposición), esa es una de las posibilidades que consideramos”, indicó.

“Hemos iniciado muchas vías para debatir con la oposición, grupos y personas con el fin de saber más lo que pretenden y necesitan”

AFP

Caracas parte a Chile para enfrentar a “La U” y mantener opciones en la Libertadores



El Caracas FC partió hoy a Chile para preparar su encuentro ante la Universidad Católica por el grupo 4 de la Copa Libertadores de América, que tendrá lugar el miércoles en el estadio San Carlos de Aponquindo.


Los “Rojos del Ávila” salieron de suelo venezolano en horas de la mañana de hoy, por lo que se espera que lleguen a tierras chilenas a las 19.30 local.

El martes los jugadores y el cuerpo técnico tendrán una jornada de doble entrenamiento y realizarán el reconocimiento del estadio San Carlos de Apoquindo, según informó el cuerpo de prensa del conjunto venezolano.

Este será el tercer encuentro en el certamen continental del Caracas, tras ser goleado en el debut en casa del argentino Vélez Sarsfield por 3-0 y vencer 2-0 como local al cuadro chileno Unión Española.

“Teníamos ganas de empezar una racha positiva desde el partido en Argentina (debut ante Vélez) y no se nos dio, pero nos hemos preparado bien para esto. Ya conseguimos nuestro primer triunfo en Copa Libertadores”, destacó el volante juvenil Alexander González al diario El Universal antes de viajar a Chile.

Pese a la cómoda victoria sobre Unión Española, el Caracas vive un divorcio entre el director técnico Ceferino Bencomo y la hinchada, que cada partido cuelga pendones con la palabra “CeferiNO” y otras críticas, además de hacer cánticos pidiendo el retorno del ex timonel rojo Noel “Chita” Sanvicente.

El motivo de la discordia sería la falta de resultados y la carencia de un fútbol atractivo. Bencomo ha reconocido los problemas, pero pide paciencia ante un equipo que está en proceso de renovación y apuesta por el talento joven como fórmula para el éxito.

La Universidad Católica, por su parte, viene de sumar un empate ante Unión Española y un triunfo en casa de Vélez Sarsfield, lo que le ha permitido escalar hasta la cima del Grupo con cuatro unidades, una más que Vélez y Caracas (3).

La situación en el Grupo 4 es tan disputada que el conjunto que salga derrotado el miércoles hipotecaría sus opciones de avanzar a la segunda ronda, una realidad de la que son conscientes en el Caracas FC.

ETA planeó un atentado contra las emblemáticas torres KIO de Madrid



El ex dirigente de la banda terrorista ETA Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, había planeado que el comando Otazua, cuyos presuntos miembros fueron detenidos el pasado martes, atentara contra las torres KIO, dos emblemáticos edificios del norte de Madrid, mediante la colocación de un vehículo cargado con explosivos.



Así lo confirmaron a Efe hoy fuentes de la lucha antiterrorista, según las cuales estaba previsto que el atentado fuese perpetrado a primeros de 2010 y que se utilizara el explosivo descubierto en febrero de ese año en una casa de la localidad portuguesa de Obidos.

Ese almacén del explosivo era, supuestamente, el destino de unos miembros de ETA sorprendidos el 9 de enero de 2010 por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago (oeste), Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.

Esa circunstancia frustró la acción terrorista, según las fuentes consultadas.

Las torres KIO son dos notables edificios de forma inclinada, localizados en la Plaza de Castilla madrileña, cuya construcción inició la inversora Kuwait Investment Office (KIO) y que posteriormente fueron adquiridas por la entidad financiera Caja Madrid y una constructora española.

El pasado día 1, las autoridades españolas detuvieron a los miembros de ETA Daniel Pastor, Íñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Lorena López, integrantes del comando “Otazua”, que ocultaban 200 kilos de explosivos y material para fabricar bombas.

ETA, fundada en 1959, busca la independencia del País Vasco de España y ha asesinado en sus cinco décadas de actividad a casi 900 personas.

La banda anunció el 10 de enero su último alto el fuego general y permanente, considerado insuficiente por el Gobierno, tras haber sufrido golpes policiales sucesivos en toda su estructura, con más de 400 detenidos desde 2007 y un acoso creciente en Francia y Portugal.

Ronaldinho se divirtió de lo lindo en el Carnaval de Río



El jugador de fútbol del Flamengo Ronaldinho Gaucho participó esta noche en el desfile de la escuela de samba Portela en el sambódromo de Río de Janeiro, durante el tradicional Carnaval de Río 2011.

Antes de desfilar disfrutó de lo lindo en el palco muy bien acompañado.

Kim Kardashian tiene el mejor cuerpo del mundo, según FHM




Kim Kardashian parece que tiene todos los ingredientes para triunfar: salud, dinero, amor, fama y un físico de infarto que luce encantada en su último posado para ‘FHM’ Australia, que la ha nombrado ‘el mejor cuerpo del mundo’.


La actriz, modelo y presentadora demuestra que se le da muy bien lucir tipazo en la playa. Y es que ya es la segunda vez que la revista FHM la lleva a su portada dejando a todos sus lectores con la boca abierta.

En abril de 2010 Kim protagonizó un reportaje en la que se dejó ver de lo más sensual, y no lo debió de hacer nada mal, ya que FHM ha vuelto a contar con ella y no ha dudado en calificarla como ‘el mejor cuerpo del mundo’.

Kardashian se ha convertido en una auténtica revolución en Estados Unidos, que ya en 2007 llegó a protagonizar un exitoso reality sobre su vida, Keeping Up with the Kardashians, y está considerada como toda una celebrity que muchas imitan.

Esta morena de buena familia saltó a la vida pública gracias a su padre, que fue el abogado de O.J. Simpson, aunque gracias a sus trabajos, y a algún que otro escándalo, Kim Kardashian se ha coronado como un personaje de lo más popular.

EP

Familia de CAP en Venezuela apelará orden judicial que permite entierro temporal en EE UU



La familia de Carlos Andrés Pérez en Venezuela dijo el lunes que apelará la orden de un juez de Miami de depositar temporalmente los restos del ex presidente en una cripta.

“La familia Pérez Ródriguez ha decidido apelar la orden …. de trasladar provisionalmente los restos de nuestro padre a una cripta”, expresó la familia en un mensaje de correo electrónico enviado por Carolina Pérez Rodríguez, una de las cinco hijas del ex mandatario venezolano que viven en la nación sudamericana.

“Esa orden sólo pospone la decisión sobre el traslado definitivo de los restos de nuestro padre para que sea enterrado en su patria, Venezuela”, dijo la familia en el breve comunicado de dos párrafos.

Pérez falleció a los 88 años el 25 de diciembre pasado en Miami, donde vivió desde los primeros años del 2000.

Sus restos embalsamados permanecen en un refrigerador de una casa funeraria de Miami debido a una disputa entre la familia Pérez Rodríguez, de Venezuela, y Cecilia Matos, la compañera de Pérez de las últimas décadas.

La familia Pérez Rodríguez busca la repatriación del cadáver de Pérez para enterrarlo en Caracas. Para conseguir su objetivo, alega que la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez, tiene el derecho de decidir dónde debe ser enterrado.

Pero Matos y sus dos hijas, Cecilia Victoria Pérez Matos y María Francia Pérez Matos, aseguran que el ex presidente no quería regresar a Venezuela ni vivo ni muerto mientras estuviera en el poder Hugo Chávez, uno de sus más acérrimos opositores.

AP

Grupo de trabajo de la ONU pide a Venezuela finalizar la “detención arbitraria” de Afiuni



La ONU pidió a Venezuela la liberación de la juez María Lourdes Afiuni, detenida en diciembre de 2009, en un discurso de El Hadji Malick Sow, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas este lunes en Ginebra.
El Grupo de Trabajo hace un llamado a Venezuela a tomar en consideración sus recomendaciones y a liberar a la Señora Afiuni sin condiciones”, dijo Malick Sow, responsable de este organismo, constituido por cinco expertos independientes, que presentaron su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


La juez Afiuni “está desde el mes pasado en residencia vigilada en su domicilio tras una intervención quirúrgica y su detención arbitraria prosigue”, sostuvo Malick Sow, y sostuvo que “esta situación constituye un atentado a la independencia de la Justicia”.

Malick Sow valoró el asunto de “particularmente grave”, una “detención arbitraria”, un “acto de represalias, después de la decisión de esta magistrada, que ordenó la liberación condicional de un detenido”, en alusión al banquero Eligio Cedeño.

Dicha liberación fue resuelta por la juez tras recibir una recomendación de este Grupo de Trabajo, al estimar que el detenido llevaba “34 meses de detención sin una acusación formal”, cuando la ley venezolana autoriza como máximo 24 meses, según informó a este Consejo en 2010 la Relatora para Jueces y Abogados de la ONU, Gabriela Carina Albuquerque e Silva.

Sin embargo, esta versión es desmentida por Venezuela, pues sus delegados en Ginebra anticiparon a la AFP que presentarán el martes un discurso de réplica, señalando que “tanto la Jueza, como el Gobierno venezolano, coinciden en que ello no fue así”, lo cual “echa por tierra cualquier posibilidad de existencia de represalia alguna en este caso”.

En ese sentido Venezuela adelantó a la AFP que pedirá al Grupo de Trabajo “que rectifique su accionar parcializado en este caso”, asegurando que los derechos “de la ex jueza Afiuni”, se encuentran “rigurosamente garantizados”.

Venezuela precisó al respecto que “por petición del Ministerio Público, el Juzgado de la causa ha otorgado a la ex jueza Afiuni medida sustitutiva de arresto domiciliario, arguyendo como derecho prioritario su salud”.

AFP

Diario árabe afirma que Gadafi está dispuesto a dejar Libia si garantizan su seguridad



El diario árabe Sharq al Aswat aseguró hoy que el líder libio, Muamar el Gadafi, se ha mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar Libia a cambio de que la dirección rebelde garantice su seguridad y la de su familia.


El periódico asegura que “según fuentes libias bien informadas de la ciudad de Bengasi”, la capital de los rebeldes, Gadafi envió a un delegado para que hable en su nombre ante el Consejo Nacional transitorio y anunció su disposición a abandonar el poder.

El líder libio puso como condición que se le ayude a abandonar Libia y dirigirse al país que él elija, así como que no se le persiga en el extranjero y no se le presente ante los tribunales internacionales, de acuerdo con la edición digital del diario.


La versión no ha sido confirmada por las autoridades libias ni por los portavoces del Consejo Nacional rebelde de Bengasi.

Según las fuentes de Sharq al Aswat, diario editado en Londres y con gran influencia en el mundo árabe, Gadafi expresó su determinación de entregar el poder al mando rebelde, pero pidió que el acto de renuncia se celebre ante el Parlamento libio.

“Que se reúna el Congreso General del Pueblo (Parlamento) y que Gadafi durante la sesión su renuncia y entregue la autoridad al Consejo Nacional, a condición de garantizar tanto su seguridad como la de su familia y su dinero”, indicaron las fuentes.

Las fuentes señalaron que “hasta ahora no hay una respuesta oficial a la solicitud de Gadafi, ni a favor ni en contra”.

Sin embargo, apuntaron que “la inclinación popular es rechazar negociar y negarse a dialogar con Gadafi sea cual sea la circunstancia”.

Según el diario, se ha allanado el camino hacia este anuncio con rumores de que Gadafi está enfermo y que padece un coágulo en la cabeza parecido a otro que tuvo hace varios años.

efe


OTAN advierte con intervenir si Gadafi sigue atacando



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy al régimen libio de Muamar el Gadafi de que habrá una reacción internacional si continúa atacando de forma sistemática a la población civil.


"Si Gadafi y sus fuerzas militares siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando", dijo Rasmussen al referirse a una posible intervención en el país norteafricano, donde a su juicio se pueden estar cometiendo "crímenes contra la Humanidad".

Al mismo tiempo, dejó claro que la Alianza no tiene por ahora prevista ninguna operación militar, y subrayó que sólo intervendrá si se le solicita y cuenta con un mandato apropiado de las Naciones Unidas.

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad", explicó Rasmussen en una conferencia de prensa.

Los responsables militares de la Alianza están elaborando planes sobre posibles escenarios, y la pasada semana recibieron el encargo de continuar esa preparación de manera más formal.

"Tenemos que estar listos para actuar rápidamente", pero hasta ahora "no hemos recibido ninguna indicación de que nuestra ayuda sea necesaria", recalcó.

Dentro de esos preparativos se incluye la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que algunos países tratan de impulsar para impedir los bombardeos de las fuerzas aéreas de Gadafi.

Rasmussen indicó en una rueda de prensa que esa acción requiere de un "amplio abanico de recursos militares" y recordó que la resolución sobre Libia aprobada por el momento por el Consejo de Seguridad de la ONU no prevé el uso de la fuerza.

Sin querer adelantar posibles acontecimientos, el secretario general de la OTAN dejó claro que la comunidad internacional no permanecerá impasible si los ataques del régimen de Gadafi contra la población continúan.

"Mucha gente alrededor del mundo se verá tentada a decir: "hagamos algo para detener esta masacre"", aseguró.

Al mismo tiempo, subrayó que una intervención militar internacional podría herir "sensibilidades" en la región, en referencia a que podría ser interpretada como un ataque occidental a un país árabe.

Por ello, Rasmussen destacó la importancia del diálogo con organizaciones como la Liga Árabe o la Unión Africana.

Rasmussen exigió a Trípoli el fin de la represión y un diálogo con el pueblo que abra la puerta a una "transición democrática" en el país.

El secretario general recalcó que por ahora hay que hacer todo lo posible para cumplir la resolución de la ONU, que incluye un embargo de armas a Libia, pero señaló que "por ahora" la OTAN no ha recibido ninguna petición para impedir la llegada de armamento o mercenarios extranjeros por vía marítima a ese país.

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán el jueves y el viernes la situación en Libia y la actuación del régimen de Gadafi, que el secretario general calificó hoy de "atroz", así como los acontecimientos en otros países de la región.

La OTAN ya realizó dos misiones de exclusión aérea en la década de los años 90, una durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y otra en el conflicto de Kosovo.

En el primer caso, la Alianza actuó según una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que en el segundo la decisión de la ONU llegó posteriormente al inicio del lanzamiento de la misión.

-EFE

Mapa de la crisis árabe





A través de este mapa interactivo encontrará los principales países en conflicto en el mundo árabe y sus características.

VER:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-07-mapa-de-la-crisis-arabe-infografia_342845.html

Keiko Fujimori niega ser japonesa y estadounidense




La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó hoy que tenga además nacionalidad japonesa o estadounidense, como han especulado algunos medios de prensa.


Fujimori, de 35 años, aseguró en el canal América que nunca tramitó la nacionalidad japonesa, a la que tendría derecho como hija de japonés, ni tampoco la de Estados Unidos, a la que podría optar por estar casada con un ciudadano de ese país.

"Yo podría tener la (norte) americana, pero cuando a finales de 2005 tomé la decisión de ser candidata al Congreso incluso desistí del intento de conseguir la residencia. Solo tengo la nacionalidad peruana", afirmó la candidata.

El padre de la postulante, el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, negó siempre su nacionalidad japonesa y solo la hizo pública para acceder a la protección nipona después de que su gobierno de 10 años se derrumbara en 2000. Los abuelos paternos y maternos de Keiko son japoneses de nacimiento.

El único otro candidato para las elecciones peruanas del 10 de abril que tiene doble nacionalidad es Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano de Estados Unidos tras haber vivido durante más de dos décadas en ese país. El postulante, quinto en las encuestas de intención de voto, ya inició el proceso para renunciar a esa segunda nacionalidad, prohibida para un presidente.

Corte Penal Internacional necesita fondos para procesar a Gadafi




El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Hyun Song, reconoció hoy en Manila que este organismo no tiene suficientes fondos para procesar al líder libio Muamar al Gadafi por crímenes de guerra y lesa humanidad.


"Tengo que pensar cómo podemos encontrar dinero para financiar este caso, es mi gran preocupación", indicó Song durante una reunión sobre relaciones internacionales en el Senado de Filipinas.

Song indicó que los fiscales de la CPI han hallado "argumentos jurídicos razonables" para considerar que se han cometido crímenes de guerra en Libia y afirmó que entrevistarán a desertores del régimen en el caso de que les impidan entrar en el país.

El presidente de la CPI insistió en que este organismo necesita recaudar sus propios fondos a través de donaciones y reconoció que pedirán un esfuerzo a los países miembros del organismo.

La semana pasada, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, anunció que actuará contra Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia.

La CPI considera que Gadafi, al estar a la cabeza del régimen, tiene una "autoridad de hecho" sobre los crímenes, que hasta ahora se centran en los actos de represión contra manifestantes "pacíficos" desde el pasado 15 de febrero en las ciudades de Bengasi, Misrata y Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, en la que también se incluían sanciones para el líder libio.

Es la segunda vez que la fiscalía de este organismo abre una investigación a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó a la CPI analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.


La CPI empezó a funcionar en 2002 con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio, cometidos en todo el mundo.

Obama advierte a asesores de Gadafi que deberán responder por la violencia



El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes a los asesores del líder libio Muamar Gadafi que deberán responder por la violencia en su país, en declaraciones a periodistas.


“Quiero enviar un mensaje muy claro a los colaboradores del coronel Gadafi. Son ellos los que deben elegir como actuarán en el futuro. Tendrán que rendir cuentas por cualquier acto de violencia que ocurra”, afirmó Obama.

El presidente estadounidense señaló que la OTAN estaba reunida en Bruselas para discutir el abanico de opciones que existen para responder a la violencia que se está registrando en Libia, incluyendo operaciones militares, y explicó que ha donado otros 15 millones de dólares para acciones humanitarias.

“Mientras tanto, tenemos a la OTAN, con quien hablamos, que está consultando en Bruselas el amplio abanico de potenciales opciones incluyendo potenciales opciones militares, como respuesta a la violencia que sigue teniendo lugar en Libia”, explicó Obama.

El mandatario estadounidense habló desde el Despacho Oval tras un encuentro con la primera ministra de Australia Julia Gillars, pero declinó contestar una pregunta sobre el impacto de la crisis de Medio Oriente sobre el precio del petróleo.

AFP

Se complica la salud del vicepresidente español Rubalcaba

El vicepresidente primero del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue trasladado hoy a la unidad de cuidados intensivos del hospital de Madrid en el que está ingresado desde el domingo por una infección urinaria.


Según informaron fuentes del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, su estado no prsenta gravedad, pero fue llevado a cuidados intensivos para que esté más vigilado, a consejo de los médicos.

Rubalcaba, de 59 años, fue ingresado el domingo, cuando acudió al hospital por tener fiebre muy alta, y allí le diagnosticaron una infección urinaria, de la que está siendo tratado. Su agenda fue cancelada al menos hasta el miércoles.

La infección, según las fuentes, podría ser consecuencia de una biopsia de próstata a la que fue sometido el jueves pasado y la cual descartó un posible cáncer.

El vicepresidente primero y ministro del Interior está considerado el hombre fuerte del gobierno de Zapatero y su nombre se baraja en España como posible sucesor del jefe del Ejecutivo español si éste decide finalmente no repetir como candidato a La Moncloa en las elecciones generales de 2012.

Ministerio de la Salud reitera que en Venezuela no hay circulación de cólera



La autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min.Salud) reiteran que en Venezuela no hay circulación del virus de cólera, no obstante los temporadistas que salieron del país, con ocasión de las fiestas de Carnaval, deben reportar cualquier síntoma que puedan presentar a su regreso.

Así lo manifestó la viceministra de Redes de Salud Colectiva del Min.Salud, Miriam Morales, quien dijo: “En estos momentos no tenemos circulación del virus cólera en el país, sin embargo es importante que mantengamos las normas de consumo de alimentos seguros desde el punto de vista higiénico”.



En una entrevista concedida este lunes a Venezolana de Televisión, Morales precisó que durante la semana pasada se investigaron, en el ámbito nacional, todas las personas que acudieron a consulta por presentar enfermedad diarreica sin haber sido previamente tratadas.



“En total se tomaron 1.117 muestras de heces 1.117 que resultaron negativas para la investigación del virus cólera”, resaltó Morales.



Los casos de cólera que se presentaron en el país fueron importados, por lo que la viceministra hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier síntoma de diarrea y vómito que presenten luego de salir y entrar nuevamente al país.



“Es importante que nosotros sepamos que somos un país que por la entrada y salida fácil de viajeros puede haber una reintroducción del virus, por lo que debemos estar atentos y consultar si regresamos y presentamos síntomas como extremada diarrea y vómito”, puntualizó Morales.



Unos 250 casos de cólera se registraron en Venezuela a principio de año, correspondientes a un grupo de 452 personas que asistieron a un enlace matrimonial en República Dominicana.

Remitirán a comisiones la Memoria y Cuenta ante la AN de los poderes públicos




La Memoria y Cuenta que presentarán, el próximo 15 de marzo, los Poderes Públicos de la República Bolivariana de Venezuela en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) se remitirán a las comisiones respectivas.

Así lo informó el presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, quien además aclaró que no se trata de una comparecencia como sucedió con los ministros que integran el gabinete ejecutivo.

“Sólo presentarán su Memoria y Cuenta y éstas se remitirán a las comisiones respectivas”, precisó Soto Rojas, reseña el portal web del Parlamento.

Se trata de los poderes Electoral, Judicial y Ciudadano, este último, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

A la sesión asistirán la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y el contralor general de la República, Clodosvaldo Rusián, señala la nota.

AVN

Reyes de España reciben a Piñera en primera visita de Estado




El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue recibido hoy con honores por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el Palacio de El Pardo, en Madrid, donde el mandatario latinoamericano inició su primera visita de Estado al país, en el marco de la cual se reunirá también con José Luis Rodríguez Zapatero.


“Lo encuentro muy juvenil”, dijo Piñera al monarca español cuando ambos se saludaron.

Piñera aterrizó el domingo por la noche en Madrid y esta mañana inició su agenda en España con un encuentro con el rey Juan Carlos tras la ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio de El Pardo, el lugar en el que se alojan los mandatarios extranjeros durante sus visitas de Estado.



Gobierno y oposición negocian liberar a 10.000 presos en Chile



El gobierno y la oposición negocian liberar a unos 10.000 presos de las cárceles de Chile, hoy el país con la más alta tasa de reos per cápita de América Latina.

La iniciativa, que cobró fuerza después de que 81 reos murieran quemados en un penal en diciembre, busca resolver el hacinamiento que sufren los reclusos, calificado de inhumano por la Corte Suprema.

El acuerdo, que la Iglesia Católica pidió sin resultados a mediados de 2010, está cruzado por la posibilidad que los beneficios alcancen también a violadores de derechos humanos de la dictadura.

Actualmente, unos 65 militares y civiles cumplen pena efectiva en cárceles militares por estos crímenes, aunque otros 700 están procesados, segun cifras oficiales.

La opción de un indulto a exmilitares, planteada en medio del debate por el diputado oficialista Alberto Cardemil, exviceministro del regimen militar, es rechazada por la centro izquierda.

En ese marco, monseñor Ricardo Ezzati, quien ha asumido roles mediadores en diferentes conflictos sociales los últimos meses, destacó la necesidad de encontrar una salida al problema carcelario.

“Nos interesa que si planteamos un problema realmente pueda ser considerado para que desde la perspectiva propia del gobierno se busquen las medidas para ir al encuentro de esa realidad”, sostuvo.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descartó que el plan debilite la lucha contra la delincuencia, promesa de campaña del presidente Sebastián Piñera, en gira por España.

“Ninguna de las medidas que nuestro gobierno va a anunciar tiene que ver con debilitar el combate contra la delincuencia”, aseguró Hinzpeter.

“La verdad es que es un conjunto de medidas que tiene que ver más con el hacinamiento y el uso racional de la cárcel para combatir mejor la delincuencia”, agregó.

Desde la oposición de centro izquierda, el senador socialista Fulvio Rossi fustigó que sólo hoy el gobierno comprendiera el problema y culpó a la derecha del hacinamiento en las cárceles.

“La culpa es del discurso político y de las campañas populistas de este gobierno de derecha, que decía ‘tolerancia cero’ (…), pero se dieron cuenta que no era coherente”, afirmó.

La crisis carcelaría, evidenciada por la muerte de 81 internos en un incendio en diciembre, descabezó ya a la jefatura de la policía de prisiones y motivó diversos motines.

El gobierno, en medio de críticas de la oposición, propuso un plan de 11 puntos para mejorar la situación penal, con una inversión de 460 millones de dólares.

Chile, con 318 presos por 100.000 habitantes, es el país con la mayor tasa de presos en Latinoamérica. En total, hay 55.000 presos en el país, un 50 por ciento más que hace diez años.

Otras 50.000 personas cumplen penas alternativas o con sistemas de reclusión parcial, según cifras oficiales.

El incremento obedece al paso hace diez años de un sistema penal escrito a otro oral que aceleró juicios, en medio de un clima político favorable a endurecimientos de las sanciones.

JVR: denuncia de Chávez sobre plan Uribe para atacar Venezuela fue cierta



La denuncia del Gobierno venezolano sobre el plan del ex presidente de Colombia Alvaro Uribe para atacar el territorio nacional, con el pretexto de la existencia de campamentos guerrilleros colombianos, fue cierta.


Así lo aseguró el comunicador social José Vicente Rangel, en su columna El Espejo, publicada por el diario Últimas Noticias.

Rangel hizo tal aseveración al resaltar la información publicada por el diario El Espectador de Bogotá que fue tomada por Wikileaks de los diplomáticos norteamericanos, la cual indicaba: “Uribe quiso realizar acciones clandestinas en Venezuela para atacar a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”.

“La oposición venezolana, cegada por el antichavismo y por el interés de generar conflictos que conduzcan al derrocamiento de (Hugo) Chávez, optó por reaccionar con actitudes que daban la razón a Uribe. Silenció la provocación y, al mismo tiempo, se sumó a la venenosa versión del gobierno colombiano sobre la actividad de la guerrilla en territorio nacional”, expresó Rangel.

Agregó que “no me gusta tildar de apátrida a nadie, pero la actitud de la oposición ante lo planificado contra Venezuela, está próxima a tan lacerante calificación. Por eso, ese sector le debe al país una explicación, consecuencia de un severo ejercicio autocrítico”.

En su reflexión, el periodista destacó la actitud asumida por el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos, quien “resultó poseedor de una fuerte dosis de pragmatismo, tanto así que logró la candidatura y luego la presidencia de la República, ocultando su verdadero propósito: actuar con sensatez, comportarse como un estadista, y superar la situación que colocó al borde del abismo la relación con el país más importante de la región para Colombia en lo político, lo económico y comercial”.

NACIONALES

Venezuela es uno de los paises donde más subio el precio de los alimentos 




Venezuela, Bolivia y Argentina son los países latinoamericanos donde más han subido los precios de los alimentos a lo largo del último año, según datos estadísticos oficiales de los gobiernos de la región a los que tuvo acceso Efe.

Entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, los precios de los alimentos registraron un alza del 37,2 % en Venezuela, muy por encima del índice de inflación general, que fue del 28,5 %. Le sigue Bolivia, con un 14 % de subida en los alimentos y 8,4 % general, y Argentina, con 13,1 % y 10,6 %, respectivamente.

Otros tres países latinoamericanos soportan tasas de inflación en este rubro superiores a dos dígitos: Paraguay (12,3 % en alimentos y 7,8 % en general), Nicaragua (11,2 % y 8 %) y Brasil (10,4 % y 6 %).

De estos seis países, Argentina, Brasil y Nicaragua están mostrando en el último tiempo un freno en la tendencia alcista, que sin embargo persiste en Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La inflación alimentaria anual fue de alrededor del doble que el índice general de precios al consumo en Costa Rica (8,6 % y 4,8 %), Chile (5,5 % y 2,7 %) y El Salvador (6,7 % y 2,3 %).


Dentro de los países que registran una tasa alta de crecimiento de los precios de los alimentos hay unos que están atravesando una fase de subidas más generalizada, como Venezuela y Bolivia, y otros que han tenido un fuerte incremento en el rubro alimentario que ha arrastrado al índice general.

La información ofrecida por los institutos de estadísticas de los países latinoamericanos muestra que en enero pasado se frenó la tendencia al alza de los precios de los alimentos. En Chile, Honduras y Nicaragua hubo incluso una disminución.

Y aunque globalmente podría considerarse que se ha producido un quiebre de tendencia, sin embargo, los expertos aconsejan cautela y estudiar periodos más amplios, dada la alta volatilidad que registran los precios de estos productos en América Latina, una región heterogénea en cuanto a la producción y el consumo de alimentos.

Por grupos de alimentos, en casi todos los países han subido los precios del pan, los cereales y las pastas, incluyendo las tortillas de maíz, cuyo consumo está muy extendido en México y Centroamérica.

También son generalizadas las subidas en aceites y grasas; azucares, y pescados y mariscos.

Los países que registran tendencias alcistas generalizadas en cinco o más de los siete grupos de alimentos son Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras y Uruguay.

EFE

El cuerpo de un travesti fue encontrado en la carretera Charallave-Ocumare

El cuerpo sin vida de un travesti fue encontrado la mañana de ayer en la carretera Charallave-Ocumare, entre la urbanización Valle Alto I y Residencias Santa Rosa, municipio Tomás Lander.


Funcionarios del Cuerpo Detectivesco indicaron que la víctima no portaba documentos de identidad. Presentó un tiro de escopeta y varias heridas de arma blanca.

“Se presume que fue asesinado dentro de un vehículo, para luego ser liberado en este sector, porque hay rastros de que el cuerpo fue arrastrado hasta una pendiente”, indicaron los detectives.

El infortunado presenta las siguientes características: moreno, contextura delgada, cabello largo negro, 1,70 de estatura; tenía un tatuaje de un pez en el tobillo izquierdo.

Con información de Últimas Noticias

Solicitan reapertura de la maternidad del Hospital Razetti



Tras ser considerado uno de los mejores hospitales de la subregión, el Hospital Luis Razetti, ubicado en Santa Lucía -municipio Paz Castillo, pasó a ser un ambulatorio tipo I, por las deficiencias que presenta.

Déficit de médicos especialistas y falta de equipos de rayos X, aparatos para el laboratorio y ambulancia son algunos de los problemas del nosocomio.

Una trabajadora, que no quiso identificarse por temor a represalias, dijo a Últimas Noticias que durante el segundo mandato de Diosdado Cabello se comenzaron a hacer remodelaciones en la sala de maternidad. “Luego de las elecciones de Gobernadores fuimos transferidos al Ministerio de Salud. Desde entonces no le meten más mano al hospital. El área de maternidad se encuentra inhabilitada, por lo que las parturientas deben trasladarse a otros municipios para ser atendidas”, explicó.

El centro de salud tiene una ambulancia entregada por la Alcaldía en calidad de comodato; sin embargo, pasa más tiempo dañada que en buen estado.

Por Karen Arévalo.

Con información del diario Últimas Noticias.

Reportan disminución de al menos 20% de temporadistas en Carabobo

El presidente de la Comisión Intergremial del terminal Big Low Center de Valencia, Héctor Lugo, explicó que la circulación de temporadistas ha mermado en al menos un 20% en comparación al asueto de Carnavales de 2010.


"Esta zafra ha sido regular porque no ha tenido la movilización de pasajeros que en años anteriores. Se han movilizado 126.364 pasajeros en 3.330 unidades, cosa que para nosotros es un poco baja", precisó.

Detalló que se han habilitado un total de 1.404 autobuses, 160 carritos por puesto y 1.891 busetas.

Criticó la falta de atención por parte de las autoridades que aunque están presentes en el terminal, deben incrementar sus labores para garantizar la seguridad y lucha contra la piratería.

"Que le pongan mano firme a la seguridad porque es la única forma de controlar la cantidad de choros y bandidos dentro del terminal que hay bastantes. En los alrededores del terminal los terminales paralelos tienen que acabarse", aseveró Lugo,

Reforzados puntos de control en sitios turísticos del estado Sucre



Los 95 puntos de control, que se desplegaron en el estado Sucre con ocasión de las festividades de Carnaval 2011, fueron reforzados con mayor cantidad de funcionarios militares, policiales y de rescate, para continuar garantizando la seguridad de los temporadistas.


El director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en la entidad, comisario Beltrán Velásquez, destacó que dichos puntos móviles e itinerantes están activados en playas y lugares de interés turísticos, en el contexto del Operativo Carnaval Seguro 2011.

En sus declaraciones estuvo acompañado por las autoridades del Ejecutivo estadal y local, activados para realizar los recorridos en la ciudad de Carúpano, municipio Bermúdez, en Sucre.

Desde el inicio de la temporada, 1.150 funcionarios fueron habilitados en los diferentes puntos, no obstante para estos últimos días del asueto este número aumentó a casi dos mil debido a la gran movilización de personas que arribaron al estado.

“El plan Carnaval se ha desarrollado con normalidad, hay una importante afluencia de temporadistas en nuestro estado; el operativo se mantendrá hasta este miércoles y, de ser necesario hasta altas horas de la noche”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Maestre, indicó que más de 250 mil personas se movilizaron hacia la Zona de Paria, para disfrutar de los carnavales en Carúpano, así como aprovechar los balnearios y demás espacios turísticos en los municipios Valdez, Arismendi, Ribero, Mariño, entre otras localidades.

La mayoría de los temporadistas han acatado las recomendaciones de las autoridades, entre ellas el uso del cinturón de seguridad, expresó.

Asimismo los efectivos militares y policiales se mantienen atentos, para supervisar que conductores no ingieran bebidas alcohólicas mientras manejan.

De acuerdo al Ministerio para el Ambiente, en el estado Sucre están aptas 38 playas, tales como Arapito, Balneario Municipal (sector este y oeste), Cachamaure, Caracolito, Caurantica, Copey, Cristal, Dorada, El Peñón, Garrapata (Copacabana), Guaracayal.

Además está permitido el acceso a los balnearios Güiria de la Playa, Güirimar, Güirintal, La Salina, Los Capotes, Los Cocos, Macuro, Maigualida, Manzanillo, Medina, Patilla, Peñas Blancas, Playa Colorada, Playa Grande, Puerto Martínez, Puy-Puy, Quetepe, Santa Cruz.

También los turistas pueden disfrutar de las playas San Luis (Hotel Cumanagoto, Los Borbones, Colegio Médico, Club Los Montones, Casino Militar, Palma Beach) en Cumaná; así como en Soro, Tío Pedro, Tocuchare, Tunantal, Uva, Uveros, Carúpano, Vallecito y Venalum.

Operativo de Carnaval retira diariamente más de 30 toneladas de desechos sólidos en Barquisimeto



Más de 30 toneladas de desechos sólidos retira diariamente el operativo de limpieza, que realiza la Alcaldía de Barquisimeto, una vez culminada la jornada del día de los carnavales de esta ciudad, capital del estado Lara, ubicado al Centro-Occidental del país.


El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), Frank Sánchez, indicó que esta labor la cumplen más de 150 obreros adscritos a este organismo.

"Estamos realizando una recolección diaria de 30 a 40 toneladas de desechos sólidos, en cada uno de los espacios en los que se están desarrollando los Carnavales de Barquisimeto", dijo.

Dicha actividad se ejecuta de manera inmediata, una vez que va pasando el desfile de Carnaval por la avenida Libertador de Barquisimeto, al igual que se hace cuando culminan los espectáculos musicales, pautados en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto.

Los trabajadores adscritos a la Alcaldía de Barquisimeto laboran en tres grupos, dos en la avenida Libertador de la capital larense, donde se lleva cabo el colorido desfile de carrozas y comparsas.

Un tercer grupo hace lo propio en el interior del Complejo Ferial Bicentenario, lugar en el que se cumple todas las noches los espectáculos con artistas nacionales e internacionales.

Sánchez indicó que Imaubar ha venido trabajando de la mano con los Consejos Comunales de las urbanizaciones aledañas a la avenida Libertador, como Patarata, Bararida y La Concordia.

Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto comenzaron el pasado sábado. El gran desfile de estas fiestas se realiza por estos días entre finales de la tarde y comienzos de la noche en la avenida Libertador.

Una veintena de carrozas y comparsas compuestas por más de 5.000 personas desfilan por esta vía rápida, una de las más importantes de la ciudad.

Posteriormente, avanzadas las horas de la noche se despliega el espectáculo musical, con artistas nacionales e internacionales. Autoridades estiman que más de 500 mil personas asisten a estos carnavales barquisimetanos.


(AVN)

Se registra fuerte tráfico para bajar al Litoral Central




Desde tempranas horas de la mañana se registra una fuerte cola en la Autopista Caracas – La Guaira, sentido Litoral Central. La Guardia Nacional, desplegada a lo largo de la arteria vial, ha colocado conos de seguridad que ralentizan el tránsito de los vehículos. La cola se mantiene desde la entrada de Caracas hasta el Trébol.


En la parada de El Silencio, los autobuses que van hacia el Litoral Central presentan fuerte afluencia de pasajeros pero hay una gran cantidad de autobuses debido a la cola. Fueron habilitadas unidades que trasladarán a los pasajeros hasta las playas por una tarifa plana de BsF 10.

Cuadrillas de Hicrocapital trabajan para solventar rotura de tubería



La rotura de una tubería en el sector Puente Hierro de la parroquia Santa Rosalía dejó sin agua a 22 sectores del centro y suroeste de Caracas. Por su parte, Hicrocapital informó que trabaja para solventar la situación, por lo que estima que hoy en la noche se hayan terminado las labores. Sin embargo, no será hasta el martes que todas las zonas afectadas puedan ser abastecidas.


A continuación alguna de las zonas afectadas: Capuchinos, Casalta I, II y III, El Paraíso, El Valle, Av. Baralt, Candelaria, Puente Hierro, San Agustín, El Silencio, El Cementerio, Caricuao, Av. Sucre de Catia, Artigas, Los Chaguaramos, El Silencio, Santa Teresa, La Concordia, Los Caobos, 23 de Enero, Lídice, La Pastora, Quinta Crespo, La Vega, Prado de María, La Bandera, Los Rosales, San Bernardino y parte de los Altos Mirandinos.

Denuncian quema “indiscriminada” de leche en el estado Zulia



Este lunes, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín denunció la quema “indiscriminada” de leche en el municipio Machiques de Perijá, por parte de la empresa socialista Corpivensa.


Según, Fermín se trataría de varias toneladas de leche que no salieron al mercado y a causa de su almacenamiento por mucho tiempo, se descompuso hasta el punto de no poder ser utilizada para el consumo animal.

El diputado indicó que la empresa sustituye a Parlamac e Indulac, y que sus instalaciones se encuentran desoladas. Agregó que los responsables del hecho, aprovecharon el asueto de Carnaval para llevar a cabo la quema.

"Tenían dos días quemando esta leche no podemos indicar cuánta es, pero estaban en una especies de catacumbas de gran profundidad. Esta empresa tiene varios directores y fue avalada por María Cristina Iglesia (Ministra para el trabajo), pero lo mas extraño es que introduces su RIF en la página del Seniat y no aparece registrada", explicó.

El representante del Clez informó que abrirán una investigación desde el Parlamento regional y solicitarán lo mismo ante la Asamblea Nacional. "No puede ser que mientras aquí la gente hasta se caiga a golpe por un pote de leche, producto de su escasez. (…) se les permita a ésta empresa hacer lo que sea y con su corrupción afecten al pueblo", aseveró Fermín.

Más de 5 toneladas de alimentos distribuyó el Gobierno Bolivariano

Un total de 5 mil 384 kilogramos de alimentos hizo llegar el Gobierno Bolivariano a las mesas de 550 barineses aproximadamente, a través de un gran operativo de atención integral que se realizó en la ciudad de Barinas, en el estado con el mismo nombre.


Además de alimentos de la cesta básica, verduras, hortalizas, frutas y productos marinos tales como cachama, camarón y raya, los asistentes a la actividad organizada por la Empresa de Producción Social José León Tapia, perteneciente a la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), gozaron de atención médica, jornada de cedulación, actividades deportivas y culturales.

En referencia a la atención médica, a los interesados se les realizó estudios de electrocardiogramas, odontología, exámenes de laboratorio, fisiatría y medicina general, totalmente gratis.

Los asistentes se mostraron satisfechos con la jornada y destacaron la importancia que tiene para ellos este tipo de actividades. "Es maravilloso contar con estas jornadas que permiten que el presupuesto mensual alcance para cubrir más gastos. La alimentación dejó de ser un problema gracias al Gobierno", declaró Pablo Escalona, perteneciente a la comunidad cercana de Libertadores. "La cachama que compré es de excelente calidad", agregó Escalona.

Se tiene previsto realizar jornadas similares en otras comunidades de la entidad, esperando así cumplir con el deber del Estado de garantizar alimento y salud al pueblo venezolano.

(Insopesca)