Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Enviado japonés en Seúl para reforzar alianza frente a Corea del Norte



El enviado japonés para el programa nuclear norcoreano, Shinsuke Sugiyama, llegó hoy a Seúl con el objetivo de tratar temas bilaterales y la cooperación para frenar el desarrollo nuclear del régimen comunista de Pyongyang.

La visita de tres días de Sugiyama se inició con reuniones con altos funcionarios surcoreanos de Exteriores, aparentemente centradas en asuntos bilaterales de Seúl y Tokio, justo un día después de que dimitiera por una donación ilegal el canciller nipón Seiji Maehara.

Según la agencia local Yonhap, Sugiyama tiene la intención de revisar y estrechar las relaciones con Seúl, pese a la abrupta salida de Maehara y ante la próxima reunión trilateral entre los ministros de Exteriores de Japón, Corea del Sur y China el próximo 19 de marzo en Kioto.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano indicó que Seúl lamenta la salida de Maehara, aunque aseguró que este contratiempo no afectará a las relaciones con Tokio, en buena forma desde que el primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió disculpas el pasado agosto por la ocupación japonesa de Corea (1910-45).

Sugiyama se reunirá mañana, martes, con el representante surcoreano en las conversaciones a seis bandas con Pyongyang, Wi Sung-lac, para intentar crear las condiciones que permitan la reanudación de un diálogo en el que participan las dos Coreas, China, Japón, Estado Unidos y Rusia.

El régimen de Kim Jong-il aseguró en noviembre que enriquece uranio para uso civil, lo que también les abriría una nueva vía para conseguir armas nucleares más allá de su procesamiento de plutonio.

No obstante, Pyongyang, que abandonó las conversaciones a seis bandas a finales de 2008, pide ahora la vuelta al diálogo en un intento por conseguir ayudas a cambio de concesiones sobre su programa atómico.

EFE

No hay comentarios: