Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Admiten eutanasia pasiva a paciente en estado vegetativo hace 37 años



El Tribunal Supremo de la India aceptó hoy la posibilidad de una eutanasia pasiva, sujeta a un permiso judicial previo, a una enfermera que lleva 37 años en estado vegetativo, después de rechazar la eutanasia activa.


Un panel de la corte estableció en su veredicto que los pacientes terminales pueden recibir "eutanasia pasiva en casos excepcionales, con aprobación de los tribunales", en una sentencia que sienta jurisprudencia, porque en la India no hay regulación al respecto.

La demandante, la activista Pinki Virani, quería poner fin a la vida de su amiga Aruna Shanbaug, una enfermera en estado vegetativo desde 1973, tras ser violada y estrangulada con una cadena de perro por un limpiador del hospital en el que trabajaba.

Según la agencia india IANS, los tres jueces del panel rechazaron la eutanasia activa, consistente en la aplicación de medicaciones o remedios letales para acabar con la vida del enfermo.

Sin embargo, para la eutanasia pasiva, que se limita a retirar los sistemas mecánicos o la medicación necesarios para mantener con vida al paciente terminal, indicaron que un Tribunal Superior decidirá sobre su conveniencia tras consultar con tres doctores eminentes, escuchar al Gobierno y tener en cuenta la versión de la familia de cada paciente.

Además, los jueces indicaron que Virani carece de una cercanía suficiente con la paciente como para atribuirse el derecho a decidir sobre su eutanasia, algo que sí reconocieron a los doctores y enfermeras que la cuidan en el hospital KEM de Bombay.

EFE

No hay comentarios: