Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Corte Penal Internacional necesita fondos para procesar a Gadafi




El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Hyun Song, reconoció hoy en Manila que este organismo no tiene suficientes fondos para procesar al líder libio Muamar al Gadafi por crímenes de guerra y lesa humanidad.


"Tengo que pensar cómo podemos encontrar dinero para financiar este caso, es mi gran preocupación", indicó Song durante una reunión sobre relaciones internacionales en el Senado de Filipinas.

Song indicó que los fiscales de la CPI han hallado "argumentos jurídicos razonables" para considerar que se han cometido crímenes de guerra en Libia y afirmó que entrevistarán a desertores del régimen en el caso de que les impidan entrar en el país.

El presidente de la CPI insistió en que este organismo necesita recaudar sus propios fondos a través de donaciones y reconoció que pedirán un esfuerzo a los países miembros del organismo.

La semana pasada, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, anunció que actuará contra Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia.

La CPI considera que Gadafi, al estar a la cabeza del régimen, tiene una "autoridad de hecho" sobre los crímenes, que hasta ahora se centran en los actos de represión contra manifestantes "pacíficos" desde el pasado 15 de febrero en las ciudades de Bengasi, Misrata y Trípoli.

El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, en la que también se incluían sanciones para el líder libio.

Es la segunda vez que la fiscalía de este organismo abre una investigación a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó a la CPI analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.


La CPI empezó a funcionar en 2002 con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio, cometidos en todo el mundo.

No hay comentarios: