Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Científicos encuentran nuevas pistas sobre el origen genético de los infartos



Un grupo internacional de científicos ha identificado trece nuevas variantes genéticas asociadas al riesgo de padecer cardiopatía isquémica (infarto de miocardio o angina de pecho), lo que permite ahondar en el conocimiento de esta dolencia, la principal causa de muerte en los países industrializados.


Se estima que los factores genéticos explican un 40 por ciento del riesgo de presentar esta enfermedad en la población, explicó a Efe Roberto Elosua, coordinador del grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), que colabora en el trabajo.

En estudios anteriores, en los que también participó ese centro de investigación español, ya se encontraron doce variantes vinculadas a esta dolencia.

"Ahora se han identificado trece nuevas características genéticas asociadas con una mayor probabilidad de presentar un infarto de miocardio o angina de pecho, de modo que en la actualidad conocemos veinticinco variantes asociadas con esta enfermedad", destacó.

Aunque con este estudio se hayan conseguido duplicar, estas veinticinco características genéticas sólo explican un 10 por ciento de los factores genéticos relacionados con la cardiopatía isquémica.

De momento, los investigadores no conocen el 90 por ciento restante, si bien ya se están dando pasos para su estudio.

Se baraja que ese 90 por ciento esté relacionado con variantes genéticas raras o poco frecuentes en la población, que, aunque afectan a menos del 5 por ciento, implican un gran riesgo de padecer infarto o angina de pecho, u otras características genéticas que modifican la estructura del ADN que se están comenzando a estudiar, indicó Elosua.

Las veinticinco variantes identificadas hasta ahora son variantes comunes, presentes en más del 10 por ciento de la población.

En cada una de éstas hay una característica genética que indica el exceso de riesgo cardiovascular.

Cada persona puede presentar esta característica genética 0 veces (no heredada de sus padres), 1 vez (heredada de su padre o madre) o 2 veces (heredada de su padre y madre).

Por cada vez que se presenta una de estas características genéticas de riesgo, la probabilidad de presentar cardiopatía isquémica aumenta entre un 6 y 17 por ciento.

Este estudio también ha constado que de las 13 características genéticas nuevas, sólo tres están relacionadas con factores de riesgo cardiovascular clásicos: dos con colesterol y una con hipertensión.

Elosua explicó que las otras diez podrían estar asociadas a factores de riesgo desconocidos hasta ahora.

Destacó, asimismo, que profundizar en el conocimiento genético de esta enfermedad permite identificar y entender mejor sus causas, lo que, en un futuro, posibilitará desarrollar nuevos fármacos, así como cuantificar mejor el riesgo de una persona a padecerla.

Si bien esta patología tiene un componente genético, el 60 por ciento depende de factores ambientales.

"Las recomendaciones sobre un estilo de vida saludable siguen teniendo la misma relevancia, e incluso más, porque es lo único que podemos modificar, no así los genes", subrayó.

Esta investigación, cuyos resultados se publican en la revista "Nature Genetics", está enmarcada en Cardiogram, proyecto en el que participan más de cien instituciones internacionales

No hay comentarios: