Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Morrocoy y Los Médanos de Coro son los parques nacionales más visitados en estos Carnavales 2011



Los parques nacionales Morrocoy y Los Médanos de Coro son los lugares de esparcimiento del estado Falcón con mayor afluencia de visitantes, en estas fiestas de Carnaval 2011.


Esta entidad, ubicada en la región Noroccidental de Venezuela, es una tierra de diversidad ecológica, que además la bordea el Mar Caribe por la zona norte, donde propios y temporadistas disfrutan de excelentes playas.

Asimismo, la zona sur está rodeada de una sierra rica en recursos hídricos y un agradable clima de montaña, que forman parte de la cotidianidad de los que allí habitan.

El Parque Nacional Morrocoy y sus cayos se localizan en la zona costera oriental de la entidad, y Los Médanos de Coro y sus movedizas dunas están en la zona norte, así como en el sur se encuentran los parques Juan Crisóstomo Falcón y Cueva de la Quebrada del Toro.

El director estadal del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jesús Martínez, dice que los dos primeros por su belleza y accesibilidad son los más visitados por los turistas, bien sea en temporadas vacacionales o fines de semana.

La gran afluencia de personas es vigilada por los funcionarios de Inparques y demás organismos de seguridad que están desplegados como parte del Operativo Seguridad Carnaval 2011.

Playas

Martínez dijo que el Parque Nacional Morrocoy para esta temporada albergará un millón de personas y la instalación de 2.500 carpas, para quienes gustan pernoctar en Cayo Sombrero, Payclás, Punta Brava-Suánchez, Cayo Muerto y Cayo Sal.

El parque, ubicado entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, ocupa zonas terrestres y acuáticas del Golfo Triste, parte meridional del Mar Caribe. Sus cristalinas aguas permiten ver corales y peces, atraen a miles de turistas de todas partes de Venezuela y el mundo.

En la zona se han construido una diversidad de hoteles, posadas, restaurantes y prestadores de servicio que hacen más grata la estancia de quienes lo visitan.

Monumento a la Madre

En cuanto al parque nacional Los Médanos, el director de Inparques dijo que esperan alrededor de 500 mil visitantes,

"el parque tiene un área recreativa, que es el Monumento a la Madre, que ofrece todos los servicios y estacionamiento".

Los médanos, cambiantes por la acción del viento, son una tentación permanente para los temporadistas que corren, recorren, andan descalzos, se toman fotos y se envuelven en su dorada y cálida arena.

Ríos y montañas

Al sur del estado, en la sierra falconiana, está el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, con una extensión de 20 mil hectáreas de montaña, ubicado a unos 30 minutos de Coro.

Martínez expresó que "este parque permite un ecoturismo bastante cónsono y tenemos funcionarios de Inparques atentos a dar cualquier tipo de información".

Recientemente se recuperó el Haitón del Guarataro, donde se permiten grupos de 10 personas, guiados por funcionarios de Inparques, "importante atractivo turístico desde el punto de vista pasivo; un sendero de interpretación contemplativo para las personas que deseen visitarlo en armonía con ese entorno ambiental", manifestó.

Sus otros atractivos son La Cueva de Hueque, la Cueva del río Acarite, el Camino de los españoles, la micra hoya de Curimagua, la cascada de los ríos Ricoa y Hueque, y las cuevas de Coy-Coy de Uria, La Dolorita y Peregüey.

Importante fuente hídrica

El Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro también está asentado en la sierra falconiana, "esta cueva nos regala un mundo mágico y es una importante fuente hídrica para la entidad", destacó el director de Inparques.

Dicho escenario natural está conformada por un río subterráneo con un embalse navegable en botes pequeños. Su mayor recurso hídrico es el río El Toro, afluente del río Tocuyo que drena hacia el mar Caribe.

Las actividades permitidas en el parque son excursionismo, paseos y recorridos de espeleología.

Un monumento nacional

El Monumento Nacional Cerro Santa Ana, enclavado en la península de Paraguaná, "con 830 metros sobre el nivel del mar permite que las personas puedan tener ese contacto directo con la naturaleza", indicó.

En este monumento fue inaugurado el sendero de la interpretación por el sector de Santa Ana, donde "las personas podrán autoguiarse a través de cinco pisos bióticos y desde el punto de vista didáctico compartir un poco más con el entorno".

Para este tipo de experiencia se recomienda llevar ropa cómoda y fresca y descender de la planicie, a partir de la 1:00 de la tarde, porque la travesía requiere de un tiempo determinado.

(AVN)

No hay comentarios: