Lo Último

.

.

lunes, 7 de marzo de 2011

Keiko Fujimori niega ser japonesa y estadounidense




La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori negó hoy que tenga además nacionalidad japonesa o estadounidense, como han especulado algunos medios de prensa.


Fujimori, de 35 años, aseguró en el canal América que nunca tramitó la nacionalidad japonesa, a la que tendría derecho como hija de japonés, ni tampoco la de Estados Unidos, a la que podría optar por estar casada con un ciudadano de ese país.

"Yo podría tener la (norte) americana, pero cuando a finales de 2005 tomé la decisión de ser candidata al Congreso incluso desistí del intento de conseguir la residencia. Solo tengo la nacionalidad peruana", afirmó la candidata.

El padre de la postulante, el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, negó siempre su nacionalidad japonesa y solo la hizo pública para acceder a la protección nipona después de que su gobierno de 10 años se derrumbara en 2000. Los abuelos paternos y maternos de Keiko son japoneses de nacimiento.

El único otro candidato para las elecciones peruanas del 10 de abril que tiene doble nacionalidad es Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano de Estados Unidos tras haber vivido durante más de dos décadas en ese país. El postulante, quinto en las encuestas de intención de voto, ya inició el proceso para renunciar a esa segunda nacionalidad, prohibida para un presidente.

No hay comentarios: