Lo Último

.

.

martes, 27 de octubre de 2015

A ULTIMA HORA 27 DE OCTUBRE

Gobierno otorgará tres meses de utilidades a los pensionados

sueldoDesde el estado Zulia Maduro informó que el pago de las utilidades debe hacerse basado en la nueva escala salarial y a su vez el patrono tiene que cancelar la primera parte el próximo 15 de noviembre. Los pensionados, recibirán tres meses de utilidades y deben ser pagados antes del 30 de noviembre.

Sequía en laguna de Urao preocupa a merideños

Aun cuando la condición climática y el calentamiento global es una de las principales causas, el diputado a la AN Carlos Ramos aseveró que investigaciones determinan que el desarrollo habitacional indiscriminado ha generado la desaparición del espejo de agua de la laguna de urao, icono turístico de Mérida.
El parlamentario aseveró que aun cuando una comisión de la AN visitó recientemente el municipio Sucre de Mérida para constatar la condición del espejo de agua, denunció que a la fecha no se han realizado las acciones para frenar la problemática.
Por esta razón, en conjunto con especialistas de la Universidad de Los Andes realizaron mesas técnicas con los residentes para determinar las causas del problema. “Una laguna que se está secando, está desapareciendo, hay que cesar las construcciones civiles y legales, hay que darle un parado a las acciones que obstruyen las fuentes de agua que enriquecen esta laguna”, dijo.
“Vamos a acudir a roma porque justamente el papa quien es biólogo ha sido uno de los líderes más importantes que ha tomado como su bandera la defensa del ambiente”.
Sin embargo, el diputado a la AN por el PSUV, Manuel Briceño aseveró que desde la asamblea nacional en conjunto con los organismos de ambiente del estado venezolano han accionado mecanismos para frenar esta situación, entre ellos la ampliación del decreto que declara el lugar como monumento natural hacia las nacientes de agua que alimentan esta laguna.
GLOBOVISION

Falla eléctrica en la Av Sucre de los Dos Caminos

TdgcbQd
A través de un monitoreo de la red social Twitter, habitantes de la avenida Sucre de los Dos caminos, reportan fallas del servicio eléctrico la noche de este martes. Hasta el momento no hay respuesta de Corpoelec según los usuarios de la red social.

Tembló en Sucre

Un sismo de magnitud 3.2 se registró en Yaguaraparo, estado Sucre. Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a través de su cuenta de Twitter.
El temblor tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros y ocurrió 8:48 de la noche de este martes.

MIAMI SEDE DEL XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS


  • La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization invita a la comunidad a participar en este gran evento que tendrá lugar en la ciudad de Miami, Florida del 11 al 15 de septiembre de 2016.
  • El XII Encuentro Internacional de Escritoras tendrá una agenda bilingüe, con actividades en español e inglés, y está dirigido a escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura, medios de comunicación y comunidad en general.
  • Toda la información para participar, inscribirse y patrocinar los esfuerzos de los organizadores del XII Encuentro Internacional de Escritoras están en www.milibrohispano.org y @MiLibroHispano en Twitter y Facebook
  • #SerHispanoEsUnOrgullo apoya y difunde esta información de @MiLibroHispano con esta etiqueta
 
La periodista, escritora y defensora de los derechos civiles y ambientalista por excelencia, Marjory Stoneman Douglas, será la figura central del XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS que se realizará del 11 al 15 de septiembre de 2016, en la ciudad de Miami, organizado y promovido por Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization.
 
La convocatoria para este XII Encuentro es de carácter internacional, pues está dirigido a todos los escritores y escritoras, poetas, periodistas, educadores, estudiantes, investigadores, bibliotecarios, organizaciones de tipo ambiental y socio-cultural, instituciones educativas, dependencias gubernamentales, revistas literarias, clubes de lectura y medios de comunicación social, dentro y fuera de los Estados Unidos, haciendo un énfasis especial en la comunidad hispana, que es el eje de de esta convocatoria.
 
Al tratarse de una comunidad multicultural el programa,  —que incluye paneles, recitales, actividades culturales, el primer “Premio Mundial de Literatura Ambiental “Marjory Stoneman Douglas” en la modalidad de Cuento Corto”,presentación de libros y ensayos académicos sobre los siguientes temas: literatura y medio ambiente, heroínas en la literatura, perspectivas de actualidad, revistas literarias, autores y agrupaciones culturales, entre otros importantes tópicos—,  contará con un ciclo de conferencias y presentaciones en español y en inglés a cargo de conferencistas invitados.
El Encuentro Latinoamericano de Escritoras nació en 1998 por iniciativa de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa (Perú). La idea central era darle a las creadoras literarias y al público lector un espacio de encuentro para contactar las voces significativas en la producción literaria e invitar a las instituciones académicas y culturales a unirse en una  verdadera fiesta de las letras, en la que se escuchasen lecturas de poesía y prosa, ponencias, recitales y se presentase nueva producción editorial. Fue tal el éxito que cada dos años se reúnen de nuevo en algún lugar del continente latinoamericano. Los EIDE, sigla que significa Encuentros Internacionales de Escritoras, han recorrido desde su origen en Perú, países como Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil y ahora los Estados Unidos.
 
Miami, ciudad crisol de voces y letras
Para el 2016 la presidencia del XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS recayó en la escritora, poetisa y economista Pilar Vélez Zamparelli, quien ha asumido la compleja organización de este evento desde la organización que preside: la Hispanic Heritage Literature Organization, institución sin ánimo de lucro que convoca la Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano y agrupa un importante grupo de Embajadores de buena voluntad en diferentes ciudades del mundo, con el propósito de promover la literatura hispana.
 
El XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS reconoce la vital y trascendente carrera de la escritora, columnista, ecologista, feminista y defensora medio ambiental, Marjory Stoneman Douglas, quien a través de su voz, sus acciones y sus letras logró trascender, darle realce y renombre a la ciudad de Miami, y crear conciencia sobre el valor de preservar la naturaleza, en especial el ecosistema de pantanos único en la Florida, los Everglades. Su libro: “Everglades: Río de hierba” (1947), refleja el tesoro que la humanidad debe defender para la vida de las generaciones futuras en esta región de los Estados Unidos. 
 
Un lugar para el encuentro intercultural
El XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS está dirigido a la comunidad literaria hispana y anglo parlante como un espacio de encuentro en un ambiente multicultural y sin discriminación de género, raza, religión, filosofía u orientación política. El objetivo es brindar conocimientos y oportunidades a los participantes y expositores a través de un ciclo de conferencias paneles, mesas de trabajo, charlas con personajes invitados, recitales y exposiciones. La agenda destaca el papel de las mujeres en el campo literario, social y cultural; difunde el trabajo realizado por la escritora y ambientalista Marjory Stoneman Douglas; incluye temas de actualidad encaminados a promover la presencia y la participación de la mujer en el ejercicio literario, como también su desempeño en el mundo editorial.
Pilar Vélez Zamparelli apunta que el trabajo del XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS además de promover una agenda con enfoque hacia la literatura ambiental o ecoliteratura/ecocrítica, se centrará en: “Dar visibilizad y valorar el trabajo creativo de las escritoras residentes dentro y fuera de los Estados Unidos, resaltando su aporte a la cultura hispana y su legado a la humanidad. También, crear y compartir conocimiento a quienes ejercen el oficio literario y se ocupan de educar y/o promover la literatura escrita en español. Nuestra labor se centra en fortalecer los vínculos a escala local, regional, nacional e internacional de las diferentes organizaciones y personas que trabajan en pro de la literatura y sus gestores.
 
La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano de la Hispanic Heritage Literature Organization extiende la invitación a todos los países de habla hispana y a los Estados Unidos para que se unan al XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS, escenario enriquecedor para que los escritores, educadores, bibliotecarios, periodistas, estudiantes, lectores y personas relacionadas con la industria editorial y del conocimiento. El lugar ideal para compartir a través de una serie de actividades sus experiencias, sensibilidades y sapiencias en torno al trabajo creativo; además, sus puntos de vista en cuanto a la situación de la literatura hispanoamericana y su influencia en la actualidad; la incursión de las escritoras hispanas en el mercado anglosajón, más una serie de tópicos de interés común que abarcan relevantes aspectos, entre ellos: el análisis de tendencias, el crossover de la literatura, la preservación del medio ambiente como asunto de interés literario y el papel de la mujer en la literatura universal.
 
Sé parte de Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano 
La Celebración Internacional del Mes del Libro Hispano es una iniciativa cultural sin fines de lucro, convocada y creada por la escritora Pilar Vélez Zamparelli, fundadora y directora de la Hispanic Heritage Literature Organization, institución creada con el fin de velar por la preservación y difusión de la literatura hispana como parte del legado a la humanidad.
Pueden apoyar su labor y ser parte de XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS contactando la página web milibrohispano.org y sus redes sociales: @MiLibroHispano en Twitter y Facebook y vía correo electrónico: milibrohispano@gmail.com.

Precio del petróleo disminuyó a $ 37,95

petroleo-caida-precios212
La cesta petrolera venezolana acumuló otra semana de pérdida y cedió $1,52 dólares en los mercados internacionales.
De acuerdo con datos ofrecidos por el presidente Nicolás Maduro, el crudo venezolano se vendió en un promedio de $37,97. La semana anterior el petróleo criollo promedió $39,47.
Según Maduro, el hecho que el precio del petróleo disminuya se debe a un un objetivo geopolítico del Gobierno de Estados Unidos para atacar a Rusia y a Venezuela.
GLOBOVISION

Perú cae al puesto 50 en el ránking de clima de negocios del Banco Mundial

El Perú sufrió una fuerte caída en el ránking global sobre clima para los negocios que elabora anualmente el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC). El Perú bajó a la posición número 50 en el ránking Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del planeta.
Aunque según un comunicado del Banco Mundial (BM) este resultado no se puede comparar con el del año pasado pues la metodología del estudio ha cambiado, cabe destacar que en el listado del 2014, el Perú ocupó el puesto 35 a nivel global y solo por detrás de Chile en la región.
"A partir del Reporte 2013 del Panel Independiente que revisó el proyecto Doing Business (2013), presidido por Trevor Manuel, se decidió que se revisaría y mejoraría las mediciones de facilidad de hacer negocios en las diversas economías. Es así que se han producido cambios metodológicos en DB 2015 (revisión de tres indicadores) que han continuado en el DB 2016 (cinco indicadores). El reporte actual expande el alcance de cinco indicadores: Manejo de Permisos de Construcción; Obtención de Electricidad; Registro de Propiedad; y Ejecución de Contratos, y substancialmente revisa la metodología de Comercio Transfronterizo", dicta la misiva del organismo multilateral financiero. 
 
Este año, el Perú figura en el tercer lugar en América Latina y el Caribe, con peores indicadores que el líder regional, México, que es el país que más reformas implementó en el último año según el comunicado del Banco Mundial, y también por debajo de Chile.
"Si bien el ritmo de reformas se ha desacelerado en América Latina y el Caribe, se siguen realizando mejoras. En 2004, sólo 8 economías registraron reformas,comparado con las 15 economías que lo hicieron durante el último año", dijo Rita Ramalho, Gerente del proyecto Doing Business.
"Hay muchos casos destacados en la región. México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”, explicó.
Las diez variables que mide el Banco Mundial para evaluar la facilidad parahacer negocios en un país son: facilidad para abrir una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención del crédito, protección de los inversionistas minoritarios, facilidad para el pago de impuesto, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.
En el caso del Perú, el Banco Mundial destaca dos reformas realizadas por el país en el último año para mejorar el clima de los negocios.
“El Perú ha mejorado su sistema de información crediticia al implementar una nueva ley para proteger los datos personales. Perú tiene relativamente  buenas prácticas en algunos procedimientos como: Obtención del crédito, donde se ubica en el puesto 15 por delante de economías desarrolladas como Gran Bretaña (19) y Alemania (28)”, señala el informe.  El Banco Mundial está haciendo referencia a la Ley de Protección de Datos Personales (LPDP) que entró en vigencia en mayo y que impone regulaciones más estrictas a las empresas que manejan bases de datos.
Asimismo “Perú facilitó el pago de impuestos de parte de las empresas al crear un sistema avanzado de registro online con datos actualizados sobre los empleados. Respecto al Registro de Propiedad Perú se ubica en el puesto 35 superando a economías desarrolladas como Japón (48) y a Francia (85)”. Efectivamente, Sunat creó T-Registro, es decir, el Registro de Información Laboral de los empleadores, trabajadores y pensionistas, prestadores de servicios, que comprende información laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados. Esto facilita el pago de tributos laborales para las empresas.
De otro lado, el indicador en el que el Perú registra el peor desempeño es en la facilidad para iniciar una empresa, en el cual opupa el puesto 97 de 189 países y la facilitación del comercio exterior, en el que se ubica en el lugar 88. RPP

Ben Carson supera a Donald Trump en encuestas con vísperas a nuevo debate

El neurocirujano retirado Ben Carson es el nuevo líder de la contienda presidencial republicana en EE.UU., con una ventaja mínima sobre el magnate Donald Trump, según un sondeo divulgado hoy, en la víspera del tercer debate televisado entre los aspirantes conservadores a la Casa Blanca.
La encuesta, realizada por el diario The New York Times y la cadena CBS, señala que Carson es el elegido por el 26 % de los votantes republicanos que prevén participar en el proceso de primarias, por delante del 22 % de apoyo que tiene Trump.
Ben CarsonEl magnate inmobiliario encabezaba hasta ahora la contienda desde que The New York Times y CBS comenzaron a realizar esta encuesta, a finales de julio. En el sondeo del mes pasado, Trump era el elegido por el 27 % de los votantes republicanos, frente al 23 % que se decantaba por Carson.
En la encuesta divulgada hoy, los restantes aspirantes republicanos están a bastante distancia de Carson y Trump, con el senador Marco Rubio en tercer lugar (8 %) y el exgobernador de Florida Jeb Bush y la exejecutiva Carly Fiorina empatados en el cuarto puesto, con un 7 % de apoyo cada uno.
Para elaborar este sondeo, cuyo margen de error es de +/- 6 puntos porcentuales, fueron entrevistados por teléfono del 21 al 25 de octubre un total de 575 votantes republicanos que prevén participar en el proceso de primarias del partido.
Al igual que Trump, Carson no pertenece al aparato del Partido Republicano ni tiene experiencia política previa. También como Trump, el neurocirujano retirado, que es el único aspirante de raza negra de la actual campaña electoral en EE.UU., es conocido por sus polémicos comentarios, entre ellos su reciente comparación del aborto con la esclavitud.
En el debate principal, en horario de máxima audiencia, participarán diez candidatos: Donald Trump, Ben Carson, Jeb Bush, Marco Rubio, Ted Cruz, Mike Huckabee, Rand Paul, Carly Fiorina, Chris Christie y John Kasich.
Los cuatro candidatos peor situados en las encuestas, Rick Santorum, Bobby Jindal, George Pataki y Lindsey Graham, se medirán en otro debate dos horas antes.

Mujica: si Macri gana, peronistas se unirán para hacerle la "vida imposible"

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo este martes que históricamente los peronistas en Argentina, cuando un opositor accede al Gobierno, le hacen "la vida imposible", y habló de un escenario "complicado" en caso de que el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, gane la Presidencia.
"Si gana, lo quiero ver gobernar a Macri", dijo en declaraciones al portal argentino Infobae el exmandatario, que se encuentra en París, donde participó en un foro sobre las relaciones entre América Latina y Europa.
Macri, candidato del frente conservador Cambiemos, se medirá el próximo 22 de noviembre en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina con el postulante oficialista, Daniel Scioli.
Durante la campaña previa a la primera vuelta celebrada el pasado domingo, Mujica viajó a Argentina para acompañar en un acto a Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria, facción kirchnerista del peronismo.
Según Mujica, la "historia indica" que "la única manera en la que los peronistas se juntan es cuando tienen uno al frente que no es peronista y le hacen la vida imposible".
"Está complicado. Me preocupa lo que va a venir", dijo el exgobernante uruguayo al ser consultado sobre el escenario político que se avecina en Argentina. EFE

Chelsea es eliminado de la Copa de la Liga y situación de José Mourinho se agrava

José Mourinho, entrenador del Chelsea, volvió a vivir una jornada negativa con su equipo y fue eliminado de la Copa de la Liga de Inglaterra tras perder en penales ante el Stoke City.
El técnico portugués no consigue enderezar el rumbo de su equipo. Si antes del choque ante el Stoke tenía un ultimátum para la próxima jornada de Liga, en la que se enfrentará al Liverpool, después parece claro que Mourinho jugará el fin de semana un partido decisivo para su futuro.
Chelsea fue eliminado de la Copa de la Liga a manos del Stoke City.Su eliminación ante el Stoke City agudizó una crisis que parece no tener cuando acabar. El fin de semana pasado perdió 2-1 ante el West Ham para colocarse en la décimoquinta plaza a solo cinco puntos del descenso, una situación preocupante para el vigente campeón de la Premier League.
Su eliminación fue una historia de suspenso como la que está protagonizando esta temporada. El destino sonrío al portugués con un gol en el descuento del francés Loic Remy (sustituyó al lesionado Diego Costa), que empató el tanto del irlandés Jonathan Walters que dejaba fuera al Chelsea. Además, justo antes de la prórroga, el Stoke se quedó con diez por la expulsión de Phillip Bardsley.
Con un jugador más, el equipo de Mourinho asedió la portería de sus rivales, que se encomendaron a su portero, Jack Butland, para aguantar hasta los penaltis. El mismo Butland, en el último disparo de la serie, se encargó de eliminar al Chelsea con una parada a HazardMourinho, sigue en el alambre y ahora más que nunca EFE

Manny Pacquiao dejó de lado su carrera en el boxeo por el básquet

La vida de Manny Pacquiao dio un giro importante cuando perdió ante Floyd Mayweather. Y es que desde entonces, el filipino se ha enfocado en su otra pasión: el boxeo. Así lo evidencia un video de YouTube.
Manny Pacquiao juega para la PBA (Asociación Filipina de Básquet) y el fin de semana se lució en el partido entre Mahindra y Rain or Shine. Y a pesar de que el equipo del excampeón perdió por 108-94, el video quedó grabado enYouTube.
Pero este partido fue el más importante para Manny Pacquiao desde que juega en dicha liga pues anotó su primera canasta. Tal como se ve en el video deYouTube, el boxeador no se dejó intimidar por su rival y dio tremedno salto que terminó en punto.
Manny Pacquiao fue el penúltimo rival de Floyd Mayweather. Ellos pelearon el 1 de mayo de este año, en donde 'Pacman' perdió el título de la CMB.

MINUTO A MINUTO

Grynspan: Latinoamérica quiere una relación más simétrica con Europa

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que Latinoamérica "quiere una relación más simétrica y horizontal con Europa y con el resto del mundo", e insistió en que la formación y el intercambio de estudiantes debe estar en el centro de la cooperación entre ambas regiones.
Grynspan, que intervino en una conferencia en París organizada por Sciences Po y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), puso el acento en que hay que conseguir "un intercambio cuantitativamente mucho mayor" en ese terreno.
A su juicio, se deben aprovechar los esfuerzos que ha hecho Latinoamérica para formar a más jóvenes y no se deben defraudar sus expectativas.
Consideró que el dinero que en los últimos años han dedicado los países latinoamericanos a la educación, la sanidad o la universidad "fue una inversión, no un gasto" y además constituye "una fortaleza para el futuro".
El reto -añadió- es que "si lo desaprovechamos será un problema" porque los jóvenes que están más formados (un 70 % de los universitarios son los primeros que han llegado a ese nivel educativo en sus familias) tienen más expectativas y no se conforman con lo que tenían otras generaciones.
La exvicepresidenta costarricense recordó que una de las mayores iniciativas de la institución que dirige desde abril de 2014 es un programa de intercambio académico similar al Erasmus europeo.
La Alianza por la movilidad académica iberoamericana, promovida en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz del pasado año, pretende crear 200.000 movilidades de estudiantes, profesores, académicos y becarios en prácticas en empresas hasta el 2020.
La secretaria general iberoamericana reiteró la idea de que Latinoamérica tiene que apostar por un "crecimiento con equidad" para impedir que las miles de personas que salieron de la pobreza en la región recaigan en ella.
Grynspan se mostró convencida de que esa "apuesta por la equidad" Latinoamérica la comparte como objetivo con Europa, igual que ambas también coinciden en "la equidad de género".
"Esta América Latina, que es más empoderada -insistió-, exige una relación más simétrica y más horizontal".
Contrapuso la relación con Europa a la que hay con China, que demanda sobre todo materias primas, mientras la población latinoamericana exige empleos de calidad y eso pasa por una economía centrada en productos con valor añadido.
Por su lado, el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dio cuenta de los avances en la relación bilateral en la cumbre de Bruselas de junio pasado entre la Unión Europea (UE) y la CELAC (América Latina y el Caribe) como esa "plataforma universitaria".
Gracia se refirió al fin de la obligación de visado a los ciudadanos de Colombia y Perú que entran en países de la UE y a que hay un procedimiento en marcha para conseguir lo mismo con los ecuatorianos.
Señaló que "la buena noticia de estos últimos meses es que el proceso de paz en Colombia es irreversible" y que la UE va a respaldarlo.
Igualmente se felicitó por la voluntad mostrada por Brasil en las últimas semanas para progresar en un acuerdo entre la UE y Mercosur, ya que a su juicio ofrece "un escenario positivo".
En la mesa redonda intervinieron también el exministro peruano Allan Wagner, el excanciller colombiano Guillermo Fernández de Soto y el ex primer ministro italiano Enrico Letta, que advirtió de que la crisis de refugiados e inmigrantes que vive la UE va a durar y concentrará buena parte de la energía política, en detrimento de las relaciones con otras regiones. 
EFE

Peña Nieto: "Hay limitaciones a acceso laboral de mujeres"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este martes que en el país lamentablemente persisten limitaciones al acceso de mujeres y grupos vulnerables al empleo digno, durante la presentación de la norma mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.
Peña Nieto

"Lamentablemente hay que decirlo y hay que reconocerlo, todavía hay mexicanas y mexicanos que enfrentan barreras inaceptables para ejercer plenamente su derecho al empleo digno", dijo Peña Nieto en el acto, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

Se refirió a las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores y los indígenas, que "conforman un valioso capital humano que no estamos aprovechando como país", lo que limita la capacidad de realización de muchos mexicanos.

Dijo que lo mismo ocurre con el enorme potencial de las mujeres, y señaló que la tasa de participación económica de las mujeres es de 43 %.

"Es decir que sólo cuatro de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tienen actualmente empleo", proporción que se encuentra "por debajo de otros países" que son referente de mayor avance en esta asignatura: Chile con 56 %, Colombia con 63 % o Estados Unidos con 68 %.

Precisó que las mujeres que logran incorporarse al mercado laboral "enfrentan retos adicionales" como la discriminación salarial (ganan menos por el mismo trabajo que realizan los hombres), una desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso acoso sexual.

El mandatario dijo que el objetivo de la norma oficial NMX-R-025-SCF-2015 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación es que los centros laborales hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios.

Además, promueve el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado de trabajo.

"En la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y próspera", finalizó.
EFE

Ministro alemán: "¡Comerse una salchicha no debe causar temor!"

Christian Schmidt, el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemaniarespondió a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que relaciona el consumo de embutidos con el desarrollo del cáncer. "¡No hay que tener miedo de comerse una salchicha a la brasa!", expresó el político.
Salchicha"Como siempre, todo es cuestión de cantidad: demasiado de lo que sea nunca es bueno para la salud", argumentó el ministro el ministro alemán de Alimentación en una declaración escrita que toma como ejemplo los riesgos de exponerse demasiado al sol, según informó la agencia AFP.
"Se alarma a la gente de forma indebida si se pone a la carne en la misma bolsa que el amianto o el tabaco", manifestó Christian Schmidt.
Las salchichas son productos muy presentes en la alimentación alemana. Además. Alemania es un importante productor de carne, con 8,8 millones de toneladas en 2013 (+0,6%), incluyendo 5 millones de carne porcina y 1,4 millones de toneladas de productos avícolas.
Como se recuerda hace unos días un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

ONU: ataque de ELN que dejó 12 muertos "rompe" contactos de paz

El coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, lamentó este martes el ataque cometido ayer por la guerrilla del ELN que dejó 12 muertos e indicó que "rompe la confianza" en los acercamientos que ese grupo mantiene con el Gobierno para entablar un proceso de paz.
"Eso rompe la confianza, ese escalamiento es muy dañino, pero al mismo tiempo muestra la necesidad que se avance lo antes posible con conversaciones para llegar a un desescalamiento tal como se hizo con las FARC que ha salvado muchas vidas; eso es necesario", declaró Hochschild a periodistas.
El diplomático aclaró que la ONU no hace parte de los diálogos "exploratorios" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene con el Gobierno desde enero del año pasado con miras a iniciar un proceso de paz como el que se sostiene desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Referencial"La guerrilla tiene que ganar la confianza del país, (mostrar) que están en serio en lo que se refiere a la paz y eso se logra a través del desescalamiento", agregó Hochschild.
El representante de las Naciones Unidas en el país expresó además su profundo pesar y solidaridad "con las muchas familias que han perdido seres queridos" en ese hecho.
Once soldados y un policía murieron este lunes en un ataque del ELN contra una patrulla que transportaba los votos depositados en un resguardo indígena de la comunidad U'wa durante los comicios locales y regionales del pasado domingo en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro).
En el hecho fueron secuestrados dos soldados, confirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.
EFE

Evo Morales: Barack Obama "no está cumpliendo con Cuba"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó la oposición de EE.UU. a la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU contra el embargo a Cuba y afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "no está cumpliendo" sus compromisos con la isla.
"Con esta votación siento que Obama no está cumpliendo con Cuba. Yo por lo menos calculaba que se iban a abstener", sostuvo Morales en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
La Asamblea General de la ONU reclamó hoy nuevamente el fin del embargo con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, sin ninguna abstención, y a la que solo se opusieron Estados Unidos e Israel.
La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que Cuba y EE.UU. iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.
Cuba y Estados Unidos, después de más de 50 años de enemistad, reanudaron este año sus relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, pero el embargo económico aún no ha sido levantado, ya que es el Congreso estadounidense el órgano que debe decidir sobre dicha medida.
A juicio de Morales, Obama solamente quiso "quedar bien ante la Cumbre de las Américas", celebrada en abril pasado en Panamá, y otorgó "alguna concesiones" a Cuba, como la reposición de embajadas.
El mandatario boliviano ratificó su solidaridad con Cuba e insistió en la necesidad de que EE.UU. levante el bloqueo económico.
"Imagínense, todo el mundo está con Cuba menos dos países, pero eso no respeta Estados Unidos. Entonces, ¿de qué democracia puede hablar el Gobierno de Estados Unidos?", cuestionó. 
EFE

Alcaldía de Tinaquillo entregó 179 mil bolívares en ayudas sociales


Tinaquillo, 27 de octubre.- La Alcaldía del municipio Tinaquillo entregó aproximadamente 179 mil bolívares para ayudar a unas 14 personas provenientes de diferentes comunidades, quienes acudieron en busca de un apoyo para cubrir gastos de costosos exámenes médicos, cirugías, tratamientos especializados, entre otros.

En esta oportunidad, entre los favorecidos destacan mayormente casos de mujeres con tratamientos oncológicos, debido a cáncer de mamas y de cuello uterino; pacientes renales que requieren exámenes especiales; ayudas económicas para cirugías por fractura maxilofacial, ecosonogramas oculares, tratamiento para tumor abdominal, apoyos para tomografías de cráneo, entre otras anomalías atendidas.

Los aportes fueron entregados por el Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas y la Directora de Desarrollo Social, Deycy Sandoval, dependencia a través de la cual fueron estudiados y atendidos los diferentes casos antes mencionados.

El Alcalde Yoyotte expresó su satisfacción por ayudar a quienes acuden en busca de  apoyo, aunque explicó que la municipalidad no dispone de suficientes recursos como desearía para atender a todos, sin embargo destacó que hacen grandes esfuerzos para ayudar a los más necesitados, y que gracias a las articulaciones con diferentes instancias regionales y nacionales, pueden abarcar un poco más.

Comentó que pese a la guerra económica existente en el país, lo cual impacta y eleva los costos de los diferentes servicios de salud, el Presidente de la República Nicolás Maduro y la Gobernadora de Cojedes continúan invirtiendo en ayudas sociales, para contribuir con el vivir bien de todos.

El Mandatario local invitó a los enfermos y familiares a colocar su confianza en Dios, que es quien obra milagros, a orar sin desanimarse y confiar en que Dios llevará a feliz término la obra iniciada en cada uno.

Los favorecidos agradecieron al Alcalde y a la Directora de Desarrollo Local, por la atención prestada. Es el caso de  Milagros Campos, residente de San Isidro II  quien acompañó a su madre que se encuentra en silla de ruedas debido a dos accidentes cerebro vascular. “Agradecemos esta ayuda, porque mi mamá además de sus situación, es hipertensa y diabética, no puede trabajar y yo tampoco, pues me encargo de atenderla”, dijo Campos.

Edita torre, habitante del sector Brisas de La Floresta, también recibió una ayuda económica para cubrir gastos de un examen médico que requiere su pequeño hijo, quien será  operado del ojo. La mujer muy emocionada dijo “estoy muy agradecida porque finalmente mi bebé será intervenido quirúrgicamente”.


Llena de esperanza, Yadira de Quintana, residente del sector Miranda Sur, comentó que siempre he contado con el Alcalde. Eta tinaquillera recibe tratamiento oncológico, pues libra una batalla contra un cáncer en la mama derecha, “llevo ya dos intervenciones quirúrgicas, pero me salió un nuevo quiste en el seno y debo efectuarme unos exámenes, por lo que acudí en busca de ayuda a la Alcaldía y la recibí. Que Dios les pague en bendiciones a todos”, acotó.  

Asia-Pacífico es la región más propensa a desastres naturales, según informe



Un informe de la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico presentado hoy reveló que más del 40 por ciento de los desastres naturales registrados a nivel mundial durante la pasada década afectaron a esa región.
Más de medio millón de personas perdieron la vida a consecuencia de los 1.625 desastres contabilizados en países asiáticos y del Pacífico. En total 1.400 millones de personas sufrieron las consecuencias de esos fenómenos.
Los riesgos de desastres naturales en esa región se están incrementando además con el rápido crecimiento económico y de población, la concentración urbana y el cambio climático.
"El riesgo de desastres se va a incrementar seguramente en la región y en el mundo en las próximas décadas por el cambio climático. Lo hemos visto ya con las super tormentas que han afectado por ejemplo a Filipinas. Y esto sugiere que combatir el cambio climático, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es probablemente la manera más efectiva en que la comunidad internacional puede reducir los riesgos de desastres",manifestó David O’Connor, jefe de la división de Política y Análisis, en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU

Los autores del informe subrayaron la necesidad de una mayor cooperación entre países para afrontar esos desastres y mejorar la respuesta a ellos.
También señalaron que debe haber un cambio de mentalidad a nivel gubernamental, de forma que se preste más atención a la adaptación, mitigación y preparación ante desastres en lugar de la respuesta a corto plazo.