Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE AGOSTO

EE.UU.: liberan a condenados por tres asesinatos que conmocionaron al país en 1993

Una corte de Estados Unidos liberó este viernes a tres hombres que fueron condenados hace casi veinte años por el asesinato de tres niños en la ciudad de Memphis, Arkansas.

La liberación de "Los tres de Memphis" ocurre luego de que pruebas de ADN, que ahora son parte de la técnica forense, demostraran que los condenados no participaron en los crímenes.

Los asesinatos de tres niños de apenas 8 años conmocionaron a la opinión pública en 1993 por la brutalidad con la que fueron cometidos.

BBC

Interceptan en Honduras avioneta que salió de Colombia cargada de cocaína

Autoridades colombianas interceptaron en Honduras, en colaboración con sus pares de ese país centroamericano, una avioneta cargada con 470 kilogramos de cocaína que salió de la nación neogranadina, informó hoy la Fuerza Aérea de Colombia (FAC).

La institución señaló a través de un comunicado que el operativo es fruto de un convenio suscrito entre ambos países el pasado mes de julio, que tiene como fin "disminuir el uso indebido del espacio aéreo".

La aeronave fue detectada por la FAC en el Caribe colombiano, y los uniformados observaron que volaba hacia Centroamérica sin plan de vuelo establecido, sin matrícula ni autorización alguna, y la siguieron hasta Honduras.

La Fuerza Aérea de Honduras había sido previamente alertada de la llegada de esta avioneta ilegal, por lo que activaron sus sistemas de vigilancia y control hasta su arribo al país, y la detuvieron en cuanto aterrizó.
En la operación se decomisaron 470 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuyo destino final no fue precisado, así como tampoco se informó de detención alguna.

La droga y el aparato fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Este es el primer resultado de la cooperación entre Honduras y Colombia, relación intensificada en los últimos años debido a la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos y la situación crítica que atraviesa el país centroamericano por su estratégica ubicación en las rutas de la droga.
(EFE/VTV)

Nolia: El Nacional deliberadamente traduce mal un artículo en su deseo por cerrar “La Hojilla”

Obligado por el periódico inglés The Economist, el diario venezolano El Nacional debió "aclarar" un artículo reproducido en sus páginas sobre el caso de la demanda que intenta su dueño, Miguel Henrique Otero (MHO), contra Mario Silva, conductor del programa    La Hojilla que transmite VTV.

Alberto Nolia explicó el asunto recriminando tal proceder de El Nacional y de su dueño “Bobomán, el presunto hijo de Otero Silva, quien mostró una vez más su calaña”, dijo, calificando como delincuente al dueño de este diario y quien se dice defensor de la libertad de expresión, pero intenta que Silva sea encarcelado y, además, sea clausurado su programa de opinión.

"The Economist, publicación muy reaccionaria pero que al menos salva las formas, se molestó muchísimo porque Bobomán (MHO), deliberadamente tradujo mal un texto para intentar mostrar esas publicación a favor de Miguel Henrique Otero”, explicó Alberto Nolia en Dando y Dando.
 the_economist_el_nacional
"NO pocos defensores de la libertad de expresión apoyarían la demanda de Otero para que Silva vaya a prisión por sus comentarios”, es el párrafo que publicó El Nacional en días pasados.

Pero lo que realmente decía el artículo original era: "POCOS defensores de la libertad de expresión apoyarían a Otero".

Es decir, dijo Nolia, que muy pocas personas decentes podrían apoyar el encarcelamiento de una persona por una canallada más de Bobomán.

"No sabemos -porque no lo aclara esta "aclaración"-, si la periodista encargada de las traducciones, Valentina Rodríguez, fue quien hizo la traducción original, falsaria, deliberadamente mendaz, o si por el contrario hizo una traducción apegada a la original y luego alguno de los 'canallitas' que tiene Bobomán se encargó de tergiversar esto", advirtió Nolia.

Hay que hace notar que, aún cuando le fue exigida la rectificación, El Nacional escondió el “error” con una supuesta “aclaratoria”, a través de un título que no decía absolutamente nada.
“La verdad es que El Nacional da asco, y Bobomán da asco", terminó Nolia.

Partidarios de Gadafi y opositores se fueron a los golpes en embajada libia en Brasil

La embajada de Libia en la capital de Brasil vivió la noche de este viernes su propia guerra civil, cuando simpatizantes de la insurrección izaron banderas rebeldes y se enfrentaron a golpes con partidarios del régimen de Muamar Gadafi, informaron testigos a la AFP.

"Izamos la bandera de la independencia, y no nos dejaron", explicó a la AFP Abdala Al-Hamadi, un integrante de la comunidad libia que mostró señales de agresiones y golpes.

Testigos presenciales explicaron que unas 20 personas de la comunidad y funcionarios se encontraban en la embajada en el marco de una reunión de celebración del Ramadán, y el izamiento de la bandera insurgente generó un enfrentamiento a golpes entre personas partidarias al régimen y opositores.

"Hubo un incidente con personas de la oposición al gobierno" de Gadafi, lo que obligó al embajador, Salem Ezubedi y a su familia a salir, informó un portavoz de la Policía Militar frente a la sede diplomática.

Según el policía, los ocupantes se comprometieron a dejar la embajada pacíficamente después de que fuera hecho el informe policial.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a la AFP que el embajador se encontraba bien y la embajada en situación segura.
La embajada, bajo mando del embajador Ezubedi, se ha mantenido fiel al gobierno de Gadafi.

AFP

Reportan situación irregular con funcionarios de Policaracas en edificio El Sabal

La noche de este viernes, al menos cinco funcionarios de Policaracas se presentaron en el edificio El Sabal, ubicado en la esquina El Cují y Rumualda, en la Parroquia Catedral.

En ese edificio viven 200 familias de trabajadores de El Tijerazo, pues la empresa lo tiene dispuesto para los empleados del interior.

A pesar de que los vecinos inicialmente hablaban de expropiación, los funcionarios se fueron, no sin antes señalar que se trataba de un procedimiento administrativo y que citarían al propietario. No dejaron ninguna citación o documento.

Este fin de semana Corpoelec realizará cortes programados en localidades de Cojedes

AVN .- Este sábado 20 se realizará un corte de suministro eléctrico desde las 8: 00 de la mañana y las 12: 00 del mediodía, en el sector Las Tejitas sector I, municipio Ezequiel Zamora, estado Cojedes, debido a la realización de labores de pica y poda.

A través de una nota de prensa, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informa que también el domingo 21, desde las 9: 00 de la mañana y hasta la 1: 00 de la tarde, se interrumpirá el servicio en el municipio Tinaco, en los sectores El Fraile, callejón INOS, Venanciera, barrio San Lorenzo, Inspectoría de tránsito y estación de servicio Bolívar, ya que se efectuará un operativo de colocación de crucetas.

El mismo día, se implementará un corte, desde la 1:00 a las 4:00 de la tarde, en la calle Manrique, de la ciudad de San Carlos, con la finalidad de llevar a cabo trabajos de pica y poda.

Estos acciones se extenderán al municipio Ezequiel Zamora, que el lunes 22 tendrá un corte programado, desde las 8:30 de la mañana, hasta las 12: 30 del mediodía, que afectará el barrio Ezequiel Zamora y sus cercanías

Cadivi ha autorizado $ 287,3 millones al sector calzado, papelería y artes gráficas

AVN .- La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) informó que en lo que va de año ha liquidado 287,3 millones de dólares para las cámaras que agrupan al gremio calzado, papelería y artes gráficas.

De acuerdo con un boletín de prensa, la información fue comunicada en un encuentro realizado este viernes entre representantes de Cadivi y de las empresas que forman parte de estas cámaras.

 "Estas reuniones son un punto de encuentro importante, debido a que nos dan la oportunidad de explicar con sinceridad las situaciones de los diferentes sectores productivos del país", comentó.

El encuentro también contó con la participación de representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

Arias Cárdenas: “Vamos a ganar con Chávez en 2012 y con Arias Cárdenas el Zulia”

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la zona occidental, Francisco Arias Cárdenas, dijo este viernes que “en el Zulia se quedarán sin el chivo y sin el mecate”, haciendo referencia a la candidatura del gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Las declaraciones las ofreció en el Hotel Venetur Maracaibo este viernes, cuando acompañaba al ministro del Turismo, Alejandro Fleming quien visitó el estado para participar en unas actividades relacionadas con el ámbito turístico.

Dijo, además, refiriéndose a la oposición que “van a perder a Venezuela, vamos a ganar con Chávez otra vez en el 2012 y con Arias Cárdenas el Zulia para el acuerdo definitivo del relanzamiento del Estado hacia el lugar donde debe estar”.
Con información de Panorama

Barrio Adentro Deportivo organizó más de 800 partidos de ajedrez simultáneos


AVN.- Ajedrecistas reunidos en la simultánea de la disciplina, efectuada en la estación del Metro del Zoológico de Caricuao, calificaron la actividad como excelente y pidieron que se repita.
 
El Ministerio para el Deporte realizó la actividad para celebrar el Bicentenario, con apoyo del personal de ese ente, la Misión Barrio Adentro Deportivo, y recreadores de diversos consejos comunales.

Carlos Fagundez destacó: “Esto es bueno, hay que prestar apoyo al ajedrez, uno pierde el miedo escénico y aprende más del deporte. Lo importante es que Caracas necesita una sede nacional de ajedrez para que atletas entrenen y se hagan clínicas y concentraciones”.

Fagundez, trabajador contratado del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdere), indicó: “Tengo bajo mi cargo a más de 600 ajedrecistas, la gran mayoría en edades inferiores a los 14 años”.

Adelantó que quería ser uno de los protagonistas como simultaneador, pero la batería de su silla de ruedas dejó de funcionar y se conformó con competir.

Samuel Méndez, de 12 años, vive en el refugio del Hipódromo La Rinconada, “antes vivía en Casalta, pero con la familia debimos ir al refugio, nunca dejé de jugar y además me inscribí en un curso, esto es bueno porque competimos y espero ganarle al contrincante”, dijo

Alejandro Rodríguez, de 16 años, comentó que aprendió a jugar al ver a los demás, “con el tiempo me mostré en competencias y ya logré algunos triunfos”.

Explicó que tiene en su haber las competencias realizadas en el Waraira Repano, “ahí llegué segundo, pero di a demostrar que el corazón es grande, porque juego con el corazón”, comentó el muchacho, quien es habitante del barrio El Carmen, en la parroquia La Vega. 

FOTOS:REUTERS

Lluvias con granizo en Miranda tienen 20 viviendas a punto de sucumbir

Al menos 20 viviendas están a punto de sucumbir a causa de las lluvias que se han registrado durante las últimas horas en los altos mirandinos.

Mientras ciudadanos suben fotos de las inundaciones al Twitter, el diario La Región informa que los estragos se están dando específicamente en el sector Guaremal de Los Teques. 

También el sector El Oso es uno de los más afectados. Mayerlin Ozcáteri, vecina de la zona relató a ese diario mirandino: “De la montaña baja agua y tierra que ha dañado parte del mobiliario y a mí sola me toca despejar la sala y una de las habitaciones de ese barro espeso. Vivo con una angustia permanente porque las paredes del rancho -de tabla y zinc- no están en capacidad de soportar nuevos deslaves”.

La Región también reportó que lagunas y deslizamientos de tierra en zonas urbanas, las precipitaciones también generaron caída de granizo en las comunidades de Santa Eulalia, Palo Alto y en el casco central de Los Teques.

@rfarnos (Twitter)

Araque asoma que el Gobierno podría flexibilizar las medidas de ahorro energético

AVN .- El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de realizar ajustes a la medida de ahorro en el consumo eléctrico, fijada a través de una resolución vigente desde julio, así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), Alí Rodríguez Araque


Un gobierno democrático, que vive en constante consulta con la población, tiene que oírla. Dentro de todas esa alharaca que se ha producido, hay algunos argumentos serios, consistentes, que estamos recibiendo y analizando, porque las políticas son dinámicas, y si fuese necesario hacer algunos ajustes se harán, pero manteniendo la dirección y sin renunciar a la política de eficiencia y uso racional de la energía”, dijo.

El ministro explicó que las franjas establecidas para determinar el consumo máximo por región, servirán para evaluar el aporte adicional que deben pagar los consumidores que no ahorren energía eléctrica.

El objetivo es que los grandes consumidores o derrochadores de la electricidad reduzcan su consumo para poder prestar un mejor servicio a una demanda que está en expansión”, agregó.

Anunció que las cifras preliminares, obtenidas hasta la fecha,reflejan que la mayor parte de la población se ha beneficiado por la obtención de descuentos en su facturación, mientras que sólo una minoría se ha visto afectada por un incremento en el pago del servicio eléctrico,por presentar un aumento en su consumo.

“El exceso en el consumo no es generalizado es un sector pequeño de la población, pero insisto en que estamos analizando las críticas”, acotó Rodríguez.

Asimismo, catalogó de “irracional” las críticas que algunos sectores de la oposición han realizado a la política de uso eficiente de la energía implementada por el Estado venezolano.

No quieren entender que para poder tener un servicio eficiente se requiere que la población tenga una cultura en el uso racional y eficiente de la energía que, además, no es un problema sólo de Venezuela, o un capricho del gobierno, sino que es una parte campaña mundial, ya que es uno de los factores que más está incidiendo en el cambio climático”,

Al respecto, el titular de energía eléctrica instó a los medios de comunicación a contribuir con la educación y concienciación de la población en torno al uso eficiente y ahorro de la electricidad.

Con relación a las fallas que se presentan en el área de distribución del servicio eléctrico, explicó que éstas pueden ser ocasionadas, tanto por deficiencias en el sistema, como por producto de acciones de sabotaje.

“Tenemos el ejemplo de Planta Centro, cuando se puso hace poco en funcionamiento la unidad , que genera 340 megavatios, y que de repente, ocurrió un incendio que la sacó de servicio, luego la rehabilitamos y comenzó a funcionar, pero en una inspección se encontró que habían puesto un bidón con gasolina rodeada de botellas pequeñas, justamente en el punto en que más se calienta la caldera”, destacó el ministro.

Agregó que también se han encontrado llaves de combustible abiertas cerca de los equipos, lo que a su juicio, no puede ser producto de la casualidad e impericia.

Informó que se están desarrollando unidades especializadas para hacer el análisis de las fallas y determinar si son producidos por el mal funcionamiento de los sistemas y equipos, o si se originan por acciones criminales.

Constantemente se evalúa el desempeño de los equipos del sector eléctrico para determinar si es necesario tomar medidas de reparación o de sustitución”, puntualizó.

CIDH ordena a Venezuela reintegrar a la jueza Mercedes Chocrón

EFE-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, ordenó al Estado venezolano restituir a la jueza Mercedes Chocrón, quien fue destituida en 2003 sin oportunidad de apelar, tras conocer el caso de un exmilitar disidente.

"El Estado debe reincorporar a la señora Chocrón en el plazo máximo de un año a partir de la notificación de esta sentencia, a un cargo similar al que desempeñaba, con la remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que le corresponderían el día de hoy si hubiera sido reincorporada en su oportunidad", indica el fallo publicado hoy por la Corte en su página web.

La sentencia, con fecha del 1 de julio pasado, afirma que el Estado violó los derechos de Chocrón a ser escuchada, con sus debidas garantías, por un juez imparcial y a presentar un recurso sencillo y rápido ante un juez competente para apelar la destitución.

Chocrón ejercía el cargo de jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

El último caso en el que Chocrón trabajó fue la notificación de medidas cautelares a favor del exgeneral de la Guardia Nacional venezolana Carlos Alfonso Martínez, uno de los oficiales rebeldes que ocuparon en 2002 la plaza Altamira de Caracas para provocar la caída del presidente Hugo Chávez.

La exjueza afirmó durante la audiencia de este caso, celebrada en febrero pasado en la sede de la Corte en Costa Rica, que por estar de guardia ella tuvo que notificar sobre las medidas cautelares dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Martínez.

Aseguró que "inmediatamente después" el presidente del circuito judicial al que pertenecía le notificó un fax donde se dejaba sin efecto el cargo asignado a su persona sin explicaciones.

En este sentido, el fallo de la Corte asegura que "el Estado incumplió con su deber de motivar la decisión que dejó sin efecto el nombramiento de Chocrón y, en consecuencia, con su obligación de permitir una defensa adecuada que le otorgara la posibilidad de controvertir las observaciones efectuadas en su contra, todo lo cual vulnera las debidas garantías".

La Corte también ordenó a Venezuela adecuar su legislación interna con la Convención Americana de los Derechos Humanos para evitar la repetición de actos similares al de Chocrón.

"Ello implica la modificación de las normas y prácticas que consideran de libre remoción a los jueces provisorios o temporales y el respeto pleno de las garantías judiciales y demás derechos para este tipo de jueces", señala el fallo.

La sentencia agrega que debe existir "un proceso en el que la persona involucrada pueda ejercer su derecho de defensa, se cumpla con la obligación de motivar la decisión y pueda acceder a un recurso efectivo, garantizando la permanencia debida en el cargo".

El Estado también deberá indemnizar a Chocrón con 50.000 dólares por daño material, 10.000 dólares por daño inmaterial y deberá pagar costos y gastos del proceso por 18.000 dólares.

Incineraron cerca de 40 kilos de droga en Lara

Cerca de 40 kilogramos de droga fueron destruidos este viernes en el horno incinerador del Laboratorio Científico y Criminalístico del Comando Regional Número 4 (Core-4) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con sede en Barquisimeto, estado Lara.

Esta información se conoció durante la pulverización de las sustancias psicotrópicas, actividad que se cumplió con la presencia de fiscales del Ministerio Público, como parte del protocolo estipulado en estos procedimientos.

El jefe del Laboratorio del Core-4, el coronel Miguel José Morales Lozada, indicó que “estos cerca de 40 kilos de droga incinerados corresponden a 318 procedimientos realizados por diferentes cuerpos de seguridad del Estado venezolano”, especialmente la GNB y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Indicó que en el horno incinerador antidrogas, inaugurado hace dos años, han pulverizado cerca de tres toneladas de estupefacientes como parte de la lucha del Estado venezolano contra el tráfico y consumo de drogas.

En la actividad también se entregaron 144 combos de pruebas de orientación y detección de drogas a los policías de los municipios Iribarren y Andrés Eloy Blanco del estado Lara, así como del municipio Páez de Yaracuy.

Pdvsa firma acuerdo para construir tres refinerías en China

EFE-Las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrochina firmaron un acuerdo en Pekín para la construcción de tres refinerías en China que procesarán 800.000 barriles diarios de crudo extraído en el país, según un comunicado difundido en Caracas.

Pdvsa indicó que la primera de las refinerías estará operando a principios de 2015 y procesará diariamente 400.000 barriles de crudo extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el oriente venezolano.

Esta refinería estará en la ciudad de Jie Yang, provincia de Guandong, y se espera que, al igual que las otras dos, procese crudo pesado y extrapesado.

"Esta firma ratifica el convenio de Cooperación Energética entre PDVSA y China National Petroleum Corporation suscrito en marzo de 2007, según el cual ambas estatales petroleras trabajarán mediante empresas mixtas" en las que Venezuela tiene 40 % de participación, indica el boletín oficial.

En abril del año pasado, el Gobierno chino concedió dos préstamos a Venezuela valorados en más de 20.000 millones de dólares -de ellos, 10.200 millones en yuanes- como parte de siete acuerdos de cooperación bilateral.

El país suramericano, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce tres millones de barriles diarios y exporta 2,5 millones, de los cuales envía a Estados Unidos alrededor de un millón y otros 400.000 a China.

El Gobierno venezolano planea aumentar la exportación de petróleo a China y llegar al millón de barriles diarios en los próximos tres años.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo del mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

FIFA descalifica a Siria del Mundial 2014 por alineación indebida

La FIFA anunció este viernes la descalificación de la selección de Siria de la fase de clasificación del Mundial de 2014 por alineación indebida del delantero George Mourad, que había jugado previamente con Suecia.

Mourad, de 28 años, quien ya había debutado con la selección escandinava, jugó su primer partido con la selección siria en una victoria por 2-1 frente a Tayikistán, que será la selección que reemplazará a la de Siria en el grupo C de la fase de clasificación asiática.

Tayikistán ha sido encuadrada, junto a Japón, Uzbekistán y Corea del Norte, en el grupo C de la clasificación asiática para el Mundial de 2014 de Brasil.
EFE

¿Ver mucha televisión acorta la vida?

AND-Una investigación publicada en la revista British Journal of Sports Medicine, revela que ver la televisión un promedio de seis horas al día puede acortar la esperanza de vida de las personas en cinco años.

Los investigadores de la Universidad de Queensland analizaron los datos del Estudio de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida Australiano (AusDiab), con información de 11.000 adultos por encima de los 25 años de edad.

A partir de estos datos, sobre estilos de vida, observaron que cada hora de televisión reduce la esperanza de vida de un ser humano en 22 minutos. Concluyeron, además, que tal impacto rivaliza con otros factores de riesgo como fumar o la falta de ejercicio físico.

"Un sujeto adulto que pasa frente al televisor un promedio de seis horas diarias a lo largo de su vida puede ver mermada su longevidad en cinco años frente a una persona que no ve habitualmente la televisión", dijo a la BBC Lennert Veerman, autor de la investigación.

Comparándolo con otros malos hábitos, el autor subraya que otras investigaciones revelan que fumar está asociado con una reducción de la esperanza de vida en más de 4 años después de cumplir 50, de tal modo que un cigarro supone una reducción aproximada de la longevidad de 11 minutos, el equivalente a media hora de televisión.

“Si nuestros resultados se confirman, ver la televisión deberá considerarse un problema de salud pública. Sin embargo, es posible que los efectos estén asociados a un estilo de vida más que a ver la televisión en sí", concluye Veerman.

Plantas ensambladoras de camiones y tractores registran 50% de avance en Barinas

La construcción de las plantas ensambladoras de camiones, tractores y maquinaria pesada que ejecuta el Gobierno a través del convenio Belarús-Venezuela, en el Parque Industrial Santa Inés del estado Barinas, registra 50% de avance físico.

Las fábricas tendrán una capacidad anual para ensamblar 10 mil tractores de 50 y hasta 300 caballos de vapor y 5 mil camiones de mediano y bajo tonelaje.

Además ensamblará diferentes modelos de maquinaria pesada para mejorar y ampliar la vialidad urbana y agrícola del país.

Durante un recorrido por las obras, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, dijo: “Tenemos varias fases de las instalaciones culminadas, como los edificios administrativos, pero la edificación general tiene un promedio de 50% de avance”.

Destacó que este es un polo de desarrollo que facilitará la producción de alimentos y la construcción y trazado vial.

“Próximamente tendremos camiones para trasladar material de construcción, cabillas, cemento y bloques, tractores para nuestros trabajadores del campo y maquinaria para ampliar y mejorar la vialidad nacional”, agregó.

El funcionario enfatizó que la edificación y dotación de las tres fábricas asciende a 90 millones de dólares.
En cuanto al impacto social, Menéndez puntualizó que generará más de mil 150 empleos directos e indirectos.

Señaló: “Esta ha sido parte de la visión del presidente Chávez, un desarrollo tecnológico, de innovación e industrial para erigir una nueva opción de futuro

AVN

Ministro de Comunicación escuchó planteamientos de comités de refugiados

andrez_izarra_refugiosComo parte del programa de actividades destinadas a la atención integral de las familias refugiadas, el minstro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, visitó este viernes dos refugios ubicados en Guarenas, estado Miranda, que están bajo la responsabilidad del despacho a su cargo.

Izarra recorrió instalaciones del Club Valdeano de Manpote que alberga a 92 familias y así como el refugio que funciona en el estadio de Softbol del mismo sector, que acoge 51 familias.

Culminado el recorrido el titular del MinCI conversó con los voceros de los comités de Refugiados para conocer las necesidades y soluciones planteadas por ellos en las asambleas que realizan, con la finalidad continuar apoyándolos hasta que sean ubicados en sus respectivas viviendas.
En el refugio Tipo B que funciona en el Club Valdeano viven 377 personas en espacios divididos en habitaciones unifamiliares y cuentan además con áreas de servicios comunes.

Por su parte, el refugio del estadio de Softbol de Mampot es Tipo E y acoge a 51 familias integradas por 182 personas que también son asistidas por la cartera comunicacional.

Cabe destacar que el MinCI desde que se registró la emergencia nacional por las torrenciales lluvias que azotaron al país durante el año 2010, ha brindado su asistencia y apoyo a 787 familias (2.946 personas) que viven en 24 refugios (cuatro Tipo A; nueve Tipo B; uno Tipo C; seis Tipo D y cinco Tipo E).

Suspenden labores de rescate del helicóptero siniestrado por mal tiempo

El General en Jefe, Henri Rangel Silva confirmó la recuperación de cinco (5) cuerpos de los tripultantes que se encontraban en el helicóptero Bell 412, siniestrado en Anzoátegui. Añadió que las labores de rescate fueron suspendidas por el mal tiempo de la zona.

Entre los cuerpos rescatados se encuentran el del Capitán de Fragata, Otto Cerrutti Cachut; el Vice Almirante, Luis Fernando Berrios Pardo; el Teniente Fragata José Grosso Santoni; el sargento primero Vera Valera Luis.

Se conoció que los restos serán trasladados hasta la morgue del Hospital Razetti durante las próximas horas. Para luego de las 6:00 pm La Morgue está fuertemente custodiada y los medios continúan a la espera de un pronunciamiento oficial.

La seguridad en la población de Boca de Unare fue reforzada luego del hallazgo del helicóptero.

Vecinos de Candelaria y San Bernardino exigen presencia policial por inseguridad

Los habitantes de La Candelaria y San Bernardino salieron nuevamente a la calle para protestar por la grave situación de inseguridad que azota al norte de Caracas. Exigieron la presencia de la Policía Nacional, a la cual acusan de solo custodiar las entradas de los metros y no realizar patrullaje en las calles y avenidas, además exhortaron a Tareck El Aissami, Ministro de Interior y Justicia, Jacqueline Farías, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, y Jorge Rodríguez, Alcalde de Libertador que se desprendan de sus escoltas y que estos funcionarios salgan a proteger a los ciudadanos.

 Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que el norte de la capital luego de la 6:00 pm. hay toque de queda y los vecinos se encuentran en medio de una tensión y temor de encontrarse con el hampa a la vuelta de la esquina “Candelaria y San Bernardino cuando llega la noche las calles se convierten en cuevas de lobos y los antisociales hacen de las suyas” dijo.

Rojas exhortó al gobierno nacional y municipal que saquen a la Policía Nacional a custodiar las calles de Candelaria y San Bernardino que luego de la eliminación de la Policía Metropolitana se encuentran sin protección “la PNB solo esta en las entradas de los metros y no realizan patrullajes, queremos funcionarios recorriendo las calles, avenidas y combatiendo la inseguridad”.

El exdirigente estudiantil de la UCV emplazó a Tareck El Aissami, Ministro de Interior y Justicia, Jacqueline Farías, Jefa de Gobierno del Distrito Capital, y Jorge Rodríguez, Alcalde de Libertador que cedan su seguridad personal y que estos efectivos salgan a proteger a los vecinos que están acorralados por la violencia “las autoridades gubernamentales tienen más de 15 policías para su seguridad personal, le exigimos que estos funcionarios escolten al pueblo y le brinden seguridad” afirmó.

Informó que en las próximas semanas acudirán al Ministerio de Interior justicia que curiosamente esta ubicado en Candelaria para pedirle a Tareck El Aissami que debata con los caraqueños y busquen solución al tema de la seguridad “no es posible que la esquina de Platanal donde esta este ministerio sea de la más inseguras de la parroquia, pareciera que el gobierno tiene miedo de sentir el calor del pueblo”.

“Las camionetas e invasiones se han convertido en alcabalas de la muerte”

Asimismo, Magaly Rodríguez, vecina de San Bernardino expresó el miedo que sienten los habitantes cuando se montan en las camionetas y no saben si saldrán vivos de la unidad “entre 10 t 15 atracos diarios se efectúan en los transportes y los contutores ya han amenazado que piensan trabajar solo hasta las 6:00 PM, por miedo a ser victimas del hampa”.

Nicolás González, vecino de Candelaria, declaró que los 24 edificios invadidos que están en Candelaria son alcabalas de la muerte donde los antisociales se refugian luego de cometer su fechorías “consideramos inaudito que muchas de estas edificaciones estén en los alrededores de instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, y las autoridades se hacen de la vista gorda” acentuó.

AFP: Chávez vuelve de quimioterapia con bríos renovados y fustiga a opositores

(AFP) – El presidente Hugo Chávez volvió esta semana a Venezuela tras otra sesión de quimioterapia en Cuba, con bríos renovados y duros ataques contra sus opositores, quienes se preparan para escoger a un candidato único que le enfrente en las elecciones de 2012. 

Calvo e hinchado por efecto de los fármacos contra el cáncer, Chávez, 57 años, regresó el domingo a Caracas y en múltiples intervenciones públicas por vía telefónica cargó contra la oposición, siguiendo una estrategia de polarización que, según analistas, en el pasado le dio buenos resultados.

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad (MUD), está abocada a organizar elecciones primarias en febrero próximo para escoger a su abanderado en las presidenciales entre varios precandidatos, destacándose los gobernadores de los dos estados más poblados de Venezuela, Zulia (noroeste) y Miranda (norte), Pablo Pérez y Henrique Capriles, respectivamente.


“La MUD es una amenza para este país, para la paz de Venezuela, no podemos permitir que lleven otra vez al país por la violencia, por la desestabilización. No van a ganar, no lo van a hacer, están moralmente, históricamente inhabilitados”, declaró Chávez esta semana.

“Nunca lo van a lograr y lo vamos a demostar el 2012″, insistió el presidente, que suele llamar a sus opositores “vendepatrias” y “golpistas”.

Chávez, que sostiene que será candidato a un tercer mandato a pesar de su enfermedad, intenta al mismo tiempo mostrar fortaleza y capacidad de conducción a través de su participación, siempre por teléfono, en ruedas de prensa, actos militares, mítines políticos y programas de la televisión.

La voz de Chávez resonó varias veces estos días para hablar de la crisis económica de Estados Unidos, de la unidad de las Fuerzas Armadas venezolanas y de la supuesta conspiración que urdirían sus opositores para desestabilizar a su gobierno.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora privada Datanálisis, era “previsible” que Chávez endureciera el discurso político frente a sus opositores, barajando la estrategia de la polarización que hasta ahora le ha dado resultados.

“Chávez va a ser fiero, duro, va a generar impactos comunicacionales para enmarcar un radicalismo político muy fuertemente porque tiene que demostrar que está vivo, que va a ser el candidato, que su enfermedad no minimiza su actividad política”, señaló a la AFP.

“Son intervenciones radicales, pero la motivación básica es para empezar a encuadrar el debate en la polarización”, comentó el politólogo John Magdaleno, profesor del instituto IESA de Caracas.

La oposición, por su parte, se concentra en las primarias que realizará en febrero para escoger a un candidato que enfrente a Chávez, que aún mantiene una popularidad del 50% tras casi 13 años en el poder.
La enfermedad del presidente puso de relieve una debilidad política en el chavismo, la inexistencia de una figura de recambio.

En sus intervenciones, el presidente, que es el único que entrega reportes sobre su enfermedad de la que no se conocen detalles, se esfuerza en mostrar que tiene al gobierno bajo control y se encuentra fuerte para el combate electoral.

“Estoy bien, estoy inmejorable, con un espíritu que nunca tuve”, afirmó Chávez. “Saldré de esta etapa de paciente, de presidente convaleciente, (estoy) trabajando, pero convaleciente, rumbo a la candidatura, a la gran victoria, vamos unidos a la patria socialista”, asegura Chávez a sus seguidores.

Es un hombre tan imprescindible en la política nacional que ante la enfermedad siente que debe mostrar que está mandando, que está ahí”, comentó a la AFP el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, Ignacio Ávalos.

“Está haciendo un esfuerzo importante por comunicar la idea de que está recuperándose. Quiere decir que sigue estando al frente de la política del país y sigue siendo el formador de opinión”, opinó Magdaleno.

MCM: “Lanzamiento de Pablo Pérez se suma a ofertas del sector democrático”

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado dio la bienvenida a Pablo Pérez al grupo de aspirantes a la candidatura única de la oposición.

“El lanzamiento del gobernador del Zulia se suma a las ofertas que el sector democrático del país presenta a los venezolanos para escoger al próximo Presidente de la República”.

Las declaraciones de la precandidata presidencial fueron ofrecidas desde Cariaco, estado Sucre, donde se encuentra como parte de su recorrido nacional. Allí destacó la importancia del consenso entre las diferentes partes de la oposición.

“Nosotros creemos que el debate es indispensable. De aquí al 12 de febrero los venezolanos podremos comparar y evaluar cuál es la opción que mejor representa nuestros ideales”.

La aspirante agregó que las elecciones primarias son un hecho histórico que contrasta con la forma de proceder del oficialismo.
Con información de Prensa MCM.

Murió la bebé de 7 meses que fue abortada y lanzada por su mamá a la papelera

La bebé recién nacida que fue lanzada por su mamá a la papelera de una clínica privada en Cabimas, murió la mañana de este viernes. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de ese municipio en la Costa Oriental del Lago. Su progenitora, identificada como Dayana Pérez, podría ser imputada por homicidio.

Como se recordará, este jueves, una comisión de la Brigada de Homicidios del Cicpc capturó a una mujer, de 24 años, que se provocó el aborto —con siete meses de embarazo— . Vio con vida a su hija recién nacida y nuevamente quiso deshacerse de ella lanzándola a la papelera del baño en una clínica.

Pérez, residente del sector El Golfito, acudió a las 3:00 am al médico junto con su mamá porque, al parecer presentaba un dolor abdominal crítico.

Mientras la mamá de Pérez cancelaba la consulta, aprovechó para meterse en el baño a cometer el detestable crimen.

El comisario José Romero, jefe del Cicpc-Cabimas, dijo que la detención se realizó ayer en horas de la mañana, tras la llamadas efectuadas por el personal.

“De inmediato la pusieron bajo custodia policial y puesta a la orden de la Fiscalía 43 del Ministerio Público“, indicó.

“Estamos haciendo las averiguaciones de rigor y llamando a declarar a los trabajadores de la clínica”, expresó el comisario.

La bebé pesó un kilo 600 gramos y midió 45 centímetros. Recibió los primeros auxilios y colocada en una incubadora.

Un testigo que no quiso dar su nombre, explicó que la mujer estuvo varios minutos en la sala sanitaria haciendo creer que iba a evacuar. Sin embargo, “la intención era abortar y desaparecer a la pequeña que llevaba en el vientre”. Afortunadamente, la bebé nació con vida.

“Se escucharon varias bombas a la poceta y presumimos en un principio que fue por el problema estomacal. Luego de varios minutos, ella abrió la puerta y salió con las piernas ensangrentadas diciendo que estaba bien porque era cuestión de la menstruación”, dijo el informante.

La doctora de guardia notó algo extraño en la barriga de Dayana y cuando la quiso tocar y examinar no se dejó. Al salir de la consulta, la acción irregular de la muchacha fue notada por el personal de enfermería que entró al baño y vio un movimiento en la cesta y, al percatarse, encontraron debajo de una bolsa a una bebé llorando.

Dayana quiso salir con la mamá como si todo marchara normal; pero la enfermera alertó al vigilante, quien le hizo creer que dejó algo olvidado en la caja de administración para que regresara”, dijo la fuente.

Eso sirvió para cerrar las puertas de la clínica y para que el vigilante la detuviera mientras llamaban a la policía.

Por Marielys Zambrano/ Miguel Ángel González
Con información de Panorama

Marc Anthony, Ana Gabriel y Marco Antonio Solís iniciarán una serie de conciertos en EE UU

(EFE).- El cantante puertorriqueño Marc Anthony y los mexicanos Ana Gabriel y Marco Antonio Solís iniciarán mañana una serie de nueve conciertos en seis ciudades de EE UU, con motivo del 75 aniversario de una empresa de alimentos hispana.

La empresa Goya, fundada en 1936 por el español Prudencio Unanue, celebrará también su aniversario donando 75.000 libras (34.050 kilos) de alimentos, mil libras por cada año de existencia, en las ciudades escogidas para los conciertos: Houston, Los Ángeles, Chicago, East Rutherford (Nueva Jersey), Miami y Orlando.

El concierto inicial tendrá lugar mañana en el Toyota Center de la ciudad de Houston (Texas) con Ana Gabriel y Marco Antonio Solís como protagonistas, al que seguirá dos conciertos de Solís los días 26 y 27 de agosto en el anfiteatro Gibson de Los Ángeles.

El 10 de septiembre volverán a presentarse juntos los dos artistas mexicanos en el Allstate Arena en Chicago, mientras que los fanáticos de Ana Gabriel podrán verla además el 16 de octubre en el anfiteatro Gibson de Los Ángeles.

El 9 de septiembre el turno es para el puertorriqueño Marc Anthony, que actuará ese día en el Izod Center de Nueva Jersey, el 16 y 17 de septiembre en el American Airlines Arena de Miami y al día siguiente en el Anway Center de Orlando, Florida.

En 1936 el español Prudencio Unanue comenzó un pequeño negocio de venta de aceitunas y aceite de oliva a la reducida colonia española que había entonces en Nueva York y hoy, 75 años después, Goya se ha convertido en la principal marca que cubre variados gustos culinarios de la comunidad latina de Estados Unidos.

Cuenta con 3.500 empleados, 1.600 productos en los supermercados del Caribe, México, América Central y Sudamérica, fábricas en Puerto Rico, República Dominicana, España y Estados Unidos.

“Contribuir ha sido siempre parte integral de nuestra cultura, de modo que, para celebrar nuestro 75 aniversario, deseamos hacer una aportación valiosa a las comunidades que siempre nos han apoyado”, indicó Robert Unanue, presidente de Goya Foods.

“Mientras continuamos nuestros festejos de este año, queríamos celebrar a lo grande con nuestros seguidores. Esta serie será una gran fiesta por una gran causa”, agregó.

En marzo de este año Goya donó un millón de libras (454.000 kilos) de variados productos a diversas comunidades en EE UU.

Habla la esposa de Pablo Pérez: “este es un proyecto que incluye a todos los venezolanos”

Este viernes Pablo Pérez oficializó su candidatura a las elecciones primarias del próximo mes de febrero. El Gobernador zuliano estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Carolina Gutiérrez de Pérez, quien ofreció a Noticias24 declaraciones sobre la nueva candidatura.


“Este en un proyecto que incluye a todos los venezolanos, no es un proyecto de Pablo Pérez”, expresó en el acto al que asistieron destacadas figuras de la política venezolana.

Gutiérrez recalcó que, “no importa si son jóvenes, trigueños, ricos o pobres, todos podemos pensar que somos venezolanos y que juntos podemos sacar este país adelante”. También dijo que la educación es una de las principales prioridades, “debemos ocuparnos de los hombres del mañana”.

Finalmente, Gutiérrez afirmó que ama y apoya a su esposo y aprovecho la oportunidad para nvitar a todos los venezolanos a unirse al proyecto del precandidato opositor.

Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Fernández insiste en la importancia de un sólo candidato y una tarjeta unitaria

El presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, manifestó que es de su agrado el lanzamiento de Pablo Pérez para las elecciones primarias.

Recalcó que con este evento se está construyendo el “Amplio sentimiento de unidad nacional que se requiere para hacer factible el cambio”.

Considera Fernández que es importante lograr el acuerdo de una sola plataforma, con un sólo candidato y una tarjeta unitaria para poder representar el clamado del pueblo de Venezuela.

“La alianza debe ser entre todos los venezolanos, no entre figuras singulares, unidad dentro del país, va más allá de la Mesa de la unidad (MUD) (…) No se trata de candidaturas partidistas, son dos partidos: uno que quiere el continuismo y otro que quiere el cambio”, dijo.

Con informción de El Nacional

MINUTO A MINUTO

España:El Gobierno reduce el IVA del 8% al 4% para la compra de viviendas nuevas

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dado en el Consejo de Ministros de este viernes otra noticia bomba en forma de medida urgente del Ejecutivo. Ni más ni menos que «una reducción del IVA para la adquisición de viviendas nuevas», con el objetivo de que aumente la venta de inmuebles y dar más fuerza a este sector, el que más creció en los años buenos y que se encuentra completamente devastado en la actualidad con una actividad muy por debajo de su potencial en una economía sana, así como muy por debajo de la de nuestros vecinos europeos.

La reducción del IVA será del 8% al 4%, una rebaja «de carácter excepcional y temporal, hasta el 31 de diciembre», y tiene el objetivo de incentivar la compra de vivienda nueva, estableciendo un IVA superreducido como el que se aplica a los bienes de primera necesidad. «Esperamos que consiga reducir el stock dado que hay muchos lugares donde hay posibilidades de iniciar construcción nueva porque hay demanda potencial pero al haber un stock tan importante es difícil acceder al crédito», ha dicho el ministro Blanco.
 
Con esta rebaja, una vivienda de 200.000 euros se abarataría en 8.000 euros, «pasando de pagar 16.000 euros con el IVA al 8% a pagar 8.000 euros», en palabras de Blanco. Desde el Ejecutivo se considera que estos cuatro meses de aquí a enero son «suficientes» e igualmente se considera que tendrá un impacto positivo sobre la recaudación, ya que en los últimos meses la compra de viviendas se encontraba «por debajo de lo que cabría esperar». Las grandes empresas del sector inmobiliariohan celebrado esta medida.

No es la primera vez que el Gobierno anuncia medidas de urgencia relacionadas con el sector inmobiliario. En mayo de 2009, el todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la supresión de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros. En ese momento dio un plazo mayor, año y medio, ya que la eliminación de la deducción empezaría a principios de este mismo año. El objetivo era impulsar las compras en previsión de la eliminación de la ayuda, aunque sólo consiguió muy reducidamente sus objetivos. Es el mismo objetivo que tiene esta medida de reducción del IVA, que también tendrá difícil tener un buen resultado dada la precaria situación de las rentas y los elevados precios de la vivienda.
 
El ministro Blanco, quien en los últimos meses de su mandato ha asumido las competencias de vivienda del Ministerio antes dirigido por Beatriz Corredor, ha reconocido que se ha escuchado al sector constructor y que «ésta es una medida propuesta por ellos». Por otra parte, Salgado ha recordado que esto no afecta a la venta de viviendas de segunda mano, que no pagan IVA pero sí Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es competencia de las comunidades autónomas.

Ahorro farmacéutico y Sociedades

Con respecto al ahorro del gasto farmacéutico, Blanco ha dicho que «a partir de ahora los médicos recetarán los medicamentos por el nombre de su principio activo, no su marca comercial, así como los farmacéuticos dispensarán el más barato». El ministro ha dicho que las autonomías ahorrarán 2.400 millones de euros al año y los ciudadanos más de 150 millones.
 
En lo que toca al adelanto del pago del Impuestos de Sociedades, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dejado claro que no supone una modificación del impuesto ni un aumento.

Mirandino Harlen Otero ganó ajedrez en los Juegos Paranacionales

AVN .- El ajedrecista mirandino Harlen Otero dominó la competencia de ajedrez reservada para atletas con discapacidad visual, en los I Juegos Deportivos Paranacionales Lara 2011, que se realizan en Barquisimeto, estado Lara, disciplina que se presentó como exhibición.

Otero sumó 6 puntos, seguido de Aníbal Rodríguez (Zulia) con 5 ½ y Teospito Perdigón (Lara) con 5. Por ser de exhibición, estos resultados no sumaron a la tabla general de los juegos.

La competencia recibió a 19 atletas de los estados Miranda, Lara, Zulia, Distrito Capital, Falcón, Aragua y Carabobo.

El torneo, efectuado en la sala Oliver Soto de Barquisimeto sirvió para conformar la preselección de Venezuela con miras al Campeonato Mundial de Ajedrez para personas con discapacidad visual que se efectuará en la India en 2012.

Al menos 5 muertos deja desplome de escenario en festival en Bélgica

Los fallecidos en el popular festival de música Pukkelpop, que se celebra en el municipio de Hasselt, en el norte de Bélgica, se elevan ya a cinco después de que se desplomasen varios escenarios y carpas a causa de una fuerte tormenta, que dejó además cerca de sesenta heridos.

La policía local ha confirmado que dos de los heridos más graves fallecieron esta madrugada en el hospital a causa de sus lesiones, y se suman así a las otras tres víctimas mortales registradas el jueves, según recoge la agencia Belga.

Por otro lado, entre las decenas de heridos hay ocho que están graves.

Los organizadores del festival, al que asistían más de 60.000 visitantes tras colgar el cartel de "no hay billetes" y que debía continuar a lo largo del fin de semana, han decidido cancelarlo.

Una tormenta breve pero intensa, acompañada de fuertes lluvias y vientos y granizo, azotó la zona donde se celebraba el festival y causó desperfectos en otras partes del país.

Al menos dos escenarios fueron derribados por el fuerte viento y la lluvia, junto con otras instalaciones como pantallas gigantes y material técnico, además de numerosos árboles.

El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y la ministra del Interior, Annemie Turtelboom, visitaron ayer por la tarde la zona para conocer de primera mano la situación e informarse de las tareas que llevaban a cabo los servicios de socorro.

El festival de Pukkelpop es una de las grandes citas musicales del verano en Bélgica.

El año pasado ya estuvo marcado por la tragedia, cuando el líder del grupo "Ou est le Swimming Pool", Charles Haddon, se suicidó y un técnico de otra banda falleció de una crisis cardíaca.


EFE

Ministerio para el Deporte se compromete a masificar disciplinas de playa

AVN .- El ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, se reunió con atletas activos de la Federación Venezolana de Surfing (FVS), con quienes se comprometió a ayudar a masificar los deportes de playa y elevar el nivel competitivo.

El encuentro se realizó en su despacho, donde dijo: “Creo que tenemos gran potencial y una selección con muchas ganas de trabajar”, dijo el ministro.

Armando Colucci, de la modalidad longboard y kneeboard, vocero oficial de la comisión, comunicó al ministro temas de seguridad social, presupuestarios y proyectos de ayuda comunitaria.

“Fue bastante proactiva la reunión, se aclararon la mayoría de los puntos y en los que no se podía fueron sinceros explicando las razones”, expresó Colucci.

“Nos hicieron un contacto con Pequiven para conseguir las fórmulas para proporcionar la materia prima hecha en Venezuela, tópico que considero ser uno de los más importantes por tratarse de disminución en costos para los que practican profesionalmente este deporte”, recalcó.

Otros atletas presentes fueron Lumar Guittard, Sergio Alonso, Germán Ely, Yuleiner González y Yanari Romero, de la modalidad bodyboard; Adriana Cano, Rossany Álvarez, Giovanni Benítez, David Díaz, Franwill Vento, Freiber Zerpa, Jean Flores y Johan Flores, de tabla corta, y Víctor Morillo, de dropknee.

Del Ministerio estuvieron presentes, además del ministro, el viceministro de Alto Rendimiento, Yuri Quiñones; el director de Alto Rendimiento de disciplinas no olímpicas, Luis Cornieles; la planificadora de la disciplina, Iris Carrasquel, y representantes de Atención al Atleta y Trabajo Social.

En la reunión igualmente se solventaron dudas sobre el otorgamiento de divisas, y se concretó crear un sistema de tabulación de características de lugares de entrenamiento para agilizar las solicitudes.

Quedó clara además la disposición del despacho para fomentar la práctica de la disciplina y el fogueo de los atletas para obtener cada vez un mejor rendimiento.

Se presentó el proyecto Rescata tu playa, que pretende dar mayor seguridad y fuentes de empleo y declarar canchas deportivas, plan que fue dirigido al área de masificación, en el que el Ministerio garantiza la asesoría para la presentación final de la propuesta bajo los estatutos para su ejecución.

Además, se decidió que el Ministerio prestará el apoyo necesario para la tramitación de créditos, en las bancas pública y privada, para los deportes de playa.

En el área de Atención al Atleta, se aclararon dudas sobre los derechos de los deportistas y del estatus de solicitudes de apoyo a surfistas de bajos recursos.

Aumento salarial de 30% recibirán bomberos del Distrito Capital

AVN .- Un aumento salarial de 30% recibirán los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital a partir de agosto, informó este viernes la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

Asimismo, el personal directivo de esta institución percibirá un incremento de 6%.

Faría indicó que el ajuste de la tabla salarial corresponderá por denominación de cargo y escalafón. "La base recibirá los mayores beneficios", resaltó, durante el acto de ascensos del personal uniformado, efectuado en horas del mediodía, en la sala Plenaria de Parque Central.

Táchira: Consejos comunales reciben Bs.102 millones para 582 proyectos

Tras la aprobación de 582 proyectos presentados por consejos comunales tachirenses, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), fueron entregados este viernes 102 millones de bolívares para la ejecución de obras de vialidad, electrificación, infraestructura y servicios.

"Un total de 582 proyectos, presentados desde los 29 municipios del estado Táchira, fueron aprobados para dar respuestas a las necesidades registradas por los diagnósticos participativos realizados en las comunidades de toda la entidad desde diciembre 2010", informó la coordinadora de la Unidad Técnica Regional del Fondo de Compensación Interterritorial del CFG, Miriam Febres.

En Táchira, de los proyectos surgidos de la discusión de los consejos comunales, quedaron diferidas 230 propuestas que estaban vinculadas directamente al sector vivienda y que están en proceso de reconsideración para ser sumadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Tenemos un proyecto emblemático en el municipio Fernández Feo, en el cual los 72 consejos comunales que hacen vida en el poder popular priorizaron en la instalación de una picadora de piedra y una planta de asfalto", destacó Febres.

Estas obras se ejecutarán a mediano y corto plazo, por lo cual se estima que gran parte de estos proyectos deberían estar siendo terminados para finales de este año. Aún así existen otras obras de mayor envergadura que continuarían en proceso de construcción para el próximo año.

Febres explicó que la recepción de proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial es anual pero, ya que depende de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA ) y de parte de los excedentes del ingreso petrolero, es probable que durante este año se aprueben recursos adicionales en beneficio de la colectividad.

La figura del CFG es concebida en el año 1999 a través de la nueva Constitución; En febrero de 2010, fue promulgada la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Es una instancia estratégica para el desarrollo de las regiones que adjudica recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial, para dar respuesta a los problemas y necesidades locales mediante ejecución de proyectos presentados desde las mismas comunidades.
(AVN/VTV)

Comisión de Desarme viajará a Panamá y Brasil para conocer experiencias sobre la materia

La Comisión Presidencial de Desarme prevé viajar a Panamá y a Brasil para profundizar en el tema de seguridad y conocer las experiencias sobre la materia que han aplicado esas naciones, y determinar si pueden ser puestas en prácticas en el país.

El secretario de la Comisión Presidencial de Desarme, Pablo Fernández, precisó que en Panamá sostendrán una reunión de trabajo con Daniel Luz, consultor internacional para temas de seguridad.

Mientras que en Brasil, país que tiene una de las experiencias más significativas en el tema de desarme en la región, se indagará con actores del Gobierno para conocer el proceso de aplicación de la Ley de Desarme y la creación de sus estatutos.

“También vamos a indagar en el procedimiento y la tecnología aplicada para el marcaje de municiones, que es uno de los elementos vitales de la política de control de armas y municiones que queremos implementar en Venezuela. Trataremos igualmente la experiencia de desarme en Río de Janeiro para conocer los factores de participación y los efectos que trajo de la implementación de la política”, dijo.

En el corto plazo la comisión trabaja para dar a conocer al país algunas decisiones que van a tocar espacios vitales de la convivencia.

En tal sentido, se prevé que la próxima semana el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informe algunas decisiones de las medidas relacionadas con el sector transporte.
(AVN/VTV)

Producción de aceite en Industrias Diana se ha incrementado 21%

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, realizó este viernes una inspección a la Planta Procesadora de Aceites Industrias Diana, ubicada en Valencia, estado Carabobo, empresa nacionalizada por el Gobierno Nacional el 2008, a los fines de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Durante el recorrido, Osorio estuvo acompañado por la directiva de la empresa y mostró, a través de unas láminas, como desde el años 2008 la empresa ha ido avanzando de manera paulatina en su producción. En cifras representa 22 mil 669 toneladas de aceite, lo que representa un aumento de 21%.

Esta producción, aseguró el ministro de Alimentación, se duplicará en los próximos cinco meses.

Refirió Carlos Osorio que antes de que el Estado venezolano tomará posesión de Aceites Diana, la industria producía 7 mil 54 toneladas de aceite. Sin embargo, esta cantidad en 2009 llegó a 8.666 toneladas y en 2010 a 17.290 toneladas.

“Hemos tenido un incremento progresivo de la producción del rubro para garantizar disponibilidad en toda nuestra red de distribución, desde que esta industria fue rescatada por el Gobierno Nacional”, resaltó.

En cuanto a rubros como la margarina, Osorio indicó que la capacidad de producción hasta 2008 apenas era de 1.850 toneladas y luego de la nacionalización de Industrias Diana ha alcanzado 6.212 toneladas producidas, sólo en el primer semestre de 2011.

El ministro realizó un recorrido por las áreas de producción, envasado y empaque de la planta, acompañado por los trabajadores.
(VTV/AVN)