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viernes, 19 de agosto de 2011

Aeropuertos de París usan personal de embarque “virtual”

AP) — Un aeropuerto en Francia está experimentando con personal de embarque “virtual”, en un intento por alegrar sus terminales con avatares del siglo XXI que siempre sonríen, no necesitan descansos y nunca hacen huelga.

El proyecto piloto en el aeropuerto Orly de París comenzó el mes pasado, y hasta ahora ha sido recibido con una mezcla de diversión y sorpresa por los viajeros, que con frecuencia tratan de tocar y hablar con las imágenes que les dan la bienvenida y los dirigen a su puerta de embarque.

Las imágenes se materializan aparentemente de la nada cuando un verdadero empleado, de carne y hueso, oprime un botón para indicar el inicio del embarque.

En realidad los proyectan en una silueta humana hecha de un material parecido al acrílico llamado plexiglás. Tres agentes de embarque reales del aeropuerto fueron filmados en un estudio para crear la ilusión, que el aeropuerto espera sea más atractiva y fácil de entender para los pasajeros que las tradicionales terminales con pantalla electrónica.

“¡Bonjour! Los invito a ir a la puerta de embarque. Aeropuertos de París les desea un buen viaje”, la imagen parece decir, mientras el nombre del destino destella frente a ella.

A la autoridad del aeropuerto, AdP, se le ocurrió la idea de lo que llama “hologramas de dos dimensiones” a principios de este año, cuando barajaba ideas para modernizar la sala 40, una de las decenas de puertas de embarque en el segundo aeropuerto de París, al sur de la capital.

“A los niños les gusta, es divertido. Se sienten atraídos y tratan de jugar”
, dijo Didier Leroy, director de operaciones del aeropuerto. “Al final son muy pocos los que lo encuentran inútil, o a los que simplemente les parece un artilugio”.

La tecnología detrás de las imágenes fue desarrollado por una agencia de mercadeo audiovisual de París, L’Oeil du Chat. Agentes virtuales similares se encuentran en los aeropuertos de Londres y Manchester desde principios de este año.

La sala 40 atiende unos 30 o 40 vuelos diarios, dijo Leroy. Alrededor de un millón de pasajeros pasan por ella cada año, sobre todo en su camino a destinos en el sur de Francia y Córcega. El aeropuerto decidió convertirla en un “laboratorio” para probar nuevas formas de organizar sus puertas de embarque.