Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Táchira: Consejos comunales reciben Bs.102 millones para 582 proyectos

Tras la aprobación de 582 proyectos presentados por consejos comunales tachirenses, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), fueron entregados este viernes 102 millones de bolívares para la ejecución de obras de vialidad, electrificación, infraestructura y servicios.

"Un total de 582 proyectos, presentados desde los 29 municipios del estado Táchira, fueron aprobados para dar respuestas a las necesidades registradas por los diagnósticos participativos realizados en las comunidades de toda la entidad desde diciembre 2010", informó la coordinadora de la Unidad Técnica Regional del Fondo de Compensación Interterritorial del CFG, Miriam Febres.

En Táchira, de los proyectos surgidos de la discusión de los consejos comunales, quedaron diferidas 230 propuestas que estaban vinculadas directamente al sector vivienda y que están en proceso de reconsideración para ser sumadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Tenemos un proyecto emblemático en el municipio Fernández Feo, en el cual los 72 consejos comunales que hacen vida en el poder popular priorizaron en la instalación de una picadora de piedra y una planta de asfalto", destacó Febres.

Estas obras se ejecutarán a mediano y corto plazo, por lo cual se estima que gran parte de estos proyectos deberían estar siendo terminados para finales de este año. Aún así existen otras obras de mayor envergadura que continuarían en proceso de construcción para el próximo año.

Febres explicó que la recepción de proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial es anual pero, ya que depende de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA ) y de parte de los excedentes del ingreso petrolero, es probable que durante este año se aprueben recursos adicionales en beneficio de la colectividad.

La figura del CFG es concebida en el año 1999 a través de la nueva Constitución; En febrero de 2010, fue promulgada la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Es una instancia estratégica para el desarrollo de las regiones que adjudica recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial, para dar respuesta a los problemas y necesidades locales mediante ejecución de proyectos presentados desde las mismas comunidades.
(AVN/VTV)