Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Araque asoma que el Gobierno podría flexibilizar las medidas de ahorro energético

AVN .- El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de realizar ajustes a la medida de ahorro en el consumo eléctrico, fijada a través de una resolución vigente desde julio, así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), Alí Rodríguez Araque


Un gobierno democrático, que vive en constante consulta con la población, tiene que oírla. Dentro de todas esa alharaca que se ha producido, hay algunos argumentos serios, consistentes, que estamos recibiendo y analizando, porque las políticas son dinámicas, y si fuese necesario hacer algunos ajustes se harán, pero manteniendo la dirección y sin renunciar a la política de eficiencia y uso racional de la energía”, dijo.

El ministro explicó que las franjas establecidas para determinar el consumo máximo por región, servirán para evaluar el aporte adicional que deben pagar los consumidores que no ahorren energía eléctrica.

El objetivo es que los grandes consumidores o derrochadores de la electricidad reduzcan su consumo para poder prestar un mejor servicio a una demanda que está en expansión”, agregó.

Anunció que las cifras preliminares, obtenidas hasta la fecha,reflejan que la mayor parte de la población se ha beneficiado por la obtención de descuentos en su facturación, mientras que sólo una minoría se ha visto afectada por un incremento en el pago del servicio eléctrico,por presentar un aumento en su consumo.

“El exceso en el consumo no es generalizado es un sector pequeño de la población, pero insisto en que estamos analizando las críticas”, acotó Rodríguez.

Asimismo, catalogó de “irracional” las críticas que algunos sectores de la oposición han realizado a la política de uso eficiente de la energía implementada por el Estado venezolano.

No quieren entender que para poder tener un servicio eficiente se requiere que la población tenga una cultura en el uso racional y eficiente de la energía que, además, no es un problema sólo de Venezuela, o un capricho del gobierno, sino que es una parte campaña mundial, ya que es uno de los factores que más está incidiendo en el cambio climático”,

Al respecto, el titular de energía eléctrica instó a los medios de comunicación a contribuir con la educación y concienciación de la población en torno al uso eficiente y ahorro de la electricidad.

Con relación a las fallas que se presentan en el área de distribución del servicio eléctrico, explicó que éstas pueden ser ocasionadas, tanto por deficiencias en el sistema, como por producto de acciones de sabotaje.

“Tenemos el ejemplo de Planta Centro, cuando se puso hace poco en funcionamiento la unidad , que genera 340 megavatios, y que de repente, ocurrió un incendio que la sacó de servicio, luego la rehabilitamos y comenzó a funcionar, pero en una inspección se encontró que habían puesto un bidón con gasolina rodeada de botellas pequeñas, justamente en el punto en que más se calienta la caldera”, destacó el ministro.

Agregó que también se han encontrado llaves de combustible abiertas cerca de los equipos, lo que a su juicio, no puede ser producto de la casualidad e impericia.

Informó que se están desarrollando unidades especializadas para hacer el análisis de las fallas y determinar si son producidos por el mal funcionamiento de los sistemas y equipos, o si se originan por acciones criminales.

Constantemente se evalúa el desempeño de los equipos del sector eléctrico para determinar si es necesario tomar medidas de reparación o de sustitución”, puntualizó.