Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

ENTRETENIMIENTO

Elvis Presley, los Beatles y Mohamed Ali protagonizan desde hoy una exposición fotográfica en Los Ángeles que muestra el florecimiento de estas estrellas a través de unas instantáneas tomadas en Miami justo antes de que se convirtieran en mitos.

Obra de Charles Trainor, esta exhibición titulada "Intersection of Greatness: The Legends Meet in Miami", recoge 22 imágenes hechas en los años 1956 y 1964, un 70 por ciento inéditas y algunas tan icónicas como la del "rey del rock" entregado a su música en plena actuación en el teatro Olympia.

"De puntillas, su expresión corporal, la forma en la que sostiene el micrófono... La foto no solo refleja el momento histórico sino también la energía y la pureza de Elvis cuando sólo era popular, ya que a medida que las personas son más famosas se pierde un poco quiénes eran realmente", comentó a Efe el hijo del autor, Charles Trainor Jr.

La imagen fue portada de revistas como Rolling Stone, Newsweek, Time o Life y es una de las más valoradas de la colección (su precio de venta es superior a 7.000 dólares) que ve la luz dos días después de la celebración del 34 aniversario de la muerte del cantante.

Entre las fotos se encuentra también el Lincoln que condujo Presley hasta Miami en 1956 para realizar 7 actuaciones en 2 días, un coche en el que sus fans le dejaron mensajes con lápiz de labios como "No seas cruel, por favor llama", junto con un número de teléfono.

El vehículo fue a parar poco después a manos de un concesionario cuyo dueño intuyó que el prometedor artista llegaría lejos y le ofreció a cambio otro automóvil igual pero nuevo, un momento también recogido en la exposición.

Ese año, quien llegaría a ser nombrado como el "rey del rock" lograría el primer número uno de su carrera, "Heartbreak Hotel", publicaría su primer álbum ("Elvis Presley") y debutaría en el cine con "Love Me Tender".

Ocho años más tarde serían los Beatles quienes aterrizarían en Miami, en febrero de 1964, para dar su segundo concierto en su primera gira por EE.UU. y aparecer en el conocido programa de televisión de Ed Sullivan.

Las instantáneas de Trainor enseñan los ensayos, así como la actuación en el Gator Bowl donde sufrieron la amenaza del huracán Dora con vientos de más de 70 kilómetros por hora, y los primeros chapuzones en una playa caribeña en la vida de los cuatro de Liverpool, que se mezclaban sin problemas con bañistas y fans.
La estancia de Lennon, McCartney y compañía en Miami coincidió con el combate que enfrentó al campeón de los pesos pesados Sonny Liston con un aspirante conocido entonces por el nombre de Cassius Clay, más tarde rebautizado Mohamed Ali.

"La prensa quería juntar a los Beatles con alguno de los púgiles pero Liston no tenía ningún interés así que les obligaron a ir al gimnasio donde estaba Clay", explicó Trainor Jr. delante de una foto en la que se ve a los componentes de la banda posando como si fueran golpeados por el mítico boxeador.

"Ellos no querían nada con Clay porque se suponía que iba a perder. De repente apareció él en la puerta, les miró y les dijo: "Cuando Sonny Liston vea que los Beatles vinieron a verme a mí le dejaré KO en tres (asaltos). A partir de ese momento se los ganó", comentó el hijo del autor.

Ésa y otras imágenes mostradas, que se podrán ver durante un mes en la galería angelina The Perfect Exposure, habían permanecido olvidadas en una caja dentro de una armario en la casa familiar de Trainor Jr. hasta hace dos años cuando aparecieron por casualidad en una mudanza junto con cientos de negativos nunca impresos.

"Fue una sorpresa", dijo Trainor Jr. que recordó que cuando su padre tomó las fotos nadie sabía en qué se convertirían aquellos jóvenes y no había tanto interés como ahora en sus vidas.

Otro de los hallazgos fue una serie de fotografías inéditas correspondientes a la revolución cubana datadas en 1959 que Trainor, quien falleció en 1987, sacó con su cámara en La Habana y sobre las que están preparando una exhibición.

EFE