Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

"Esta ley no va a favorecer ni al inquilino ni al propietario"

Alfredo Padilla,  del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf), y Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, participaron este viernes en el programa Soluciones para discutir sobre la Ley de Arrendamiento que promueve el oficialismo en la Asamblea Nacional y también acerca de las alternativas que se deberían considerar para resolver los conflictos entre propietarios e inquilinos.

Alfredo Padilla señaló que no se puede legislar sin sentido de equidad y que en la nueva legislación que se discute para el área de los alquileres se vulnera un gran valor de los venezolanos: la confianza.  También explicó que en Caracas el 70% de la gente que ha construido su vivienda comparte su techo con un inquilino pues le hizo un anexo a su casa. Dijo que el Estado debería reconocer ese esfuerzo de años y no eliminar las garantías de propiedad pues no sería justo que llegase un inquilino y le quitase el sitio al propietario.

"En los países desarrollados el 50% de las personas viven alquilados", aseveró el presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana. Martini Pietri mencionó que fue desde los años 70 que se empezó a regular de forma a veces equivocada el alquiler de viviendas y, con el paso del tiempo, eso ha significado que sólo haya un 3% de viviendas para alquiler en Venezuela.

"Esta ley no va a favorecer ni al inquilino ni al propietario", puntualizó Padilla sobre el proyecto de Ley de Arrendamiento. Martini Pietri dijo que, como en la nueva normativa se le demanda al propietario que le busque una nueva vivienda al inquilino antes de pedirle el desalojo, se dificultará mucho el proceso pues no existe oferta de viviendas.

"Vamos a hacer un plan de solución masiva de viviendas para alquilar", propuso Martini Pietri. Él dijo que el sistema de alquileres podría solicitar a los inquilinos una parte del sueldo que se fuese en mantenimiento y que el sobrante se utilizaría para construir más viviendas.