Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Alarma en Vietnam por muerte de 81 niños por fiebre aftosa

Al menos 81 niños han muerto y otros 32.000 han sido infectados en Vietnam por la fiebre aftosa desde el pasado enero, lo que ha desatado la alarma en el país, informaron hoy los medios locales.

El primer ministro, Nguyen Tan Dung, hizo un llamamiento a los servicios de salud para que aumenten los controles y las medidas de prevención para atajar la enfermedad, que ha afectado sobre todo a las provincias del sur, según el diario "Vietnam News".

A pesar del alto número de casos, las autoridades no consideran la situación lo suficientemente seria para declara una "epidemia" en el país.

La fiebre aftosa en humanos, para la que no existe vacuna ni tratamiento específico, provoca por lo general fiebre, dolor en la boca y ampollas en la boca, las manos y los pies, aunque los niños suelen recuperarse tras unos días de reposo.

Sin embargo, los niños vietnamitas han sido infectados por una cepa más severa de la enfermedad, el enterovirus 71 (EV-71), que puede provocar parálisis, inflamación cerebral e incluso la muerte.

El virus se contagia de forma fácil al toser o estornudar.

El actual brote de fiebre aftosa ha superado al de los años anteriores, ya que desde 2008 se han producido entre 20 y 30 muertes anuales y entre 10.000 y 15.000 contagios. EFE