Lo Último

.

.

viernes, 19 de agosto de 2011

ECONOMIA

Escuela de Economía de la UCV manifiesta preocupación por reubicación de las reservas 

La Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela expresó su “enorme preocupación” por la decisión del Ejecutivo Nacional de aprobar la reubicación de las reservas internacionales de la República en países “aliados”.

En un comunicado, la Escuela apuntó que hay aspectos que generan intranquilidad y alarma. En primer lugar, dice, el Ejecutivo Nacional ha manifestado preocupación por que le suceda a Venezuela lo que le pasó a Libia con la congelación de las reservas internacionales, lo cual hace pensar que las autoridades podrían tener información que el resto del país desconoce, o que se esperan conflictos o acontecimientos que, en todo caso, podrían colocar en riesgo, no sólo nuestras reservas, sino la economía y la paz de la nación.

También señala el comunicado que preocupa que el traspaso de las reservas internacionales a países amigos siga una lógica eminentemente política, no económica ni financiera; en particular, la reubicación del oro, no sólo implicará altos costos transaccionales asociados al transporte y a los seguros sino, también, a futuro, cuando para obtener divisas se requiera liquidar una fracción del mismo, para lo cual será necesario reenviarlo al extranjero.

La Escuela indica que la mayor proporción de las reservas internacionales de Brasil, China y Rusia está denominada en dólares y euros, que Brasil como Rusia no tienen reputación de ser economías estables desde el punto de vista monetario, como quedó evidenciado con las crisis rusa y brasileña de los años noventa. Tan es así, que ni el real ni el rublo se consideran divisas.

La Escuela de Economía llamó a rectificar en la política económica que adelanta el Ejecutivo Nacional.

El texto está firmado por el director de la Escuela de Economía de la UCV José Guerra