Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Firma española trae la “E-wallet” a Venezuela

EFE).- La compañía española Movilway, proveedora de servicios de recarga y transacciones a través de teléfonos móviles, ha iniciado sus operaciones en Venezuela con un plan piloto en una universidad privada de Caracas, informó hoy a Efe su gerente general en el país suramericano, Alejandro Galavis.

La compañía, que en Latinoamérica ya ofrece sus servicios en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú, entre otros, arrancó hace dos semanas sus operaciones en Venezuela ofertando el sistema de pago con el uso del teléfono móvil que denomina “la billetera electrónica E-Wallet”.

“Ha sido exponencial el crecimiento” de la aceptación de los universitarios al sistema que usa el celular o móvil como medio de pago por la adquisición de alimentos, libros, taxis e incluso para transacciones urgentes de dinero de padres a hijos para pagar el estacionamiento en la Universidad Santa María, subrayó Galavis.

Esta casa de estudios universitarios cuenta con unos 20.000 estudiantes y tiene entre sus propietarios al magnate venezolano italiano Umberto Petricca.

Además de ofrecerle una herramienta adicional para operaciones financieras a los jóvenes con tarjetas de crédito y débito, el sistema de Movilway otorga “un instrumento financiero, un instrumento bancarizable, a la gente que no es bancarizada”, subrayó.

“Entramos en este microcosmos compuestos por jóvenes, muy dados a la tecnología y a cosas nuevas, para determinar cómo se desarrollaría este mismo proyecto a nivel macro” en el futuro, añadió Galavis.

Extensión para todas las universidades venezolanas

La compañía española apunta a que el sistema se extienda luego a otras casas de estudios de Caracas y de toda Venezuela y que luego los estudiantes lo utilicen fuera de sus casas de estudios, hasta crear posteriormente “una interconexión de microcosmos”, añadió.

En esta interconexión también formarán parte en el futuro las alcaldías y los municipios para el pago de impuestos, por ejemplo, reveló Galavis al explicar el potencial hacia “la masificación del servicio” en zonas geográficas donde la telefonía móvil sigue en crecimiento.

Movilway estima que la penetración de telefonía móvil en América Latina superará el 117 por ciento en 2015 y el 130 por ciento en 2020.

“En Venezuela la penetración telefónica es impresionante; todo el mundo tiene al menos un teléfono y no pocos tienen dos y hasta tres aparatos. En toda la región el teléfono móvil se ha convertido en algo tan importante que la gente puede dejar en casa la cartera, la billetera, pero no el teléfono”, agregó.

Sobre el control estatal de divisas que impera en Venezuela desde 2003 y eventuales dificultades para la repatriación de utilidades, Galavis dijo que la empresa no alberga “ningún tipo de miedo” y señaló que los bolívares “se volverán a reinvertir” en el país.