Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Grupos armados ilegales de Colombia tienen unos 15.000 guerrilleros

(dpa) - Los grupos armados ilegales que operan en Colombia tienen alrededor de 15.000 integrantes, según cálculos revelados hoy por autoridades militares y policiales.

El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, dijo que el grupo más numeroso es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que cuenta en sus filas con cerca de 9.000 miembros.

Mantilla dijo que el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) está “muy disminuido” y tiene unos 2.000 integrantes.

Las Farc y el ELN surgieron en los años 60 y alcanzaron su mayor número de miembros en los años 80, con cerca de 25.000, de acuerdo con cálculos militares.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, calculó en 4.000 los miembros de varias bandas dedicadas al narcotráfico y que están conformadas en gran parte por antiguos integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

Entre esas bandas están el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), Águilas Negras, Los Rastrojos y Los Urabeños, entre otras.

Mantilla, en declaraciones al canal de televisión y la cadena de radio Caracol, dijo que las autoridades han detectado en los últimos tiempos que cada vez hay mayor cooperación entre las Farc y esos grupos, llamados genéricamente “bandas criminales” (Bacrim).

El general describió a las Farc como una organización “llena de corrupción y de desconfianza” cuyos miembros se roban entre ellos mismos las ganancias obtenidas en el narcotráfico.

“Las Farc vendieron el alma al diablo con el narcotráfico y eso es lo que las va a acabar”, dijo el oficial, tras comentar que grandes zonas de Colombia están desde hace tiempo sin presencia guerrillera.

“Muchos de los frentes de las Farc están dedicados únicamente a comprar y vender cocaína, y los siete bloques que tienen están tomando medidas independiente sin consultar con el ‘secretariado’ (cúpula de mando)”, añadió Mantilla.


http://www.youtube.com/watch?v=AbX9PHPD-O4&feature=player_embedded