Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ecarri: “Libro único tiene tufo a pensamiento único”

Nota de Prensa.-El presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, Antonio Ecarri, junto a miembros de Cavep, Andiep y Fensopadres agrupados en el Consenso Educativo, rechazaron y pidieron la derogatoria de la resolución emitida por la Zona Educativa del estado Miranda sobre la prohibición del uso de textos escolares distintos a la Colección Bicentenario en educación inicial, primaria y media.

“Este libro único tiene tufo a pensamiento único. Rechazamos contundentemente esta medida que atenta contra el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir una educación de calidad y universal, abierta a todas las corrientes de pensamiento”.

Ecarri indicó que la medida contenida en la comunicación número MDZ-2011-06 del pasado 10 de octubre, constituye un retroceso en el sistema de educación venezolano en los últimos doce años. Adicionalmente, agregó que la prohibición de solicitar y utilizar libros escolares que no formen parte de la Colección Bicentenario distribuido por el Gobierno Nacional representa una clara violación a la Constitución de la República, a la Ley Orgánica de Educación e innumerables tratados y convenios sobre Derechos Humanos.

El grupo de organizaciones preocupadas por la educación en Venezuela ratificaron la denuncia sobre la distribución inconsulta de más de 12 millones de textos escolares por parte el Ministerio del Poder Popular de Educación.

Indicaron que los 24 títulos entregados no conforman una colección, porque no existe continuidad en los contenidos programáticos, además de conjugar el currículo educativo aprobado en 1999 con el currículo bolivariano.

“No queremos ideologización en las escuelas. Estamos condenando a nuestros niños a un pensamiento aislado. Estos libros tienen graves fallas pedagógicas que en definitiva les trunca el futuro a los niños y jóvenes. Una educación de calidad es lo único que los hará echar pa´lante. ¿Qué viene ahora prohibirles el uso de internet, limitarles las fuentes de estudio y preparación?” dijo el presidente de FAUP.

Junto Yohorman Pantoja de Fenasopadres, Ecarri solicitó la destitución de la directora de la Zona Educativa de Miranda, Azucena Jaspen, por incumplimiento de las leyes al incentivar el pensamiento único dentro de la educación venezolana. “También queremos elevar nuestra voz de protesta a los organismos internacionales que protegen los Derechos Humanos y sobre todo de niños y adolescente a que meta lupa en esta decisión“.

Prensa Antonio Ecarri