Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Piñera: FF.AA. chilenas están preparadas para defender soberanía y mar

Piñera: FF.AA. chilenas están preparadas para defender soberanía y marEl presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho, pero también destacó que tiene unas fuerzas armadas "perfectamente preparadas" para defender su soberanía y su mar.

"Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz, pero también nuestro país tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar", afirmó el mandatario tras presenciar en el norte del país el ejercicio conjunto "Huracán 2011".

Piñera, quien estuvo junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y los comandantes en jefes de las tres ramas de la Defensa Nacional, sostuvo que una vez más se demostró el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de sus fuerzas "para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía".

Según un oficio de la Presidencia, las tres ramas de la Defensa Nacional realizan desde el pasado jueves un ejercicio conjunto en el sector de Pampa Perdiz, en pleno desierto de Atacama y a 1.781 kilómetros al norte de Santiago, el que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre.

El entrenamiento, organizado por el Estado Mayor Conjunto, tuvo como fin comprobar los procesos del trabajo que deben realizar las instituciones de las Fuerzas Armadas en las etapas de planificación y ejecución de sus operaciones en forma integrada, dando énfasis en la coordinación del apoyo logístico y administrativo, precisó el texto.

El documento detalla que en los ejercicios se emplearon diferentes recursos como vehículos motorizados y blindados del Ejército, entre ellos los tanques Leopard 2 A4, además de aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile y unidades de la Armada.

Añade que "Huracán 2011" comprendió dos etapas: la primera de preparación de las fuerzas y la segunda correspondiente a la ejecución del ejercicio, que contempla una fase de crisis y otra de desarrollo de un conflicto simulado.

BOLIVIA PIDE A CHILE SALIDA AL MAR.

Esta semana, durante la celebración de los 185 años de creación de su Fuerza Naval, el presidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado a la Armada de su país a estar preparada, entrenada y organizada para cuando vuelvan a tener salida al mar con soberanía.

En la guerra de 1879 Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al mar y desde el 23 de marzo de ese año, el país altiplánico decidió llevar el diferendo a los tribunales internacionales para recuperar su acceso al Océano Pacífico.

La negociación entre ambas naciones ha quedado entrampada ante la negativa de Chile que asegura no deberle nada a Bolivia y reclama respeto al Tratado de 1904.



EFE