Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Acusan de abuso infantil a prestigioso entrenador de fútbol en EEUU

Los presuntos abusos sexuales de niños, que ha sido acusado un exentrenador del prestigioso programa de fútbol americano de la Universidad de Penn State, han abierto una grave crisis dentro de la dirección del centro académico.

El exentrenador asistente Jerry Sandusky enfrenta cargos por abuso sexual de menores, y el director técnico de Penn State, Tim Curley, y el vicepresidente de negocios y finanzas de la escuela Gary Schultz, afrontan cargos por haber mentido a un gran jurado y por no haber informado apropiadamente el incidente.

La procuradora general de Pensilvania, Linda Kelly, pidió específicamente el lunes que un niño, supuestamente asaltado sexualmente por Sandusky a la vista de un estudiante en el 2002, contactara con las autoridades acerca del incidente.

Kelly dijo que los oficiales de Penn State jamás hicieron ningún esfuerzo por identificar al niño a quien el estudiante había visto en las duchas con Sandusky.

La procuradora también declaró que el veterano entrenador en jefe de los Nittany Lions, el legendario Joe Paterno, no es objeto de investigación respecto al modo en que el centro académico manejó las acusaciones.

Pero un comisionado estatal de policía cuestionó este lunes si Paterno y otros en Penn State se habían quedado cortos en cuanto a su "responsabilidad moral" para informar de la sospecha de abuso infantil a las autoridades.

Paterno, quien se convirtió la semana pasada en el entrenador en jefe con mayor número de victorias en la historia de la División I, testificó ante el gran jurado, no enfrenta cargos y el jurado no parece implicarlo en ninguna conducta reprochable.

Por su parte, el presidente de Penn State, Graham Spanier, canceló repentinamente una conferencia de prensa programada para que Paterno respondiera preguntas acerca del caso ante la prensa.

De acuerdo al periódico "The New York Times" el consejo de fideicomisarios de la universidad ha empezado a tener discusiones acerca de cómo preparar la salida de Paterno, citando dos fuentes sin nombrar.

Mientras, el abogado de Sandusky, Joe Amendola, señaló que su cliente ha estado al tanto de las acusaciones que se le imputan por unos tres años, y que mantiene su inocencia.

Amendola ha dicho que Sandusky atribuye las acusaciones a chicos con problemas que buscan atención.

Sin embargo, la madre de uno de los ocho niños, que presuntamente fueron abusados sexualmente por Sandusky, halagó a su hijo por su valentía y su preocupación por las otras posibles víctimas, declarando que la universidad pudo haber prevenido el abuso.

Sandusky fue arrestado el sábado y enfrenta cargos por haber acosado a niños que conoció a través de "The Second Mile", un programa de caridad que él fundó para chicos con dificultades.

El programa, a través de un comunicado que dio a conocer el pasado domingo, señaló que Sandusky no tiene contacto con sus programas infantiles desde el 2008, cuando informó a la fundación que estaba siendo investigado.

Una prohibición en contra de Sandusky llevando a chicos al campus principal de Penn State fue impuesta en el 2002, el año en que un estudiante alegó haberlo visto asaltar a un chico en las duchas de un vestuario.

Pero Sandusky celebró campamentos de fútbol americano a través de su empresa Sandusky Associates en campus satélites afuera de la localidad de la escuela Erie y de la universidad entre el 2000 y 2008, confirmó el portavoz de Penn State-Behrend, Bill Gonda.

Gonda contestó preguntas acerca de otros temas, incluyendo si la universidad sabía de las acusaciones en contra de Sandusky antes de permitir que se celebraran sus campamentos allí, a oficiales del campus principal, localizado en State College, a unas cuatro horas al sureste de Erie.

La portavoz de la escuela Lisa Powers declaró que Penn State-Erie y Penn State-Harrisburg proveyeron sus instalaciones para que Sandusky celebrara un campamento de fútbol americano veraniego a nombre propio.

Sandusky fue presentado ante un tribunal el pasado sábado donde escuchó los presuntos cargos que pesan sobre él.

EFE