Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pinzón: “Sucesor de ‘Cano’ tendrá que estar corriendo más que dirigiendo a las Farc”

(dpa) - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que el futuro comandante de la guerrilla de las Farc tendrá dificultades para dirigir a esa organización porque va a estar más preocupado en huir de la persecución de las autoridades.

Se espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), activas desde 1964, anuncien en los próximos días el nombre de su nuevo jefe después de que Guillermo Sáenz, más conocido con el alias de “Alfonso Cano”, fuese abatido el viernes pasado en una operación militar cumplida en el departamento de Cauca (suroeste).

No nos parece relevante quién va a ser el sucesor de ‘Cano’ porque cualquiera que sea va a tener que estar más preocupado por andar corriendo que por estar dirigiendo a una organización que no tiene futuro”, declaró Pinzón en una entrevista que concedió a la cadena de radio y al canal de televisión Caracol.

Pinzón comentó que la muerte de “Cano” no significa el fin de las Farc, pero sí “el comienzo de una gran reflexión sobre el futuro” de ese grupo, al que de nuevo sugirió que se desmovilice de forma masiva.

“Cano”, de 63 años, dirigía a las FARC desde 2008 tras la muerte, por causas naturales, del legendario Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, uno de los fundadores del grupo en 1964 y desde entonces su histórico líder.

Según diversos observadores, es posible que las Farc remplacen a “Cano” con Luciano Marín (alias “Iván Márquez”), Rodrigo Londoño (“Timochenko”) o Milton Toncel (“Joaquín Gómez”), quienes forman parte del “secretariado” o cúpula de mando.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, dijo en la misma entrevista que el golpe asestado a “Cano” confirma “el largo declinar” de las Farc e instó al grupo armado a que admita que ya perdió.

Mantilla describió a las Farc como una organización “llena de corrupción y de desconfianza” cuyos miembros se roban entre ellos mismos las ganancias obtenidas en el narcotráfico

“Las FARC vendieron el alma al diablo con el narcotráfico y eso es lo que las va a acabar”, dijo el oficial, tras comentar que grandes zonas de Colombia están desde hace tiempo sin presencia guerrillera.

Asimismo, Mantilla dijo que las autoridades han detectado en los últimos meses un incremento de la colaboración entre las Farc y bandas paramilitares para negocios relacionados con el tráfico de cocaína.

“Muchos de los frentes de las Farc están dedicados únicamente a comprar y vender cocaína, y los siete bloques que tienen están tomando medidas independiente sin consultar con el ‘secretariado‘”, añadió Mantilla.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que el servicio de inteligencia está evaluando la colaboración de informantes, entre personas vinculadas con la guerrilla y habitantes de la región, para entregar la recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por datos que permitieran capturar o abatir a “Cano”.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=SCizSddAxnM&feature=player_embedded