Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Completan expropiaciones para el Cabletren de Petare

La totalidad del proceso de desalojos, expropiaciones y reubicaciones para liberar el área donde construirán las estaciones 5 de Julio y 19 de abril del Cabletren Bolivariano de Petare fue completada por el Metro de Caracas.

Esto contribuye a que se cumpla el cronograma planteado, y se inaugure para el año 2012 la primera fase de este proyecto: estaciones Petare II, 5 de Julio y 19 de abril.

Esta fase se llevó a cabo de manera negociada y consensuada con los afectados. Así se desprende de un balance preliminar de la Consultoría Jurídica del Metro de Caracas del mes de octubre de este año y donde se explica que “los criterios determinantes en estos procedimientos fueron la sensibilidad humana, la solidaridad y la cooperación con propietarios e inquilinos que, en algunos casos, tenían hasta 30 años realizando actividades comerciales en la zona”.

Gracias a esta filosofía, que responde a los más altos lineamientos del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez, se lograron 577 negociaciones, que permitieron entregar al contratista la zona donde se construirán las emblemáticas estaciones del Cabletren.

Los afectados por expropiaciones y desalojos por las obras de infraestructura se convierten ahora en beneficiarios, dado que se aplican políticas de indemnización justas (sin voracidad capitalista) y se reconocerán lucros cesantes a quienes negociaron un retorno a las zonas que serán dispuestas para el comercio y servicios aledaños, una vez culminadas las obras del Cabletren .

De acuerdo con los análisis del equipo encargado de las expropiaciones, esta estrategia permitió muy buena receptividad en los afectados, pues pudieron comprender que esta obra va a mejorar la calidad de vida de la mayoría de la colectividad.

Los Beneficiarios

“Esto es una obra para el pueblo y nosotros somos partes del pueblo”, señaló Alejandro Villalba Morales, representante de la Asociación Civil Pequeños Comerciantes Mercado El Esfuerzo, sector que deberá ceder espacios para el Cabletren.

“Es un beneficio para el pueblo y del pueblo, ustedes conviven con nosotros, debemos estar unidos transportistas y pequeños comerciantes”,agregó Noe Duarte, representante de la Asociación Civil Terminal El Esfuerzo.

Neptalí García, representante de la Unión Sindical de Vendedores Independientes de Productos y Mercancía Seca del Mercado La Cuchilla, indicó que “en el pasado, los desalojos por obras públicas se avisaban con grúas y piquetes de la Guardia Nacional, esa era la única vía. Hoy, la gran diferencia, es que ha habido persuasión, esto es una práctica del socialismo, primero es el hombre”.

Vía Prensa Cametro