Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Brasil: Arrestan a narcotraficantes y a policías que los protegían en favela de Rio

(AFP) - La policía federal de Brasil arrestó la noche del miércoles a dos supuestos traficantes que huían de la favela Rocinha de Rio, que será “pacificada” por las autoridades el próximo fin de semana, y a 13 policías que les brindarían protección, informó la prensa local.

El sitio web del diario O Globo reportó que de los dos presuntos narcos capturados, apodados ‘Peixe’ y ‘Coelho’, el último era brazo derecho de Antonio Francisco Bomfim Lopes, alias ‘Nem’ y jefe de la banda que controla la venta de drogas en la populosa barriada de 120.000 personas.

La captura se habría perpetrado en el acomodado barrio de Gavea, en la zona sur de Rio y vecino a Rocinha. Los 15 detenidos fueron llevados a la sede principal de la Policía Federal. En el operativo se hallaron armas largas y granadas.

“En una denuncia, recibida a las 10h40 locales (13h40 GMT) nos informaron que ‘Nem’ habría salido en un carro negro hoy (miércoles) en la mañana (…) Estamos revisando todos los vehículos oscuros y observando carros de la policía con esas características que entran y salen de la favela”, informó Gilson Emiliano, jefe del cuerpo de Asuntos Internos de la Policía Civil.

Las autoridades presumen que ‘Nem’ aún está en Rocinha por lo que la policía reforzó su presencia en las entradas de la favela y ofreció una recompensa de 5.000 reales (USD 2.850) a quien ofrezca información sobre su paradero.

El domingo, el capo local ofreció una fiesta de despedida e impuso un toque de queda a los habitantes ante la inminente ocupación.

El proceso de “pacificación” de favelas comenzó hace casi un año y consiste en una toma militar de las barriadas para garantizar la seguridad en estas zonas. Sin embargo, los críticos señalan que así se les da tiempo a los narcotraficantes para huir antes de comenzar la operación.