Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

“El CNE no cobra por las máquinas de votación, sino por los servicios que tiene que contratar”

Vicente Díaz, rector del CNE, recordó que el organismo debe cobrar a los partidos políticos el 25%, que equivale a 22 UT, por mesa del costo operativo de una elección en la que preste asistencia, para pagar los servicios que debe contratar de terceros.

Díaz agregó que el único ingreso que recibe el ente comicial es lo que se le asigne a la institución a través del presupuesto anual.

Es por ello que partidos como la Mesa de la Unidad le exigió a los candidatos cancelar un monto, para honrar esos gastos de las primarias del 12 de febrero.

En una entrevista a Unión Radio, Díaz ratificó que “el CNE cobra pero no recibe el dinero, ese dinero no es ingreso del CNE, sino que va al fisco nacional, el CNE solo tiene sus recursos para operar con la Ley de Presupuesto que se aprueba una vez al año, las multas que se cancelan al CNE o una elección va al fisco nacional”.

“El CNE no cobra por lo que hacen las máquinas de votación, sino por los servicios que tiene que contratar, en cambio; las asesorías técnicas, los programas para las máquinas, la totalización los centros de votación, eso el CNE no lo cobra”, apuntó el rector.

Calcula que esas 22 UT “apenas representan un 25 o 26 por ciento del costo que tiene para el CNE un evento electoral, el 75 por ciento de eso no se cobra. Eso es así no porque el CNE lo quiera cobrar, sino la constitución lo obliga, incluso antes se cobraba todo a los partidos”.

Con información de Unión Radio