Lo Último

.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reino Unido se abstendrá en votación de la ONU sobre el Estado palestino

http://cdn.globovision.com/uploads/e3/7c/e37c63cb6b8f33b883630c2ca6361449/onu660.jpgEFE-Este miércoles, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, informó que El Reino Unido se abstendrá en la votación en las Naciones Unidas sobre la solicitud palestina para convertirse en un Estado de pleno derecho de la organización mundial.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Hague expresó que el comité de admisiones del Consejo de Seguridad de la ONU terminará este viernes de considerar la petición palestina, lo que dará paso a una votación en la que el Reino Unido se abstendrá.

El comité publicará un informe en el que resumirán los puntos de vista de los miembros del Consejo de Seguridad sobre si Palestina cumple o no los criterios para transformarse en Estado miembro, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

"El Reino Unido juzga que la Autoridad (Nacional) Palestina cumple ampliamente con los criterios para ser miembro de la ONU, incluso la categoría de Estado", agregó Hague, pero consideró que tiene dificultades para funcionar de manera efectiva como Estado. "Un fin negociado a la ocupación (de los territorios palestinos) es la mejor manera para que las aspiraciones de los palestinos puedan cumplirse en la realidad y en el terreno", afirmó.

El pasado septiembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió al Consejo de Seguridad que vote a favor de la petición palestina para convertirse en Estado. Según explicó el jefe de la diplomacia británica, el Reino Unido no votará en contra de la solicitud de Abás debido a los progresos conseguidos por el liderazgo palestino, pero tampoco puede votar a favor, ya que considera que el principal objetivo es conseguir el retorno a las conversaciones entre israelíes y palestinos.

El Reino Unido, agregó, que apoya los esfuerzos del Cuarteto de Madrid -formado por la ONU, la Unión Europea (UE), Rusia y Estados Unidos- para que las dos partes lleguen a un acuerdo que despeje el camino para la creación de dos Estados vecinos. "El Reino Unido seguirá siendo uno de los principales (países) en apoyar los esfuerzos para construir un Estado palestino, ayudándoles a atajar la pobreza, la creación de instituciones y un impulso de su economía", puntualizó Hague.

Refiriéndose a Israel, el ministro resaltó que la única manera de evitar solicitudes unilaterales en la ONU es un retorno a la mesa de negociaciones con los palestinos. "Es necesaria una demostración de voluntad y liderazgo político de las dos partes para romper el actual punto muerto", señaló.

Tras su declaración en el parlamento, el portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Laborista, Douglas Alexander, cuestionó la decisión del Gobierno al afirmar que los "miembros de la Cámara, de todos los partidos, tendrán dificultades para entender" cómo la decisión de abstenerse puede ayudar a conseguir el retorno a las negociaciones.

En la actualidad, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está reconocida únicamente como entidad permanente observadora ante la ONU, lo que le permite mantener una misión permanente y un embajador ante la organización mundial, que actualmente es Riyad Mansur.