Lo Último

.

.

martes, 4 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 4 DE JUNIO

Detectan desde Chile a posible exoplaneta más ligero de la galaxia

Un equipo de astrónomos ha detectado desde el norte de Chile un exoplaneta que podría ser el menos masivo observado hasta ahora de forma directa por un telescopio, según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Este descubrimiento se realizó a través del instrumento de óptica adaptativa NACO, instalado en uno de los telescopios de 8,2 metros de diámetro del Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado en el cerro Paranal, en el norte de Chile.
Desde que hace nueve años el VLT captó la primera imagen de un exoplaneta -un planeta que no pertenece al Sistema Solar-, solo una docena han sido observados directamente en imágenes, aunque cerca de un millar han sido detectados de forma indirecta.
Así, este hallazgo supone un aporte al conocimiento sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios, según recalcó Julien Rameau, del Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble (Francia), primer autor del artículo que anuncia el descubrimiento.
"Hasta ahora solo se han observado directamente unos pocos planetas, haciendo que cada uno de los descubrimientos se convierta en un importante hito en el camino para comprender qué es un planeta gigante y cómo se forma", destacó en el comunicado de la ESO.
El nuevo planeta descubierto orbita alrededor de la joven estrella HD 95086 a una distancia de unas 56 veces la distancia de la Tierra al Sol, y el sistema completo se encuentra a unos 300 años luz de nosotros.
La juventud de esta estrella, de entre tan solo 10 y 17 millones de años, hace pensar a los astrónomos que este nuevo planeta se formó, probablemente, en el interior del disco de gas y polvo que rodea a la estrella.
"Su ubicación actual genera preguntas sobre su proceso de formación. O bien creció por la acumulación de rocas que forman el núcleo sólido y luego, lentamente, acumuló gas del entorno para formar la pesada atmósfera, o bien inició su formación a partir de un cúmulo de gas generado por inestabilidades gravitatorias en el disco", explica Anne-Marie Lagrange, miembro también del equipo.
La ESO es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil, y en Chile opera otros dos observatorios, La Silla y Chajnantor.
EFE

Joven estrena la primera mano biónica en Francia

Joven francés estrena mano biónicaEl paciente francés Florian López de 22 años puso a prueba su nueva mano biónica en el centro de readaptación de Coubert, al sureste de París.

López perdió tres dedos en un accidente a finales de 2011 y fue el primer paciente francés en recibir este tipo de prótesis, vale € 42.000, que ya se utilizan en Escocia o en los EE.UU.

En la imágenes se aprecia los ejercicios de motricidad fina y gruesa que realiza López con su nueva mano biónica, la cual es controlada por el cerebro y responde a estímulos musculares.afp

Lula da Silva arribó a Lima para foro empresarial peruano-brasileño

Lula arribó a Lima para foro empresarial peruano-brasileñoEl expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó a la ciudad de Lima para reunirse con el jefe del Estado, Ollanta Humala, y participar en debates y recibir homenajes.
A las 20:30 horas se encontrará con el mandatario Humala Tasso en la Casa Presidencial.
Mañana miércoles pronunciará un discurso en el Swissotel de San Isidro en el marco del foro "10 Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013", donde Lula y Humala serán los únicos oradores en el encuentro de 300 empresarios de ambos países.
Asimismo, será declarado Huésped Ilustre de la Ciudad de Lima por la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.
El exmandatario del coloso sudamericano también recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Londres desde el cielo como nunca antes la habías visto

 El responsable de estas increíbles fotografías es Jason Hawkes, fotógrafo que acostumbra a sobrevolar los cielos londinenses desde un helicóptero, y quien capturó estas instantáneas de la capital británica.
La colección recoge a los edificios más nuevos de la ciudad, el colorido de las construcciones vistas cual rompecabezas, el detalle de lo macro y la incidencia de la luz al chocar contra la escena: todo un espectáculo visual.
Con información de BBC

Maduro cierra “Gobierno de Calle” en Valencia desde el balcón del Capitolio

Capriles sobre su encuentro con Santos: “Está a la expectativa de lo que ocurre en Venezuela”

Henrique Capriles Radonski ofrece la noche de este martes una entrevista exclusiva a Noticias24. El líder de la oposición venezolanaconversa sobre diversos temas de interés nacional.
Capriles Radonski reveló detalles de su encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le expuso lo ocurrido el pasado 14 de abril en el país cuando se celebraron comicios presidenciales tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. “Le expliqué al presidente Santos que la auditoría acordada no se cumplió, se lo dije a él y ese ha sido mi planteamiento a todos los presidentes latinoamericanos. Le dije al presidente Santos que lo importante es lo que hay en los cuadernos de votación “, dijo.
Se refirió a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, a quién le atribuyó la frase de “que no debe ser un escándalo” que existan votantes fallecidos en el Registro electoral.
“El Gobierno venezolano y sus voceros hicieron el ridículo porque Nicolás Maduro sabía de la reunión desde el fin de semana, y eso demuestra la doble cara que el Gobierno tiene hace Colombia (…) el Gobierno ha sido el cómplice de los grupos irregulares, se desplazan por nuestro territorio y cuentan con total complicidad del Gobierno, no de todos”.
Aseguró que Santos, al igual que otros mandatario de la región, “están a la expectativa de lo que ocurre en Venezuela (…) le dije al presidente Santos que esta sea la bandera de los próximos años, para que nuestros pueblos no caigan en gobiernos autoritarios, que tratan de imponer una hegemonía de poder, como este Gobierno que es profundamente corrupto en su forma de actuar por donde tu lo revises. Este Gobierno pasará a la historia como el más corrupto”.
Señaló que su gira por otros países continuará “la que nosotros representamos, tendrá voz en el mundo”.
Definió como un evento “normal” que un líder reciba a otro, “yo tengo confianza en las relaciones democráticas” dijo al tiempo que podría ser “factor sorpresa” su visita a otras naciones como Perú.
Añadió que el incidente ocurrido ayer en el seno de la OEA con Roy Chaderton “representa lo viejo de la política, sabotear la reunión de la OEA con la sociedad civil, donde este personaje no tenía nada que ver”.
“¿Señor Insulza usted no escucha lo que dijo la rectora del CNE sobre que en Venezuela votan muertos?”, preguntó al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
El secretario general de la OEA “un día dice una cosa y otro día otra”, criticó. En este sentido, manifestó que lo peor que le puede pasar a las instancias internacionales es que se conviertan “en clubes de gobiernos”.

Capriles propone a la MUD participar en las municipales con tarjeta única

 En entrevista exclusiva con Noticias24, el líder opositor Henrique Capriles Radonski fue tajante al decantarse por la opción de una tarjeta única para apoyar a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática en los comicios municipales pautados para el 8 de diciembre.
“Tiene que ser con la tarjeta de la unidad, esa es mi posición, mi opinión y de muchos otros, esa tarjeta le sacó un millón ochocientos mil votos de ventaja al anterior mecanismo”, explicó.
Sin embargo, el gobernador de Miranda aclaró que la decisión compete a las organizaciones políticas que convergen en la Mesa de la Unidad Democrática.

Capriles: “El Gobierno está usando testaferros para comprar medios de comunicación”

El gobernador de Miranda Henrique Capriles se refirió, en una entrevista exclusiva a Noticias24, a la situación de los medios de comunicación del país.
“El gobierno está usando testaferros y allegados para comprar medios de comunicación”, sostuvo. “El problema no es si Capriles sale o no en vivo, el tema es que hay una instrucción de que no exista inmediatez en las informaciones que la oposición quiera dar. No es una queja, es que la audiencia tiene el derecho a saber qué está pasando. Lo lógico es que un canal de noticias trasmita en vivo, ya buscaremos nosotros mecanismos alternos para que nuestro pueblo pueda, en la forma inmediata, conocer todas las informaciones que tengamos que dar”, explicó Capriles.
A juicio del líder opositor, el Gobierno quiere invisibilizar a la disidencia. Añadió que el Gobierno pretende mostrar escenarios en los que en el país no ocurre nada, “que no exista la crítica”, por lo que pidió a sus partidarios activar la “radio bemba” para informarse. Como alguien “que siempre busca la verdad”, se comprometió a continuar con las asambleas en diferentes ciudades del país.
“El Gobierno está comprando medios y también está tratando de comprar una oposición pero eso no lo va a lograr”, remató.

Henri Falcón: Si algo le ha hecho daño al país, es la arrogancia y soberbia de dirigentes del Gobierno

Henri Falcón: Si algo le ha hecho daño al país, es la arrogancia y soberbia de dirigentes del GobiernoEl gobernador del estado Lara, Henri Falcón, manifestó que en el país "hay que romper el extremismo" y para eso, considera, se debe hacer respetar la Constitución y restablecer la institucionalidad para que regrese la confianza en el país. 

"Si algo le ha hecho daño al país es la arrogancia y la soberbia de algunos dirigentes del Gobierno. Eso quedó al desnudo en el audio del señor Mario Silva, que lo único positivo que dejó es que saliera del aire ese programa que para mí era una basura", dijo. 

Manifiesta que ahora los políticos deben convertirse en líderes sociales y "patear" la calle con la gente. "Hace falta humildad", acotó. 

Aseguró que el sistema automatizado de venta de alimentos en el estado Zulia "es la degradación de la política en el tema alimentario". Expresó: "Qué soberanía alimentaria puede tener un país que cambia dólares por papel toalé". 

Falcón reconoció como "positivo" la aprobación de la Ley Desarme y dijo que para ello "no hay que tener complejos". 

Sobre las elecciones municipales, Henri Falcón dijo que recorrerán las calles del país para obtener la mayoría de las alcaldías. "Hay que decir que hay alcaldes que no tienen en lo absoluto correspondencia con la gente", acotó.

Desestimó algunos llamados de no ir a votar, a su juicio, hay que ganar espacios. "Si nosotros el 16 de diciembre hubiésemos ganado más gobernaciones, otro gallo hubiese cantado el 14 de abril", enfatizó.

Confirman segunda muerte por AH1N1 en Monagas

La primera autoridad de salud del estado Monagas, Baldo Espinoza, confirmó la muerte de una mujer de 23 años en la ciudad de Maturín, estado Monagas, a consecuencia del virus AH1N1. 

Con este caso suman dos las personas fallecidas. La anterior fue confirmada el pasado lunes, con el caso de un niño de 3 años proveniente del municipio Ezequiel Zamora, el segundo más poblado de la entidad. 

Adicionalmente,  las autoridades informaron que existen 8 casos confirmados y 20 sospechosos en distintos municipios del estado Monagas. 

Espinoza junto a la gobernadora, Yelitze Santaella, anunciaron el inicio de la "Vigilancia epidemiológica", previa reunión con los jefes de distritos sanitarios y hospitales. 

La "Vigilancia Epidemiológica" consiste en difundir un programa de información de prevención en los distintos institutos educativos, centros comerciales y terminales aéreos y terrestres. 

Espinoza agregó que conocen de casos sospechosos desde el mes de mayo: "sabíamos de infecciones respiratorias no solo en Mérida sino también en otras partes del país". 

Por su parte, la gobernadora Santaella hizo un llamado a las comunidades organizadas a que difundieran las medidas de prevención y a prestar atención también a los posibles casos de dengue. 

“Entró el invierno y ustedes saben que por estas zonas es normal que el dengue ataque y es por ello que debemos ser estrictos con la prevención”, precisó la Gobernadora. 

La información fue difundida en el programa radial que realiza el Ejecutivo Regional a través del circuito de emisoras del Estado.

Human Rights Watch pide debate en OEA sobre crisis en Venezuela


La Asamblea General de la OEA, que este martes inicia sesiones en Guatemala, debería analizar la crisis en Venezuela, cuyo gobierno promueve la "polarización", concentra el poder y reprime derechos civiles, consideró la ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW). 

Human Rights Watch pide debate en OEA sobre crisis en Venezuela "Es preocupante la polarización que promueve el actual gobierno de Venezuela y creemos que este debe ser un tema de la agenda regional en la OEA", declaró a la AFP el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, en una conferencia de prensa en la ciudad de Antigua, donde se reunirá la asamblea de cancilleres. 

Vivanco señaló que la organización internacional, con sede en Washington, sigue "atentamente" la situación en ese país y que ha "podido comprobar una enorme concentración de poder". 

"En Venezuela lamentablemente no existen hoy en día instituciones democráticas capaces de ejercer control, pesos y contrapesos al ejercicio del poder por parte del Ejecutivo", afirmó el representante de HRW, cuyos informes sobre Venezuela son descalificados de manera rutinaria por Caracas. 

"Los medios de comunicación en su gran mayoría, especialmente los audiovisuales, representan una línea de tipo oficial y la sociedad civil ha sido constantemente objeto de hostigamiento, limitaciones por parte del gobierno de Venezuela", agregó. 

Vivanco señaló que "organizaciones civiles de Venezuela tienen todo el derecho a utilizar estas instancias en la OEA" para que se trate la situación política de su país, por tratarse de temas sobre "derechos fundamentales y libertades públicas, vinculados a la promoción de la democracia". 

En el marco de la Asamblea, consagrada a debatir sobre el problema de las drogas en América, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien ya llegó a Antigua, mantendrá el miércoles un breve encuentro con su homólogo venezolano, Elías Jaua, según una alta fuente diplomática estadounidense. 

Venezuela es el principal escollo diplomático para Estados Unidos en América Latina desde la presidencia del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). Caracas, de su lado, considera que Washington se inmiscuye en sus asuntos internos y promociona conspiraciones en su contra.

Neymar hereda la número 10 de Pelé para la Copa Confederaciones

Neymar hereda la número 10 de Pelé para la Copa ConfederacionesEl delantero Neymar jugará con el dorsal número 10 en la Copa Confederaciones, según anunció la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
El jugador del Barcelona solía usar el número 11, pero solicitó vestirse con el 10 en el amistoso que Brasil jugó el pasado domingo contra Inglaterra, según explicó el seleccionador, Luiz Felipe Scolari,después del partido.
El lateral izquierdo Marcelo, del Real Madrid, usará el dorsal 6 y el barcelonista Daniel Alves, el 2, mientras que el jugador del Atlético de Madrid Filipe Luis, el 14.
El portero Julio César, titular en los últimos partidos de la selección, usará el número 12, mientras que Jefferson vestirá el número 1.
La lista de los dorsales es la siguiente:
1. Jefferson, 2. Daniel Alves, 3. Thiago Silva, 4. David Luiz, 5. Fernando, 6. Marcelo, 7. Lucas Moura, 8. Hernanes, 9. Fred, 10. Neymar, 11. Oscar, 12. Julio César, 13. Dante, 14. Filipe Luis, 15. Jean, 16. Réver, 17. Luiz Gustavo, 18. Paulinho, 19. Hulk, 20. Bernard, 21. Leandro Damião, 22. Diego Cavalieri y 23. Jadson. 
EFE

Euforia en la fiesta por la clasificación de Japón al Mundial de Brasil

Japón festeja clasificación al Mundial de Brasil
La fiesta se trasladó de las tribunas a las calles japonesas debido a que el equipo de Alberto Zaccheroni se convirtió en el primer clasificado al Mundial de Brasil 2014, tras empatar 1-1 con Australia.

 AFP








Japón festeja clasificación al Mundial de Brasil


Japón festeja clasificación al Mundial de Brasil

Ángela Merkel visitó zona afectada por inundaciones

Inundaciones en AlemaniaLa canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayuda inmediata a los perjudicados por las inundaciones en el sur de Alemania y el gobierno ya destinó a ello una primera partida de 50 millones de euros.

"Se trata de algo exorbitante y queremos ayudar. Cuando el agua baje, los daños seguirán y habrá que repararlos", dijo Merkel durante una visita a Passau (sur de Alemania), una de las ciudades más afectadas.

"El estado de Baviera ha destinado 50 millones de euros a la ayuda, nosotros emplearemos la misma cantidad. Y naturalmente tampoco dejaremos solos a los demás estados afectados", agregó

Merkel elogió el trabajo de las distintas organizaciones y de los ciudadanos para combatir las inundaciones. "Las distintas organizaciones y los ciudadanos -dijo- se están coordinando muy bien entre ellos".

Tras su visita a Passau, la canciller se dirigirá a otras localidades afectadas en Sajonia y en Turingia.

Para Merkel, las inundaciones tienen una dimensión similar a las de 2002, cuando el gobierno tuvo que destinar miles de millones de euros a reparar los daños.

Durante aquel desastre la imagen del entonces canciller Gerhard Schröder, en pleno año electoral, visitando las regiones afectadas fue una de las más frecuentes en los medios de comunicación alemanes.

Las calles de Passau, durante la visita de Merkel, seguían anegadas, aunque el nivel del agua ha empezado a bajar.

En Ratisbona, unos 100 kilómetros al norte, se declaró la alerta durante la noche y se espera que el Danubio alcance su nivel más alto de los últimos 130 años.
EFE

Temblor de regular magnitud sacude tres regiones de Chile

Un temblor de 4,8 grados de magnitud sacudió en la madrugada de este lunes las regiones de Santiago, O"Higgins y Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños, según dijeron las autoridades.

Temblor de regular magnitud sacude tres regiones de Chile
La sacudida de tierra ocurrió a las 01.01 horas de hoy (05.01 GMT) y su epicentro se localizó a 51 kilómetros al suroeste de la localidad de Santa Cruz y a unos 200 al sursuroeste de Santiago, en la región de O"Higgins, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 64,9 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que en la región de O"Higgins, el temblor se percibió con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en el balneario de Pichilemu y de tres en Litueche y Paredones.

En Maule, las intensidades fueron de cuatro grados en Constitución, Duyao, Iloca, Pelarco, Río Claro, San Javier y Talca y de tres en Cauquenes, Colbún, Curicó y Longaví, mientras en la región Metropolitana de Santiago la intensidad fue de dos grados. 

EFE

Rusia dictará ley contra la adopción por homosexuales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que promulgará la prohibición de adoptar niños rusos por parejas homosexuales una vez que la Duma o cámara de diputados apruebe el correspondiente proyecto de ley.

"En lo que se refiere a una limitación de adopciones de niños rusos por parejas homosexuales, no tengo el proyecto de ley, aún no lo he visto", dijo Putin en una conferencia de prensa al término de la cumbre Rusia-Unión Europea que se celebra en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales).

Sin embargo, "si el Parlamento (ruso) ratifica esa ley, la firmaré", prometió el mandatario ruso.

Al mismo tiempo Putin se mostró notablemente molesto por el tema: "Me tienen harto con esas parejas homosexuales. Por donde quiera que vaya... Me fui a Europa, por allí ondean las banderas. Volví aquí y me vuelven a machacar con eso".

Así se refirió a su visita el pasado 8 de abril a Amsterdam donde fue recibido con manifestaciones contra la homofobia, desencadenadas por la ley rusa que prohíbe la propaganda de la homosexualidad entre los menores de edad.

Con todo, Putin descartó que en su país haya "discriminación" de las minorías sexuales: "Creo que nuestra legislación es muy liberal en este sentido".

"Nuestra gente, independientemente de sus preferencias, trabaja y puede hacer carrera. Les aceptamos a nivel estatal por los logros concretos en sus ámbitos profesionales", agregó.

Putin instó a manifestar "menos agresividad" con respecto al tema de los homosexuales, a la vez que subrayó que la tolerancia la deben tener tanto los heterosexuales como las minorías sexuales.

"Hay que mostrar menos de agresividad y no inflar el problema. Así será mejor para todos", aseveró.

A finales de marzo, el diario ruso "Izvestia" informó de que Putin había ordenado al Gobierno y pedido al Tribunal Supremo que prohíban por ley la adopción de niños rusos por parte de homosexuales.

Putin pidió al Supremo que introduzca antes del 1 de julio próximo los cambios necesarios en el reglamento de adopciones para impedir que niños rusos puedan ser entregados a parejas homosexuales.

El Defensor del Menor ruso, Pável Astájov, que depende directamente del Kremlin, ya expresó en varias ocasiones su rechazo al derecho a adoptar de las familias no tradicionales.

Astájov aseguró que Rusia hará todo lo posible por impedir que en el país se repita la situación que existe en España, Canadá o Francia, donde las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños.

Rusia ya ha aprobado una controvertida ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad, que esta minoría considera que es una excusa para impedir la celebración de las marchas de orgullo gay.

EFE

Nave china ´Shenzhou X´ es preparada para vuelo espacial tripulado

La nave china en la que tres astronautas, entre ellos probablemente una mujer, viajarán al espacio a mediados de junio para ultimar los preparativos de la construcción de un laboratorio espacial está ya instalada en una plataforma de lanzamiento de Mongolia Interior (norte del país).
China: Preparan nave para viaje espacial tripulado

Según informan los medios locales chinos, la "Shenzhou X" ya se encuentra en el Centro de Lanzamiento de Jiuquan (Mongolia Interior) y se procede a los preparativos para su despegue, cuya fecha exacta aún no se ha dado a conocer.

El aparato, la quinta nave tripulada que China lanza al espacio, se acoplará al módulo "Tiangong I" ("Palacio del Paraíso"), en el que los cosmonautas pasarán doce de los quince días de la misión.

Una vez acoplada la nave al módulo, la tripulación probará el equipamiento y la tecnología, "crucial" para la construcción de una estación espacial permanente en 2020, objetivo final de los viajes orbitales.

Si la prueba resulta un éxito, China continuará con sus planes de construir el año que viene dos módulos espaciales destinados a convertirse en laboratorios, de forma que cada vez puedan ir más astronautas y pasar más tiempo en el espacio.

Esta misión sucede a la que tuvo lugar en junio del pasado año, cuando tres astronautas lograron el primer acoplamiento de una nave tripulada (la "Shenzhou IX") al "Tiangong I", y pasaron diez días en las instalaciones, dos menos de los que se prevé que estén en la actual.

En la expedición participó Liu Yang, que se convirtió así en la primera mujer china en salir al espacio y que podría ahora ceder el testigo a Wang Yaping, según publicó el portal oficial China.org las pasadas semanas.

Wang, teniente de las Fuerza Aéreas, tiene 35 años y es natural de la ciudad de Yantai (la provincia oriental de Shandong), está casada y tiene un hijo.

No obstante, las autoridades espaciales chinas acostumbran a no confirmar la identidad de la tripulación elegida hasta el último minuto, como ocurrió el pasado año.

El país asiático tiene alrededor de 30 astronautas entrenados y listos para participar en una misión de este tipo, aunque sólo 9 han viajado al espacio y ésta podría ser la última oportunidad para aquellos que se aproximan a la edad de jubilación.

Zhou Jianping, diseñador jefe del proyecto espacial, aseguró en marzo que la tripulación sería "completamente diferente" de la del año pasado, pero que esperaba que también hubiera una mujer.

Si bien las capacidades espaciales de China son inferiores a las de Estados Unidos y Rusia, su programa es cada vez más ambicioso, y este año incluye planes para enviar un hombre a la luna.

Según datos oficiales chinos, a finales de 2011 la potencia asiática había lanzado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, lo que la sitúa en el segundo puesto en lanzamientos después de Rusia.
EFE

Ministerio Público inició investigación por audio de Fujimori

Ministerio Público inició investigación por audio de FujimoriLa grabación de audio difundida por una radioemisora local, en la que el expresidente Alberto Fujimori lanza un mensaje al país, viene siendo investigada por el Ministerio Público, informó este martes el fiscal de la Nación, José Peláez.
La fiscalía de turno correspondiente se está haciendo cargo de ello, indicó, en declaraciones dadas en el Congreso. “Seguro luego daremos a conocer más a la prensa”, manifestó.
Días atrás, Radio Programas del Perú difundió una grabación en la que Fujimori daba cuenta de su estado de salud y reclamaba por la atención a su pedido de indulto humanitario. El audio fue elaborado pese a que en su lugar de reclusión hay restricciones.
Peláez indicó, de igual modo, que si hay nuevos indicios, podría reabrirse la investigación sobre el excongresista Kenji Fujimori y sus vínculos con empresas que han sido vinculadas al narcotráfico.
“Las investigaciones del Ministerio Público no son definitivas; pueden reabrirse”, precisó.
En cuanto a las pesquisas sobre la compra de casas por parte del expresidente Alan García, a cargo de su despacho, el fiscal de la Nación señaló que se está recolectando toda la información y que está pendiente recibir lo referido a los ingresos que dicho personaje dice recibir por sus conferencias.
“Debemos tener en los próximos días toda la documentación para evaluar los hechos”, refirió.
Respecto a la compra de inmuebles por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, dijo que la fiscalía encargada de ello había pedido levantar el secreto bancario en Perú y el extranjero de los implicados.
Esto se debe hacer “en los lugares de residencia y en donde se conocieron los hechos”, por lo que tiene que realizarse “a través de la vía diplomática”.
Andina

Maduro anunció que desde ya se declaran en “campaña permanente rumbo a la victoria grande” el 8-D

 El presidente de la República Nicolás Maduro, desde el estado Vargas, manifestó quedesde ya se declaran en campaña permanente de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
Invitó a “los patriotas de Venezuela ir por una victoria grande, hombre a hombre, mujer a mujer, casa por casa”.
Dijo que están haciendo Gobierno de Calle en simultáneo y eso ha causado tremendo impacto. “Esto tiene a la derecha fascista de terror, van rumbo a una derrota estrepitosa”.
Está seguro de que para los próximos comicios continuarán ganado espacios en todo el país, con el esfuerzo de todo el pueblo chavista.

"Es el momento de que Capriles y Maduro le hablen al país como líderes y no como candidatos"

Maduro pide tender la mano a antiguos opositores “que quieran trabajar por la patria”

“El sectarismo es la negación del chavismo,tenemos que incluir a todos y decirles que vengan“, así comenzó la tarde de este martes un llamado de unidad lanzado por el Presidente Nicolás Maduro cuando cerraba su Gobierno de calle en el estado Vargas.
Este llamado lo hizo especialmente a “los compañeros que tienen las riendas en las regiones, gobernadores; diputados nacionales; dirigentes de comunidades”, a quienes les pidió tender puentes “inclusive con aquellos hombres y mujeres que algún día estuvieron en las filas de la oposición y que se dieron cuenta que allí no estaban buscando el progreso de la nación”.
Quien se quiera venir a trabajar por el bienestar, véngase, no importan las diferencias que hayamos tenido recientemente, vénganse a trabajar, vamos juntos de la mano. Nosotros tenemos que ser una fuerza unitaria, construir una fuerza social revolucionaria, la gran fuerza del cambio patriótico”, sumó.
Además, Maduro llamó a la reflexión y a la constante evaluación dentro del Gobierno para apuntar hacia la eficiencia. “Todo lo mal hecho hay que rectificarlo, tener humildad ante los errores para admitirlos y reconocerlos, y luego poder repararlos. Si no sabemos algo, pedimos ayuda”, expuso.

Maduro: son unos "estúpidos" quienes dicen que el pueblo saldrá a la calle "a derrocar el régimen"

AFP: Acercamiento de Colombia a la Otan causa roces en América Latina

 AFP).- El anuncio de Colombia de que buscará un acuerdo de cooperación con la Alianza del Atlántico Norte (Otan) complica sus relaciones con los gobiernos de izquierda en la región, con los que había logrado un delicado equilibrio en los últimos años, destacaron analistas a la AFP.
Colombia, principal aliado de Estados Unidos en América Latina, tuvo difíciles relaciones en los años recientes con países como Venezuela y Ecuador, incluso con rupturas, hasta que con la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos en 2010 se normalizaron los vínculos.

Nicaragua, Venezuela y Bolivia rechazan deseo de Colombia

Pero una declaración de Santos en la que dijo que este mes de junio la Otan suscribiría un acuerdo con su país “para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización” militar provocó el rechazo inmediato deNicaragua, Venezuela y Bolivia, socios en la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA).
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo calificó como “una puñalada”, el de Bolivia, Evo Morales, como una provocación, y el de Venezuela, Nicolás Maduro como una aberración.
A la vez, Morales y Maduro coincidieron en la pertinencia de convocar una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con un Consejo Suramericano de Defensa, para tratar el tema.
Ante la oleada de críticas, el gobierno colombiano aclaró este martes en un comunicado que “no pretende y no puede ser país miembro de la OTAN”, y que lo que busca son “mecanismos de cooperación”.
Mientras tanto, la propia Otan explicó que Colombia no cumple con sus criterios de adhesión, pues solo los países ubicados en el Atlántico Norte pueden ingresar.
Para Rubén Sánchez, politólogo especialista en seguridad y democracia por el Instituto de Ciencias Políticas de París, el anuncio “contribuye a ahondar la brecha” entre los países con gobiernos de izquierda integrados en el ALBA y Estados Unidos y sus aliados.
“Colombia busca estrechar las relaciones con Estados Unidos, ser uno de sus aliados preferenciales en América Latina, pero pierde lo que se había ganado con la diplomacia”, señaló.

Relaciones en el pasado

En 2009, Colombia suscribió un acuerdo con Estados Unidos que habría permitido a las tropas norteamericanas el uso de instalaciones militares en el país sudamericano, lo que llevó al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez a “congelar” las relaciones bilaterales.
En el mismo momento, las tropas estadounidenses salían de la base de Manta (Ecuador), tras vencer el acuerdo que por diez años les permitió usar esa instalación militar para hacer sobrevuelos en su lucha contra el narcotráfico.
“Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera”, declaró en ese momento el entonces canciller Fander Falconí.
Sin embargo, en 2010, ya con Santos en la presidencia, la Corte Constitucional de Colombia consideró inviable el acuerdo militar con Estados Unidos y nunca fue aplicado.

Plan Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo

Desde 2000, este país se beneficia del Plan Colombia para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, mediante el cual ha recibido más de 8.000 millones de dólares en asistencia y entrenamiento militar.
Pero la ayuda estadounidense en esa materia “se ha reducido y se va a reducir aún más”, recordó Sánchez, por lo que Colombia podría “buscar compensación en otra parte”.
Para Vicente Torrijos, profesor de estudios políticos en la Universidad del Rosario de Bogotá, la ventaja de un acuerdo con la Otan sería la de darle “mayor legitimidad” a las acciones que se emprendan.
“Estados Unidos sabe que puede cooperar con Colombia en cualquier momento,pero tendría mayor legitimidad en el marco de una gran alianza y no unilateralmente”, dijo.
“Colombia no tiene recursos para embarcarse en una carrera armamentista, ni tampoco la quiere. La Otan es un modelo social y económico afín al de la democracia liberal colombiana, y representa una manera de estar a salvo de las aventuras militaristas en la región“, opinó Torrijos.
La Otan surgió en 1948, en plena Guerra Fría, como asociación militar frente a la Unión Soviética y sus aliados en la Europa del este. Desde 1989 contempla mecanismos de cooperación con Estados no miembros.

Así está el ambiente en la Plaza Sucre de Valencia en espera de Nicolás Maduro

Cientos de simpatizantes del gobierno del presidente Maduro lo esperan en la Plaza Sucre de Valencia. El mandatario estará en la ciudad, donde informará sobre los recursos aprobados para Carabobo en distintas áreas.
Para ver la información completa visite Noticias24 Carabobo

Kerry se reunirá con el canciller Elías Jaua en asamblea de la OEA

AFP).- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantendrá el miércoles un breve encuentro con su homólogo venezolano, Elías Jaua, al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua (Guatemala), declaró este martes una alta fuente diplomática estadounidense.
Kerry “hablará probablemente de forma breve con el ministro venezolano de Exteriores” indicó la fuente a la prensa a bordo del avión oficial del secretario de Estado

Maduro dice que los medios le han aplicado una “vulgar censura”: “Plan Patria Segura es ignorado”

 El presidente de la República Nicolás Maduro cierra el Gobierno de calle en el sector Catia La Mar del estado Vargasacompañado por el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, y por parte del tren ministerial.
Maduro criticó “el veto” que le tendría la Cadena Capriles. Sobre los medios de comunicación general, dijo: “Me han hecho una vulgar censura. Por ejemplo, el Plan Patria Segura es ignorado”.
Denunció además que “corruptela” maneja desde hace cinco años la policía del municipio Sucre del estado Miranda, y que tal irregularidad no es reflejada en medios como Últimas Noticias.
“La oligarquía de hoy es heredera directa de quienes dieron la orden de asesinar a Sucre”, reflexionó por otra parte el Primer Mandatario a propósito de conmemorarse 183 años del fallecimiento del Gran Mariscal de Ayacucho.
El Presidente invitó a todos los venezolanos a participar en los actos conmemorativos a concretarse mañana, cuando se cumplirán 3 meses del fallecimiento del líder socialista, Hugo Chávez. “Mañana la juventud saldrá a la calle para hacer jornadas de poesía y música y recordar al Comandante Chávez”, dijo.
Además, Maduro recomendó a la población unirse en oración, canción y acción como recuerdo a Chávez. “(Nosotros) tenemos la satisfacción de haber sido leales hasta el último segundo (a él) y lo seguiremos siendo”, sumó.
Como parte de los anuncios en el marco del Gobierno de Calle en Vargas, informó que tomó 111 decisiones, entre las que se encuentra la activación del Plan Barrio Tricolor en el sector Mamo Abajo de la parroquia Catia La Mar.
“Muy pronto tenemos que tener los proyectos, tener zonificadas todas las áreas del barrio y arrancar con fuerza. Cuenten ustedes con los recursos para ese plan“, reiteró el mandatario.

Arreaza anunció un plan especial de más de 10 mil viviendas para los afectados por el Lago de Tacarigua en Aragua

Por su parte, desde el estado Aragua, el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, junto al ministro de Vivienda Jorge Molina; anunció que están poniendo en marcha un plan especial de viviendas en la entidad para construir un total de 10.160 casasque beneficiarán a los afectados por el crecimiento del Lago de Tacarigua, “mientras que se hace el trabajo de ingeniería que va desde el Lago hasta el Mar Caribe”.
Para tal plan detalló que están destinados 440 millones de bolívares para la compra de viviendas en el mercado primario. Asimismo, dijo que tienen planificadas 22.465 viviendas para Aragua, como parte del compromiso anual.
Así como este, realizaron otros anuncios en el área social, deportiva y agrícola para los aragüeños.
En breve más información.

MINUTO A MINUTO

Alba exige a EE UU que retire a Cuba de lista de países que apoyan terrorismo: “es absurdo e insostenible”

AFP).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) tachó este martes de “absurda e insostenible” la decisión de Estados Unidos demantener a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo y demandó que la isla sea retirada de esa relación.
El Alba “reitera el reclamo por la inmediata exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario y unilateral cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de manera sostenida y despiadada contra esa nación hermana”, señaló un comunicado de este organismo.
El pasado jueves, en su informe anual sobre esta materia, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que Cuba sigue incluida entre los países que apoyan el terrorismo y actividades terroristas ya que, sostuvo, ha proporcionado refugio a miembros de la organización armada separatista vasca ETA y a fugitivos buscados por la justicia de Estados Unidos.
El Alba, organización creada en 2004 a instancias de Venezuela y Cuba, lamentó que un “asunto tan sensible como el terrorismo internacional” sea utilizado “con fines políticos”, añadió el comunicado.
El pasado jueves, el gobierno de La Habana aseguró que “nunca” ha dado albergue a “terroristas de ningún origen” y sostuvo que su política es la de condenar “inequívocamente todo acto de terrorismo”.
Cuba fue incluida en 1982 en la lista de países que apoyan al terrorismo del Departamento de Estado y en la que también figuran naciones como Siria, Irán y Sudán