Lo Último

.

.

martes, 4 de junio de 2013

Rechazan propuesta de que comisión de la AN reciba a rectores para abordar "realidad universitaria"

El diputado Jesús Barrios (AD, Mérida) propuso que sea debatida en plenaria "la realidad universitaria". Condenó que exista un "cerco presupuestario" de impuesto desde el Gobierno nacional, a través de la designación de "presupuestos deficitarios con criterios políticos establecidos en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)". 

Por no contar con el respaldo de la bancada oficialista, mayoría en el Parlamento, la propuesta fue rechazada. 

"El déficit presupuestario restringe la investigación y la calidad de la docencia y la extensión en el sector universitario", lamentó el parlamentario. Insistió en que ello está generando una "fuga de profesores". 

El diputado propuso la designación de una comisión que reciba a los rectores de las instituciones universitarias del país, para canalizar la situación que atraviesa la educación superior. 

El parlamentario Guido Ochoa (Psuv, Mérida), quien es profesor e investigador universitario, destacó la importancia de aumentar el salario de los profesores, empleados y obreros universitarios. Sin embargo, señaló que es "totalmente falso que ahora las universidades estén por el piso". Resaltó que en los últimos años ha aumentado la investigación universitaria, gracias al financiamiento del Gobierno.