Lo Último

.

.

martes, 4 de junio de 2013

Budapest declara una ´situación de emergencia´ ante las inundaciones

Budapest declara una ´situación de emergencia´ ante las inundaciones
El Gobierno de Hungría declaró este martes el estado de emergencia por las grandes inundaciones que amenazan con llegar en las próximas horas al país, principalmente a través del río Danubio, que está creciendo en Austria hasta máximos históricos, tras varios días de intensas lluvias.

En una rueda de prensa transmitida por la televisión pública, el primer ministro, Viktor Orbán, pidió a los ciudadanos que colaboren con las autoridades ya que "el volumen de las aguas es tan grande que significa un verdadero peligro para la gente".

La alerta afecta a las provincias de Györ-Moson-Sopron, de Komárom-Esztergom y de Pest, así como a la capital, Budapest.

Se espera que las grandes masas de agua lleguen a Hungría este miércoles y que se registrarán alturas máximas o cercanas a los récord registrados en 2002, cuando en Budapest se alcanzaron los 8,6 metros, adelantó el Servicio de Meteorología local.

Las autoridades movilizarán a unos 8.000 soldados, otros 8.000 agentes de Protección Civil, 3.600 policías y 1.400 expertos.

Hoy se cerrarán las avenidas cercanas el Danubio en Budapest, así como el acceso a la danubiana Isla Margarita, situada cerca del centro de la ciudad.

EFE