Lo Último

.

.

martes, 4 de junio de 2013

SALUD

Obama llama a eliminar "estigma" de enfermedad mental y anima al tratamiento

Obama llama a eliminar
El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó hoy a eliminar el "estigma" y la "vergüenza" que rodean a los enfermos mentales y les animó a buscar tratamiento porque "no están solos", durante una conferencia en la Casa Blanca para impulsar un diálogo nacional al respecto. 

"Todos conocemos a alguien - un miembro de la familia, un amigo, un vecino - que ha luchado y luchará con problemas de salud mental en algún momento de su vida", dijo Obama al inaugurar el foro en la Sala Este de la Casa Blanca. 

La iniciativa reúne a representantes de gobiernos estatales y locales, educadores, profesionales de la salud, líderes religiosos y personas que han sufrido problemas de salud mental, y será clausurada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. 

"Demasiados estadounidenses están sufriendo en silencio", resaltó el presidente al destacar que 1 de cada 5 adultos padecen cada año algún problema mental y que hay 45 millones de ciudadanos que sufren esquizofrenia, depresión, ansiedad u otras enfermedades relacionadas. 

Obama hizo hincapié en los veteranos de guerra, que muchas veces regresan al país "con heridas invisibles" y tienen altas tasas de suicidio. 

"Hoy perdemos a 22 veteranos cada día a causa del suicidio", aseguró el presidente al instar a prevenir esas "tragedias". 

También remarcó la importancia de identificar los problemas mentales en los niños y sostuvo que apenas la mitad de los menores con dolencias de este tipo reciben tratamiento. 

"Si alguien nos ve y está sufriendo, que busque ayuda", instó Obama al subrayar que hoy en día menos del 40 % de las personas con enfermedades mentales reciben tratamiento. 

Según Obama, "no aceptaríamos si solo el 40 por ciento de los estadounidenses con cáncer recibieran tratamiento. No aceptaríamos que solo la mitad de la gente joven con diabetes recibiera ayuda. ¿Por qué debemos aceptarlo cuando se trata de salud mental?". 

"Tenemos que deshacernos de la vergüenza, tenemos que deshacernos del estigma", insistió. 

Para Janelle Montaño, portavoz de la organización no gubernamental Active Minds, que favorece el diálogo entre estudiantes sobre los problemas mentales, "el cerebro es un órgano como cualquier otro" y en sociedades de "mucho estrés" como la actual es tan importante la salud mental como la física. EFE

"Cuando te abres a alguien hay mucha voluntad de ayudar", contó a Efe Montaño, que cayó en una depresión y abusó de sustancias tras la muerte de su hermano, quien se suicidó después de ser diagnosticado a los 20 años con un desorden bipolar. 

Un día Montaño, que llegó a dormir 22 horas diarias, se miró al espejo y no se reconocía, buscó ayuda y después entró en Active Minds. "Necesitaba contar mi historia para que otros no sufrieran como yo", explicó a Efe. 

Montaño fue hoy la encargada de introducir el discurso de Obama y participó en las sesiones de trabajo en la Casa Blanca moderadas por los secretarios de Salud, Kathleen Sebelius; Educación, Arne Duncan; y de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki. 

También asistieron la actriz Glenn Close y el actor Bradley Cooper, quien dio vida a un hombre con un desorden bipolar en "Silver Linings Playbook", nominada a mejor película en la pasada edición de los Óscar. 

Close, que fundó la organización Bring Change 2 Mind después de que su hermana y su sobrino fueran diagnosticados con desórdenes mentales, abogó por la importancia de la "inclusión" social y sostuvo que el estigma en torno a los enfermos todavía es grande. 

El pasado enero Obama firmó 23 medidas, que aprobó por decreto, para reducir la violencia causada por las armas en el país que incluían varias para mejorar los servicios de salud mental. 

El presidente adoptó esas medidas en respuesta a la masacre en diciembre en un colegio de Newtown (Connecticut), donde Adam Lanza, un joven con problemas mentales, asesinó a tiros a 20 niños y 6 adultos antes de quitarse la vida.
EFE