Lo Último

.

.

martes, 4 de junio de 2013

NACIONALES

Henri Falcón sobre elecciones del 8-D: “Cuando la participación es masiva, se derrota el ventajismo”

 El gobernador del estado Lara Henri Falcón, en los estudios de Noticias24 Radio, conversó sobre la coyuntura política del país, durante el programa “La Hora de Mario y Leonor” conducido por Mario Villegas y Leonor Roquett.
En primer lugar, Falcón habló del brote del virus AH1N1 en la entidad larense, donde se han registrado siete fallecidos, 40 casos confirmadps y 140 bajo sospecha. “Se han hecho los operativos pertinentes a través de la red ambulatoria y hospitalaria”.
Solicitamos 50 mil vacunas para desarrollar un programa masivo, pero al parecer no las hay en el país, lo que genera preocupación entre la población”, indicó el gobernador quien aprovechó para hacer un llamado a la calma.

Relación entre el presidente Maduro con gobernadores de la oposición

Al ser consultado sobre la relación que el presidente Nicolás Maduro mantiene con los gobernadores de oposición luego del fallecimiento de Hugo Chávez, Henri Falcón señaló que no ha habido el mismo tratamiento “con la Gobernación de Miranda”.
Continuando con la idea de la articulación que han tenido con las autoridades nacionales desde su gestión, Falcón aseguró que “hay temas que no pueden estar por debajo de los colores sociales”, como es el caso de la seguridad.
“Aquí se trata de la gente, y cuando del pueblo de Lara se trate y haya iniciativas para su beneficio, las vamos a acompañar de manera segura”, dijo al referirse al Plan Patria Segura que esta semana fue implementado en la entidad. Detalló que han integrado al plan más de 3.500 oficiales de las policía regional y municipales. “Yo soy crítico al Gobierno, pero se han visto mejoras”.
“El problema de la violencia no es abordarlo con operativos policiales, eso es espasmódico, es una solución coyuntural, por eso le pedimos al Gobierno la unidad de esfuerzos”, sostuvo.
No obstante, aclaró que apoyar la iniciativa del gobierno en materia de seguridad no significa “sumisión”, pues se mantiene firme en su crítica hacia la manera de hacer política del Ejecutivo nacional.
Asimismo, se refirió al tema económico y a la escasez de diversos productos de la cesta básica, al indicar que es indispensable la reactivación del aparato productivo nacional, pero esto no se logra con “expropiaciones” ni con controles. La idea, dijo, es incentivar la inversión.

Habló de las elecciones municipales del 8 de diciembre

“Es una gran oportunidad la que tenemos por delante”, dijo al referirse a las elecciones de alcaldías previstas para el próximo 8 de diciembre.
Para Falcón, “las crisis tienen soluciones políticas y esas soluciones están en la Constitución”. Ante esta premisa, aseguró que desde los “gobiernos locales sí se puede derrotar la ineficiencia”.
El gobernador indicó que los últimos procesos electorales han dejado una enseñanza:“Cuando la participación es masiva, derrota el ventajismo, la trampa y la manipulación”. Ejemplificó esta afirmación con el hecho de que hoy es gobernador de Lara, a pesar de haber acudido a unos comicios, en los que “las condiciones no eran las mejores”.
En cuanto a la posibilidad de que algunos electores manifiesten desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral, Falcón fue enfático al expresar que la lucha continúa pues “nadie dijo que esto iba a ser fácil”.
En ese sentido, indicó que entre los venezolanos lo que debe haber es “confianza, perseverancia y un gran compromiso”.
Al hacer referencia, además, a la posibilidad de una nueva elección presidencial -tomando en cuenta las impugnaciones de las elecciones del pasado 14 de abril que los factores de oposición consignaron ante el Tribunal Supremo de Justicia- Falcón “descartó de plano” postularse a la primera jefatura del país, pues para él Henrique Capriles cuenta con un fuerte liderazgo en todo el país.

Expectativas por un segundo audio que involucraría a personajes del Gobierno

Sobre el segundo audio, el gobernador de Lara dijo que tienen entendido que sí existe,pero no conoce los detalles.
“Seguramente el propio Ismael (García) lo dará a conocer. Hay mucha expectativa, porque el Gobierno no se lo esperaba y es algo inédito en el país en materia política“, manifestó.
Con respecto al primer audio difundido por el diputado Ismael García, Henri Falcón indicó que la grabación “lo que mostró fue lo mismo que le mostramos al presidente Chávez hace cuatro años”, cuando el gobernador decidió abandonar las filas del chavismo.
Explicó que en otros países, una “notitia criminis” como la que representa la grabación ya hubiese generado una serie de acciones en lo que se refiere a los poderes públicos, pero al parecer, en Venezuela “no hay justicia”.