Lo Último

.

.

domingo, 12 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 12 DE ABRIL

Árbol que sobrevivió al 11-S será la estrella de un documental

Árbol que sobrevivió al 11-S será estrella de documental
Más de cuatrocientos árboles están plantados en la plaza del monumento por los atentados del 11-S, pero solo uno fue testigo del horror. "El árbol que sobrevivió" se convirtió en un símbolo de la recuperación de Nueva York tras la tragedia y, ahora, en la estrella  de un documental.

El cineasta Scott Elliott está rodando "The Trees", una pieza cinematográfica sobre las historias de los robles bicolor de la "zona cero", que fueron trasplantados desde otros estados vinculados a ataques terroristas, para interpelar al espectador sobre el recuerdo de las 2.983 víctimas de los atentados de 2001.

A través de los árboles que simbolizan "el renacimiento y la renovación, esta película pregunta cómo nosotros, como ciudad y como nación, recordamos y rememoramos la tragedia", afirma Elliott en su página web.

Sin embargo, y pese a los emocionantes viajes de los árboles desde Washington o Virginia, el documental tiene un claro protagonista: "The Survivor Tree", un peral de unos cuarenta años de edad con "propiedades mágicas".

"Es el único árbol que sobrevivió a los ataques del 11 de septiembre del 2001. Nos pensábamos que estaba muerto, pero en octubre de 2001 empezó a sacar nuevas hojas, y los árboles no hacen eso normalmente: la única manera de que lo consigan es que quieran demostrar que quieren vivir", dijo a Efe el director de Diseño y Construcción del Monumento, Ronaldo Vega.

Ha sido testigo de terremotos, del huracán Sandy, de tormentas de invierno y se creyó muerto tras el atentado, pero después de renacer de forma "mística" se convirtió en el único ser vivo que sobrevivió en la "zona cero", por lo que es un punto de reunión para mandatarios internacionales o turistas que visitan el Memorial.

"Tenemos un Memorial que habla de los que fueron asesinados, y tenemos un árbol que habla de aquellos que sobrevivieron", explicó Vega sobre este peral de Callery, que este fin de semana, según las predicciones, debería florecer.

Según Vega, los familiares de las víctimas del 11 de septiembre están conectados al árbol porque "estaba vivo cuando sus seres queridos estaban vivos y pasaban cerca de él cada día".

El árbol recibe lazos y ofrendas florales constantemente. "Quizás no se dieron cuenta, pero vivieron en esta tierra juntos. Tocan su tronco porque les recuerda a tiempos pasados en que sus seres queridos estaban vivos", dijo el supervisor de diseño del lugar.

Por este motivo, muchos familiares piden que les entregue esquejes del peral que puedan llevar a su casa. En septiembre pasado, el Museo del Memorial entregó plantas de semillero de este peral a otras comunidades de EE. UU. que han pasado por tragedias, como símbolo de resistencia y determinación.

Los seleccionados fueron Oso (Washington), que en el pasado año sufrió un corrimiento de tierra que mató a 43 personas, Gulfport (Misisipi), para recordar a los muertos por el huracán Katrina en 2005, y Fort Hood (Texas), en honor a las 16 víctimas de los tiroteos masivos de 2009 y 2014.

"El árbol quería sobrevivir, el árbol quería demostrar que era fuerte. Todos miramos a los árboles de manera diferente, y les damos un trato humano, y en este caso simplemente pensamos que quería contraatacar, no quería rendirse", aseveró Vega.

Los diseñadores del Memorial, Michael Arad y Peter Walker, quisieron construir un espacio que refleje la ausencia de los que fueron asesinados y de los mismos rascacielos, por lo que el espacio debía ser plano y dirigir la mirada de los asistentes hacia los nombres esculpidos en los paneles del memorial.

Son árboles que quieren ser "invisibles" e invitar a la reflexión y a la serenidad, pero que se han acabado convirtiendo en "parte de la poesía" que representa este emblemático lugar del Bajo Manhattan, y que ahora hablarán en un nuevo documental contado desde su propia mirada.

"Será magnífico, esta historia necesita ser contada", concluyó Vega.
EFE

Detienen a hombre que amenazó con hacer explotar Parlamento de Canadá

. AFP) - Un hombre fue detenido en Canadá y comparecerá ante la justicia por actividad terrorista, amenazas y falso testimonio, tras amenazar con hacer explotar el Parlamento de Ottawa, anunció el domingo la Policía.
El hombre “llamó a la biblioteca del Parlamento asegurando que quería hacer explotar” el edificio, acto que reivindicaba para dirigir la revolución, señaló en un comunicado la Policía de Chatham-Kent, en el sur de la provincia de Ontario, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Tras ser interrogado el viernes, David Osterbook, de 49 años, fue encarcelado y deberá comparecer ante la justicia el lunes.
En octubre pasado un joven canadiense radical mató a un soldado frente al monumento a los fallecidos de Ottawa, a un centenar de metros del Parlamento. Armado con su carabina, se lanzó luego al interior del edificio legislativo, donde fue abatido tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
Tras este ataque, ocurrido dos días después de otro protagonizado por un aprendiz yihadista en Quebec, que había lanzado su vehículo a otro militar, el parlamento canadiense votó un refuerzo de las leyes antiterroristas.

Una tarde ideal con Detroit logró Miguel Cabrera al ligar de 4-4

 EFE) El venezolano se fue de 4-4 con dos jonrones para asegurarle el triunfo a los Tigres.
El bate bendito del criollo comenzó a relucir en las Grandes Ligas, para dejar en el terreno a Cleveland 8-5.
La victoria permite a los Tigres mantenerse invictos al conseguir marca de 6-0 en inicio de temporada por primera vez en 30 años.
Cabrera conectó cuatro esquinas con dos compañeros en el camino en el primer episodio contra el trabajo del abridor T.J. House (0-1).
El venezolano volvió a mandar la pelota a la calle, y agregó un doble y un sencillo, y le faltó sólo un triple para completar el ciclo.
Ante la amenaza que representa el venezolano el piloto de los Indios, Terry Francona, ordenó que en el octavo episodio le regalaran base.
Ahora Cabrera tiene números de 13 de 25 con cuatro bases, dos jonrones y ocho carreras remolcadas en seis juegos en lo que va de temporada.
La victoria la consiguió el abridor Kyle Lobstein (1-0) en cinco episodios, aceptó ocho imparables y tres carreras.
El cerrador mexicano Joakim Soria (2) lanzó un episodio, ponchó a uno y se apuntó salvamento.
La derrota de los Indios la cargó el abridor T.J. House (0-1) en una entrada y un tercio, permitió seis imparables, un jonrón y seis carreras.

Gobiernos del mundo redujeron el gasto militar en 0,4%

(Copenhague, 12 de abril de 2015. EFE).-El gasto militar mundial se redujo un 0,4% en 2014 respecto al año anterior según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.
El gasto militar mundial se redujo un 0,4 % en términos reales en 2014 hasta 1,78 billones de dólares (1,67 billones de euros), según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La caída estuvo impulsada por la reducción del gasto en Occidente, al igual que ocurrió en los dos años anteriores, aunque la cifra -que supone un 2,4 % del PIB mundial- es menos de un 2 % inferior al récord de 2011 y está “significativamente por encima” de los niveles de finales de la década de 1980.
La clasificación de los quince principales inversores se mantiene sin cambios notables, con Estados Unidos conservando su clara posición hegemónica, a pesar de un descenso del 6,5 % en el gasto en 2014 por las medidas de reducción del déficit ordenadas por el Congreso y un 18,8 % acumulado en el último lustro.
Con 610.000 millones de dólares (575.000 millones de euros) gastados, Estados Unidos acapara casi el tercio del total y está cerca de triplicar la inversión del segundo, China, que incrementó la suya en casi un 10 por ciento.
Rusia es tercera con 84.500 millones (79.670 millones de euros), un 8,1 % más; seguida por Arabia Saudí, con una subida del 17 %, la mayor entre los quince primeros; Francia, Reino Unido, India, Alemania, Japón, Corea del Sur, Brasil, Italia, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
El gasto en defensa en Europa subió un 0,6 %el año pasado hasta 386.000 millones (364.000 millones de euros), gracias al incremento registrado en Europa del Este, debido al conflicto bélico en Ucrania.
Es precisamente este país el que experimentó la mayor subida, con un 23 % estimado, en toda Europa; con Polonia (13 %), Rusia y Lituania (6) por detrás, mientras que los mayores descensos fueron en Albania (26 %), Portugal (12), Grecia (11) e Italia (8,8).
El Sipri destaca en un informe complementario que se espera que el gasto en defensa se duplique en Ucrania en 2015, aunque casi la mitad irá destinado a pensiones; y que en Rusia crezca un 60 %, si bien la presión de la economía podría reducir esa cifra.
A pesar del reciente compromiso de los miembros de la OTAN de destinar al menos el 2 % de su PIB a inversión en defensa, el Sipri cree que pocos países podrán alcanzar ese nivel a corto plazo, aunque los bálticos han aumentado sus inversiones y Polonia lo superará gracias a un plan de modernización de sus fuerzas armadas.
El gasto militar en América Latina apenas varió con respecto a 2013, con Brasil manteniendo el papel de potencia militar en la región y undécima en todo el mundo, a pesar de una caída de la inversión del 1,7 % debido a la ralentización de su economía.
Paraguay fue el país que más aumentó su gasto en 2014, un 13 por ciento; seguido por México, con el 11 y que ha doblado su inversión en defensa en la última década.
Venezuela, con una caída del 34 %; y Uruguay, del 11 %, fueron los países en los que más se redujo el gasto militar.
Oriente Medio aumentó su inversión un 5,2 % el año pasado hasta 196.000 millones (185.000 millones de euros), mientras que en África la subida fue del 5,9 hasta una cantidad total de 50.200 millones (47.330 millones de euros); y en Asia y en Oceanía se alcanzaron 439.000 millones (414.000 millones de euros), un 5 % más.
El Sipri es una prestigiosa institución internacional dedicada a la investigación de conflictos, armamento, control de armas y desarme, creada en 1966 y con sede en Estocolmo.

La izquierda pedirá en Congreso español condenar violencia de la oposición venezolana

(España, 12 de abril de 2005. Nota de Prensa).- Varios partidos de izquierda que hacen vida en España propondrán en el Congreso español una declaración de condena de “las acciones violentas” de la oposición venezolana.
Los partidos: Izquierda Plural, la Coalición Abertzale Amaiur, los independentistas de Ezquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Gallego, propondrán en el Congreso españoluna declaración de condena de “las acciones violentas” de la oposición venezolana vinculada a actos de desestabilización contra la democracia bolivariana que investiga el Ministerio Público.
En el debate del próximo martes los diputados de los referidos partidos de izquierda asumirán la defensa del gobierno bolivariano “frente a las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana con el objetivo de subvertir el orden constitucional de Venezuela y el funcionamiento de sus instituciones democráticas”.
Así se desprende de una enmienda conjunta que estas organizaciones partidistas han registrado en el Congreso como alternativa a la Proposición no de ley impulsada por el Partido Popular para pedir la liberación inmediata de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
“Somos una minoría en España, pero nos mantenemos firmes en la defensa del derecho a la libre determinación y a la no injerencia que tiene Venezuela como cualquier otro país del mundo”, aseguró Joán Tardá, diputado por el partido Esquerra Republicana de Catalunya.
La enmienda propuesta por las fuerzas partidistas de izquierda en el Congreso del país ibérico exige además al PP “no contribuir a la desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela, ni alentar las acciones golpistas”, para lo cual instan respetar la soberanía venezolana y favorecer “una solución dialogada de las diferencias, la paz, y el respeto al orden constitucional vigente y a sus instituciones democráticas”

“UNA pasión por el Tango”,

Haga clic en Opciones“UNA  pasión por el Tango”,  conversatorio  y  espectáculo  de  baile,  sobre  el tango, con el profesor  y  músico, Jorge Edgardo  Álvarez  Calaza,  creador  del Diccionario de Tanguismos  para Caribeños,  y  los  bailarines, Madeylen Baute  y Emerson King,  se  realizará, con los auspicios  de la Embajada Argentina  en Venezuela,   el martes 14  de abril,  a la  1:30  pm,   en el Salón Laura Boyer,  de  la  Sede  Principal  de laUniversidad  Nacional Abierta (UNA),  ubicada en  la  Avenida  Los Calvani  Nº 18,   San Bernardino. 
          Jorge Edgardo Álvarez  Calaza  brindará  un  recorrido por algunas  definiciones  del tango y sus características;  explicará  el  significado de las  voces  utilizadas comúnmente en el tango  y las instrucciones para  usar un diccionario de tanguismos.   
    Madeylen Baute  y Emerson King  bailarán  esa música nostálgica marcada  por el profundo sonido  del bandoneón,  llamada  tango,  un baile  de pareja que  se  distingue por el abrazo, que  es  como una  conexión amorosa.   En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados cortes, quebradas y firuletes, diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse.
   El tango es un baile surgido a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos, latinoamericanos y europeos. Es un baile característico de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, capitales respectivamente de Argentina y Uruguay, que se extendió por todo el mundo.
    La  invitación  es para  el martes 14  de abril, para disfrutar  de “UNA pasión por el Tango” con el profesor  y  músico  Jorge Edgardo Álvarez Calaza  y los bailarines Madeylen Baute  y Emerson King,  el martes 14  de abril,  a la  1:30  pm,   en el Salón Laura Boyer,  de  la  Sede  Principal  de la Universidad  Nacional Abierta (UNA),  ubicada en  la  Avenida  Los Calvani  Nº 18,   San Bernardino.    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
PARA CONOCER  A JORGE  EDGARDO ÁLVAREZ  CALAZA
   Jorge Edgardo Álvarez Calaza, oriundo de la ciudad de Buenos Aires, nació a media cuadra del Congreso Nacional y del Café de los Angelitos, en la Calle Rincón.  El Café de los Angelitos es un café de tango histórico de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la esquina de la Avenida Rivadavia y Rincón, en el barrio de Balvanera.
   Era el lugar en el que Carlos Gardel estableció su "barra" a partir de 1912, cuando comenzó su carrera artística formando dúo con José Razzano, quien en 1944 compuso un célebre tango con letra de Cátulo Castillo, titulado precisamente Café de los Angelitos.
   Álvarez Calaza, reside en Venezuela desde los 9 años de edad.  Realizó estudios de música con Pablo Canela, en Barquisimeto.  Continuó en la Escuela Sebastián Echeverría Lozano de Valencia, con Miguel Casas Augé y Rogelio Pereira en teoría y solfeo, y Apreciación Musical con Federico Núñez Corona en la Universidad de Carabobo, donde, además, se graduó de Ingeniero Electricista.
   Con Miguel Casas Augé, estudió acordeón, piano, armonía, composición y dirección orquestal.  En 1964 participó en la fundación del Club del Acordeón de Valencia, institución de la que todavía forma parte; en 1970 ingresó en el Conjunto Buenos Aires, grupo de tango que dirigía su padre, el pianista Florentino Álvarez.
                     UNA  SEMBLANZA  DE MADEYLEN BAUTE
   Bailarina milonguera, desde el año 2000,  su pasión por el tango danza la llevó a profesionalizarse y a vivir en Buenos Aires, Argentina, para profundizar y perfeccionar sus conocimientos en el arte del baile de tango a través de talleres, seminarios y clases personalizadas.
    Bailarina, directora y coreógrafa de compañías de tango en Venezuela, como Sinergia Tango; MADE IN Tango; y Nuevos Aires Tango.   Organizadora de eventos  artísticos  como la Semana del Tango en Caracas, que incluyó la participación de invitados nacionales e internacionales.
     Fundadora  e integrante  de la directiva de FUNDATANGO, fundación sin fines de lucro dedicada a la difusión del tango en todas sus manifestaciones.   Madeylen Baute, imparte, actualmente, talleres regulares y seminarios especiales de tango como baile social, a nivel privado y en la Academia de Baile Sofiani Figueroa.

Karatecas de Chacao refuerzan técnicas deportivas con Antonio Díaz


Haga clic en OpcionesEl bicampeón mundial de Karate ofreció, durante todo el fin de semana, un seminario intensivo, teórico-práctico, en el que difundió las técnicas deportivas de la escuela internacional Japan Karate Do Inoue-Ha Shito- Ryu de Venezuela
(Chacao, 12.04.2015).– Más de 300 atletas de 17 estados del país y del municipio Chacao, participaron en el Seminario de Actualización Técnica Nacional para Karate, dictado por el bicampeón mundial y 13 veces campeón Panamericano, Antonio Díaz, en los espacios del Gimnasio Vertical de Bello Campo.
Díaz, quien se incorporó en mayo de 2014 como instructor del Centro Deportivo Eugenio Mendoza (CDEM) de La Castellana, ofreció durante todo el fin de semana un seminario intensivo, teórico-práctico, en el que difundió las técnicas deportivas de la escuela internacional Japan Karate Do Inoue-Ha Shito- Ryu de Venezuela, organización donde se forjó como atleta de alta competencia 
El director de Deporte de Chacao, Eduardo Noguera detalló que en la actividad, participaron karatecas de 17 estados de Venezuela, incluyendo la organización de karate de la jurisdicción. “Para nosotros es importante fomentar actividades que brinden herramientas complementarias para promover la formación integral de todos nuestros atletas y la comunidad en general. Cuando en Chacao hablamos de deporte, hablamos de técnica, excelencia, integración, respeto al prójimo, trabajo en equipo, y los fundamentos que se vinculan al karate, como la disciplina que desarrolla la concentración y la metodología de trabajo, en los ámbitos físicos y mentales”, explicó.
 “Desde la Alcaldía de Chacao estamos muy complacidos de que Antonio Díaz forme parte del equipo de Senseis del municipio. Cuando veo a todos los atletas que hoy participan en esta actividad, veo a personas profesionales, llenas de esfuerzo, disciplina y compromiso. Las cosas que en la vida se ganan, se ganan con sacrificios y se que muchos de aquí serán grandes atletas que dejaran el nombre de Chacao y el de nuestro país en alto”, aseguró Noguera.
Por su parte, el karateca Antonio Díaz, aseguró sentirse agradecido con el alcalde Ramón Muchacho y la Alcaldía de Chacao por la oportunidad de transmitir sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos. “Mi intención es brindar una formación integral a cada uno de los alumnos a través de las técnicas de karate que aprendí en Japón. Asimismo, por medio los valores que ofrece esta disciplina y en general todas las artes marciales, como lo son la humildad, el respeto y el esfuerzo, que son importantes para educar a ciudadanos de bien”, puntualizó Díaz.
“La Alcaldía de Chacao está haciendo un gran trabajo con la promoción del deporte y esperamos que sus iniciativas sigan creciendo, porque el deporte es una herramienta que puede lograr cambios muy positivos en nuestra sociedad. Desde el año pasado estamos trabajando de la mano del alcalde Ramón Muchacho y la Dirección de Deporte en los espacios del Centro Deportivo Eugenio Mendoza de La Castellana y el Gimnasio Vertical de Bello Campo, para aportar nuestro grano de arena, masificar esta disciplina, dar el ejemplo, influir positivamente en otras personas y cambiar formas de vida. De este municipio han salido grandes karatecas para muestra selección nacional y a pesar de que este proyecto está comenzado, tenemos fe en su potencial”, indicó Antonio Díaz.
En otro orden de ideas Noguera detalló que desde la reinauguración del Gimnasio Vertical, aproximadamente 3.200 personas se han visto beneficiadas con la práctica de distintas disciplinas en dicho espacio público. “En este recinto, que fue completamente rehabilitado y remodelado para incentivar el deporte, estamos impulsando salud y bienestar. Chacao seguirá siendo ejemplo de excelencia deportiva y vida saludable, continuaremos promoviendo valores para la formación de ciudadanos y oportunidades para la diversificación deportiva”, exclamó.