Lo Último

.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE SEPTIEMBRE

Holguín: diferencia de precios entre Venezuela y Colombia “hace muy difícil controlar el contrabando”

La canciller de la república, Delcy Rodríguez, pidió al gobierno de Colombia ejercer control sobre el tipo de cambio del bolívar, a lo que su homóloga colombiana, respondió con una negativa, argumentando que la diferencia de precios en productos y combustibles subsidiados en Venezuela respecto a los de venta libre en Colombia, “hacen muy difícil controlar el contrabando”.
Esta petición de la jefa de la diplomacia venezolana se dio en el encuentro sostenido entre ambas el pasado 26 de agosto, entre otras con respecto a ejercer un control sobre las informaciones emitidas por los medios de comunicación colombianos, lo cual fue rechazado por Holguín, tras argumentar que en Colombia “hay libertad de expresión y ese es un tema que no se discute”.
Rodríguez resaltó de la presencia de paramilitares de derecha en la frontera ante lo cual Holguín insistió en que “se necesita que los dos países se comprometan a hacerlo”.

Carmen Bohórquez reflexiona sobre la vigencia de la Carta de Jamaica para los pueblos latinoamericanos

La historiadora Carmen Bohórquez dio su opinión sobre lo representativo que fue y ha sido la Carta de Jamaica escrita por el Libertador Simón Bolívar, a 200 años de su creación.
“Yo creo que es el primer momento de gran reflexión para Bolívar sobre lo hecho y sobre su papel como dirigente principal”, comentó Bohórquez.
La historiadora también señaló que la Carta de Jamaica llevó al Libertador a confrontarse consigo mismo y a preguntarse sobre la identidad americana. “A preguntarse sobre el qué somos, qué es ser americanos”, comentó la historiadora.
La segunda idea que destacó la historiadora, es la idea de la unidad como provincias que estaban luchando por la independencia.
“Esa idea de trabajar la unidad porque la unidad es la única posibilidad de supervivencia que tenemos, fue tan cierta hace doscientos años como lo es hoy“, agregó Bohórquez.
La historiadora cerró haciendo énfasis en la idea de integración y destacó que “unidos hoy estamos teniendo una voz que es escuchada en el resto del mundo”.

La MUD dejó fuera a 27 candidatos de Copei: “Eso no tiene discusión”

( AVN).- La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD)dejó por fuera la cuota de 27 candidatos a las elecciones parlamentarias que había pactado con Copei. El secretario de la coalición opositora, Jesús ‘Chúo’ Torrealba fue tajante: “La decisión es colocar esos dos grupos fuera de la MUD y eso no tiene ninguna discusión hasta ahora”.
El veto a los copeyanos obecede, según Torrealba, a que la tolda verde le dio “beligerancia” al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para derimir un conflicto interno que se originó cuando el entonces presidente de Copei en Caracas, Antonio Ecarri, denunciara que un grupo de ese partido usó su nombre para lograr mayor apoyo en el circuito 2 de la capital pero no le dieron esa candidatura sino que se la entregaron a Roberto Enríquez.
El episodio, que derivó en la expulsión de Ecarri de Copei, fue seguido de un recurso interpuesto por un grupo de dirigentes regionales de ese partido ante el TSJ, que culminó con una medida cautelar del máximo tribunal para el nombramiento de una junta ad hoc y la suspensión provisional de Enríquez de la directiva.
La medida dividió a Copei en dos grupos: Los que apoyan al depuesto Enríquez y quienes acatan las disposiciones de la junta ad hoc.
El pasado 5 de agosto, Torrealba defendió la expulsión de Copei con el argumento de que la tolda verde había decidido “dirimir sus problemas internos abriéndole las puertas al TSJ, es decir, abriéndole las puertas a un órgano del régimen”.Para Torrealba, el hecho de que Copei hubiese pedido la intervención del TSJ es un error imperdonable. La disposición del máximo tribunal del país prohíbe al Consejo Nacional Electoral (CNE) procesar cualquier postulación que no sea las realizada por la directiva ad hoc, lo cual resulta “inaceptable” para la MUD.
Ante esta medida, Enríquez reclamó vía twitter: “No puedo callar; desde que el gobierno tomó por asalto directiva de Copei @ChuoTorrealba no ha tenido la gentileza de atenderme el teléfono”.
El dedo acusador de Torrealba sigue firme contra la antigua dirigencia. En declaraciones ofrecidas el pasado miércoles, consideró que Enríquez “tuvo escasez de criterios para intentar resolver sus problemas internos”.
Más allá de las razones esgrimidas, esa postura beneficia a otros integrantes de la MUD. Tras la expulsión de la tolda verde, los 27 cupos vacantes en la boleta fueron repartidos entre candidatos de Acción Democrática, Primero Justicia y otros partidos.
Copei, en un intento por regresar a la MUD, realizó una asamblea general el lunes para restituir a Enríquez en la directiva, pero la iniciativa culminó a golpes cuando la junta ad hoc se negó a acatar la decisión impulsada por 22 voceros regionales.
La pelea no produjo cambios. Torrealba insistió ayer en que los copeyanos estarán fuera del cuadro de candidatos a la AN, abanderados por la MUD. El cupo de los socialcristianos en la boleta electoral ya se repartió entre los demás partidos. En la Mesa se aplicó el dicho: “quien va a la villa, pierde su silla“.

Autoridades de Aruba exigen $150 por cada día de estadía en la isla

aruba-imagen
El Instituto de Alarma y Seguridad de Aruba (IASA) informó que los pasajeros que deseen viajar a la isla deberán disponer de la cantidad de 150 dólares por día.

A través de un comunicado, la institución detalló que “si un visitante/turista visita Aruba por 5 días y tiene una reservación en un hotel, debe probar que tiene $750”.
Asimismo, el turista debe probar a satisfacción del funcionario de inmigración que dispone de los suficientes recursos económicos para cubrir la cantidad de días que especifica en la tarjeta de embarque y desembarque (ED-card).
Vale destacar que la cantidad  de dinero solo debe ser mostrada y no entregada a las autoridades.
A continuación lea el comunicado completo:

82-62. Canadá supera a Venezuela y logra su segundo triunfo

La selección de Canadá superó este jueves por 82-62 a su similar de Venezuela y alcanzó su segundo triunfo en el Torneo FIBA Américas que se juega en la Ciudad de México y que premia con dos plazas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
canada-venezuelaTras abrir con derrota ante Argentina el martes, Canadá ligó triunfos ante Cuba y Venezuela y llegó al segundo lugar del grupo B con el mismo balance de Venezuela, que es tercero, y ambos persiguen a Argentina que marcha en primer lugar con tres victorias en igual número de salidas.
Venezuela no opuso resistencia y Canadá sentenció el partido prácticamente desde la primera mitad la cerrar con un 47-28. En el primer periodo se fue con ventaja de 25-15 y en el segundo de 22-13.
Tras el descanso, Venezuela inició el tercer periodo con una racha de 8-0 y aunque Canadá reaccionó, los sudamericanos ganaron el parcial 20-17 pero en el cuarto y último Canadá se impuso 18-14 para dejar el 82-62.
Los titulares de Canadá estuvieron activos en la ofensiva encabezados por Nikolas Stauskas con 16 puntos, Kelly Olynyk con 14 y Andrew Wiggins con 13 además de Corey Joseph y Anthony Benett, cada uno con 10.
Los canadienses, dirigidos por Jay Triano, se apuntaron un 51 % en tiros de campo al acertar 30-59 y dominaron en los rebotes al sumar 47 por 25 de sus rivales, su mejor hombre en este departamento fue Benett con 10.
Por Venezuela de la banca apareció Dwigth Lewis con 17 unidades, seguido por Néstor Colmenares con 16 y José Vargas con 11.
El porcentaje de tiros de campo de Venezuela, que dirige el argentino Néstor García, fue de 31 % al acertar 23-74 y el mejor en rebotes fue Colmenares con seis.
Mañana jugarán Venezuela contra Argentina y Puerto Rico ante Canadá para cerrar la actividad de la primera ronda del grupo B que completa Cuba, ya eliminado luego de cuatro derrotas.

Ficha técnica

82. Canadá: Nikolas Stauskas (16), Kelly Olynyk (14), Andrew Wiggins (13), Corey Joseph (10), Anthony Benett (10), Melvin Ejim (6), Philip Scrubb (5), Dwight P0well (4), Andrew Nicholson (2), Aaron Doornekamp (2).
62. Venezuela: Dwigth Lewis (17), Néstor Colmenares (16), José Vargas (11), David Cubillán (5) Gregory Vargas (4), Windi Graterol (3), John Cox (3), Miguel Ruiz (2), Heissler Guillent (1).
Entrenador: Néstor García.
Incidencias: Partido jugado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México ante unos 10.000 aficionados.
Fuente: EFE

Colombia rechazó petición venezolana de controlar medios de comunicación

frontera-delcy
Para resolver la crisis fronteriza con Colombia, Venezuela pidió al gobierno de Juan Manuel Santos “controlar a los medios de comunicación”, entre otros requerimientos, algo que Bogotá rechazó, aseguró este jueves la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín.
“Nos pidieron que haya control a los medios de comunicación. La respuesta de Colombia es que aquí hay libertad de expresión y ese es un tema que no se discute”, aseguró Holguín en una rueda de prensa, a propósito del encuentro del 26 de agosto con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, sobre el tema.
En esa reunión para resolver una crisis que según Bogotá, ya deja unos 11 mil afectados, entre deportados y quienes retornaron por temor, Rodríguez hizo otras peticiones del gobierno de Nicolás Maduro, según Holguín, aunque negó que quedaran por escrito.
La jefa de la diplomacia venezolana habló entonces de la presencia de paramilitares de derecha en la frontera -argumento que Caracas empleó para cerrar varios puntos limítrofes-, ante lo cual Holguín replicó que Colombia lucha contra las “bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando”.
La ministra colombiana insistió en que “se necesita que los dos países se comprometan a hacerlo”, y añadió que pese a acuerdos de cooperación, las autoridades venezolanas “cancelaron o aplazaron 15 reuniones” al respecto, desde hace un año.
La canciller colombiana indicó además que la diferencia de precios en productos y combustibles subsidiados en Venezuela respecto a los de venta libre en Colombia, “hacen muy difícil controlar el contrabando”.
“Nos piden que deroguemos nuestro régimen cambiario. Nosotros tenemos libertad, ellos controlan el régimen de cambios”, indicó Holguín, rechazando de tajo esa posibilidad.
La crisis bilateral comenzó el 19 de agosto con el cierre parcial de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando.
En su momento, el mandatario lo atribuyó a “paramilitares colombianos” y ordenó igualmente el estado de excepción en varios municipios limítrofes.
Fuente: AFP

Canciller brasileño viaja a Colombia y luego irá a Venezuela

El canciller brasileño, Mauro Vieira, llegará mañana a Bogotá para reunirse con autoridades de Colombia y luego viajará a Caracas, donde hará lo propio con miembros del Gobierno venezolano, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
mauro-vieira-
“El ministro viajará esta misma noche”, explicó un portavoz del Gobierno brasileño, que no pudo precisar la agenda que desarrollará Vieira, quien este miércoles llegó a Brasilia después de una gira de casi una semana por países africanos.

Colombia y Venezuela atraviesan por una crisis fronteriza desde hace dos semanas, a raíz de la decisión del Gobierno venezolano de cerrar parte de la frontera, decretar en la zona un estado de excepción y ordenar la deportación de miles de ciudadanos colombianos.
El canciller Vieira, quien hoy compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, explicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propone “hacer una discusión para encontrar algún tipo de solución que sea aceptable para los dos países” y permita poner fin al conflicto.
Colombia había solicitado a la Unasur una reunión de emergencia para tratar ese asunto, pero como no fue convocada con la premura que exigía ha desistido de esa instancia, según informó esta semana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La Unasur había previsto esa reunión para esta misma semana, pero decidió aplazarla, sin anunciar una fecha, por la imposibilidad de que acudiera la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita a Vietnam y China.
En su reunión con los senadores, Vieira también informó de que está en contacto con los demás países de la Unasur para discutir detalles de la misión de observación de ese organismo que asistirá a las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para diciembre.
“He hablado con ministros de Uruguay, Venezuela y Argentina y pretendo hablar hoy mismo con la canciller de Colombia (María Angela Holguin) para discutir esas iniciativas” de la Unasur de cara las elecciones, dijo Vieira.
Según el canciller, la intención de la misión de la Unasur, como se ha acordado con el Gobierno venezolano, es “apoyar la celebración de esas elecciones y el diálogo” entre los sectores políticos de la oposición y el oficialismo en ese país.
Fuente: EFE

Inces e Inatur Cojedes forman jóvenes y reimpulsan turismo en la región

 Ricardo Sevilla, responsable de formación profesional del Inces Cojedes, indicó la mañana de ayer que dieron inicio a una serie de formaciones para jóvenes cojedeños, a fin de reimpulsar el turismo en el estado.

Señaló que el encuentro forma parte de un convenio entre el Ministerio del Turismo, con la institución Inces, luego de mesas de trabajo en los cuales se debatió temas de relevancia, como la formación en orientación y legislación del turismo.


Reveló que el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Inatur San Carlos, posteriormente se trasladarán al sector Barro Negro, cerca de la Bocatoma, a fin de reimpulsar el tema en esa zona, así como en el municipio Pao de San Juan Bautista.

Por su parte, la ingeniera Susana Escalona, gerente general de Inatur Cojedes, agregó que gracias al convenio Inces – Inatur, se promueve la formación, capacitación y sensibilización en el área, “luego de varias reuniones entre ministerios y contando siempre con el apoyo de la gobernadora Érika Farías, estamos cumpliendo con la necesidad de dar las herramientas básicas, técnicas y científicas a los jóvenes, para desarrollar el turismo como ciencia”.

Afirmó que la visión a futuro, es conformar las nuevas empresas de propiedad social, turísticas comunitarias en el estado, “el turismo es una herramienta, una fuente de ingresos económicos para Venezuela, tal y como lo estableció en reiteradas oportunidades nuestro líder Hugo Chávez”. 

Invitó a quienes deseen participar en las jornadas, a visitar ambas sedes, y postularse para el proceso de formación. Asimismo recalcó que este viernes, las autoridades del Ministerio del Poder popular para el Turismo, visitarán la región. 

Pdvsa Agrícola sembró más de 850 hectáreas de maíz blanco en Cojedes

Prensa Pdvsa Agrícola

Para fortalecer el sector productivo y contribuir al desarrollo agroalimentario del país, Petróleos de Venezuela S.A, a través de su filial PDVSA Agrícola, culminó la siembra de más de 850 hectáreas de maíz blanco en sus unidades de producción ubicadas en el municipio Anzoátegui y Ricaurte del estado Cojedes.


Ginette Velásquez, coordinadora de PDVSA Agrícola en la entidad cojedeña, declaró que el Plan de Siembra 2015 arrancó con el establecimiento, a nivel nacional, del convenio Agropatria, el cual garantizó la entrega a tiempo de los insumos requeridos, seguido por una amplia jornada de preparación de suelos y labores de siembra.

Explicó la Coordinadora Regional que  se efectuaron los distintos métodos de siembra como la mínima labranza, que permite preservar el suelo y reducir los costos de producción.  Además, de la siembra mecánica la cual garantiza, de manera conjunta, el reabono y control fitosanitario de las plantas”. Indicó que la semilla utilizada es híbrida de tipo Sorento y H Dk- 370.

“A pesar de las condicione climáticas por la prolongación del período seco, se logró la  siembra de más de 850 hectáreas que pudiera superar los 3 millones de kilogramos, ya que en este ciclo se amplió 40% más de la superficie sembrada, en comparación con el año anterior”, aseguró.

Personal y maquinaria especializada

Señaló Velásquez que la siembra se llevó a cabo en las fincas Hermanos Pedro, Trinidad, Rancho B, Ninivivi, Tres F, Maringa, Santa Teresa, Los Periquitos y Mazorca, ubicadas en el municipio Anzoátegui y Ricaurte, de la entidad cojedeña, contando con un amplio despliegue de personal profesional y fuerza laboral para las actividades agrícolas, además de maquinaria especializada.

Según información suministrada por el supervisor del área de Mecanización en Cojedes, Manuel Martínez, durante las labores de siembra, reabono y control fitosanitario se utilizaron 4 sembradoras neumáticas, cuatro tractores de alto caballaje, dos asperjadoras autopropulsadas y todos los implementos necesarios para ejecutar estas actividades.

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela estudian reunión por proceso de paz colombiana

heraldo-muñoz
Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de paz colombiano, estudian la posibilidad de mantener una reunión a nivel de cancilleres durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre para impulsar las negociaciones entre el Gobierno y las Farc.
“Esperamos puedan concluir en un acuerdo antes de fin de año. Para eso incluso hemos conversado de la posibilidad de reunirnos los cancilleres de los países garantes y acompañantes para ver cómo podemos cooperar al esfuerzo que ambas partes están llevando a cabo”, adelantó en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Muñoz, que se encuentra de visita oficial en Cuba, explicó que abordó la posibilidad de ese encuentro, propuesto porNoruega, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la cancillería cubana para profundizar en los vínculos bilaterales.
El canciller chileno indicó que por el momento es “una idea que está en el ambiente”, pero que cuenta con el apoyo expreso de Chile, país acompañante en el proceso de paz, y de los dos países que actúan como garantes, Noruega y Cuba, que es además el anfitrión de estas negociaciones que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.
“Como idea que es, la hemos conversado y tanto el canciller Rodríguez como yo hemos estimado que sería positiva”, subrayó Muñoz, quien aclaró que la propuesta de esa reunión es “muy reciente” y los detalles están por definir.
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) negocian desde hace casi tres años la posibilidad de poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en el país, un proceso que el pasado mes de julio atravesó un momento de crisis por la escalada de violencia.
Por ello, las partes acordaron acelerar los diálogos de paz, que tienen su sede permanente en Cuba, y adoptar medidas de desescalamiento del conflicto para avanzar hacia el acuerdo final.
Fuente: EFE

MUD y Psuv en el Zulia fijan posición por posible cierre de frontera

mud psuv
Candidatos a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fijaron posición en torno al posible cierre de espacios fronterizos en el estado Zulia.
En ese sentido el candidato a la AN por la MUD Juan Carlos Velazco indicó que el cierre de frontera “no mejorará la situacióneconómica del país”.
“Ellos saben que están perdidos y lo que están buscando es una inacción del pueblo para de esta manera tener control de todo lo de la frontera”.
Entre tanto, el abanderado por el Psuv al parlamento nacional Fidel Madroñero explicó que los zulianos “desean” el cierre de espacios fronterizos en la entidad.
La gente en Táchira está encontrando sus productos, y el presidente Santos (Colombia)  ha decretado estado de emergencia económica en Cúcuta, ¿Qué estaba pasando antes?”
Ambos candidatos aseguraron que continuarán recorriendo los diferentes municipios del estado Zulia, para conocer las necesidades de los pobladores de cara a los comicios parlamentarios.

Un muerto y 360 detenidos tras operativo en San Vicente

Un presunto delincuente muerto y más de 360 personas detenidas fue el saldo que arrojó un operativo especial de seguridad en el sector San Vicente, al oeste de Maracay, estado Aragua.
Se conoció que mas de 200 funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Aragua conjuntamente con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) participaron en el operativo que se desplegó en la madrugada de este jueves.
Durante la acción de seguridad se chequearon a los 360 aprehendidos con el fin de dar con el paradero de los integrantes de la banda delictiva que atacó la sede de la coordinación de PoliAragua en el pasado agosto.
El presunto delincuente hoy occiso fue identificado como Valerio José Urbano Pérez, quien se encontraba en el sector Dos de Octubre de San Vicente.
De acuerdo a datos extraoficiales, esta persona tenía tres solicitudes por delitos de homicidio calificado y posesión de droga .
Este sería el tercer operativo que realizan los cuerpos de seguridad en este sector, en la búsqueda de delincuentes que aparentemente operan desde esta comunidad en bandas delictivas relacionadas con el cobro de extorsión y robos de vehículos.

Sismo de magnitud 3.3 se registró en el estado Sucre

( Nota de Prensa).- Sismo de magnitud 3.3Mw registrado a 9 km. al sureste de Irapa, Estado Sucre, Latitud 10.50º N, Longitud -62.55º W, Profundidad. 79.7 km.
Funvisis señaló que no se han reportado daños materiales.

Sistema Público de Bicicleta ha beneficiado a 900 personas con 2.200 préstamos

 El presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), afirmó que el Sistema Público de Bicicleta, destacó que las bicicletas fueron fabricadas en Venezuela, y que en solo cuatro semanas de funcionamiento se han efectuado 2.200 préstamos gratuitos, beneficiando a 900 personas, quienes repiten el préstamo.
Durante un programa radial, el Presidente del Imderé, conversó también sobre el éxito del programa de entrenamiento y esparcimiento para la ciudad capital, Caracas Rueda Libre, que desde su aparación hace tres años, cuenta con más de 2 millones de préstamos, y promovió el inicio del Sistema Público de Bicicletas.
En un ambiente totalmente seguro, todas las personas pueden disfrutar de los 19 kilómetros que conforman los cuatro circuitos, ubicados en Plaza Los Símbolos, Parque Los Caobos, Plaza O´Leary y la Av. Panteón.
Todos los domingos, cada punto cuenta un gran número de efectivos policiales, garantes de resguardan del disfrute de los usuarios, según informó Díaz.
“Estamos en fase de planeación, para el momento contamos con 3 estaciones, dispuestas en las residencias estudiantiles “Livia Gouverneur” en Plaza Venezuela, Bellas Artes, Plaza Diego Ibarra. Asimismo estimamos ampliar estos puntos a 10 estaciones. Cada día estamos mejorando para prestar un servicio de calidad, así cualquier persona podrá recorrer parte de la ciudad, disfrutarla, despejar la mente y relajarse”, refirió Carlos Díaz.
Cabe destacar, que para el préstamo, los usuarios solo deben presentar su cédula de identidad laminada y vigente, aunado a esto, todos los velocípedos cuentan con sistema de rastreo satelital.
Por último, los caraqueños podrán hacer uso de estos programas, de lunes a sábado a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm en el Sistema Público de Bicicletas, y los domingos del Plan Caracas Rueda Libre a partir de las 8:00 am hasta las 3:00 pm.

Alcalde inspeccionó nueva sede de Protección Civil


Prensa Alcaldía de Tinaquillo

-  El Alcalde de Tinaquillo Luis Yoyotte Rojas realizó una inspección técnica a los trabajos que se realizan en la nueva del servicio de emergencias de Protección Civil del municipio, que en la actualidad se ejecutan en la zona industrial de Tinaquillo.



En tal sentido el burgomaestre señaló que “el día de hoy decidimos venir a inspeccionar el espacio físico ubicado en la zona industrial de la ciudad, adyacente a la Troncal 005, principal vía del estado Cojedes  donde próximamente estaremos inaugurando la sede municipal de Protección Civil”.

De igual modo aseguró que se encuentran bastante adelantados los trabajos de adecuación y construcción de los espacios y actualmente se desarrollan trabajos de limpieza y desmalezamiento, así como construcción de las oficinas, áreas comunes, habitaciones y baños para el personal de servidores públicos, entre otras, donde próximamente prestaran un digno servicio a las comunidades de nuestro municipio”.


Es importante destacar que este terreno fue recuperado por el ayuntamiento municipal, y en el marco de un solo equipo de gobierno, en conjunto gobierno nacional, regional y municipal, se decidió destinar el mismo para la construcción de la sede Protección Civil en Tinaquillo, con espacios e instalaciones dignas para nuestro Pueblo., acoto el alcalde Luis Yoyotte.

Tinaquillo: Doctor Elvis Sánchez enarbolando amor en las comunidades



Hablar del Divino Niño Jesús, es tocar el  sentimiento del abogado Elvis Sánchez, devoto de esta sagrada imagen,  que cada fin de semana regala sonrisas y alegrías  a cientos de niños y niñas del municipio de Tinaquillo.

“No solo obsequio cotillones, refrescos o una torta. Vengo con palabras de reflexión para seguir practicando el evangelio y la hermandad de todos los seres, con fe y esperanza y que mejor oportunidad en la comunidad 07 de octubre que está ubicada  a lado de la Sub Estación…”.manifestó el doctor.

Por medio esta actividad se ha ido transformando  ilusiones en realidades y alegrías “Gracias  a nuestro Divino Niño Jesús que ha hecho que las comunidades y este servidor puedan trabajar mancomunadamente para brinda  amor  a los niños y niñas que expresan sentimientos puros y que son parte  del nuevo ciudadano venezolano…..”, indicó Sánchez.

Además resalto que hasta el momento se han entregado más de 8 mil cotillones en los diferentes sectores de Tinaquillo y que este fin de semana otorgaran más  1000 en una comunidad por elegir.


 Es importante señalar que el vocero principal de la comunidad 07 de octubre, Denny Aponte, reunió a más de 50 infantes “Agradezco el  gesto y la buena labor que está realizando en cada comunidad el doctor en leyes , Elvis Sánchez . Nos brinda alegría en  nuestro sector , tanto para los pequeños  y por ende a los padres y representantes. Es una loable labor que lo practica  con mucho amor…”, finalizó  Aponte

La U se "recupera" de la tabla de colocaciones venció 2-1 a A. Sullana

Universitario, con Chale en la tribuna, venció 2-1 a Alianza AtléticoTras empezar con pie izquierdo el Torneo ClausuraUniversitario de Deportes, conRoberto Chale en la tribuna, se recuperó y venció por 2-1 a Alianza Atlético en partido jugado en el Coloso de La Frontera en Lancones.
El partido en su primera etapa tuvo pocas chances de gol en ambas poterías. Lo más determinante surgió sobre la media hora de juego donde Andrés López se fue expulsado por una supuesta infracción desde atrás a Raúl Ruidíaz. Lo cierto que 'La Pulga' engañó al juez Michael Espinoza, pues el defensa sullanense no lo tocó.
Para los segundos 45 minutos, apareció Raúl Ruidíaz(53') para convertir de tiro penal el 1-0. El tiro desde los doce pasos se cobró luego de un codazo del colombiano Rivas, quien también vio la roja. A los 61 minutos, Juan Diego Gutiérrez con un remate cruzado puso el dos a cero para 'los cremas'.
Cuando todo parecía definido, descontó Mario Soto (81') con un verdadero golazo, que solo sirvió para ponerle suspenso al juego.
La sola presencia de Roberto Chale, hizo que Universitario de Deportes, vuelva al triunfo luego de muchas lunas. 'Los merengues' sumaron sus tres primeros puntos en el Clausura y empiezan a salir del fondo de la tabla.

FICHA TÉCNICA:
Alianza Atlético (1): Cristhiam Pinzón; Janeiler Rivas, Andrés López, Atilio Muente, Mario Soto; Yosiro Salazar, John Jairo Valencia, Jorge Bazán (Juan Vélez), Robinson Aponza (Óscar Guerra); Junior Aguirre y Juan Carlos Arce (Jean Franco Rodriguez).
Universitario (2): Raúl Fernández; Rodrigo Cuba, Gustavo Dulanto, Braynner García, Horacio Benincasa (Diego Chávez); Josimar Vargas, Ángel Romero (Antonio Gonzales), Henry Giménez, Juan Diego Gutiérrez; Maximiliano Giusti (Germán Alemanno) y Raúl Ruidíaz. 
Goles: Raúl Ruidíaz 53' y Juan Diego Gutiérrez 61' ('U') Mario Soto 80' (AA)
Estadio: Coloso de la Frontera, Piura - Lancones.
Árbitro: Michael Espinoza.

MINUTO A MINUTO

Suben a 1.381 los colombianos deportados
EPORTADOS
El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, elevó hoy a 1.381 el número de colombianos que han sido deportados por el Gobierno venezolano desde que el pasado 19 de agosto comenzó la crisis fronteriza entre ambos países.
“(El Ejecutivo venezolano) nos han entregado 1.381 personas a día de ayer”, indicó Krüger a la emisora Caracol Radio.
Los datos de Migración Colombia actualizan la cifra de 1.097 deportados que, según el Gobierno de Juan Manuel Santos, han llegado desde Venezuela en los últimos quince días, tiempo que lleva cerrada parte de la frontera común por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Ese aumento obedece, explicó Krüger, a los registros obtenidos en otros puestos migratorios con Venezuela, como los de La Guajira y Arauca, que habían quedado en segundo plano ya que la deportación de la mayoría de colombianos se produjo por el puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.
“Por Arauca nos han entregado 60 personas, y por el paso de Paraguachón, en La Guajira, hemos recibido 224 personas”, detalló el funcionario.
Con respecto a número de colombianos que han retornado voluntariamente de Venezuela, Krüger subrayó que se trata de una cifra compleja de determinar porque muchas de estas personas utilizan cruces ilegales.
Según un informe entregado por organismos de Naciones Unidas este lunes, alrededor de 10.000 colombianos han optado por abandonar el vecino país ante el miedo de correr la misma suerte que los deportados.
La crisis en la frontera comenzó el pasado 19 de agosto con la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el principal paso fronterizo para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
Colombia y Venezuela cuentan con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.
Fuente: EFE