Lo Último

.

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido este jueves los tipos de interés de la eurozona en el 0,05%, su mínimo histórico. En línea con lo que se preveía, el instituto emisor también ha mantenido estable el tipo de interés correspondiente a la facilidad de depósito, situado en el -0,20%, y el tipo de interés del 0,30% aplicable a la facilidad marginal de crédito.

A las 14.30 el presidente de la institución, Mario Draghi, actualizará las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la eurozona. Los analistas esperan que el máximo responsable de la política monetaria de los 19 se posicione sobre las recientes turbulencias en China y en el resto de economías emergentes y haga referencia a la posible modificación, en tiempo y en forma, del programa de expansión cuantitativa. Las principales casas de análisis creen que el BCE actualizará a la baja sus previsiones de inflación y de crecimiento.
El Fondo Monetario Internacionalpidió ayer a los países más ricos que pongan en marcha medidas para evitar que el frenazo económico se propague al resto del mundo. La institución con sede en Washington también instó al BCE a extender los estímulos si los precios flaquean. La tasa de inflación interanual en la zona euro se situó en agosto en el 0,2%, en línea con el dato registrado en julio, pero muy por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE a medio plazo (2%).
El producto interior pruto (PIB) de la eurozona creció entre abril y junio un 0,3% respecto al primer trimestre del año. La tasa de desempleo bajó en julio hasta el 10,9%, siete décimas menos que un año antes y su mínimo desde febrero de 2012.EL PAIS