Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

A ULTIMA HORA 14 DE NOVIEMBRE

Largo historial de usura y maltrato laboral acumula el empresario y diputado Cocchiola
AVN.- Un largo historial de usura, especulación y además maltrato laboral acumula en su trayectoria como empresario el actual diputado por el estado Carabobo, Michelle Coccchiola Puglies, dueño de la empresa Imeca en el estado, donde las autoridades descubrieron una serie de irregularidades en la ofensiva económica para proteger el poder adquisitivo del pueblo. 
Aunque en sus últimas declaraciones a la prensa carabobeña negó ser presidente de esa compañía, en años recientes  dirigió personalmente la maderera, en sustitución de su padre, Antonio Cocchiola, fundador de esta firma junto con Vito Pugliese. Actualmente, sus hijos están al frente la empresa.
Hace días se detectó usura genérica, remarcaje de precios, inconsistencias en facturas de compra y venta, mercancía sin etiquetas, presunta evasión fiscal, uso de productos químicos vencidos, entre otras anomalías de esta empresa que cuenta con más de 30 tiendas en todo el país.
El coordinador estadal de Indepabis, Luis Vilchez, informó que "todo eso está en proceso de investigación, posiblemente en las próximas horas ya se den resultados de esas investigaciones".
Luego que se conocieron las irregularidades, Coccchiola insinuó que la medida obedece a una "acción política" por ser candidato a la alcaldía de Valencia por la derecha.
Sin embargo, las irregularidades han sido una constante en la empresa del diputado Cocchiola. En el 2010, el Seniat cerró estas tiendas por 72 horas luego de que sus fiscales detectaron irregularidades en el tipeo del sistema de facturación que realizaba la empresa maderera.
Anteriormente, en el año 2002, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició averiguaciones contra la empresa por la supuesta comisión de hechos punibles: "contrabando, falsificación de documentos públicos y privados, evasión de impuesto sobre la renta, falsa declaración sobre el impuesto al valor agregado (IVA), evasión de impuestos de importación entre otras", reseña una nota publicada en la página Web del TSJ.
Sobre Cocchiola también reposan denuncias por parte de grupos de trabajadores de Imeca, quienes lo acusaron de acoso laboral.
El presidente de la sub comisión del Poder Popular del parlamento carabobeño, Juan Carlos Corro, refirió que no le sorprende la actuación de este diputado.
"Este señor venia inflando sus precios durante muchos años. Es importante que los sectores que no votan por el chavismo, que acompañan sesgadamente a esos dirigentes, se den cuenta de la clase de personas que son, un hombre que desde su empresa privada ha cometido estas irregularidades no me quiero imaginar lo que podría hacer frente a la administración pública, con el erario de los valencianos", expresó.

Fallo de tribunal francés a favor de las víctimas de las prótesis PIP no ampara a las venezolanas

Este jueves, el Tribunal en lo Comercial Toulouse Francia, declaró la responsabilidad civil de la firma certificadora alemana TUV, "por actuar negligentemente" al certificar la calidad de las prótesis mamarias francesas de la marca PIP, quedando condenada dicha empresa a responder frente a las empresas importadoras de dichos implantes y a ante las víctimas portadoras de las mismas por un monto mínimo de 3000 euros para cada una. 

Inicialmente, esta sentencia ampara a un grupo de aproximadamente 1.500 víctimas demandantes, entre las cuales destacan mayoritariamente las colombianas y las inglesas. Cabe destacar que en este juicio no se incluye el grupo de venezolanas por no tener las cantidades de dinero en divisas exigida al momento de la interposición de la causa en Toulouse. 

Sin embargo, el grupo de venezolanas representadas por el abogado francés Lauren Gaudón por intermediación de ANAUCO logró adherir a las venezolanas, sin realizar los referidos pagos en divisas, en la demanda que cursa ante el Tribunal en lo Criminal de Marsella Francia, donde se espera sentencia para el 10 de diciembre próximo, de la cual pueden derivar además de las responsabilidades penales de los responsables de la firma PIP, la reparación daños y perjuicios hasta Eu. 20.000 para cada víctima demandante. 

La sentencia de Toulouse deja sentada una sólida jurisprudencia y nace la posibilidad de que el grupo de venezolanas además de esperar su sentencia proyectada para el 10 de diciembre, exija al igual que las demandantes originarias del juicio sentenciado en Toulouse, una reclamación civil contra la judicialmente condenada empresa certificadora alemana TUV. Actualmente Anauco está solicitando al abogado francés los requisitos para la eventual interposición del reclamo ante Toulouse. 

No se tiene con precisión el número de víctimas que se encuentran en los distintos países, pero se estima que podrían ser más de 100.000. 

NOTA DE PRENSA

Cierran accesos a la Cota Mil sentido oeste por trabajos de asfaltado

La noche de este jueves fueron cerrados los accesos a la Cota Mil entre los Dos Caminos y el distribuidor Maripérez- Baralt, sentido este-oeste, por trabajos de asfaltado. Así lo informó el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre a través de su cuenta oficial de Twitter.

Santos ya tomó una decisión sobre la reelección y la anunciará en pocos días

EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ya tiene una decisión sobre si se presenta o no a la reelección en 2014 y que en menos de dos semanas la dará a conocer.
“En menos de 11 días el país sabrá mi decisión. He venido sopesando y ya prácticamente la tengo tomada, pero no quiero anticiparme”, afirmó Santos en una entrevista con la emisora Superestación, de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro).
El mandatario añadió: “no soy amigo de la reelección como institución, pero en este momento tengo esa opción”.
Anotó, sin embargo, que “a la gente le gusta ver caras nuevas en los cargos oficiales”.
Santos visitó hoy Villavicencio para entregar unas bibliotecas públicas, pero en el discurso que pronunció no profundizó en el tema de la reelección.
El mandatario dijo en mayo pasado que su intención es dar continuidad a sus políticas más allá de los comicios presidenciales del 25 de mayo de 2014, pero aclaró que, en cumplimiento a la ley, no haría un anuncio formal de su voluntad de aspirar a la reelección hasta el 25 de noviembre, seis meses antes de la cita en las urnas.
En los círculos políticos se comenta que aunque Santos no ha dicho abiertamente que quiere la reelección, sus acciones están encaminadas a eso, incluido el proceso de paz con las Farc, que le gustaría concluir bajo su mandato.
Santos asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2010 para un periodo de cuatro años y tiene la opción constitucional de buscar la reelección por una única vez.

Maduro califica de “delito” titular del diario El Tiempo: “Aténganse a las consecuencias legales”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, denunció la noche de este jueves que el diario venezolano El Tiempo cometió un “delito” al publicar en primera plana una frase textual de un empresario detenido por “especulación”.
En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), en el estado Carabobo, Maduro mostró el titular que reza lo siguiente: “Yo prefiero que la gente entre y nos saquee, nos sale más barato“.
“Lo puso el tiempo en primera plana, incitando al delito, al a violencia, al saqueo“, agregó el jefe de Estado, al tiempo que calificó la nota de “propaganda de guerra”.
Aténganse a las consecuencias legales que la Ley venezolana establece”, advirtió a la directiva de El Tiempo.

García Plaza calificó de “un delito de usura descarado” los sobreprecios en telares El Castillo

El Jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía y Ministro de Espacios Aéreos y Acuáticos, Herbert García Plaza, en compañía de Jacqueline Faría y de José David Cabello Rondón, realizaron la inspección por presunta especulación de precios de la cadena textil El Castillo.
“Hoy por disposición del pueblo venezolano estuvimos en Telares El Castillo y razón tenia el pueblo venezolano”, inició el M/G García Plaza que ofreció ejemplos de productos con distintos márgenes de ganancia, 750%, 2.575%, 927% o 1.286%
Entre los ejemplos que citó un producto con un precio de costo de 44,29 Bs. tenía un precio de 387,13 bs., un margen de ganancia del 693%.Solo cuatro días después subió a 446,42 bolívares elevando la ganancia al 892%.“Eso coincide con lo que usted dice del golpe económico y colapso total del mes de octubre”, dijo García Plaza en un pase con el presidente Maduro.
“Quiero informarle al pueblo venezolano que ya fue notificado al Ministerio Público la presunción de la comisión de un delito de usura descarado por este empresario. Ya notificamos a la fiscal Luis Ortega Díaz porque ejemplos como este no se pueden repetir en el país”, sentenció.
El Ministro destacó que serán dispuestos operativos de inspección en todo el territorio nacional, con el propósito de iniciar investigaciones correspondientes a objeto de que los representantes de empresas cumplan con la ley.
Por su parte, el Superintendente Cabello Rondón manifestó que en las inspecciones realizadas por el Seniat, se ha encontrado en la mercancía una sobrefacturación de precios,dado que se constató que el costo real de algunas telas era de 44,29 bolívares el metro y estaba siendo facturado a 357 bolívares, resultando un margen de ganancia de 693 por ciento.
“Hemos encontrado dentro de las instalaciones del comercio: precios elevados en la materia prima y acaparamiento. Es por ello que el Seniat se encuentra desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional, para atacar y combatir la especulación desmedida que perjudica a todos los venezolanos”, manifestó Cabello.
Por esta razón, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que se le efectuará un ajuste de precios a toda la mercancía encontrada en el establecimiento.
Con información de Prensa Seniat

Maduro pide “bajarle 2″ al consumismo y las compras nerviosas


Maduro: “Vamos a demandar a toda la prensa que calificó a Clotilde como una saqueadora”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo la noche de este jueves que le brindará a Clotilde Palomino, compradora de Daka, todo el apoyo legal para demandar a los diferentes medios nacionales e internacionales que la calificaron como “saqueadora”.
“Vamos a demandar a toda la prensa nacional e internacional que la calificó de saqueadora, ante los tribunales de los países que la sacaron y ante los tribunales nacionales”, dijo el mandatario desde el estado Carabobo.
El Correo del Orinoco publicó una nota donde se reveló la historia de la señora Clotilde Palomino, quien en los últimos días se hizo famosa por unas fotografías que le fueron tomadas luego de realizar unas compras en la tienda Daka.
“Compré con mis ahorritos de mucho tiempo una licuadora, una plancha y un reproductor de video blu ray. Estaba muy alegre, y cuál fue mi sorpresa cuando al salir de la tienda habían como 10 fotógrafos y periodistas tomándonos un montón de fotos”, dijo Clotilde.
“Cuando uno escucha a Clotilde, uno dice ‘gracias, Chávez’, mil veces“, expresó el jefe de Estado durante el despliegue de Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
“¿Qué hizo Clotilde? Se enteró de la inspección que nosotros hicimos, de los anuncios de las medidas que yo tomé, y se fue con sus ahorritos de mujer humilde y trabajadora a Daka (…). Llegó allí, hizo su cola y se fue feliz”, contó Maduro.

Muchacho: “Parlamento venezolano está dando más poder a quien destruye el país”

Prensa Ramón Muchacho).- Ante la aprobación en primera discusión de la Ley Habilitante en el parlamento venezolano, el candidato de la Unidad a la alcaldía de Chacao Ramón Muchacho destacó el comportamiento de los diputados de oposición por su actitud firme e incorruptible.
“La Ley Habilitante va a ser un gran error porque el parlamento venezolano está dando más poder a quien destruye el país llevándolo a un abismo. Nuestros parlamentarios están dando una dura lucha en la Asamblea Nacional y por eso debemos apoyarlos en esta batalla. Nuestro reto es darle fuerza, ánimo y razones a la Venezuela democrática para ir a votar el 08 de diciembre, para que toda esa rabia contenida ante los abusos en el parlamento, ante la pretensión de la Habilitante y los saqueos que vimos en los últimos días se transforme en una fuerza que el 08 de diciembre ponga las cosas en su sitio y que demostremos con votos que realmente somos mayoría”, apuntó.
Por su parte, la diputada María Corina Machado rechazó la aprobación de la Habilitante por considerar que se está gestando un “golpe de estado dentro del Estado”, al mismo tiempo que invitó a los ciudadanos a ejercer su voto en los comicios municipales.
“En Venezuela se están socavando las instituciones y se intenta callar al ciudadano y sus necesidades. Esta aprobación es absolutamente violatoria a la Constitución y por ello nos han dado una razón más para ir a votar con firmeza el 8D y defender con toda nuestra fuerza la soberanía popular expresada en cada voto”.
Machado destacó el carácter democrático y la firmeza del bloque opositor por no dejarse corromper ante los intentos de corrupción para lograr el anhelado diputado 99 para aprobar la Habilitante. “En la Asamblea Nacional presenciamos un triunfo ético, un triunfo de los valores porque durante meses escuchamos al señor Maduro a todos los representantes hacernos creer que fácilmente iban a imponer una Habilitante por la vía del chantaje, la extorsión y de doblegar la fortaleza ética de los diputados de la Unidad Democrática. No lograron obtener por la vía de la corrupción un voto de un diputado de la Unidad por eso acudieron a la corrupción del sistema judicial, porque el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía actuaron plegadas no solo a las órdenes de Miraflores, sino a las que reciben de La Habana”, refirió la parlamentaria.
Machado aseguró que en la segunda discusión de la Ley Habilitante el bloque de la Unidad ante el parlamento mantendrá su posición intacta por considerar que su aprobación actúa contra los ciudadanos y el país.
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de una asamblea de ciudadanos realizada en las instalaciones de la sede de la Asociación de Residentes de la Urbanización Altamira

Maduro anuncia como meta entrar a un 2014 "redondito": "Vamos a tener un 2014 bueno"


Gobierno fiscaliza EPA en Caracas: hallaron sobreprecio de 400% en sus productos

El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, encabezó la fiscalización de la ferretería EPA en Los Ilustres, en compañía del M/G Hebert García Plaza, lugar en el que detectó ciertas irregularidades a nivel de costos, aunque destacó que éste comercio a su vez sufre el sobreprecio de los mayoristas.
Fleming ejemplificó con un taladro inalámbrico cuyo precio para el mes de febrero era de Bs 5.395, ascendió a 12.950 en octubre, y durante noviembre alcanzó un precio de 24.500, “se traslada el sobreprecio al comprador final que es el pueblo, el delito se va cometiendo a lo largo de toda la cadena“. Esta relación significaría un precio elevado al 89%.
Explicó que el proveedor de EPA es Full Times Ferreteras, ubicado en La Yaguara, “este importador, en el año 2012 recibió divisas de Cadivi; nosotros presumimos que este producto fue comprado” en una tasa de 4,30 Bs por dólar para entonces.
El representante de la cartera de comercio indicó que, para efectos de la investigación, se deben abordar a los importadores durante las inspecciones, ya que se traslada el problema de la especulación y de “distorsión de los precios, pilares de la guerra económica”, hasta la raíz que es la importación
“Hay distintos niveles de responsabilidad, a eso la justicia debe poner el peso y las proporciones que les corresponde”, dijo, al tiempo que señaló que la fecha de importación del producto estaba intervenida, ya que suponía ser del año 2013 aunque realmente respondía al 2012.
Aseveró que si alguien “tiene unas divisas que no provienen de los mecanismo oficiales, tiene que justificar el origen, porque nuestras leyes establecen que se tiene que determinar el origen lícito de las divisas”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, detalló previamente que dentro del plan de inspecciones del día de hoy incluía fiscalizar dos comercios: la ferretería EPA en Los Ilustres y tiendas Traki del centro comercial El Recreo.
“Lo que estamos encontrando es la barbarie capitalista; son unos bárbaros”, expresó el primer mandatario vía satelital, “yo llamo a todo el país: o dejamos que esta gente siga robando y que se trague el país, o actuamos toda Venezuela unida contra la especulación, contra los ladrones que inflan los precios (…) Estaban buscando un colapso de la economía y de la sociedad”.
Aseguró que la detección de sobreprecios en EPA realmente supera el 400%, “procedan a citar a los dueños de las empresas proveedores, los citan y carean a los dueños de EPA con los proveedores para ver quiénes son”.
Expuso que, de tratarse de la misma empresa o diferentes entre sí “que digan la verdad y presenten las facturas”.

Entre 15% y 30% oscilarán las ganancias de los empresarios, "para proteger al pueblo"


¡Miguel Cabrera lo hizo de nuevo! Ganó el MVP de la Liga Americana

AP).- El venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, ganó por segunda ocasión consecutiva el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.Cabrera ganó el jueves por un cómodo margen, al obtener 23 de los 30 votos a primer lugar por parte de los miembros de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.
Mike Trout de Los Angeles fue segundo —una vez más— y la estrella de Baltimore Chris Davis terminó tercero.

Nicolás Maduro pide a la Conferencia Episcopal que se pronuncie sobre especulación en el país

Nicolás Maduro pide a la Conferencia Episcopal que se pronuncie sobre especulación en el paísEl presidente Maduro hizo un llamado a la Conferencia Episcopal a pronunciarse sobre la especulación en el país. "¿Dónde está la Conferencia Episcopal porque no se habrán pronunciado para compañar en la lucha contra la especulación? (...) Los conmino a que se pronuncien sobre la especulación (...) Tengo 72 horas haciéndoles un llamado".

Selección peruana clasificó a semifinales del Sudamericano Infantil

Selección peruana clasificó a semifinales del Sudamericano Infantil / Foto: FPV'Matadorcitas' al ataque. La selección peruana de vóley se metió a las semifinales del Sudamericano Infantil tras derrotar a su similar de Bolivia con parciales 25-10 y 25-10.

Las dirigidas por Juan Diego García vienen demostrando un buen nivel en Colombia tras debutar con un triunfo contra Uruguay, realizando jugadas fluídas y consolidando un bloqueo impenetrable.

Ahora las nacionales se medirán con Brasil y después harán lo mismo ante el local Colombia, para definir a los cuatro mejores selecciones del Sudamericano Infantil de Vóley. 

Maduro reitera su llamado a las bandas delictivas para que abandonen las armas y se unan a la revolución

El presidente de la República Nicolás Maduro reiteró este jueves su llamado a las bandas delictivas y criminales de jóvenes para que abandones las armas y se unan activamente a la formación de la revolución.
Durante la activación del Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el estado Carabobo, el Jefe de Estado recalcó su invitación para todas aquellas personas que se dedican a operaciones ilegales. “Ratifico a todos los muchachos y los no muchachos que estén en bandas violentas y criminales, yo les sigo extendiendo mi llamado, aquí tienen la mano de un Gobierno humanista revolucionario que quiere la paz, vamos a construir la paz desde adentro, desde las comunidades”, indicó.
En este sentido, el Primer Mandatario destacó que en la parroquia de Petare un grupo grande de delincuentes desistieron de sus armas y ahora se dedican a trabajar y estudiar en pro de su comunidad.
Por último, Maduro expresó que desea “ir a un plan de gran escala para un proceso de pacificación social de toda Venezuela”, desde adentro de las comunidades. Asimismo, explicó que la paz solo puede establecerse a través de los valores.
“Hay que cambiar el valor del consumismo, el valor de la riqueza fácil, de la violencia, hay que cambiarlo por revolución de los valores”, concluyó el Presidente.

La deforestación de la Amazonía brasileña aumenta un 28 por ciento

La tasa de deforestación de la Amazonía brasileña aumentó un 28 por ciento entre agosto de 2012 y julio de 2013 respecto a los doce meses anteriores a ese período, tras haber caído durante cuatro años consecutivos, informó este jueves el Gobierno.
Durante el período medido, fueron cortados 5.843 kilómetros cuadrados de árboles respecto a los 4.571 kilómetros cuadrados del ciclo anterior, según los datos preliminares del Proyecto de Monitorización de Floresta Amazónica por Satélite llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (Inpe).
En contraposición con los datos de este año, a fines de 2012 el Ministerio de Medio Ambiente brasileño había anunciado la menor tasa de deforestación registrada desde el inicio de la serie histórica, en 1988, en el considerado pulmón vegetal del mundo.
La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, negó que el aumento de la deforestación en Brasil esté relacionado con una "restricción" de los recursos por parte del Gobierno y apuntó como causa un aumento de los delitos.
"Es inaceptable que se produzca un aumento de la deforestación en Brasil basado en la ilegalidad", declaró hoy Teixera en rueda de prensa.
ESTADOS AMAZÓNICOS MÁS AFECTADOS
Los estados amazónicos más afectados fueron los de Pará y Mato Grosso, que experimentaron un aumento de la deforestación del 37 y 52 %, respectivamente, mientras que esta se redujo en los estados de Amapá (-59 %), Acre (-35 %) y Tocantins (-17 %).
Para el coordinador de la "Campaña Amazónica" de Greenpeace, Namarcio Astrini, los resultados publicados hoy "confirman que los deforestadores han perdido el miedo a ser detectados" por los satélites.
"La explicación es que el Gobierno brasileño entró en un peligroso juego de alianza con legisladores que representan a los deforestadores en el Congreso", explicó.
A su juicio, los datos son también consecuencia del nuevo Código Forestal de Brasil, que prevé una "amnistía" para los productores que ocuparon áreas de preservación hasta julio de 2008.
La presentación de los datos coincide con la Conferencia de las Partes de Cambios Climáticas (COP19), que se celebra en Varsovia hasta el día 22 de noviembre, y que tiene entre sus objetivos ampliar la discusión sobre las selvas.
En su plan contra el cambio climático, Brasil se ha comprometido voluntariamente a reducir la deforestación de la Amazonía hasta 2020 en un 80 % en relación a la cifra de 1990, lo que supone una meta de destrucción anual de 3.925 kilómetros cuadrados.
La deforestación es la principal causa de la emisión de CO2 a la atmósfera en Brasil, tanto por los gases que se liberan con los incendios forestales como por el oxígeno que se deja de generar.
EFE

EEUU: Crean mapa que muestra pérdida mundial de bosques y junglas

Un equipo de científicos en quince universidades ha creado el primer mapa global, de alta resolución, que muestra la extensión de bosques y junglas, así como la pérdida de vegetación, según un artículo que publica este jueves la revista Science.
Este recurso, en cuya creación participaron Google y científicos del Gobierno estadounidense, muestra que entre 2000 y 2012 en todo el planeta hubo una pérdida de 2,3 millones de kilómetros cuadrados de forestas y la extensión de nuevos bosques sobre unos 800.000 kilómetros cuadrados.
Entre los descubrimientos clave de este estudio se cuenta el hecho de que los trópicos fueron el único sector de clima donde hay una tendencia clara y la pérdida de áreas forestales aumentó en 2.101 kilómetros cuadrados por año.
La reducción documentada de la deforestación en Brasil durante la década pasada fue contrarrestada con creces por el aumento de la pérdida de bosques y junglas en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otras regiones.
"Éste es el primer mapa del cambio forestal que es globalmente coherente y localmente relevante", indicó Matthew Hansen, profesor de ciencias geográficas en la Universidad de Maryland y jefe del equipo que llevó a cabo el trabajo.
"Las pérdidas o ganancias en la cubierta forestal modifican muchos aspectos importantes del ecosistema, incluida la regulación del clima, el almacenamiento de carbono, la biodiversidad y los suministros de agua", añadió.
Pero, según Hansen, "hasta ahora no había una manera de obtener datos detallados, precisos, recogidos por satélite y disponibles fácilmente sobre el cambio forestal de escala local a escala global".
Hansen y su equipo obtuvieron datos del satélite Landsat 7 desde 1999 a 2012, disponibles en el centro del Servicio Geológico de Estados Unidos para Recursos de Observación y Ciencias de la Tierra, y procesaron más de 650.000 imágenes captadas para llegar al mapa.
Los colegas de Google Earth Engine colaboraron con modelos para la caracterización de conjuntos de datos del Landsat.
DEFORESTACIÓN TROPICAL

El artículo sostiene que la herramienta del mapa mejora enormemente el conocimiento existente sobre la cubierta forestal del planeta y provee mapas de resolución fina (30 metros) que cuantifican de manera precisa y coherente la pérdida o ganancia de foresta durante más de una década.
El mapa se actualizará anualmente y comprende todas las forestas y los trastornos que en ellas ocurren ya sea por la explotación maderera, los incendios, las pestes o las tormentas.
El estudio encontró que las forestas subtropicales tienen las tasas más altas de cambio, en gran medida debido a la explotación maderera y la agricultura intensivas.
Se encontró que la tasa de trastornos en los bosques subtropicales de América del Norte, ubicados en el sudeste de Estados Unidos, fue cuatro veces más alta que la de las junglas sudamericanas en el período estudiado.
Más del 31 por ciento de la cubierta forestal en el sudeste estadounidense se ha perdido.
En escala de países el estudio encontró que Paraguay, Malasia y Camboya tienen las tasas más altas de pérdida forestal.
Paraguay tiene la proporción más alta de pérdida de forestas comparada con la ganancia, lo cual indica una intensa dinámica de deforestación.
Por muchos años Brasil ha sido responsable de la mayor parte de la deforestación tropical, pero este estudio confirma que los esfuerzos bien documentados de ese país para reducir su eliminación de jungla tropical han tenido un efecto significativo.
Brasil mostró la disminución más grande que cualquier otro país en la pérdida anual de forestas, con una reducción de la pérdida anual a casi la mitad, de unos 40.000 kilómetros cuadrados entre 2003 y 2004 a unos 20.000 kilómetros cuadrados entre 2010 y 2011.
EFE

Conoce cuánto cuesta estudiar en las universidades privadas del Perú

20. Universidad Jaime Bausate y Meza¿Qué tan caro es estudiar en una universidad privada? ¿Cuáles son las posibilidades de los jóvenes que quieren seguir estudios superiores? El Grupo Educación al Futuro se puso manos a la obra y elaboró un estudio al respecto que arrojó interesantes conclusiones.
En primer lugar, la organización determinó que las posibilidades de acceder a distintas formas de pago y escalonamientos en las universidades privadas, que han proliferado exponencialmente en los últimos años, no resulta tan uniforme como se creería.
La mayoría de universidades tiene escalas diferenciadas según el nivel socioeconómico de las familias o el colegio de procedencias, mientras que otras tienen pensiones de acuerdo con la carrera elegida. Asimismo, un tercer grupo tiene un mix de las dos modalidades anteriores y otro grupo tiene un costo único por cualquier carrera.
Por citar un ejemplo, en el caso de la Universidad de San Martín de Porres, sujeta al tercer grupo señalado, esta tiene en total 22 escalas. Sin embargo, para la carrera de Medicina solo hay disponibles las ocho escalas más altas, es decir, desde S/. 2 098 hasta S/. 3 500; para Odontología las 13 escalas superiores, a partir de S/. 1 324; para Ing. de Computación y Sistemas, Ing. Civil, Ing. Electrónica, Ing. Industrial, Arquitectura e Industrias Alimentarias están disponibles las 16 escalas, desde S/. 1 051; para Derecho, y Turismo y Hotelería están las 18 escalas superiores, a partir de S/. 853; y, finalmente, para Administración y Negocios Internacionales, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad, Economía, Marketing, Gestión de RRHH, Psicología, Obstetricia y Enfermería están disponibles las 22 escalas, es decir desde S/. 611.
De los datos de todas las universidades, el grupo concluyó que Medicina es la carrera más cara, ya que cobra la pensión más alta en todas las universidades que tienen esta especialidad, además de que los estudios incluyen dos ciclos más. Además, la Universidad del Pacífico es la de mayor costo en general, donde la carrera de 10 ciclos cuesta entre S/. 80 mil y S/. 180 mil. De acuerdo con información de la ANR, el 95 % de estudiantes de esta universidad procede de colegios privados.
La UPC, San Martín de Porres y Cayetano Heredia son las que tienen rangos de pensiones más amplios, lo cual les permite atender a un mayor mercado ya que su público objetivo va desde el segmento A hasta el C e incluso el D. Este dato coincide con el hecho de ser las universidades que mayor crecimiento han tenido en los últimos años.
En esta galería conoce cuánto cuesta estudiar en las universidades privadas del país, aclarando que la investigación es una aproximación referencial de costos, es decir, los montos consignados no son oficiales y han sido obtenidos por fuentes propias, por lo cual pueden estar sujetos a variación. El top 20 que presentamos está sujeto al orden indicado por el grupo.
De acuerdo al Grupo Educación al Futuro, actualmente la población universitaria bordea el millón de personas, repartidos a lo largo y ancho de Lima y en las principales ciudades del Perú. RPP

Dictado taller de procedimientos disciplinarios a personal administrativo y obrero de Educación

El taller tiene como finalidad de brindar la asesoría jurídica a los docentes. La mañana de este martes en la sede de la Escuela Técnica Industrial Padre Dehon de San  Carlos, se realizóuna jornada divulgativa de procedimientos disciplinarios por parte del departamento de asesoría jurídica de la Zona Educativa del estado Cojedes (ZEC), dirigido al personal administrativo y obrero perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

            Grismer Peña, jefe del municipio escolar N° 8 destacó que esta jornada tiene como finalidad dar a conocer los procedimientos disciplinarios aplicables al personal administrativo y obrero, es decir, darle todo el proceso de formación a los directores de los planteles sobre cuáles son los mecanismos a seguir  en caso de que se incurra en alguna falta.

            Por otra parte, se pudo conocer que con este tipo de procedimientos se busca hacer reflexionar a los docentes que tengan funciones directivas, en cuanto a las actitudes que ha venido tomando sobre las irregularidades administrativas de cada uno de los funcionarios que están dentro de las instituciones educativas.

            “Lo que queremos es  empoderar a las personas  del conocimiento jurídico respectivo para la realización  de cualquier procedimiento disciplinario, de igual manera, hacer los reflexionar sobre el comportamiento en el ejercicio de sus funciones, el cual  debe ser más humano para que se tenga un mejor desempeño dentro de las instituciones, que es lo que ha querido siempre el proceso revolucionario de recuperar el humanismo en cada uno de nosotros.Asimismo, si hay  que darle la mano y orientarlo se hará para no llegar a la iniciación de este proceso, ya que lo que se quiere es que el mismo sea aplicable solo  en casos extremos”.

            Esta actividad  se ha convocado por lineamientos de la autoridad única de educación Marisol Nodas, para darles la inducción a los directores de los planteles en cuanto al régimen disciplinario y el buen funcionamiento que debe tener el personal docente, administrativo y obrero, con la finalidad de brindarle la oportunidad a que ellos se nutran con las normas que rigen legislación educativa vigente.