Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Cancilleres de México y Venezuela conversan sobre caso de avioneta destruida

Los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Venezuela, Elías Jaua, conversaron telefónicamente este jueves sobre el caso de la avioneta mexicana destruida la semana pasada en territorio venezolano y acordaron mantenerse al día sobre las investigaciones, informó el gobierno de México. 

Meade "reiteró la solicitud a las autoridades venezolanas para que México reciba toda la información en relación a este incidente" y manifestó a su par que ambos países deben acutuar "bajo una óptica de cooperación", detalló un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores de México y el de Caracas. 

De su lado, Jaua aseguró que México "contará con todos los elementos en poder del gobierno venezolano con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación", añade el texto. 

El pasado lunes 4, la Fuerza Aérea de Venezuela obligó a aterrizar en Apure, suroeste del país, a una aeronave privada con matrícula mexicana que había ingresado sin autorización y, posteriormente, procedió a quemarla sin que se supiera nada sobre sus ocupantes. 

Según el gobierno mexicano, la avioneta salió del estado de Querétaro (centro) y en ella viajaban cinco pasajeros y dos tripulantes que presentaron identificaciones falsas. 

El sábado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la aeronave estaba "full (llena) de cocaína" y mostró su extrañeza ante la nota diplomática enviada en días previos por México pidiendo información. 

El mismo sábado, el gobierno mexicano aseguró que Venezuela no le había informado sobre el contenido hallado en la aeronave y dijo que, antes de ser destruida, esta había hecho una escala en la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, donde se quedaron cuatro de sus ocupantes. 
En la llamada telefónica de este jueves, precedida por una reunión el lunes entre Meade y el embajador de Venezuela en México, ambos gobiernos acordaron que "permanecerán en contacto a fin de intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos". AFP