Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

FGR insta a denunciar a comerciantes que evadan inspecciones: 50 fiscales están desplegados

Nota de prensa).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado a los venezolanos para que a través de la línea telefónica 0800-FISCA00 (0800-3472200) denuncien a los comerciantes que sean vistos sacando mercancíade sus establecimientos, en evasión a los operativos que adelanta el Ejecutivo Nacional y otros organismos del Estado.
En su programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por la señal de Radio Nacional de Venezuela, Ortega Díaz aseguró que como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para atacar la especulación, el acaparamiento, la usura y el boicot, se le delegó a 50 fiscales la competencia especial en defensa de la economía y precios justos.
La Fiscal General condenó las ganancias desproporcionadas que obtienen los comerciantes abultando los precios, a pesar de haber comprado con dólares a 6,30 bolívares, situación que obligó a organizar los operativos de fiscalización en los que el Ministerio Público ha estado apoyando para garantizar los derechos de los ciudadanos.
Informó que atendiendo un llamado del mayor general Hebert García Plaza, quien está al frente del Órgano Superior de Economía, una representación del Ministerio Público acudió ayer al Puerto de La Guaira con el fin de verificar los containers que se encontraban en el sitio en situación de abandono legal.
Destacó que dentro de uno de los contenedores inspeccionados se hallaron lavadoras y secadoras usadas, en lugar de equipos médicos, pese a que las divisas fueron solicitadas para tal fin.

Crean Coordinación de los Delitos Fronterizos

El Ministerio Público en sintonía con las políticas del Estado en la lucha contra la criminalidad, se ha sumado a dicha iniciativa con la creación de la Coordinación de Delitos Fronterizos, a cargo de Julio César Ortega Barboza.
Esta dependencia cuenta con fiscalías con competencia en esa materia en los estados Táchira y Zulia, adscritas a la Dirección General contra la Delincuencia Organizada.
La Fiscal General dijo que la Fiscalía 77º nacional con sede en el estado Zulia, fue transformada para que actúe en casos de delitos fronterizos a escala nacional.
Manifestó que los fiscales que trabajarán en esta materia recibirán formación en áreas específicas como la marítima, por parte del personal de la Armada Nacional Bolivariana para especializar a los fiscales.

Estadísticas en positivo

A propósito de los cursos de formación que imparte la Escuela Nacional de Fiscales, Ortega Díaz expresó que hasta el momento se han capacitado a 43.665 personas, de los cuales 11.443 son funcionarios del Ministerio Público y 32.222 de otras instituciones.
Detalló que en materia de Derechos Humanos se han capacitado 5.719 funcionarios, entre ellos 5.318 de otras instituciones y 401 del Ministerio Público.
Recordó que en virtud de las elecciones municipales del 8 de diciembre, el Ministerio Público dictó talleres de formación para efectivos del Plan República para garantizar que su actuación antes, durante y después de los comicios esté apegada al respeto de los derechos humanos.
Además, anunció que el miércoles 20 de noviembre a las 10:00 am en el teatro Vicente Salias en Fuerte Tiuna, será el acto de graduación de los 98 abogados que participaron en el cuarto curso del programa de formación a la carrera fiscal.
Con información del Ministerio Público.