Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Lactancia materna debe realizarse durante los primeros 6 meses de vida del bebé y hasta los 2 años

La lactancia materna se debe prolongar por lo menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé e incluso hasta los 2 años de vida, así lo aseguraron María Guadalupe Vadel, consultora familiar, y Beatriz López Ríos, coordinadora de Embarazarte, quienes recordaron que estos datos los expone el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

"La lactancia se convierte después de los dos años en el complemento de los alimentos. No hay un por qué no continuarla luego de los dos años", dice Vadel quien además indicó que la lactancia está asociada con niveles de independencia más amplios del niño.

Hizo énfasis en que una madre no debe ser separada de su bebé al momento del nacimiento, a menos que existe una razón médica justificada. Sostuvo que mientras más rápido se coloca al bebé al pecho (al momento de su nacimiento) se realiza de mejor manera el "apego" precoz. 

Recordó que en algunos casos cuando el bebé nace y es alejado de la mamá, se le suministra un "teterito" que hace que el niño rápidamente aprenda a succionar de una manera distinta a cuando está en el pecho de mamá. 

El cuerpo de la mujer está diseñado para amamantar 

La coordinadora de Embarazarte afirmó que es importante que la madre tenga claro que el cuerpo de la mujer está diseñado para amamantar, tenga sus mamas o pezones grandes, chiquitos o de diferentes formas. "El bebé tiene un reflejo de búsqueda para que abra bien la boca", explicó. 

Señaló que al amamantar un bebé se aportan más de 300 componentes. "La leche de vaca tiene no más de 30 componentes. No hay comparación, ese es el alimento por naturaleza", dijo en el programa Soluciones. 

Añadió que la lecha materna es el alimento más saludable para el aparato digestivo del bebé y además, para su estatus emocional. "Los bebés que son alimentados con leche materna tienden a no padecer de ese tipo de enfermedades (respiratorias)", acordó. 

Entre los beneficios que trae la lactancia materna está la protección contra alergias, desarrollo del sistema digestivo, fortalecimiento del sistema inmunológico y el aporte de más de 300 componentes, entre otros. 

Mitos sobre la lactancia materna

Vadel manifiestó que existen muchos mitos en la sociedad sobre el proceso de lactancia matena. Uno de ellos es la creencia de algunas madres de que, a través del pecho, no alimenta lo suficiente al bebé. 

Dijo que algunas madres recurren a las fórmulas, lo que considera una acción errónea. "No es que el bebé se llena muy rápido o que no se llena sino que digiére muy rápido la leche. Para esto debe ser amamantado con más frecuencia en lugar de suministrar fórmulas", explicó. 

Entre tanto, Ríos afirmó que alimentar a los bebés con fórmulas "es contraproducente" para la lactancia materna. "Le están dando un mondongo es por eso que el bebé debe dormir para poder procesar ese alimento", dijo. 

Sobre la refrigeración de la lactancia materna, López sostiene que esta puede durar hasta 4 horas sin refrigerar luego de ser extraída de la mama. Añadió que después de este tiempo puede ser refrigerada. También puede tener una duración de 6 meses si se mantiene congelada. 

Es importante destacar que una vez que se congela la leche materna, para poder suministrársela al bebé se puede bajar a la parte de refrigeración de la nevera a fin de que se descongele y luego sacarla para que vuelva a su temperatura natural. Nunca debe hervirse o calentarse en microondas debido a que pierde sus componentes necesarios para la alimentación y desarrollo del bebé. 

Sobre la lactancia materna, según la nueva LOTTT 

Las especialistas invitadas al programa Soluciones de Globovisión se refirieron a lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) sobre la lactancia materna. En el texto legal se establece 2 años el lapso para amamantar al bebé. Durante este tiempo la madre, durante su jornada laboral,  tiene un permiso de 3 horas para poder utilizarlos en la tarea de amamantar al niño. 

Si su lugar de trabajo se encuentra lejos de donde deja a su bebé, la madre tiene derecho a salir hasta 2 hora antes de que culmine su jornada laboral. 

Las especialistas añadieron que es ilegal que las empresas u organizaciones soliciten a la trabajadora lactante cualquier tipo de justificativo médico o constancia para poder otorgarle este permiso.