Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Un nuevo allanamiento de inmunidad podría darse en la AN: Miguel Cocchiola es señalado

Miguel Cocchiola, empresario venezolano y diputado a la Asamblea Nacional (AN), podría ser objeto de un antejuicio de mérito, esto después de que se viera inmerso en uno de los procesos de fiscalización que ha adelantado el Gobierno nacional en los últimos días.
Pedro Carreño, diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), anunció hoy en el marco de la discusión de la Ley Habilitante, que la inmunidad parlamentaria de la que goza Cocchiola podría ser allanada. Una comisión de legisladores acudirá al Ministerio Público a introducir un documento para solicitarle a la Fiscal General de la República que, “en los términos de los delitos cometidos de usura y especulación”, enjuicie al también candidato a la Alcaldía de Valencia en el estado Carabobo.
La carrera pública de Cocchiola se ha visto revuelta en la última semana. Michele Cocchiola Pugliese, reconocido empresario del estado Carabobo, incursionó en la política como candidato a la Alcaldía de Valencia en el año 2008, por esos días perdió los comicios por un poco más de 5 mil votos frente a Edgardo Parra, candidato por el Psuv.
En 2010, se postuló como candidato a legislador por el circuito 3 de Carabobo y obtuvo la victoria el 26 de septiembre ese mismo año. En 2012 sus aspiraciones se concentraron nuevamente en la Alcaldía de Valencia y se convirtió así en el candidato de la mesa de la Unidad Democrática (MUD) para esa jurisdicción.
Cocchiola se perfiló en el mundo de los negocios como fundador de diversas empresas, entre ellas Maderas Imeca. Este comercio fue inspeccionado el pasado martes, allí los fiscales detectaron una serie de delitos como la existencia de sobreprecio, remarcaje y ausencia de precios visibles, además de la venta de productos químicos vencidos. A partir de ese momento,el nombre del empresario de origen ítalo-venezolano se ha visto comprometido.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se refirió al caso de Maderas Imeca en una de sus alocuciones. Anunció que al parlamentario le ha sido abierta una investigación en la Fiscalía, “si tiene que ir preso, irá preso”.
La sentencia del jefe de Estado pone sobre aviso al candidato carabobeño, quien fue acusado de “ladrón”, aseguran que “tiene año tras año robando al pueblo”.
Cocchiola se defendió de las acusaciones a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter: “No quisiera pensar que es un tema político”. Aseguró que no le teme a las investigaciones y refutó las palabras de Maduro: “Pueden investigar lo que quieran, todos sabemos quiénes son los ladrones. Ustedes no aceptan que les vamos a ganar la Alcaldía de Valencia”.
En el acalorado debate que se generó hoy por la Habilitante surge la solicitud de allanamiento de la inmunidad de otro diputado opositor. Cocchiola podría correr con la misma suerte que sus homólogos Richard Mardo y María Aranguren. Una nueva separación de cargos podría estar a las puertas del Palacio Federal Legislativo.