Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Gobierno fiscaliza EPA en Caracas: hallaron sobreprecio de 400% en sus productos

El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, encabezó la fiscalización de la ferretería EPA en Los Ilustres, en compañía del M/G Hebert García Plaza, lugar en el que detectó ciertas irregularidades a nivel de costos, aunque destacó que éste comercio a su vez sufre el sobreprecio de los mayoristas.
Fleming ejemplificó con un taladro inalámbrico cuyo precio para el mes de febrero era de Bs 5.395, ascendió a 12.950 en octubre, y durante noviembre alcanzó un precio de 24.500, “se traslada el sobreprecio al comprador final que es el pueblo, el delito se va cometiendo a lo largo de toda la cadena“. Esta relación significaría un precio elevado al 89%.
Explicó que el proveedor de EPA es Full Times Ferreteras, ubicado en La Yaguara, “este importador, en el año 2012 recibió divisas de Cadivi; nosotros presumimos que este producto fue comprado” en una tasa de 4,30 Bs por dólar para entonces.
El representante de la cartera de comercio indicó que, para efectos de la investigación, se deben abordar a los importadores durante las inspecciones, ya que se traslada el problema de la especulación y de “distorsión de los precios, pilares de la guerra económica”, hasta la raíz que es la importación
“Hay distintos niveles de responsabilidad, a eso la justicia debe poner el peso y las proporciones que les corresponde”, dijo, al tiempo que señaló que la fecha de importación del producto estaba intervenida, ya que suponía ser del año 2013 aunque realmente respondía al 2012.
Aseveró que si alguien “tiene unas divisas que no provienen de los mecanismo oficiales, tiene que justificar el origen, porque nuestras leyes establecen que se tiene que determinar el origen lícito de las divisas”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, detalló previamente que dentro del plan de inspecciones del día de hoy incluía fiscalizar dos comercios: la ferretería EPA en Los Ilustres y tiendas Traki del centro comercial El Recreo.
“Lo que estamos encontrando es la barbarie capitalista; son unos bárbaros”, expresó el primer mandatario vía satelital, “yo llamo a todo el país: o dejamos que esta gente siga robando y que se trague el país, o actuamos toda Venezuela unida contra la especulación, contra los ladrones que inflan los precios (…) Estaban buscando un colapso de la economía y de la sociedad”.
Aseguró que la detección de sobreprecios en EPA realmente supera el 400%, “procedan a citar a los dueños de las empresas proveedores, los citan y carean a los dueños de EPA con los proveedores para ver quiénes son”.
Expuso que, de tratarse de la misma empresa o diferentes entre sí “que digan la verdad y presenten las facturas”.