Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Más de 100 mil venezolanos han muerto de cáncer de pulmón en los últimos 10 años

El cáncer representa la segunda causa de muerte en Venezuela, un 15,30 por ciento.  Luego de las enfermedades del corazón, los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratoracicos constituyen un 2,70 por ciento de todas las causas de muerte. 

Es el segundo cáncer más frecuente detrás de los órganos digestivos, de acuerdo a la data del Anuario de Mortalidad de 2010 del Ministerio del Poder Popular para la Salud. 

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, razón por la cual Juan José Ávila Vivas,  neumonólogo del Centro Médico de Caracas apuntó que en los últimos 10 años, más de 100 mil venezolanos han fallecido por el consumo o exposición al humo del tabaco. Ello significa que el tabaquismo es un problema de salud pública, según datos epidemiológicos. 

“La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, IARC, ha identificado, por lo menos, 50 agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo; especialmente, la N-nitrosaminas, muy relacionadas al desarrollo del cáncer de pulmón”, señaló Ávila. 

Ávila Vivas, quien tiene especialidades en Medicina Interna y Neumonología Clínica consideró que cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón, incluyendo a quienes nunca lo han fumado. Las de mayor riesgo son las que fuman, con antecedentes de haberlo hecho o con familiares que hayan padecido cualquier tipo de cáncer antes de los 50 años. 

“La exposición al radón (un elemento radiactivo y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles) es la segunda causa de este tipo de cáncer, así como la contaminación ambiental”. Agregó, que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infección previa con tuberculosis y exposición a productos químicos como asbesto o agente naranja, entre otros, son también causantes. 

El especialista informó que de 10 a 15 por ciento de casos nuevos de cáncer de pulmón en Estados Unidos y el 25 por ciento en todo el mundo, son personas que nunca fumaron. La mayoría de quienes tienen cáncer de pulmón y que no han fumado, son mujeres. 

¿Qué políticas públicas hay en el país para prevenir la enfermedad? 

Existe el Programa Anti tabáquico del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como la prohibición de publicidad y la advertencia grafica en los envases de productos de tabaco. Asimismo, la normativa sobre ambientes libres de humo de tabaco y la prohibición de la venta de cigarrillos al detal. “Todo forma parte de las disposiciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, OMS para el control del tabaco, en vigor desde 2005 y del cual Venezuela forma parte. 
Concluyó Ávila Vivas que “a pesar de todas estas medidas, de acuerdo al Estudio Platino, realizado por la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), la prevalencia actual del tabaquismo en Venezuela es del 34 por ciento en hombres y el 26 por ciento en mujeres”.