Lo Último

.

.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Debaten en primera discusión proyecto de la Ley Habilitante

Pasadas las 12:30 del mediodía de este jueves, comenzó la sesión de la Asamblea Nacional en la que se espera se debata en primera discusión del proyecto de Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 16 de agosto, con el fin de establecer "las normas más rígidas y severas" a fin de combatir la corrupción. 

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, presentó el proyecto ante la plenaria para comenzar su primera discusión. El parlamentario considera necesaria la aprobación de poderes especiales al primer mandatario, como una manera de garantizar la estabilidad de la economía nacional. 

Sanguino enumeró las materias en las que podrá legislar el presidente Maduro una vez le concedan poderes especiales. 

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, el mandatario podrá: dictar normas contra la legitimación de capitales, combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos, establecer mecanismos que sancionen la fuga de divisas, emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional y fortalecer el sistema financiero nacional. 

Para promover la defensa de la economía, el Jefe de Estado podrá: dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos; establecer normativas que velen por la estabilidad monetaria y de precios; fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación; regular las solicitudes de divisas, y garantizar el derecho del pueblo a adquirir bienes y servicios de calidad a precios justos.