Lo Último

.

.

jueves, 20 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 20 DE MARZO

Francisco Ghersi: es interesante invertir en la deuda venezolana por los cinco tipos de cambio que existen


 El director de Knossos Asset Management, Francisco Ghersi R, conversó este jueves con el economista Luis Oliveros y el analista financiero Henkel García sobre la deuda venezolana y el mercado de divisas en su programa “Pulso Económico”, trasmitido en Noticias24 Radio.
“La deuda en bolívares viene desde hace cinco o seis años para acá, ha sido un recurso que los distintos ministros de finanzas ha utilizado muy activamente”,dijo.
Ghersi explicó que en un país como Venezuela, cuyo ingresos son en moneda extranjera, “licuar” la deuda local es muy fácil. “Al Gobierno le es más cómodo financiarse en bolívares por el descenso en las tasas de interés. Con el control cambiario hay flujo de capitales, la banca se llena de liquidez y, por lo tanto, invertir en deuda venezolana se vuelve muy fácil”.
“Por eso es que en su momento el ministro Jorge Gordani insistía tanto en financiar la deuda localmente. Porque es muy fácil pagarla, debido a que cuando el IPB pasa de 6,30 a otro precio superior la diluyes y la cancelas”, expresó.

“El riesgo país es uno de los más altos de los últimos años”

Respecto al riesgo país, el director de Knossos Asset Management aseguró que el Embi de Venezuela es uno de los más altos de los últimos años. “Está cercano a los 1.500 puntos básicos. Es decir, Venezuela rinde casi por 15 ciento más de lo que rendiría un Bono del tesoro americano. Eso se da por dos motivos: en primer lugar, porque los Bonos del tesoro americano rinden muy poco. Y, en segundo término, por la medición que se hace de lo que se conoce como el deseo de pago de los gobernantes”, indicó.
“Yo te diría que Venezuela, la mayor parte del tiempo, la han mirado más por su deseo de pago que por su capacidad para honrar sus compromisos (…) Ucrania, una nación que está en conflicto, tiene un índice de riesgo de país en 500 puntos”.
Francisco Ghersi consideró, por otra parte, que con todas las protestas que se produjeron desde el pasado 12 de febrero en contra del Ejecutivo Nacional, ocasionaron que dicho mercado que se transara va “mucho más rápido” que el de los bonos al pasar de 1.200 a 1.600 puntos.
“Yo creo que en la deuda venezolana, dentro de todo lo malo, hay para todo los gustos. Depende de tu aversión (…) Invertir en la deuda venezolana es interesante, por los 5 tipos de cambio que existen y porque siempre se ha pagado. La deuda venezolana, desde el punto de vista de bonos, es la que más rinde en el mundo”.

Este viernes vence plazo para presentación de Daniel Ceballos


El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, permanece detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde. Hasta el momento, sus abogados no han podido verificar la existencia de la orden de captura que pesa en su contra, ni han podido comunicarse con el alcalde. 

Se espera que este viernes el alcalde sea presentado en un tribunal de control de la ciudad de Caracas, pues se vence el lapso legal; sin embargo, todavía los abogados de la defensa no han sido notificados del lugar ni la hora. 

El abogado Juan Carlos Gutiérrez señaló en conversación con Globovisión.com que, tras la audiencia de presentación, el fiscal debería declararse incompetente, pues los hechos que se le imputan ocurrieron en San Cristóbal. En consecuencia, Ceballos debería ser trasladado al estado Táchira. 

Gutiérrez sostuvo que el caso del mandatario local "no se maneja con parámetro normales", pues ha estado rodeado de un "hermetismo inusual". 

Este viernes, los abogados intentarán obtener información sobre el caso, por lo que acudirán a la Fiscalía y a los tribunales de control, tanto en Caracas como en Táchira. 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el alcalde de San Cristóbal tienen todos sus derechos garantizados, incluidas las visitas de familiares. Sin embargo, los abogados defensores aseguran que hasta el momento no han podido conversar con Ceballos.

Catherine Fulop acusa a Diego Maradona de apoyar a Maduro por dinero

Catherine Fulop acusa a Diego Maradona de apoyar a Maduro por dineroLa actriz venezolana Catherine Fulop acusó al astro argentino Diego Maradona de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "por la plata".
"Me hace ruido (lástima) que Maduro tenga que buscar una estrella de afuera para cerrar su campaña, porque todos los artistas lo cerraron con (el candidato de la oposición) Henrique Capriles. Todos. Todos", dijo Fulop.
En su opinión, el "10" argentino fue a apoyar a Maduro porque "era el único que estaba ahí y porque era amigo de Fidel Castro”.
"El mono se mueve por la plata. No me vas a decir que fue gratis", añadió la actriz.
Maradona firmó el pasado febrero un contrato con la cadena venezolana Telesur para comentar los partidos de fútbol del mundial de Brasil 2014, y en el acto de presentación, el "Pelusa" afirmó que estaba "dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que mande", junto a vivas a Maduro y al fallecido presidente Hugo Chávez. AFP

Europa League: Benfica iguala ante Tottenham y accede a cuartos de final

Europa League: Benfica iguala ante Tottenham y pasa a cuartosEl Benfica se clasificó a cuartos de final de la Europa League tras empatar este jueves en Lisboa con el Tottenham (2-2), pero hizo valer la victoria que traía del partido de ida de octavos en Londres (3-1).
El defensa argentino Ezequiel Garay adelantó al Benfica en el minuto 34, pero el Tottenham le dio la vuelta al marcador con un doblete del belga de origen marroquí Nacer Chadli en apenas un minuto, ya que sus goles llegaron en el 78 y el 79.
De esta forma, el Tottenham se encontraba a un solo gol de empatar la eliminatoria cuando quedaban once minutos.
Un tercer gol del equipo inglés hubiera colocado el marcador en 3-1, el mismo tanteador obtenido por el Benfica en el partido de ida.
Pero el brasileño Rodrigo José Lima puso el empate definitivo con un tanto de penal en el descuento (90+5). AGENCIA

Europa League: Pirlo clasifica a Juventus y elimina a la ´Fiore´ de Vargas

Europa League: Pirlo eliminó a la Fiorentina de VargasSe quedó! Con el peruano Juan Vargas en los 90 minutos, la Fiorentina cayó por la mínima diferentca en condición de local ante la Juventus y quedó eliminado de la Europa League, tras quedar el global 2-1 a favor de la "Vecchia Signora".
Andrea Pirlo fue el encargado de anotar una "pinturita" a los 71 minutos y meter a la "Juve" a los cuartos de final de la competencia europea.
Vincenzo Montella, DT de la "Fiore", consideró a Juan Vargas desde el arranque, pero poco pudo para revertir la derrota.
Juventus conocerá a su siguiente rival este viernes 21 de marzo, cuando se realice el sorteo de la Europa League en Nyon, Suiza.
AGENCIA

Francia anuncia la anulación de la cumbre UE-Rusia

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves que los Veintiocho han decidido anular la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia prevista para junio próximo, y ha aumentado en doce personas, hasta 33, la "lista negra" de rusos y ucranianos sancionados.

"Ha habido la voluntad de enviar una señal para que Rusia comprenda que no puede seguir así y que tiene que cambiar... que no se puede atentar a laintegridad territorial, mover fronteras", afirmó Hollande al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Francia anuncia la anulación de la cumbre UE-RusiaPrecisó que ante el aumento de las tensiones, "se ha anulado la cumbre UE-Rusia y todas las reunionesbilaterales" que debían llevar a su celebración el próximo mes de junio en la ciudad rusa de Sochi.

Hollande, que subrayó que la decisión se tomó por unanimidad, señaló también "si hay más escalada (de las tensiones por parte de Rusia), si hay más desestabilización de Ucrania, se ha pedido a la Comisión Europea (CE) estudiar medidas concretas" que intensifiquen el castigo a Moscú.

"Esto no es algo deseado, pero podría concretarse", dijo el presidente galo en referencia a Rusia, que hasta el momento ha ignorado las peticiones de Bruselas y los socios comunitarios, así como de Estados Unidos, y otros países, para rebajar las tensiones y buscar una salida negociada a la crisis.

Asimismo anunció que se ha aumentado en doce personas los nombres de las personalidades rusas y ucranianas que van a ser incluidas, a partir del viernes en que sus nombres se publiquen en el Diario Oficial de la UE, entre los que verán sus activos congelados y no podrán viajar a territorio comunitario por considerar que fueron quienes alentaron la celebración del referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia.

Hollande, que calificó el referendo sobre la anexión de Crimea a Rusia como "una falsa consulta", hizo hincapié en que todavía "hay sitio para el diálogo y la negociación, pero no que Rusia se crea que no puede considerar la voluntad y las elecciones de Ucrania", en referencia a los comicios que el país celebrará el 25 de mayo. 
EFE

Universitario cae goleado 3-0 ante Atlético Paranaense por Libertadores

Universitario de Deportes ratificó que atraviesa por uno de sus peores crisis al perder 3-0 ante Atlético  por la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores.
El equipo crema saltó a la cancha del estadio Durival de Brito Silva sin alma y sin un rumbo de juego, circunstancia que aprovechó el equipo brasileño que pese no ser súper efectivo de cara al arco contrario convirtió en tres oportunidades.
Universitario cae goleado 3-0 ante Atlético ParanaenseEl equipo local abrió la cuenta a través de un autogol del zaguero brasileño Dalton Moreira, quien convirtió en su propio arco al minuto 9.
En la complementaria el delantero Felipe de Oliveira puso el segundo para sus colores cuando transcurrían los 62’.
Tras los goles del Paranaense, los dirigidos por el interino Carlos Silvestri no mostraron reacción alguna en el partido, llegando incluso a recibir el tercer gol a través de Ederson, quien aprovechó un "blooper" del guardameta José Carvallo a falta de cinco minutos para el pitazo final.
Con este resultado, Universitario sumó su cuarta derrota consecutiva en el torneo, que le sitúa en el último casillero de su serie sin punto y gol alguno, mientras Paranaense ascendió hasta el segundo puesto con 9 unidades, mismo puntaje que el líder Vélez Sarsfield, que ostenta una mejor diferencia de goles a favor. EFE

Maduro muestra video donde Muchacho afirma que "esta lucha es para que se vaya el gobierno"

 El presidente Nicolás Maduro presentó hoy pruebas que, aseguró, le han hecho llegar vecinos de Chacao donde se aprecia al alcalde de ese municipio, Ramón Muchacho, decir que las protestas son “para que se vaya el gobierno”.
“Yo le pregunto a la gente ¿Esta lucha es para que haya harina P.A.N.? No, esta lucha va más allá. Esta lucha es para que se vaya el gobierno (…). En este municipio se han cuidado de que actúen los grupos paramilitares, hasta ahora, y el los cuerpos de seguridad saben que lo que se hace aquí lo ve todo el mundo”, expresó el burgomaestre en un video que presentó el Presidente en la televisora estatal VTV.
En otro extracto del video, el Alcalde señala que tendrá que emitir “un comunicado” para dejar clara su posición sobre las protestas violentas, más conocidas como guarimbas. “La gente dice que Muchacho no apoyo a los que están en las guarimbas (…). Tendré que hacer un manifiesto público. Por alguna razón los que están protestando se vienen para acá”.
Venezuela vive una oleada de protestas violentas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han dejado como saldo al menos 31 muertos y más de un millar de detenidos, la mayoría de ellos en libertad y con medidas cautelares.

Maduro: Con la fábrica Yutong produciremos autobuses para el mercado nacional e internacional

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que con “la instalación en el país de la fábrica Yutong, en convenio con China,vamos a producir autobuses y todas sus partes para el mercado nacional y para exportar”.
Maduro aseveró que con la instalación de la fábrica Yutong podrán mejorar el servicio público del país y “estabilizarlo”. “Vamos a producir autobuses y todas sus partes para el mercado nacional y para exportar”.

Shakira saca a la luz un disco “eléctrico, sincero y muy honesto”

 EFE).- Quince canciones, la mayoría en inglés, tres en español y una en catalán, componen el nuevo disco de Shakira, que saldrá a la venta el próximo 25 de marzo y que la cantante colombiana ha descrito hoy como “ecléctico, sincero y muy honesto”.
“Shakira” es el nombre de este disco, que sale a la luz cuatro años después de su anterior trabajo grabado en estudio, “Sale el sol”, y un año después de haber tenido su primer hijo con el futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué.
Este disco está muy cerca de mi corazón y refleja una etapa de mi vida“, ha dicho hoy la artista, que ha dedicado a Piqué el tema titulado “23″ y a su hijo la canción “The One Thing”.
“No es un disco conceptual -ha añadido la compositora-, sino que cada canción es diferente y responde a un sentimiento diferente. También son variados los géneros. Hay rock, pop, folk, reggae y hasta country”, ha aclarado en la presentación mundial del álbum, que ha tenido lugar en Barcelona, ciudad en la que reside con su pareja y su hijo.
En honor a estos “dos catalanes tan importantes para ella”, Shakira ha decido grabar en catalán la canción “Boig per tu”, de la banda Sau, y versionarla en castellano con el título “Loca por ti”.
Entre las colaboraciones del disco cabe destacar la presencia de Blake Shelton, Carlinhos Brown y Rihanna, que canta junto a Shakira “Can’t Remember to Forget You”, un primer sencillo que ya se ha hecho muy popular en las redes sociales.
Con Carlinhos Brown canta “La la la”, un tema que interpretará en los conciertos ya confirmados en Brasil con motivo del mundial de fútbol que se celebrará este año.
“El Mundial de Brasil es un acontecimiento muy importante”, ha subrayado la intérprete del popular “Waka waka”, cuyo “compromiso con el fútbol” ha aumentado desde que conoció a Gerard Piqué, según ha dicho, mientras miraba hacia la mesa donde se ha sentado el propio Piqué, que ha acudido a la presentación del disco acompañado de su compañero en el Fútbol Club Barcelona Carles Puyol.
La cantante ha respondido a las preguntas de los periodistas en español, inglés y portugués y no ha descartado grabar una versión de alguna de sus canciones en portugués porque tiene “varias versiones de casi todas los temas”.
La versión en catalán de “Boig per tu”, que saldrá en una edición especial del disco, es la primera incursión de la cantante en esta lengua y ha sido “un regalo” para Piqué, que es un enamorado de este tema de la banda catalana Sau.
La intérprete se ha mostrado “muy nerviosa” ante la inminente salida del disco porque se ha “implicado mucho, desde la composición de los temas, a su interpretación, pasando por los arreglos y la producción”.
Asimismo, el disco “es muy personal” porque refleja su “vida” y sus “ideas”, que “han cambiado desde que es madre”, según ha confesado.
“Siento que ha cambiado hasta mi voz”, ha apuntado la colombiana, que nota que su voz es ahora “más profunda, más redonda, con otro grosor”.
Shakira ha finalizado la presentación interpretando “23″, un tema dedicado a Gerard Piqué, a quien conoció cuando él tenía 23 años.
En el disco, este tema cuenta con “la colaboración especial” de su hijo Milan, puesto que se oye un pequeño gemido que emitió cuando lo estaban grabando.
“Todo es muy personal”, ha insistido la cantante, que ha trabajado dos años y medio en este disco, que todavía no tiene gira programada.

“No hay tiempo para manguareo, ni amiguismo complaciente”

Avería en línea de transmisión dejó 50 % de Maracaibo sin servicio eléctrico

Corpoelec informó a través de una nota de empresa que una avería en la línea de transmisión entre la subestación de Cuatricentenario y Palito Blanco afectó en 50 % la ciudad de Maracaibo y algunas zonas en el Municipio San Francisco, aubregión Guajira, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá y Machiques de Perijá, del estado Zulia 
Avería en línea de transmisión dejó 50 % de Maracaibo sin servicio eléctrico


La avería se originaría tras una sobrecarga que produjo que el sistema desconectara automáticamente el servicio. 

El servicio se ha ido restableciendo paulatinamente; sin embargo, existen lugares donde ya se cumple 5 horas sin electricidad. 

Más de mil hombres se encuentran trabajando para recuperar la carga energética que permita restituir el servicio.

Maduro: Si el TSJ da la orden de detener a Muchacho, no nos va a temblar el pulso


El presidente Nicolás Maduro responsabilizó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, de estar detrás de la logística y del apoyo a los grupos fascistas. "Los vecinos nos han enviado pruebas que lo incriminan", dijo Maduro. "Si el TSJ si nos da la orden de detenerlo, no nos va a temblar el pulso", enfatizó. 

"Póngase las pilas, señor Muchacho", advirtió el Presidente al alcalde de Chacao, y mostró un video que dijo haber recibido de un vecino de ese municipio. "Muchacho pudiera terminar en Ramo Verde", dijo. 

Maduro: Si el TSJ da la orden de detener a Muchacho, no nos va a temblar el pulsoResponsabilizó a Daniel Ceballos de "narcotráfico" y "paramilitarismo" en la frontera 

Maduro se refirió a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal que se encuentra apresado, como el responsable del "narcotráfico" y "paramilitarismo" en la frontera de Táchira. 

En cuanto al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a la diputada María Corina Machado y a Leopoldo López, Maduro afirma que "están implicados con los sectores mas conservadores de la ultraderecha estadounidense". 

Maduro reiteró que "el actor principal de la guerra económica es la burguesía", pero que seguirán siendo invitados los empresarios a cada conferencia de paz. "Quien quiera trabajar, que trabaje; pero quien venga con maniobras y por detrás está conspirando y serruchando, más temprano que tarde tendrá su merecido", dijo. 

El Presidente aseveró que no le tienen miedo a ningún apellido, "no le tengo miedo a nadie, que no se equivoquen conmigo; estamos decididos a ser libres y no le comemos chantaje a nadie en este país", sea dueño de medios televisivos o impresos

Estrategias para "continuar derrotando las pretensiones golpistas" 

Nicolás Maduro adelanto que en las próximas horas sostendrá otra reunión para fijar estrategias a corto, medio y largo plazo "para continuar derrotando las pretensiones golpistas en el país, que desde el 12 de febrero han dejado a 31 personas asesinadas, múltiples heridos y destrozos a instituciones públicas y privadas". 

El próxima sábado será instalada la Conferencia de Paz en el estado Zulia, informó el Presidente de la República. "Obliguemos a la oposición a sentarse a dialogar (...) los vamos a tener que obligar, en el mejor sentido de la palabra", dijo Maduro. 

También dio instrucciones al vice presidente ejecutivo de lanzar "una ofensiva de las líneas principales del gobierno de calle; profundizar Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y empujar a la Misión Vivienda". 

Maduro luego se dirigió al ministro Miguel Rodríguez Torres y le ordenó retomar "las 10 líneas de acción y patrullare seguro" en el país. 

Aprobados recursos para recuperación de hospitales 

En materia de salud, el Presidente informó que ha aprobado los recursos al ministro para la Salud, Francisco Armada, "para un plan de inversiones para la recuperación de hospitales emblemáticos en todo el país (...) recursos para Barrio Adentro y Barrio Adentro 2" y para construir nuevos CDI. 

"Aquí el problema no es la falta de recursos, aquí el problema es que se aprueban los recursos y se queda el dinero en un fondo "x"", aseguró el Presidente. 

Próxima inauguración de rutas de Metrobús 

Por su parte, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que en lo posterior se estará inaugurando el sistema de Metrobús es 55 municipios del país, donde los más próximos son en Puerto Cabello, Vargas para rutas interurbanas, Coro y Punto Fijo, Maracaibo, Costa Oriental y los Valles del Tuy, Cumaná, Trujillo y Valencia. 

Convocatoria a marcha este sábado 22 de marzo 

El Presidente convocó a una movilización de estudiantes para este sábado 22 de marzo en rechazo a los ataques contra universidades públicas.

Gobierno intervendrá la policía municipal de San Diego en las próximas horas


El presidente de la República, Nicolás Maduro sostiene reunión de trabajo con el Consejo de Gobernadores y Alcaldes Bolivarianos para revisar los planes de Paz y de Gobierno, en el teatro del Círculo Militar en Caracas. 

El Presidente informó que "va a ser intervenida la policía municipal de San Diego" por el Ministerio de Interior y Justicia órdenes que ya ha dado. 

En referencia a la sentencia a 10 meses y 15 días de prisión a Enzo Scarano, el Presidente aseguró que "nada ni nadie va a vulnerar la voluntad de justicia que hay en el Estado y en la sociedad venezolana". 

"Aquí nadie crea, desde ninguna postura o posición, que está por encima de las leyes. Se creían los intocables. Iba Scarano maldiciendo en italiano a Leopoldo López en la subida por la Panamericana, diciendo que era el culpable que lo había metido en esto, que él no quería meterse en esto", dijo, el jefe de Estado. 

Debido al resultado del caso de Enzo Scarano, Maduro mencionó que "se creen invulnerables e intocables, eso se acabo en Venezuela, no hay intocables, no hay ni va a haber intocables". 

"Hay que extirpar el neofascismo con las leyes, con la Constitución, con la conciencia, con los valores", dijo el Presidente sobre los alcaldes que se encuentran violando las normativas en relación a las manifestaciones que hay en el país. 

"Cada vez que el TSJ ordene desacato, habrá elecciones", comentó por las elecciones que habrá en el municipio San Diego para nombrar nuevo alcalde. 

Explosión en ductos de planta de Venalum se produjo por acumulación de gases

Explosión en ductos de planta de Venalum se produjo por acumulación de gases
Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, se produjo una explosión en los ductos del sistema de tratamiento de gases Lurgi de la planta de carbón de la reductora de aluminio CVG Venalum. El incidente se atribuye a la acumulación de vapores en los conductos y a la falta de mantenimiento. 

Según reseña el diario El Universal, el director laboral de la estatal, Luis Vásquez, sostuvo que ha cuestionado la falta de mantenimiento en distintas oportunidades y la denuncia no ha sido atendida por la directiva. 

Se conoció que los ductos afectados pertenecen a la sección de la planta de carbón, en donde están ubicados los hornos de cocción de ánodos de carbón que actualmente procesan material en stock, pues el área de molienda y compactación está paralizada por falta de materia prima.

Privan de libertad a 6 funcionarios del Cicpc por corrupción en Maracaibo


El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) por presuntamente solicitar dinero a un hombre a cambio de no involucrar a tres de sus familiares en una investigación penal, hecho ocurrido el pasado 13 de marzo en Maracaibo. 

En la audiencia de presentación, los fiscales 55º nacional y 25º de esa jurisdicción,  José Rivero y Manuel Núñez, respectivamente, imputaron a los funcionarios Johan Carrullo Robles, Israel Villalobos Zerpa, Arnaldo Rojas Fuenmayor, Diego Araujo Molina, Manuel Paz Palmar y Marilin Palmar Fernández, por la presunta comisión de los delitos de concusión, violación de domicilio, robo agravado, peculado de uso y asociación para delinquir. 

Los referidos delitos están previstos en el Código Penal y en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Zulia dictó medida privativa de libertad para los funcionarios y fijó como sitio de reclusión la sede del Cicpc en Maracaibo. 

Según la investigación, los funcionarios habrían simulado un procedimiento, a través del cual ingresaron sin orden de allanamiento a una casa ubicada en el sector Ciudad Lozada de Maracaibo, donde se llevaron detenidas a tres mujeres, por su presunta vinculación con hechos delictivos. 

Adicionalmente, los efectivos de la policía científica se habrían llevado varias pertenencias de las féminas y, posteriormente, contactaron a un familiar de las víctimas para solicitarle un millón de bolívares a cambio de su liberación y de no involucrarlas en una investigación penal. 

En vista de la situación, el mismo día, el hombre denunció el caso ante el Ministerio Público, por lo que se coordinó una entrega vigilada de dinero, la cual fue ejecutada por efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Durante el procedimiento, los seis funcionarios fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público

Alcaldía de Chacao continúa poda, recolección y limpieza del municipio

 La Dirección de Obras Públicas y Servicios, Protección Civil y Ambiente, conjuntamente con Sateca Chacao, Tránsito y Polichacao, se mantienen desplegados por todo el municipio en un operativo especial de poda, recolección y limpieza profunda para garantizar a los ciudadanos orden, limpieza, calidad de vida y libre tránsito en la jurisdicción.

Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, señaló que han retirado obstáculos en la tercera avenida, entre segunda y tercera transversal de Los Palos Grandes; y cuarta avenida, entre segunda y tercera transversal del mismo sector.
“Recorrimos los puntos de obstrucción de la vialidad y procedimos a retirar escombros y objetos voluminosos de las calles Carabobo y Sojo de El Rosal; también retiramos escombros y cachivaches de la calle Santa Lucía de El Bosque. La noche del miércoles trabajamos en la avenida San Juan Bosco, entre primera y segunda transversal de Altamira, retirando bolsas de desechos; además se realizó la poda de árboles en Avenidas Luis Roche y San Juan Bosco, desde el distribuidor Altamira hasta la segunda transversal, incluyendo la limpieza de la Plaza Altamira”, precisó.    
Adicionalmente, el Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación efectúa la demarcación en Altamira; Obras Públicas realiza la limpieza de sumideros y retiro de escombros; mientras Sateca se encarga de la poda y retiro de desechos vegetales. 
Prieto exhortó a los vecinos y comerciantes de Altamira, Casco de Chacao y Bello Campo, a sacar la basura a las 7:00 de la mañana para recolectarla a temprana hora, a fin de evitar que sea colocada y quemada en las calles y aceras del municipio, al tiempo que anunció la continuación del operativo especial de poda, recolección, limpieza profunda, lavado de aceras y despeje de vías en todo Chacao.

Muere Iñaki (Azkuna) alcalde de Bilbao

. El Mundo).- Iñaki Azkuna Urreta ha fallecido en su domicilio del Campo Volantín de Bilbao, tras luchar durante más de una década contra un cáncer que en los últimos meses le había disminuido sus facultades físicas.
El Rey Juan Carlos le visitó en su casa hace apenas unas semanas, con motivo de su presencia en el Foro Mundial de economía al que el alcalde de Bilbao no pudo acudir.
El último malestar fue un desmayo que sufrió en el restaurante del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que tanto amaba, y al que había acudido para un almuerzo familiar. Desde el Consistorio se informó de que había sufrido una caída y que trataba de recuperarse para acudir al Foro Económico, pero para esos momentos su enfermedad parecía ya irreversible.
La visita del Rey, con el que sintonizaba y había entablado una cordial relación, se consideró, además de una muestra de respeto al Alcalde, una despedida de Iñaki Azkuna, que hasta un par de semanas antes había acudido a algunos actos, a la mayoría de ellos en silla de ruedas.
La ciudad fue transformada por completo desde su llegada a la alcaldía, su postrera polémica se produjo con los representantes municipales de Bildu. Fue, como otros muchos, un agrio desencuentro en relación a los cuadros de los alcaldes franquistas que se cuelgan en un pasillo de la casa consistorial: “Y ahora se rasgan las vestiduras estos, que no han hecho más que enseñarnos cuadros durante cuarenta años en manifestaciones, cuadros muchas veces de asesinos. Cuarenta años enseñándonos los cuadros y vociferando en la calle”, acusó a los miembros de la izquierda abertzale: “Estos ahora no nos van a dar clases de democracia, cuando mis espaldas han sufrido algún porrazo y alguna estancia en la comisaría”.Los movimientos y las reuniones en el seno del PNV, del que Azkuna era un miembro heterodoxo, fueron un síntoma más de que la enfermedad estaba ya en su fase terminal.

Trayectoria política de Azkuna

-Comenzó en tiempos de Ardanza (político español del Partido Nacionalista Vasco).
-Su carácter pragmático y posibilista, alejado de aventuras fantasiosas; muy distanciado del nacionalismo más radical, incluso del de su propio partido.
-Su nacionalismo pragmático caló, sin embargo, en los ciudadanos.
-El PNV estaba obligado a elegirle cada cuatro años como candidato.
-En 1989 fue nombrado Secretario general de la lehendakaritza del Gobierno vasco durante dos años.
-En 1991 fue requerido para el cargo de consejero de Sanidad del Gobierno vasco, que ejerció hasta 1999.
-El 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de Bilbao.
-En 2003 gobernó otra vez en coalición con Eusko Alkaetasuna y con el apoyo de Ezker Batua.
-En 2007 ganó con el apoyo de Ezker Batua Aralar nuevamente.
-En 2011 la ciudadanía de Bilbao le otorgó la mayoría absoluta.

Currículo con corbata

-Iñaki Azkuna era licenciado en Medicina y Cirugía y doctor cum laude por la Universidad de Salamanca.
-Especialista en cardiología y radiología.
-Fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco.
-Asistente extranjero en el Hospital Broussais, de la Universidad de París.
-En 1973 trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces.
-En 1976 fue Jefe de Servicio de Radiología.
-En 1981 fue nombrado Director del Hospital de Cruces.
Durante sus años de mandato, la ciudad se transformó por completo. Nuevas edificaciones aparecieron en el skyline de una ciudad mucho más amable para los vecinos y los visitantes, que se multiplicaron en número durante el periodo en el que Azkuna estuvo al mando, siempre con su pragmatismo que permitió que, además, Bilbao no se endeudara como el resto de las grandes capitales europeas.
Con información de El Mundo.

Maduro sobre Scarano y Ceballos: "Se creían por encima de las leyes, intocables"

PJ: el Gobierno demuestra debilidad al tomar decisiones en “conchupancia” con el TSJ y el MP

Nota de Prensa).- Este jueves, la diputada Dinorah Figuera, Coordinadora del Grupo Constitucional y Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, aseguró que el gobierno demuestra gran debilidad institucional al tomar decisiones políticas en conchupancia con el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.
Para Figuera, las acciones contra los Alcaldes Scarano y Ceballos son un duro golpe a le legitimidad constitucionalidad del gobiernos locales, así como un franco desprecio al poder del voto popular dejando a un lado la decisión del pueblo y “criminalizando a los ejecutivos municipales a quienes Maduro pretende trasladarles responsabilidades que debieron ser asumidas por él demostrando total inexperiencia en manejos de conflictos”.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, convocó a todos los electores que llevaron a dichos líderes a ser alcaldes, a protestar pacíficamente pero con determinación ante este nuevo atropello que lejos de buscar paz como pregonan, son ellos, los oficialistas, los que prenden la candelita agudizando la crisis del país. “El Gobierno maniobra paralelamente un doble discurso de paz en medios de comunicación pero en la otra mano tiene el garrote con que golpean las instituciones en franco abuso de poder”, aseveró.
Por último, la asambleísta por Primero Justicia Dinorah Figuera, anunció que los diputados ejercerán vocerías nacionales e internacionales denunciando los atropellos que vienen intensificándose contra los cargos de gestión por voto popular como lo son Gobernadores, Alcaldes, parlamentarios y Concejales en bochornosa complicidad con el Poder Ciudadano y Judicial. Además, exhortó a los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos, a unirsen para generar la verdadera Comisión de la Verdad hecha con testimoniales del pueblo, víctimas y familiares

“Hasta droga le suministran a esos jóvenes para ponerlos más violentos” en las protestas

El jefe de Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, se refirió nuevamente a la violencia desatada durante manifestaciones en los últimos días.
Aseguró que próximamente “se empezarán a ver los rostros de los culpables” de estos sucesos. “Hay una investigación bien adelantada por parte de los cuerpos de seguridad, el Sebin, Cicpc”, acotó.“Realmente la acción violenta no viene de los estudiantes, viene de grupos violentos, preparados y financiados. Tenemos informes de inteligencia que hasta droga le suministran a esos jóvenes para ponerlos más violentos.Muchas de las muertes se han producido prácticamente en las barricadas“, declaró.
La Fiscalía General de la República informó este jueves que hasta la fecha 31 personas han fallecido y 461 resultaron heridas por los hechos violentos originados el pasado 12 de febrero.
Con información de Panorama

Sancristobalenses: “se hizo justicia con detención del alcalde Ceballos”

Prensa Oric).- Varios habitantes de San Cristóbal expresaron su conformidad tras la detención del alcalde Daniel Ceballos por rebelión civil y agavillamiento, según lo anunció este miércoles el Ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Isis Martínez dijo no ser afecta a ningún sector político, aunque manifestó que el Alcalde de San Cristóbal, falló en sus primeros meses de gestión ya que no cumplió con lo que había prometido en su campaña y promovió las barricadas.
Mencionó que es madre de dos hijos pequeños y tuvo dificultades para trasladar a uno de sus pequeños al Hospital del Seguro Social la semana pasada, quien tuvo una fuerte infección respiratoria.
“Esas barricadas que levantaron y la quema de basura y de cauchos le causó un daño terrible a mi hijo de tres años, lo peor de todo es que unos encapuchados no me dejaron pasar al Seguro y me tocó irme al Hospital Central”.
Eduardo Labrador expresó que es inédita la situación que se registra en el Táchira, donde no se permite el libre tránsito y las barricadas dificultan a la ciudadanía acudir a los centros de distribución para comprar alimentos.
Responsabilizó de estos hechos al alcalde Ceballos y dijo que espera, se haga justicia con esta medida dictada por el Tribunal Supremo.
“Estamos en total desacuerdo con las actividades vandálicas porque nos impiden el paso y nos han causado daños en nuestros vehículos, creo que es justa la detención de Daniel Ceballosporque está amparando y apoyando estos actos”, señaló Alexander Ramírez.
Nilce Díaz expresó su apoyo a la medida del Tribunal Supremo de Justicia porque en el Táchira nunca se había visto esta escalada de violencia permanente por parte de delincuentes que son apoyados y protegidos por algunos Alcaldes.
Para el joven Jairo Orejarena, esta detención es justa porque el burgomaestre no cumplía con sus funciones de recoger la basura de la ciudad y por el contrario, apoyaba el levantamiento de las guarimbas con los desechos sólidos de la ciudad.

Gobernación de Anzoátegui entregó más de Bs. 5 millones en ayudas sociales

Prensa Gobernación de Anzoátegui).- El Gobierno Bolivariano de Anzoátegui en conjunto de la nueva PDVSA entregó ayudas técnicas y económicas por más de cinco millones de bolívares a 147 habitantes de distintos municipios del estado, con el objetivo brindar una mejor calidad de vida. Entre las ayudas entregadas destacaron, sillas de rueda, nebulizadores, andaderas y colchones anti escaras.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Gobernación del estado Anzoátegui, siendo la primera entrega de ayudas sociales de este año. Con un total de 100 ayudas técnicas con una inversión de Bs 2.840.560,00 y 25 ayudas quirúrgicas con una inversión de 1.990.857,45 millones de bolívares.
“Agradecido primeramente con Dios y con este Gobierno Revolucionario que ha logrado más independencia para el pueblo. Gracias a Chávez que fue el único que se empezó a preocupar por los pobres y los que estamos enfermos y gracias ahora a todos los que están continuando el gran legado que dejó mi Presidente” dijo William Sandoval, beneficiario de una de las sillas de ruedas.
Por su parte, Morella Portillo, beneficiaria de 94 mil Bolívares para la ejecución de una operación de fractura agradeció al proceso revolucionario, y enalteció la gran labor que está realizando el Gobierno Bolivariano brindándoles salud y bienestar a las personas más necesitadas. “Yo me fracturé el pie, y estoy segura que con otros gobiernos se me hubiese quedado así, nadie me hubiese ayudado. Ahora, con la semilla que sembró mi Presidente Chávez los pobres sí valemos”.
Finalmente Vanessa Da Costa, directora de la sala social y adjunta al despacho del Gobernador detalló que durante el 2013 fueron entregados más de 20 millones de bolívares en ayudas y equipos médicos. “De verdad estamos muy contentos de haber superado las expectativas del año 2013 en más de un 60%, dando prioridad a los casos de salud del estado que son recibidos por el despacho del gobernador, damos respuesta inmediata y trabajamos haciedo cogestión con nuestras filiales petroleras”. Fotos: Prensa Gobernación Jesús Velásquez

MINUTO A MINUTO

Defensa Pública de Venezuela participa en la reunión del Consejo Directivo de la Aidef en Washington

Nota de prensa) – El defensor público general, Ciro Araujo, en compañía del Consultor Jurídico, Jorge León, participa en la Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), que se realiza en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
A través de su cuenta twitter @cirodefensor, la máxima autoridad de la Defensa Pública, informó el inicio de la discusión del orden del día, que incluye puntos administrativos; presentación de la memoria anual; sistema interamericano de Ddhh y OEA; actividades y responsabilidades de los Defensores Públicos Interamericanos; proyecto Aidef – Eurosocial, entre otros.

“La captura de Ceballos y Scarano y el antejuicio de Machado van labrando la paz”

Este jueves, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se refirió a la detención de los alcaldes de los municipios San Cristóbal y San Diego, Daniel Ceballos y Enzo Scarano.
“Que gran satisfacción se siente cuando la justicia llega. La captura de Ceballos y Scarano y el antejuicio de la Machado van labrando la paz”, expresó en su cuenta Twitter @irisvarela.
“A los fascistas les recomiendo que se vayan acostumbrando porque nuestra patria jamás será su trofeo”, aseveró la Ministra.

Sismos de 5,2 y 4,3 grados Richter se registraron en Nicaragua: no hay reportes de víctimas

AFP).- Dos sismos de 5,2 y 4,3 grados en la escala de Richter se registraron este jueves en Nicaragua, sin reporte de víctimas ni daños, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).
El primer temblor de 5,2 ocurrió a las 11H55 locales (17H55 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, frente al balneario de Masachapa, 60 km al sur de Managua y con 15 km de profundidad, según un comunicado.
Con diferencia de tres minutos se produjo un segundo movimiento, de 4,3 grados de magnitud, frente a Puerto Sandino y a 100 km al suroeste de Masapacha, precisó el Ineter.
Ambos movimientos estan relacionados con los procesos tectónicos de las placas continentales Coco y Caribe, se indicó.