Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

A ULTIMA HORA 15 DE MARZO

Ministro Rafael Ramírez asistirá a la reunión de la Opep en mayo

AFP).- El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró este miércoles que asistirá a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que tendrá lugar el 31 de mayo en Viena.
“Sí, iremos a la Opep, por supuesto”, dijo en rueda de prensa Ramírez, también presidente de la poderosa petrolera estatal venezolana, Pdvsa.
Ramírez no asistió a la cumbre de la Opep de diciembre en Viena, celebrada días después de que el líder venezolano Hugo Chávez, fallecido la semana pasada, partiera a La Habana para su cuarta operación contra el cáncer y en plena campaña por las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Venezuela, el país con las mayores reservas del mundo, es miembro fundador de este cártel de 12 países en 1960.
El país suramericano produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), según datos oficiales, aunque la Opep sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

A partir de mañana se juramentarán los comandos regionales “Simón Bolívar”


El jefe de campaña “Simón Bolívar” y gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció a través de su cuenta en Twitter que a partir de mañana comenzarán a recorrer el país, así como también la juramentación de los comandos regionales.
Con la etiqueta “#VenezuelaSomosTodos”, Falcón indicó cada estado donde se juramentaran los equipos de trabajo para las próximas elecciones del 14 de abril.
Además, ratificó que el Comando de Campaña de Henrique Capriles se llama “Simón Bolívar” para honrar al “Gran Padre Libertador de #América”.
De igual forma, expresó que El Libertador dejó un legado con ideales republicanos.
“Nuestra arma es la verdad y estaremos en la calle sin descanso conquistando la voluntad de todos los venezolanos”, destacó.

Fieles seguidores opinan: "En el Panteón Nacional deben reposar los restos de Chávez"




Gobierno confirma que cuerpo de Chávez no será embalsamado


El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que "quedó descartada" la opción de embalsamar el cuerpo del presidente Hugo Chávez , luego del informe de una comisión médica rusa que estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por un lapso de entre 7 u 8 meses. 

Gobierno confirma que cuerpo de Chávez no será embalsamado

Agregó que el embalsamamiento "era una aspiración sentida de numerosos compatriotas". 

AFP: El 23 de Enero, bastión del chavismo, recibió los restos de su “padre” Chávez


AFP).- Agolpada junto a miles de venezolanos que abarrotaron una plaza del barrio caraqueño 23 de enero, Ana Julia vio llegar el féretro con los restos de Hugo Chávez a un antiguo cuartel ubicado en este populoso bastión del chavismo: “Míralo ahí, ahí te llevan, padre”, dijo.
“Estoy feliz por ver a nuestro presidente, siempre vivirá en nuestros corazones. Por él soy lo que soy ahorita”, expresó a la AFP Ana Julia Campero, quien a sus 51 años estudia Agronomía, en la Plaza 4 de febrero, a unos 200 metros del cuartel, donde este viernes fueron instaladas pantallas gigantes.
Enfundada en una camisa roja con el rostro del fallecido presidente, la mujer llegó desde el estado Carabobo (norte) y esperó desde las dos de la madrugada para verlo pasar. “Es una emoción muy grande, él es líder”, afirmó.
Enclavado en una colina con vista al Palacio de Miraflores, el Cuartel de la Montaña, hoy Museo Histórico de la Revolución, guardará los restos del presidente mientras se decide si es embalsamado y llevado al Panteón Nacional.
Al llegar al cuartel el cortejo fúnebre, que recorrió las grandes avenidas de Caracas desde la Academia Militar, donde los restos del presidente permanecieron nueve días en capilla ardiente, todos empezaron a corear “¡Chávez vive, la lucha sigue!” o “¡Que viva mi comandante Chávez!”.
Algunos soltaron globos rojos -el color del chavismo-, otros tomaron fotos para inmortalizar el momento, lloraron o entonaron cánticos revolucionarios.
Fuertemente custodiado por militares vestidos con camisas rojas, en este cuartel -que sirvió a Chávez como base para su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992- el gobierno y los altos mandos militares rindieron al presidente los últimos honores, en una ceremonia encabezada por el mandatario encargado Nicolás Maduro, junto a la familia del líder venezolano y el gobernante boliviano, Evo Morales.

Orgullo

“Es un orgullo para nosotros que nuestro comandante esté aquí. Chávez fue un padre que nos abrió los caminos. El luto no se quita de hoy a mañana”, dijo a la AFP entre la multitud Carmen González, vecina del 23 de enero y educadora de 45 años, que se capacitó gracias a los programas sociales creados por Chávez.
A pocos metros, un grupo de soldados que estaban a las órdenes de Chávez el 4 de febrero de 1992 llegaron para acompañar al mandatario, vestidos con traje de camuflaje, boina roja y un brazalete con los colores de la bandera.
Carlos Díaz, sargento mayor de 43 años, está seguro que “profundizará el legado del comandante, que es el socialismo”. “Y la unión cívico-militar”, agregó por su parte el sargento mayor Eligio Pineda, de 41 años.“Nos sentimos orgullosos porque él fue el soldado que siempre quiso el pueblo“, confesó Jairo Núñez, sargento mayor de 41 años.
Un grupo de mujeres, que llegaron de Guacara (estado Carabobo), estuvieron en el lugar desde las seis de la mañana. “No hemos almorzado, ni desayunado, pero nos sentimos llenas”, contó Janet Medina, de 35 años, líder local del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Aquí comenzó su lucha, su ideología (…) Venimos por el amor y la lealtad, seguiremos toda la vida recordando a Chávez, el hombre que nos abrió los ojos y los caminos”, aseveró María Ruiz, de 42 años, también líder local del PSUV.
Una llama flameaba en la entrada del cuartel, en cuya cima ondeaba una bandera de Venezuela a media asta, junto a las enormes letras “4F” que coronan el antiguo edificio.
Desde los balcones se agitaban pancartas con el rostro del líder muerto. “Hasta siempre comandante”, se leía en una de ellas, pegada en una casa y firmada por el colectivo chavista La Piedrita del 23 de enero, la barriada donde Chávez votaba.

Desde la Academia Militar

El recorrido de 12 km movilizó una gigantesca multitud, al igual que el cortejo que trasladó durante siete horas el féretro del mandatario a la Academia desde el Hospital Militar, donde falleció el martes 5 de marzo, pocos días después de regresar de La Habana.
En el exterior de la Academia, a los costados del Paseo de los Próceres, filas de cadetes también rindieron un saludo militar al paso del cortejo fúnebre.
Entre los cientos de seguidores que llegaron a la Academia para acompañar la partida de la carroza fúnebre, Lorenzo Acosta, un odontólogo de 56 años, levantó un cuadro grande con los rostros pintados de Chávez, el libertador Simón Bolívar y Cristo.
“Son los tres majaderos (rebeldes) de la historia. Vine a rendirle honores al presidente y a su legado, para mí es excelente que hoy lo trasladen al Cuartel de la Montaña, es un buen sitio para que se quede mientras lo llevan al Panteón”, declaró a AFP.

Wilmer Barrientos: Hugo Chávez es la luz que “iluminará” la historia del país

Este viernes, el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez es la luz.
Barrientos dijo que ahora está el compromiso y el deber de desplegarse en batalla, con las herramientas que dejó Chávez, para seguir “construyendo” la patria.
“El compromiso es de todos, hoy más que nunca debemos estar unidos en sentimiento por el país”, expresó.

Jorge Valero: “Hugo Chávez se ha reencontrado con el padre Bolívar en el Panteón de los Héroes”


Este viernes, Jorge Valero Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas dedicó unas palabras al presidente fallecido Hugo Chávez Frías. El embajador destacó que el líder socialista “es llorado por millones de seres humanos en el orbe”.
“Cumplió su apostolado de verter en las distintas latitudes su pensamiento y su clamor”, reza parte del texto.
A continuación el artículo íntegro:
Vida eterna para el Líder de la Esperanza y la Justicia Social en el Mundo
Por Embajador Jorge Valero
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas
La patria de Bolívar tiene un nudo en la garganta, una tristeza profunda y densa en el alma, que es compartida por los pueblos que aman la libertad, la dignidad, y la esperanza. Hace días ha dejado de latir el corazón de un hombre trascendental. Un hombre bueno, soñador y solidario. Hugo Rafael Chávez Frías se ha reencontrado con el padre Bolívar en el Panteón de los Héroes, con sus ancestros y con la paz divina.
La noticia de su fallecimiento ha traspasado las fronteras de nuestro sagrado suelo. Es llorado por millones de seres humanos en el orbe. Un hombre pletórico de humildad, de justicia y de bondad ha fallecido en la plenitud de su humanista y prodigioso quehacer.
El Comandante Hugo Chávez descansa eternamente rodeado del cariño de su pueblo, de los pobres y de los humildes de la tierra. Su existencia mística y perdurable, como realidad poética de lo humano, se instala en la memoria sucedida, en el recuerdo heredado, y en los sublimes registros de un futuro promisorio.
El poeta venezolano Dionisio Aymará, en sus versos a Bolívar, pareciera declamarle al líder supremo de la Revolución Bolivariana:
Vuelve tu rostro… tu noble rostro donde la eternidad y las serenas líneas de la luz se reflejan
y míranos
alzamos hacia ti los brazos huérfanos
la ceniza
la sangre,
como una lámpara de cabellera interminable
ardiendo en tu pasión de libertad y sacrificio…
Nuestro líder supremo, nuestro segundo Libertador, boga en su viaje cósmico por ríos caudalosos y llanuras infinitas, por costas indescifrables y montañas encantadas. Los macizos milenarios de nuestra vasta geografía bolivariana acogen su cuerpo y su alma.
Hugo Chávez levantó la prístina bandera, vital e impostergable, de que Bolívar tenía mucho qué hacer en Nuestramérica. Por ello cumplió su apostolado de verter en las distintas latitudes su pensamiento y su clamor.
Uno solo es el sentimiento de los pueblos del mundo unidos en oración por la vida eterna del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. El mundo todo, nuestra América y la Patria de Bolívar necesitan de su inspiración, para enfrentar las injusticias que azotan a los pueblos.
La semilla del líder revolucionario ha caído en surco fértil, germina en la consciencia de un pueblo que hoy tiene Patria.
¡Vida eterna al líder de la Revolución Bolivariana y de la Justicia en el Mundo!
15 de marzo de 2013

En video: familia Chávez recibió la bandera que cubrió el féretro del Jefe de Estado



Video: Globovisión / 15 de maro de 2013
Nicolás Maduro recibió la bandera que llevó el féretro del presidente Hugo Chávez desde el pasado 6 de marzo, donde el también candidato presidencial entregó a sus familiares.
“Este tricolor lo resucitó, lo reivindicó, lo trajo a la patria otra vez, este Comandante redentor de la patria nueva. Cada uno de ustedes es un Comandante Chávez, en cada segundo que nos toque vivir, hagamos honor a su ejemplo”, dijo Maduro, tras recibir la bandera de parte de un funcionario militar.
El presidente encargado entregó a Doña Elena Frías, madre de Hugo Chávez, la bandera tricolor.
Con información de AVN

Villegas informó que desde mañana estará abierto al público el Cuartel de la Montaña




Trujillanos recibirá a un alicaído Lara en el Torneo Clausura

El líder Trujillanos recibirá este domingo al Deportivo Lara y saldrá firme a defender el liderato del Torneo Clausura, mientras que el Zamora, segundo en la clasificación, visitará al Llaneros en la décima jornada. 

El torneo retorna con la presencia del Caracas y el Lara, que jugaron entre semana en la Copa Libertadores frente al Gremio brasileño y el Olimpia paraguayo respectivamente. 

El colombiano Jhon Córdoba comandará la ofensiva del Trujillanos ante el Lara, junto a sus compañeros Omar Perdomo y Ronald Ramírez, autores de goles de la victoria por 3-1 frente al Real Esppor el miércoles pasado y que ratificó a los 'Guerreros de la Montaña' en la cima de la clasificación. 

El Lara llega con bajos ánimos tras caer estrepitosamente por 1-5 ante el Olimpia en la Copa Libertadores el jueves pasado. 

El panameño Gabriel Torres, del Zamora, viene de convertir dos dobletes en dos jornadas al hilo, asumiendo el liderato de goleo del Clausura con ocho tantos, y muy probablemente saldrá desde el arranque con el conjunto 'blanquinegro' ante el Llaneros. 

El Caracas, feliz tras su victoria por 2-1 sobre el Gremio brasileño en Copa Libertadores, buscará mantener el invicto en su vista al Real Esppor. 

Ángelo Peña ha sido la bujía de los Rojos del Ávila tras dejar el martes su impronta en el triunfo del Caracas por 2-1 sobre el Gremio y buscará este domingo mantener el invicto de su equipo en el torneo local visitando al Real Esppor. 

Los centrocampistas Rómulo Otero y Jesús 'Chiqui' Meza han asumido junto a Peña el liderazgo ofensivo del Caracas, relegando al banquillo a la delantera conformada por el colombiano James Cabezas y el uruguayo Rino Lucas. 

El Deportivo Anzoátegui, tercero con 17 puntos, visitará al Deportivo Petare con la ventaja de tener pendiente dos partidos, y deberá ganar para extender su invicto. 

El panameño Rolando Escobar, que fue convocado por su selección para enfrentar a los combinados de Jamaica y Honduras en la próxima  jornada de eliminatorias de la Concacaf al mundial Brasil 2014, saldrá en el once titular de los anzoatiguenses. 

El Petare, en tanto, aparece envalentonado tras vencer por 1-3 al Deportivo Táchira en la jornada anterior. 

El partido de la décima jornada del Táchira frente al Zulia fue pospuesto por la comisión de Torneos Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). 

Los tachirenses siguen sumando duros reveses que han hecho dudar del estilo de juego que pretende implementar su director técnico Daniel Farías. 

El mineros de Guayana, del exentrenador del Millonarios colombiano Richard Páez, recibirá al débil Atlético El Vigía urgido de una victoria para no alejarse de los puestos de vanguardia. 

En el resto de la jornada el Monagas chocará ante el Atlético Venezuela, el Yaracuyanos se medirá al Aragua y el Estudiantes recibirá al Portuguesa.EFE

Lula visita Ghana para intercambiar experiencias en lucha contra la pobreza


EFE-El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, llegó este viernes a Ghana, en la segunda escala de su gira por África, donde se reunió con el presidente del país, Dramani Mahama, para intercambiar experiencias en la lucha contra la pobreza, así como para reforzar las relaciones políticas y comerciales.

Lula visita Ghana para intercambiar experiencias en lucha contra la pobreza
El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, fue recibido en el aeropuerto de Accra por la directora Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), la caboverdiana Maria Helena Semedo, subrayó su creencia en el papel estratégico de las relaciones entre países del hemisferio sur. 

"El destino de Brasil está cada vez más unido al de África por motivos geopolíticos", afirmó el expresidente brasileño tras su entrevista con Mahama. 

Asimismo, elogió los recientes avances de Ghana para el fortalecimiento de la democracia, el combate de la pobreza y el crecimiento económico del país. 

"Hemos aprendido la lección de que simplemente con paz y democracia, nuestros países se pueden desarrollar", apuntó Lula. 

Por su parte, Mahama afirmó que Ghana está "animada" por los progresos de Brasil durante el liderazgo de Lula, y ahora durante el mandato de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

"Nosotros tenemos mucho respeto por la fuerte red de protección social que usted ha construido en Brasil", dijo el mandatario ghanés a Lula. 

"Por eso -agregó- hablamos de un 'modelo brasileño de desarrollo' y nosotros, en África, percibimos a Brasil como un ejemplo". 

Asimismo, Mahama quiso destacar que hoy, el continente africano "tiene muchos países democráticos que celebran elecciones, así como algunos de los países con mayor crecimiento económico en el mundo". 

Durante su visita a Ghana, que se extenderá durante dos días, Lula participará en un debate sobre los programas sociales en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Además, el exlíder brasileño se entrevistará con el expresidente ghanés John Kufuor, que en 2011 ganó, junto con Lula, el World Food Prize (Premio Mundial de los Alimentos), por su trabajo contra el hambre. 

Lula inició su viaje por África el pasado miércoles en Guinea Ecuatorial y tras visitar Ghana durante dos días, el exmandatario brasileño se trasladará a Benin y a Nigeria, donde finalizará su gira el próximo día 19. 

Papa Francisco aún no ha confirmado a altos cargos de curia vaticana


El papa Francisco todavía no ha confirmado a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi dijo que "hasta el momento" no ha recibido información alguna al respecto.

La tradición vaticana contempla que el nuevo papa confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, "hasta que decida otra cosa".

Ese tiempo sirve al pontífice para preparar su equipo con tranquilidad y profundidad.

El portavoz indicó también que no espera que el papa Francisco cree nuevos dicasterios en el futuro y, al respecto, precisó que Benedicto XVI constituyó no hace mucho tiempo el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

El papa Francisco -subrayó Lombardi- puede, si así lo considera, no sólo no crear nuevos dicasterios, sino también "adelgazar" la curia.

Lombardi informó de que ayer el papa Francisco quitó el precinto que cerraba el apartamento pontificio, que se sella tras la muerte o renuncia del papa y no se abre hasta que hay nuevo pontífice, y lo hizo acompañado de camarlengo, Tarcisio Bertone, y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gansweins, que es también secretario personal de Benedicto XVI.

El portavoz se refirió, asimismo, a la misa de inicio de Pontificado, que se celebrará el 19 de marzo en la plaza de San Pedro.

Recordó que la línea que siempre ha mantenido y mantiene el Vaticano es la de no invitar oficialmente a jefes de Estado, "pero todos los que vienen son bienvenidos".

Se espera que en la ceremonia estén presentes delegaciones de 150 países y asistan más de un millón de fieles. 

EFE

Senador republicano apoya matrimonio gay tras saber que su hijo es homosexual

El senador republicano Rob Portman, que fue un opositor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, defendió hoy el derecho de los homosexuales a casarse después de saber hace dos años que su hijo es gay. 

En una columna de opinión en el diario Columbus Dispatch de Ohio, su estado, Portman confiesa que cambió de opinión “sobre la cuestión del matrimonio para las parejas del mismo sexo". 

"He llegado a creer que si dos personas están dispuestas a hacer un compromiso de por vida para amar y cuidar el uno del otro en las buenas y en las malas, el gobierno no debe negar la oportunidad de casarse", escribió Portman. 

"No es así como me he sentido siempre. Como congresista, y más recientemente como senador, me oponía al matrimonio para parejas del mismo sexo, pero sucedió algo que me hizo pensar en mi posición de una manera mucho más profunda", agrega. 

En 2011 su hijo de 21 años, Will, confesó su homosexualidad al senador y su esposa, Jane, cuando estaba en la Universidad, un acto que consideró "valiente", que no cambió su manera de ver a su hijo como "la misma persona que siempre había sido" pero ahora tenían una "imagen más completa" de él. 

Portman confiesa que ha "luchado" para conciliar su fe cristiana con el deseo de que su hijo tenga las mismas oportunidades que el resto de sus hermanos y desea que todos sus hijos tengan "una vida plena con la persona que amen". 

Senador republicano apoya matrimonio gay tras saber que su hijo es homosexualEn última instancia, señaló que acudió a la Biblia donde encontró palabras de "amor" y "compasión" y subrayó su creencia de que "todos somos hijos de Dios". 

El senador entendió que haya quienes estén en desacuerdo sobre la cuestión del matrimonio para parejas del mismo sexo, y consideró que "el mantenimiento de la libertad religiosa es tan importante como la búsqueda de los derechos civiles del matrimonio". 

En este sentido consideró que "ninguna ley debería obligar a las instituciones religiosas a celebrar bodas o reconocer matrimonios que no aprueban". 

El senador recuerda que en la última década, diez estados y el Distrito de Columbia, que alberga la capital estadounidense, han reconocido los matrimonios entre parejas del mismo sexo. 

"Es comprensible sentirse cauteloso sobre hacer un cambio importante en una institución social importante, pero la experiencia de la última década nos muestra que el matrimonio para parejas del mismo sexo no ha socavado el matrimonio tradicional", argumenta. 

De hecho, según Portman, en este periodo, la tasa nacional de divorcios ha disminuido. 

"A medida que nos esforzamos, como nación, para formar una unión más perfecta, creo que todos nuestros hijos e hijas deben tener la misma oportunidad de experimentar la alegría y la estabilidad del matrimonio", concluye. 

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó preguntado por los periodistas abordo del Air Force One que aún no había tenido tiempo de discutir las declaraciones de Portman con el presidente estadounidense, Barack Obama, pero aseguró que ese tipo de gestos siempre son bienvenidos por el mandatario. 

"Creo que lo que está claro es que estamos asistiendo a un cambio sociológico muy importante en este país, que está sucediendo a un ritmo bastante acelerado, y está sucediendo ante nuestros ojos de una manera que dice mucho de nuestro país. Tenemos una nación donde damos prioridad a la igualdad y la equidad", consideró el portavoz. 

El matrimonio homosexual en un asunto que divide a los propios republicanos que se reúnen hoy en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que analiza el futuro rumbo del movimiento conservador en EE.UU.. 

El mes pasado más de 80 líderes republicanos reivindicaron que las parejas homosexuales tienen derecho constitucional a contraer matrimonio, como el exgobernador de Utah Jon Huntsman, que fue aspirante a la candidatura presidencial por su partido en 2008. 

También figuran dos altos cargos de la Administración de George W. Bush: el exdirector de Asuntos Políticos de la Casa Blanca Ken Mehlman y el antiguo consejero en seguridad nacional Stephen Hadley, así como la hija del exvicepresidente Dick Cheney, Mary Cheney.

Avioneta se estrelló junto a un edificio en Miami

Avioneta se estrelló junto a un edificio en MiamiUna avioneta bimotor se estrelló hoy contra la zona de estacionamientos de un edificio en Fort Lauderdale, al norte de Miami, sin que por el momento se sepa si hay fallecidos. 

Las imágenes aéreas de los medios locales muestran a los bomberos apagando las llamas que han calcinado en torno a una decena de vehículos en el número 5300 de Powerline Road, en la localidad de Fort Lauderdale, en cuyas inmediaciones el tráfico rodado quedó cortado. 

Según datos de la Agencia Federal de Aviación (FAA), la avioneta siniestrada era una Piper PA31, con capacidad para hasta siete pasajeros, que se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. 

En la zona no se observan ambulancias y por el momento lo más aparatoso parece ser la gran humareda generada por la combustión de los vehículos afectados.
EFE

Tres muertos y 21 heridos tras volcarse un camión con pasajeros en Cuba

EFE) – Tres personas murieron y otras 21 resultaron heridas hoy en un accidente de tráfico en el este de Cuba, después de que un camión que transportaba pasajeros se volcó en una carretera, informaron medios oficiales.
La fuente añadió que entre los lesionados hay tres personas en estado “grave”.El accidente tuvo lugar en la madrugada de este viernes en el municipio Mayarí de la provincia oriental de Holguín (unos 750 kilómetros al este de La Habana) y sus causas son investigadas por las autoridades, indicó la estatal Agencia de Información Nacional.
En 2012 en Cuba se incrementó la cifra de muertos y heridos en accidentes de tráfico.
Datos oficiales señalan que de enero a noviembre de 2012 se registraron en la isla 10.522 accidentes de tránsito, 31 menos que en el mismo periodo de 2011, aunque dejaron un saldo superior de víctimas, con 637 fallecidos y 7.865 lesionados.

Nueve muertos y 70 heridos por explosión de fuegos pirotécnicos en México

AFP).- Nueve personas murieron y unas 70 resultaron heridas este viernes cuando estalló una camioneta que transportaba cohetes para una fiestareligiosa en el municipio de Nativitas, en el centro de México, informó el gobierno estatal.
“Tenemos información preliminar de que son nueve personas fallecidas y cerca de 70 heridos”, dijo a la AFP una funcionaria de prensa del gobierno de Tlaxcala, estado en el que se ubica Nativitas.

Armando Briquet: “Chávez marcó la vida de todo un país, pero ya es el momento de Capriles”

 El dirigente político, Armando Briquet, en Noticias24 Radio, se refirió al desarrollo de la campaña del candidato opositor Henrique Capriles.
Indicó que “Henrique será el próximo presidente de la República, se cerró una era con el fallecimiento de Chávez, él marcó la vida de todo un país, pero ya sin su presencia física hay un cambio crucial”.
En este sentido, Briquet resaltó que “este es el momento de Capriles, Venezuela somos todos, por eso necesitamos un Jefe de Estado que logre la unidad absoluta y esa es la gestión que traemos en nuestra propuesta de gobierno” .
Asimismo dijo que forma parte del área estratégica de campaña y afirmó “que estos comicios no son iguales a los que se plantearon el 7 de octubre. Caso contrario a los oficialistas porque Maduro quiere repetir lo que ofreció Chávez, quien tenía consignas irreales e ideas poco novedosas”.
Respecto al traslado de los restos del Presidente, al Cuartel de la Montaña, manifestó que “es algo importante para la historia venezolana, vienen grandes días de reflexión, y si aún no nos lo hemos planteado, ahora es el momento”.

Una joven cadete se desmayó durante la ceremonia de traslado del féretro de Chávez


EFE)- Una cadete se desmayó durante la ceremonia de traslado del féretro del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez este viernes desde la Academia Militar a el Cuartel de la Montaña en Caracas.
El féretro fue sacado por miembros de la caballería vestidos de husares al patio militar, donde recibió honores con más de mil cadetes formados antes de comenzar un recorrido por la ciudad hasta el Cuartel de la Montaña, donde permanecerán los restos del gobernante hasta encontrar sepultura definitiva.

Maduro le jura a Chávez ESTAR el 15 de abril Frente a Su sepulcro de Como Presidente de Venezuela



VTV, 15 de marzo de 2013
 Nicolás Maduro, prometio ante el féretro de Chávez, Estar en el Cuartel de la Montaña el 15 de abril, reportando la victoria en las Elecciones Presidenciales. "Dentro de las Naciones Unidas mes Exactamente le juro á venir aquí ", DIJO EL PRESIDENTE Encargado y Candidato del PSUV.
"Aquí vendremos a Rendir la tarea, dar una instancia de parte de las misiones, a reflexionar Sobre Los errores, un Aprender del recuerdo de USTED, SUS Bendiciones a recibir", DIJO Maduro.
"Dentro de las Naciones Unidas mes Exactamente le juro á venir aqui, con mis compañeros y compañeras, con SUS Hijos. El 15 de abril, lunes, Vamos a amanecer here Comandante, ya el pueblo lo ha Decidido ", agrego el mandatario Encargado.
Pidio a Dios "luz y fortaleza" para Poder meet con las ordenes de Chávez, Quien lo designo Como Su heredero Político. Para ESE Día ESTAR alli "ya no de Como presidente Encargado, sino de Como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela , la patria nep Que 'usted ha dejado en herencia Y Que sabremos defender ".

Féretro del presidente Chávez reposa sobre la Flor de los Cuatro Elementos en el Museo Histórico Militar





Henrique Capriles, candidato de la unidad inicia campaña en el Táchira


Para las diez de la mañana de este sábado 16 de marzo, está prevista la visita del candidato por la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles, al estado Táchira, quien escogió a la población de La Grita, casa del Santo Cristo, para dar inicio a su campaña presidencial.
Nelson Chacin, presidente del comando de campaña Táchira, acompañado de los dirigentes que conforman la Mesa de la Unidad y Oscar López, del comando nacional, hicieron la invitación a todos los tachirenses para acompañar a Henrique Capriles este sábado.
Dijo Chacin, que el Táchira fue escogido como estado de arranque de esta campaña, como reconocimiento al esfuerzo titánico realizado por los tachirenses en las elecciones pasadas, donde Capriles logró un contundente triunfo.
Asimismo el dirigente regional, señaló que en esta campaña no se cuenta con recursos, “los recursos somos nosotros, hay que usar la gorra, la franela, los afiches de la campaña pasada y seguir con el discurso de la unidad, de la inclusión, pues en una semana hemos logrado motivar a todos a seguir a Henrique Capriles”.
Por su parte Oscar López, de la coordinación territorial, responsable de las unidades de campaña del Comando Nacional “Simón Bolívar”, de visita en San Cristóbal, refirió que Henrique Capriles, más que realizar una visita política, realiza una visita espiritual al Santo Cristo, guía espiritual, no sólo de los tachirenses, sino de todos los venezolanos.
Una campaña difícil, apuntó Oscar López, porque “han querido avasallar con el poder del Estado y los recursos materiales y no materiales, usando cualquier elemento para hablar en la voz del pueblo, y en la voz del pueblo no habla nadie, sino el mismo pueblo a la hora de la votación”.
Dijo el dirigente nacional que se está compitiendo con una persona que tiene cien días en el poder “los cuales han sido nefastos, cien días donde se le ha hecho daño al pueblo venezolano directamente, al que se le suma el deterioro que ha sufrido el país y las no soluciones del gobierno del señor Nicolás”.
En razón de eso, López acotó que Henrique Capriles presenta una propuesta de unión, de integración, de llamado a lo positivo, al avance, al progreso, a la búsqueda de soluciones para los venezolanos.
“Soluciones en la tranquilidad de que cada venezolano pueda dormir en paz en su casa, con seguridad y con qué comer; en esos elementos tan sencillos se inicia esta campaña, campaña en la seguridad de cada venezolano sin distingos de raza, sin exclusión, sin pedir color político, porque Venezuela somos todos, como lo refiere nuestro slogan”.
Resaltó López, que Henrique está arraigado en el corazón de los venezolanos, Henrique representa la frescura, el progreso y la revitalización del sueño de cada venezolano, “por eso la invitación a que nos acompañen este sábado 16 de marzo, a partir de las diez de la mañana a respaldar a nuestro candidato, cuando visite la población de La Grita y a su Santo Cristo”.

En video: Cristóbal Jiménez entonó “Motivos Llaneros” para el presidente Chávez



VTV, 15 de marzo de 2013
 El cantautor Cristóbal Jiménez entonóuno de los temas favoritos del presidente Chávez en vida, “Motivos Llaneros”, en el homenaje de despedida que se lleva a cabo en el “Cuartel de la Montaña”, el lugar donde reposaran los restos mortales del mandatario.
El tema sonó de fondo mientras Diosdado Cabello junto a un grupo de oficiales trasladaba el féretro, luego de la breve eucaristía presidida por el padre Numa Molina. Una vez completado el traslado, continuaron las palabras de reconocimiento al fallecido presidente, que murió el pasado 5 de marzo, a los 58 años de edad.

Adán Chávez no pudo evitar llorar al hablar de su hermano: tomé tu morral, Hugo



Evo Morales: después de Bolívar "hemos tenido a Hugo Chávez, redentor de los pobres del mundo"




Miguel Rodríguez Torres: Chávez "fue capaz de sacrificar la vida por el pueblo y sus esperanzas"




A su llegada al Cuartel de la Montaña, restos de Hugo Chávez son emotivamente homenajeados




Inaugurarán exposición “Estampas en el Papel” del Taller de Arte Municipal de Barinas


El talento creador se manifiesta a través de las artes visuales, en la exposición colectiva de grabado “Estampas en el Papel” del Taller de Arte Municipal de Barinas, que se inaugurará este sábado 16 de marzo, a las 11:30 AM, en la Casa de la Cultura “Profesor Octavio Páez”, de la población Las Vegas, municipio Rómulo Gallegos.

    La información fue suministrada por el Coordinador de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), artista plástico Richard La Rosa, quien explicó, “Estampas en el Papel nos mostrará un collage de técnicas de la manera más armoniosa del sueño creador de cada artista plástico barinés que participará en esta exposición, implementando sus instrumentos entre barnices, gubias y tintas, dejando como resultado desde la perspectiva más general una precisión visual”.

    Además, agregó que, esta exposición ya se presentó en la Galería Demetrio Silva del Instituto de Cultura del Estado Cojedes y es organizada conjuntamente con el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Taller de Arte Municipal de Barinas y en esta ocasión también con la Casa de la Cultura “Profesor Octavio Páez”, de Las Vegas.

    Para concluir, el artista plástico Richard La Rosa, invita a los cojedeños y especialmente a los habitantes de Las Vegas y del municipio Rómulo Gallegos, para que asistan y disfruten de cada una de las maravillosas obras estampadas en el papel producto de la creatividad de los artistas plásticos barineses, quienes han tenido la gentileza de traer y mostrar su talento a estas tierras cojedeñas.

Chaderton: “Chávez después de muerto seguirá ganando batallas y elecciones”


AVN).- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Amricanos (OEA), Roy Chaderton, manifestó que “Chávez, el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él”.
Esta declaración fue emitida durante su discurso en el homenaje que le rindió la OEA,en su sede en Washington, Estados Unidos, al líder de la Revolución Bolivariana.
A continuación parte del discurso de Chaderton:
Señores presidentes: Chávez está muerto “por ahora”. Alí Primera citado oportunamente hoy en varias ocasiones, el trovador omnipresente de la Revolución Bolivariana en una de sus canciones dice que: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos” y si evocamos al Cid campeador de la literatura española, podemos decir que Chávez después de muerto seguirá ganando batallas y elecciones.
Nuestro invicto Libertador del pueblo y desactivador de la violencia social nos desbrozó el camino hacia la justicia social, el bien común y la soberanía nacional, en paz y en democracia.
Millones de dolientes volcados sobre las calles y plazas de Venezuela durante 10 días, sin un sólo incidente, muestran y demuestran la conciencia cívica y política de un pueblo educado políticamente por Chávez.
En verdad, no necesitamos buscar el bronce o el mármol, ya Chávez, el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él.
Bolívar y Chávez se enfrentaron a dos imperios diferentes, pero bajo una solo bandera: La libertad. Chávez aró y sembró sobre tierra fértil, Chávez es carisma pero carisma sin resultados no se sostiene en el tiempo, Chávez también es buen gobierno.Su espíritu bolivariano y su visión comunitaria de inspiración socialista y cristiana lo hicieron un predicador de la integración regional y junto con otros Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, constructor de instrumentos de liberación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Banco del Sur así como ganador del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).
El buen gobierno ha dignificado a todos los venezolanos, en especial a los más pobres, explotados y excluidos de siempre, por eso nuestro pueblocuando marcha en defensa de su democracia y su revolución, no lo hacen con fusiles sino empuñando este librito azul (Constitución), símbolo de la democracia, la libertad, justicia social y los derechos humanos.
De allí su insistente prédica de que ya no es tiempo de lucha armada para tomar el poder, que hay que bajar a la calle y confiar en el pueblo.
Nuestra Constitución es la mejor garantía al respeto de todos los derechos humanos, ella también consagra con propósito de inclusión los derechos de la mujer, de los niños y de los adolescentes, de los indígenas, ancianos y trabajadores apuntalados por una extrema libertad de expresión y de participación.
Por eso, el presidente Lula para responder a una feroz campaña de difamación y vilipendio contra el presidente Chávez dijo que Venezuela más bien tenía exceso de democracia.
¡Bendita sea nuestra democracia, bolivariana y chavista! Chávez fue un carisma, pero un tsunami de lágrimas no alcanzan para explicar cómo durante 14 años de su presidencia pudo mantener bajo las más difíciles circunstancias y amenazas su inmenso apoyo popular.
Compungidos pero vencedores, hoy los venezolanos celebramos su vida, la vida que sacrificó por nosotros, celebramos al gigante que nos liberó de las cadenas imperiales, de la sumisión mental y de la pobreza. Hoy los venezolanos tenemos un país, somos sobre todo un país educado y bien informados, somos una sociedad altamente democrática y civilizada, unida y disciplinada, en permanente debate que también educa, frente a su brazo armado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.Chávez insurgió contra el poder neoliberal que hizo de Venezuela un país en descomposición, empobrecido con una vergonzosa historia de violaciones de los derechos humanos y corrupción masiva, causa rubor reconocerlo, pero la democracia representativa en Venezuela antecedente de la participativa, robó, mató, torturó y desapareció a más opositores que la dictadura que la precedió.
Ha muerto un educador, el que nos enseñó la historia represada, muy oculta de Venezuela y América y del mundo, el que rescató nuestra cultura.
Ha muerto un maestro, el que rescato a nuestra cultura, opacada y apocada por la globalización, el que hizo de Venezuela un país, cito: “donde todo el mundo estudia”.
Hoy son visibles los invisibles de antes, ya no sufrimos la desvergüenza de miles de compatriotas adultos o niños, tirados sobre las calles como desechos por causa de la pobreza.
Chávez podrá dar descanso a su brazo y reposo a su alma porque para acompañar al padre Bolívar subió a los cielos aferrado a Cristo, ambos están en el reino de los justos
En mi país no se concibe el horrible fenómeno social neoliberal de gente sin vivienda y viviendas sin gente.
Chávez el que dio al pueblo techo, alimento, empleo, acceso gratuito a la educación, a la salud y a la recreación cultural.
El reconocimiento de los derechos de la mujer explica su participación tan intensa desde la base hasta la cúpula, en la construcción de la nueva sociedad democrática.
Chávez podrá dar descanso a su brazo y reposo a su alma porque para acompañar al padre Bolívar subió a los cielos aferrado a Cristo, ambos están en el reino de los justos. Gracias a Dios en el cielo no hay dueños de medios, ni banqueros, ni técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), ni terroristas, ni belicistas, ni narcos, ni fachistas, tampoco están las brujas y matones de CNN en español Atlanta.La Revolución Bolivariana es una revolución feminista. Tan cierto es, y esto es una curiosidad y una lección, tan cierto es esto que más de un personaje masculino relevante se ha quebrado y acobardado ante las amenazas, chantajes y presiones y agresiones de la ultraderecha nacional, internacional o imperial. En cambio no conozco y creo que nadie conoce, porque lo he preguntado mil veces, ninguna mujer que se haya quebrado o haya traicionado la causa bolivariana.
Allá le llegarán a ellos las oraciones de todos los pueblos del mundo; así es, porque Bolívar y Chávez pertenecen al empíreo pero no al imperio.
Andrés Eloy Blanco, nuestro mayor poeta popular, al evocar tiempos tormentosos de nuestra historia, dijo que a Venezuela, el hijo malo se le eternizaba adentro y el hijo grande se le moría fuera.
Bolívar, Miranda, Sucre, Bello, Urdaneta y Simón Rodríguez son nuestros más grandes que murieron en el destierro o la lejanía. Hugo Chávez es nuestro primer grande que muere en casa, y rodeado del amor de su pueblo.
Y hoy por cierto, se está desarrollando la más grande manifestación popular en toda la historia de Venezuela.
Comandante presidente Hugo Chávez, en nombre de mi pueblo te reclamo un daño que nos hiciste, partiste en pedazos nuestros corazones; si, nos dejas el alma destrozada, pero nuestra determinación sigue intacta.
Señor Presidente, el futuro de Venezuela está asegurado,protegeremos la democracia, la justicia social y la soberanía de nuestro país construyendo el socialismo, cumpliendo todos nuestros compromisos democráticos con el pueblo y con al comunidad internacional; pueden confiar en nosotros, Venezuela es hoy un país maduro.
¡Hasta siempre, Comandante!
Señor Presidente, ¡Yo también soy Chávez! ¡Qué viva Chávez!

Líderes oficialistas acompañan el féretro de Hugo Chávez durante su traslado al Cuartel de la Montaña


El féretro de Hugo Chávez fue trasladado desde la Academia Militar junto con sus más leales compañeros. Los restos del fallecido Presidente permanecieron en Capilla Ardiente durante diez días.
PRENSA MIRAFLORES