Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Disney compra US$ 3,5 millones en bonos de carbono en selva del Perú

La transnacional de entretenimiento Walt Disney Company compró 3,5 millones de dólares en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región de San Martín, en la selva norte de Perú, según declaraciones de fuentes oficiales publicadas hoy en Lima.

Disney compra US$ 3,5 millones en bonos de carbono en selva del Perú



 El bono retirado por Disney es más caro, que los disponibles en el mercado, porque ha sido generado en un área natural protegida, de uno de los cinco países más megadiversos del mundo, dijo el asesor del SERNANP, Carlos Pastor al diario El Comercio.

 La empresa de entretenimiento ha pagado ocho dólares por cada uno de los 437.000 bonos comprados, mientras que su valor en el mercado voluntario es de un dólar por bono, se indicó.

 Los proyectos de reducción de emisiones de carbono, como el que se lleva a cabo en Alto Mayo, buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono para la deforestación y degradación de bosques.

 Cada tonelada de carbono capturada equivale a un bono, comercializado a través del mercado de bonos de carbono.

 "Para Disney es un tema de prestigio. Además, ayudará a compensar la huella de carbono generada por la actividad de sus cruceros turísticos", agregó Pastor.

 El Estado peruano ha validado 2,8 millones de bonos de carbono en el bosque de Alto Mayo, pero sólo se han vendido 500.000, explicó al periódico el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Pedro Gamboa.

 "Suponiendo que atraigamos el interés de otras empresas, dispuestas a pagar precios superiores al del mercado, estaríamos hablando de 14 millones de dólares adicionales, que ayudarían mucho al Sernanp", indicó Gamboa.

 En el bosque de Alto Mayo viven 1.277 especies de plantas, 44 especies de colibríes y 27 especies de aves endémicas, además de ser el hogar de 4.000 indígenas awajun.

EFE