Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

BCP: Perú seguirá creciendo a ritmo sostenible de largo plazo


Algunos indicadores económicos actuales y proyectados del Perú permiten concluir que el crecimiento de la economía peruana es compatible con el ritmo sostenible de largo plazo, indicó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).

Entre estos indicadores destacó, por ejemplo, el crecimiento de la producción de electricidad (5,3% en febrero), las importaciones de insumos (13,1%) y de bienes de capital (19,8%) y las expectativas tanto de empresas como de consumidores, ambas en terreno optimista.

Sin embargo, el BCP refirió que los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil.  

Por otro lado, indicó que  el crédito al sector privado otorgado por las sociedades de depósito alcanzó una variación anual de 14,2% al mes de enero, cifra menor a la reportada al cierre del 2012 (15,1%).

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el resultado respondió a la moderación en el dinamismo de los créditos otorgados a las empresas y a las personas naturales.

Así, mientras que los créditos empresariales se expandieron en 12,9%, los créditos de consumo e hipotecario lo hicieron en 13,7% y 25,4%, respectivamente.

En cuanto a las colocaciones por tipo de moneda, se mantuvo la tendencia de crecimiento en los créditos en dólares para casi todos los segmentos, destacando la expansión de las colocaciones de consumo en dólares de 18,7% respecto al mismo período del año anterior.

Mientras que las colocaciones en moneda nacional reportaron un crecimiento de 13,2%.

Teniendo en cuenta los incrementos en el encaje en moneda extranjera anunciados por la autoridad monetaria, el BCP espera que el crecimiento de los créditos siga moderándose en los próximos meses.

ANDINA