Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Lula visita Ghana para intercambiar experiencias en lucha contra la pobreza


EFE-El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, llegó este viernes a Ghana, en la segunda escala de su gira por África, donde se reunió con el presidente del país, Dramani Mahama, para intercambiar experiencias en la lucha contra la pobreza, así como para reforzar las relaciones políticas y comerciales.

Lula visita Ghana para intercambiar experiencias en lucha contra la pobreza
El expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, fue recibido en el aeropuerto de Accra por la directora Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), la caboverdiana Maria Helena Semedo, subrayó su creencia en el papel estratégico de las relaciones entre países del hemisferio sur. 

"El destino de Brasil está cada vez más unido al de África por motivos geopolíticos", afirmó el expresidente brasileño tras su entrevista con Mahama. 

Asimismo, elogió los recientes avances de Ghana para el fortalecimiento de la democracia, el combate de la pobreza y el crecimiento económico del país. 

"Hemos aprendido la lección de que simplemente con paz y democracia, nuestros países se pueden desarrollar", apuntó Lula. 

Por su parte, Mahama afirmó que Ghana está "animada" por los progresos de Brasil durante el liderazgo de Lula, y ahora durante el mandato de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

"Nosotros tenemos mucho respeto por la fuerte red de protección social que usted ha construido en Brasil", dijo el mandatario ghanés a Lula. 

"Por eso -agregó- hablamos de un 'modelo brasileño de desarrollo' y nosotros, en África, percibimos a Brasil como un ejemplo". 

Asimismo, Mahama quiso destacar que hoy, el continente africano "tiene muchos países democráticos que celebran elecciones, así como algunos de los países con mayor crecimiento económico en el mundo". 

Durante su visita a Ghana, que se extenderá durante dos días, Lula participará en un debate sobre los programas sociales en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Además, el exlíder brasileño se entrevistará con el expresidente ghanés John Kufuor, que en 2011 ganó, junto con Lula, el World Food Prize (Premio Mundial de los Alimentos), por su trabajo contra el hambre. 

Lula inició su viaje por África el pasado miércoles en Guinea Ecuatorial y tras visitar Ghana durante dos días, el exmandatario brasileño se trasladará a Benin y a Nigeria, donde finalizará su gira el próximo día 19.