Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Diseñan en Japón un vehículo eléctrico con piloto automático


Vehículo eléctrico con piloto automáticoLa empresa Hitachi ha desvelado un prototipo de vehículo eléctrico dirigido a la tercera edad y a personas con problemas de movilidad que circula por la acera y que tras introducir unas coordenadas lleva al ocupante a su destino.

El vehículo ha sido bautizado como ROPITS, que es el acrónimo de "Robot for Personal Intelligent Transportation System" (en español, Sistema Robótico de Transporte Personal Inteligente) y puede ser programado a través de una tableta electrónica que contenga unos paquetes de mapas específicos.

A través de la tableta, el usuario puede introducir una dirección para que el ROPITS lo transporte hasta ahí o, como dice Hitachi en un comunicado, "para que vaya a recogerlo", dado que el vehículo se mueve de manera autónoma una vez estipuladas las coordenadas.

El vehículo va equipado con una cámara 3D, giroscopios y sensores que miden distancias por láser para evitar o detenerse automáticamente ante los peatones.

Para detectar baches o espacios escalonados emplea mapas geométricos tridimensionales producidos a partir de mapas electrónicos de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón y de datos transmitidos en tiempo real por satélites GPS.

Hitachi afirma que recientemente desarrolló uno de estos mapas que cubre unos 18 kilómetros en la localidad de Tsukuba, en la provincia de Ibaraki (centro), que es donde ha realizado las pruebas de ROPITS.

Durante esos ensayos, el vehículo llegó a los puntos designados con un margen de error de hasta un metro, según Hitachi.

En el futuro la empresa planea realizar más experimentos en Tsukuba para mejorar varias funciones del vehículo, el cual presentará oficialmente en la conferencia de robótica ROBOMEC que se celebra en esta localidad del 22 al 25 de mayo de este año.

EFE