Lo Último

.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Papa Francisco aún no ha confirmado a altos cargos de curia vaticana


El papa Francisco todavía no ha confirmado a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi dijo que "hasta el momento" no ha recibido información alguna al respecto.

La tradición vaticana contempla que el nuevo papa confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, "hasta que decida otra cosa".

Ese tiempo sirve al pontífice para preparar su equipo con tranquilidad y profundidad.

El portavoz indicó también que no espera que el papa Francisco cree nuevos dicasterios en el futuro y, al respecto, precisó que Benedicto XVI constituyó no hace mucho tiempo el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización.

El papa Francisco -subrayó Lombardi- puede, si así lo considera, no sólo no crear nuevos dicasterios, sino también "adelgazar" la curia.

Lombardi informó de que ayer el papa Francisco quitó el precinto que cerraba el apartamento pontificio, que se sella tras la muerte o renuncia del papa y no se abre hasta que hay nuevo pontífice, y lo hizo acompañado de camarlengo, Tarcisio Bertone, y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gansweins, que es también secretario personal de Benedicto XVI.

El portavoz se refirió, asimismo, a la misa de inicio de Pontificado, que se celebrará el 19 de marzo en la plaza de San Pedro.

Recordó que la línea que siempre ha mantenido y mantiene el Vaticano es la de no invitar oficialmente a jefes de Estado, "pero todos los que vienen son bienvenidos".

Se espera que en la ceremonia estén presentes delegaciones de 150 países y asistan más de un millón de fieles. 

EFE